✅ ¿Qué es un datasheet y cómo leerlo fácil? [2022] | Crehana
¿Qué es un datasheet? Ayuda a tus lectores a tomar una decisión más rápida

¿Qué es un datasheet? Ayuda a tus lectores a tomar una decisión más rápida

Última actualización 11 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

¿No sabes qué es un datasheet? No te preocupes, para muchas personas este es un nombre desconocido, e incluso cuando traducimos la palabra datasheet, no tenemos mucha información disponible, porque “hoja de datos” puede ser un significado muy ambiguo.

Para darte una buena idea de qué es un datasheet, te invitamos a que revises la caja de algunos de los aparatos eléctricos que tienes en casa. Si te fijas bien, verás que junto al manual de instrucciones encontrarás una hoja de datos o datasheet con especificaciones técnicas.

Esta hoja de datos o datasheet se utiliza para brindar información de uso técnico a los usuarios de dispositivos electrónicos. En ella podrás encontrar información sobre el diagrama electrónico de tus aparatos y, en general, todas las especificaciones sobre sus componentes internos.

Sabemos que esta explicación sobre lo que es un datasheet es muy básica y tienes un millón de dudas, por eso, en este artículo te explicaremos con más detalle qué es un datasheet, para qué se usan y cómo puedes aprender a leer una hoja de datos sin tener que aprender sobre electrónica.

Cuando termines de leer la nota estarás preparado/a para explicarle a cualquier persona para qué sirve un datasheet, y podrás ver una hoja de datos sin pensar que se trata de jeroglíficos incomprensibles.

¿Cuál es la definición de datasheet?

Un datasheet, también conocido como una hoja de datos o ficha técnica, es un documento que se suele utilizar para la comunicación tecnológica que describe las especificaciones, explica el rendimiento y las características técnicas de un producto, material, componente, máquina, etc.

ScienceDirect define qué es un datasheet de la siguiente manera: “Un datasheet reúne toda la información pertinente de un equipo, principalmente, para que las personas sin conocimientos técnicos, puedan adquirirlo”.

Usualmente, una hoja de datos o datasheet comienza con una breve introducción que describe la idea principal del documento y el contenido depende muchas veces del tipo de datasheet que se esté trabajando.

En la actualidad es muy fácil encontrar el datasheet de cualquier producto, regularmente, los fabricantes suelen subir el datasheet de los productos que hacen a su página web, por lo que solo hay que descargar el archivo para tener acceso a él.

En resumen, respondiendo a la pregunta qué es un datasheet, es un documento que identifica las características principales, especificaciones y otros criterios relevantes para el usuario de un producto. Estos son algunos de los ítems sobre los que un fabricante debería incluir información en su datasheet:

  • Código de identificación y nombre del fabricante.
  • Especificaciones sobre los componentes del producto.
  • Imágenes del producto o equipo.
  • Materiales utilizados para la fabricación.
  • Detalles técnicos para servicio.

Que los consumidores puedan tener un datasheet con esos datos es fundamental, pues les permite saber con más precisión qué es lo que están comprando. De hecho, la hoja de datos es un requisito con el que deben cumplir los fabricantes, y en la mayor parte del mundo existen regulaciones y leyes que vigilan que se cumpla con ello.

Datasheet de una lavadora Bosch

Fuente: Manualzz

¿Para qué sirve un datasheet o ficha técnica de producto?

Una ficha técnica es única para cada producto y sirve para explicar todos los detalles de valor sobre él. La idea es que, buscando en el datasheet de un producto o de cualquier componente, se pueda saber exactamente cómo funciona un dispositivo y cuáles son sus características más importantes.

Aunque no se trata de una herramienta de marketing, muchas personas consultan las especificaciones técnicas en el datasheet de un producto antes de comprarlo pero, para ello, el datasheet debe ser comprensible y estar bien estructurado.

Esto significa que, si quieres hacer un datasheet, debes tener en claro qué tipo de persona es la que leerá el documento, y qué es lo que hará con él. En caso contrario, es probable que escribas información sin ningún tipo de interés para los consumidores.

Ejemplo de datasheet con especificaciones técnicas

Imagen: electro.fisica.unlp.edu.ar

La mejor forma de utilizar un datasheet es alentando al lector para que aprenda más sobre el producto, por ejemplo, puede leer los informes técnicos y comparar tus productos con los de la competencia. El datasheet se utiliza también para ayudar al lector a tomar una decisión de forma más rápida.

Cualquier definición que pretenda responder qué es un datasheet y para qué sirve, debería indicar la utilidad que tienen las especificaciones y detalles técnicos sobre un producto para la comercialización del mismo. Si bien un datasheet no es indispensable para vender, sí que ayuda a que una porción del público de una empresa se decida a comprar sus productos.

¿Cuál es la estructura de un datasheet?

Una hoja de datos o datasheet está compuesta por varias hojas con descripciones de características que son proporcionadas por los fabricantes de equipos o componentes electrónicos.

Como ya te comentamos, los datasheet son publicados en Internet, generalmente en formato de archivo PDF, y pueden ser localizados y descargados en el sitio web del fabricante o localizados a través de herramientas de búsquedas especializadas como el Buscador de Datasheet.

Una hoja de datos con especificaciones tiene la siguiente estructura según el sitio web Apuntes de Electrónica:

  • Descripción externa y énfasis de las características más importantes de sus componentes.
  • Valores límites o máximos: se corresponden con las características del elemento.
  • Curvas con las características más apropiadas al tipo de componente utilizando las funciones de la electrónica básica.
  • Circuito integrado de datasheet para efectuar pruebas y mediciones.
  • Características mecánicas del elemento y las medidas del mismo.

Sin embargo, la estructura puede variar entre una industria u otra. El formato de datasheet de un ventilador es totalmente similar al de una computadora. Todo depende del público al que está dirigido el datasheet, de las regulaciones o normas para cada industria, y de los aspectos que el fabricante considere más importantes.

Ejemplo de estructura de un datasheet

Imagen: winbond.com

¿Qué tiene que tener una ficha técnica?

Existe un esquema con elementos básicos que sí o sí tiene que tener una ficha técnica o datasheet.

  • Descripción: describe qué hace, quién lo usa, dónde agrega valor y cómo ayuda a cumplir con lo solicitado.
  • Gráficos: utiliza diagramas, capturas de pantalla y gráficos para mostrar cómo funciona. Las imágenes en el datasheet están acompañadas de texto.
  • Beneficios: utiliza viñetas para destacar los beneficios claves.
  • Requisitos: enumera el software y hardware necesario para la utilización del producto.
  • Información de contacto: incluye información de contacto al final de la hoja de datos con especificaciones.
     

¿Por qué las personas leen una hoja de datos con especificaciones?

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas suelen usar una hoja de datos con especificaciones técnicas? ¿Por qué leer un datasheet si lo que nos interesa es utilizar el aparato que compramos y nada más?

Regularmente, las personas que saben qué es un datasheet, piensan que la hoja de datos técnica fue creada por ingenieros, para ingenieros. Pero, la verdad es que las especificaciones técnicas de los productos electrónicos también están dirigidas al público en general, y cada vez son más las personas que buscan el datasheet de productos como teléfonos móviles o computadoras para saber si están haciendo una buena compra.

Por ejemplo, si revisamos la datasheet de la computadora HP Probook 450 G8, podemos ver que se incluyen datos sobre sus sistema operativo, sobre la cantidad de puertos de conexión que tiene, el tipo de batería que utiliza, y todos los periféricos que incluye cuando se compra, entre otras cosas.

Es decir, saber qué es un datasheet nos puede ayudar a conocer mejor los productos que compramos o que deseamos comprar. En algunos casos, un datasheet puede ser más detallado e incluir datos sobre el funcionamiento específico de cada componente y sobre el rol que cumple para que el producto se mantenga operativo.

Datasheet de computadora

Imagen: HP

Aprender a leer un datasheet puede resultar algo muy sencillo, o puede requerir de conocimientos mínimos sobre el funcionamiento de los circuitos eléctricos, la nomenclatura que se utiliza para describir los requerimientos de energía del aparato y algunos otros conocimientos técnicos sobre electrónica. Todo depende del tipo de datasheet con el que nos encontremos.

Hablando en el sentido propio de la palabra “leer”, en realidad son muy pocas las personas que leen cada línea de los diferentes tipos de datasheet que existen; en su lugar, la mayoría echa un vistazo a las definiciones de la hoja de datos en búsqueda de lo que realmente les interesa.

En general, las personas suelen buscar en el datasheet determinadas palabras claves sobre las características y especificaciones de algún producto en particular. Por ejemplo, en el caso de la laptop HP que mencionamos, es probable que lo más interesante del datasheet para las personas sean los datos sobre el procesador y la memoria RAM.

¿Cómo leer un datasheet u hoja de datos?

Existen varias formas para aprender cómo leer un datasheet u hoja de datos, desde las complejas (con lenguaje de ingeniería básica) hasta las que solo incluyen información sobre los componentes del equipo o producto.

Aquí te compartiremos un poco de ambas para que realmente entiendas qué es un datasheet y qué debes hacer para leer uno de manera rápida y sencilla.

Dynamoelectronics explica de una manera sencilla cómo leer un datasheet (sin morir en el intento).

Descripción en el datasheet

En esta parte del datasheet puedes encontrar una descripción con información relevante sobre el funcionamiento del equipo o producto. Puede incluir datos sobre el nombre y modelo, sus funciones específicas, los componentes que incluye cuando lo compras, y los estándares de calidad con los que se supervisó la fabricación.

De igual manera, en algunos casos se especifica para qué uso fue diseñado y cuáles son los requerimientos que tiene para ser utilizado. Un datasheet técnico podría incluir datos sobre los componentes electrónicos que tiene el equipo, y algunos datos que puedan ser de utilidad para su mantenimiento o servicio técnico.

Features o características de una hoja de especificaciones

En las características de una hoja de especificaciones siempre encontrarás los parámetros de funcionamiento, tales como el sistema operativo que utiliza, su consumo de energía, y cualquier dato que le permita a los usuarios entender su funcionamiento.

En un datasheet simple, como el de un teléfono celular, podríamos ver características como la duración de la batería, las dimensiones del equipo, su peso, y el tipo de adaptador de corriente que necesitamos para cargarlo.

Diagrama eléctrico

No todos los datasheet incluyen un diagrama para explicar el funcionamiento eléctrico de un equipo, sin embargo, más de una vez te encontrarás un diagrama en la hoja de especificaciones de un producto electrónico.

Esta parte del datasheet es muy útil para el mantenimiento y servicio técnico de ciertos equipos y, para entenderlo, hace falta tener un mínimo de conocimiento sobre electrónica. En pocas palabras el diagrama es un esquema funcional de los dispositivos electrónicos que nos permite reconocer para qué sirve cada uno de sus componentes.

Diagrama de bloques en un datasheet

Imagen: electro.fisica.unlp.edu.ar

Márgenes de operación o índices máximos absolutos

Esta es una de las partes más importantes de un datasheet para los técnicos o personas que estén interesadas en hacer servicio técnico a sus dispositivos electrónicos. Los márgenes de operación indican los valores máximos de voltaje y otras variables que se deben tener en cuenta para no dañar el equipo.

¿Qué son las características DC en un datasheet?

Las características DC en un datasheet son los valores mínimos, típicos y máximos de operación de un dispositivo. Y no solo nos referimos a las características electrónicas (corrientes y voltajes) sino también a la frecuencia, precisión, temperatura y más.

Características de energía en un datasheet

Imagen: electro.fisica.unlp.edu.ar

Circuito integrado en el datasheet

El circuito integrado en el datasheet se refiere a las conexiones y contiene información sobre cómo conectar los circuitos, cómo están numerados cada uno de los pines con relación al empaquetado y cuál es su funcionamiento.

Uno de los datos de los circuitos integrados y circuitos en paralelo más importantes es el de los pines de tierra y alimentación (son usados para polarizar el dispositivo).

Gráficos para leer en una hoja de datos o datasheet

Por último, pero no menos importante, los gráficos sirven para leer en una hoja de datos o datasheet el comportamiento del equipo bajo distintas condiciones de operación. Siempre es útil revisar la sección de gráficos en la hoja de especificaciones porque suele variar mucho y debes tener en cuenta algunas escalas logarítmicas.

 

Tips para escribir un datasheet

Brindarle al público la información adecuada sobre nuestros productos en un datasheet tiene una serie de ventajas muy amplia, dentro de las que se encuentra mejorar la experiencia de compra de los usuarios y generar fidelidad con nuestra marca.

En este punto te daremos algunos consejos para que aprendas cómo escribir un datasheet que cumpla con el propósito de darle información valiosa a los usuarios, y les permita conocer todo lo necesario para tomar una decisión de compra. La idea es que puedas escribir un datasheet para:

  • Compartir información esencial para conocer tus productos.
  • Permitir que los clientes utilicen el datasheet para comparar tus productos con los de la competencia.
  • Incrementar la venta de tus productos.

Debes tener en cuenta que dependiendo de la industria a la que pertenezca tu marca, la utilidad del datasheet puede ser mayor o menor. 

Enfócate en la información más importante

Para que tu datasheet no esté lleno de palabras e información incomprensible para los usuarios de tus productos, debes esforzarte por resaltar los datos más importantes. Te recomendamos pensar en cuáles son las necesidades de los usuarios, cuáles podrían ser las preguntas frecuentes sobre el producto, y resumir todo en tan solo un par de párrafos.

La mayoría de las hojas de datos o datasheet son cortas, y no es así por mera casualidad, sino por cuestiones prácticas. La mayoría de las personas no sabe ni qué es un datasheet, así que tienes como dificultad agregada el tener que escribir para alguien que no necesariamente está interesado en leer algo de lo que escribes. Estos son algunos ejemplos de preguntas que te podrías hacer para asegurarte de incluir en el datasheet la información esencial:

  • ¿De qué manera este producto soluciona las necesidades de tu público meta?
  • ¿Qué es lo que hace tu producto? ¿Para qué sirve?
  • ¿Qué es lo que hace que tu producto se diferencie de la competencia?
  • ¿Cuáles son los factores técnicos que permiten su funcionamiento?

Recuerda que para responder estas preguntas y elaborar un datasheet efectivo, tienes que tener en cuenta a tu público meta y escribir breves respuestas para responderles. Si sigues estos consejos, tu hoja de datos podrá ser una buena referencia de lo que es un datasheet.

Asegúrate de describir el producto en la primera página

Para algunas personas, las descripción no es una parte importante en un datasheet, sin embargo, consideramos que utilizarlo te ayudará a proyectar la idea que tienes sobre tu producto y, de alguna manera, esto te puede ayudar a venderlo mejor.

Te recomendamos que trates de resaltar algunas de las características más importantes del producto, incluso puedes incluir algunos detalles sobre los beneficios que le puede otorgar a los usuarios. Con el siguiente ejemplo, podrás descubrir lo importante que es un datasheet que incluye una breve descripción del producto que estás vendiendo.

Fuente: HP

Resalta los beneficios del producto

Para vender un producto es imprescindible que el cliente conozca cuáles son los beneficios que puede obtener y,  si no los conoce, se los puedes hacer saber a través del datasheet. Poco a poco hemos visto lo útil que es un datasheet para generar ventas, veamos ahora de qué manera puedes resaltar los puntos fuertes de tu producto.

A continuación, te mostraremos un buen ejemplo de los que es un datasheet que resalta de la forma adecuada los beneficios de un producto. Puedes utilizarlo como referencia, teniendo en cuenta que tendrás que adaptar el texto a tus necesidades particulares.

Fuente: Refrinorte

Utiliza títulos y subtítulos

Ahora que ya sabes qué es un datasheet efectivo, solo te falta mejorar algunos aspectos relacionados al estilo. Debes esforzarte porque el texto que escribes sea comprensible por los usuarios y, en caso de que sea un datasheet con varias páginas, que los consumidores de tus productos puedan navegar con facilidad a través del contenido.

Lo mejor para lograr esto en tu datasheet, es que utilices un formato de títulos y subtítulos. Para ello, es una buena idea hacer un esquema en el que establezcas cuáles son los puntos principales sobre los que vas a hablar, y cuáles son las ideas que te ayudarán a darle detalles sobre cada uno de esos puntos a los usuarios.

Utiliza bullet points y texto en negritas

Los bullet points o viñetas, te ayudarán a dividir el texto de tu datasheet, por lo que los usuarios podrán leer con mayor facilidad, e incluso, escanear cuáles son los datos importantes que estás resaltando. De igual manera, puedes utilizar el formato de negritas para destacar palabras importantes en tu texto.

Siguiendo estos consejos, habrás cambiado tu percepción sobre lo que es un datasheet, y seguro que ahora tienes la capacidad para escribir uno que llame la atención.

Si quieres descubrir cuáles son las necesidades de tu público meta, te recomendamos explorar nuestra categoría de cursos de data y analítica.

Finalmente, el propósito de una hoja de datos es brindar especificaciones técnicas para que cualquier cliente evalúe si el producto se adapta a sus necesidades y requerimientos. Ahora que ya conoces qué es un datasheet y sabes cómo leerlo, ¿te animas a buscar uno por internet e interpretarlo?

¡Hasta pronto!

También podría interesarte