¿Cómo diseñar ropa? Conviértete en el mejor diseñador de modas

¿Cómo diseñar ropa? Conviértete en el mejor diseñador de modas

Última actualización 2 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

Carolina Herrera, Tom Ford, Karl Lagerfeld. ¿Estos nombres te parecen conocidos? Ellos son algunos de los diseñadores de modas más famosos, capaces de crear prendas y colecciones únicas que cuentan historias sorprendentes. Hoy, aprende cómo diseñar ropa y producir prendas dignas de la Semana de la Moda. 

El diseño de modas es una profesión que requiere creatividad, arte y conocimientos técnicos de moda, dibujo y costura para conseguir resultados que todos quieran tener en su armario. Asimismo, en la actualidad, es necesario desarrollar nuestras habilidades tecnológicas para utilizar los programas para diseñar ropa como una herramienta para crear diseños profesionales. 

En este artículo, te contaremos qué es el diseño de modas y qué materiales necesitas. Además, conocerás cómo diseñar ropa de moda paso a paso y las mejores aplicaciones para el diseño de modas

¿Listo? 😍

 

Índice

  1. ¿Qué es el diseño de modas?
  2. Materiales para diseñar ropa
  3. Bocetos para diseñar ropa
  4. Patrones para diseñar ropa
  5. Aplicaciones para diseñar ropa
  6. ¿Cómo aprender a diseñar ropa?

 

¿Qué es el diseño de modas?

El diseño de modas es la carrera que aplica los principios del arte y las influencias socioculturales de la época para la creación de ropa y accesorios. Es decir, los diseñadores de moda se encargan del diseño y confección de prendas utilizando su creatividad, conocimientos técnicos y habilidad artística, así como considerando el tipo de público, los distintos estilos y los materiales de producción.

Saber cómo diseñar ropa es mucho más que coser. El diseño de modas involucra idear un concepto original tomando a nuestro entorno como inspiración, y luego saber plasmarlo a una entidad física en forma de prenda de vestir, cerciorándose que, a su vez, transmita el estilo del diseñador. Inclusive, la moda es considerada por muchos una expresión cultural. Por esta razón, lo que conocemos como diseño de modas se considera más una actividad artística que técnica.  

Por otra parte, un diseñador de moda puede dedicarse a diferentes industrias. Por ejemplo, el retail, el cine, la alta costura, entre otras. Asimismo, pueden incursionar en distintas categorías específicas; como, por ejemplo, casual, deportiva, elegante, trajes de baño, prendas íntimas, etc. De la misma forma, muchos suelen especializarse en una sola categoría. Por otro lado, en cuanto a su forma de trabajo, estos pueden ser autónomos, así como ser contratados por una marca u organización. 

Dentro de las tareas de un diseñador de ropa está garantizar la estética y/o funcionalidad de la prenda y el análisis y la predicción de tendencias de colores y telas. De la misma forma, como se mencionó previamente, el diseño se lleva a la práctica a través de la confección. 

 

diseño de modas

Imagen: Freepik

 

El primer paso del proceso de diseñar ropa es tener una idea general de lo que se quiere producir. Esta se plasma a través de un boceto, también conocido como figurín. En este podremos apreciar una representación visual de la forma, colores, texturas y detalles de la prenda. A continuación, se pasará a crear un patrón de diseño con el que se confeccionará la prenda.  Por otra parte, es necesario mencionar que se puede complementar el diseño de prendas mediante la aplicación de la tecnología. 

 

Materiales para diseñar ropa

Para comenzar a aprender cómo diseñar ropa, debemos conocer qué materiales necesitamos. Por eso, a continuación te contaremos los esenciales para comenzar en el diseño de modas.  

 

Materiales de dibujo

El primer paso para diseñar ropa es expresar tus ideas sobre papel en un boceto de moda. Por eso, los primeros elementos que necesitarás serán un cuaderno de dibujo, un lápiz y goma de borrar. Adicionalmente, puedes agregar lápices de colores para poder plasmar los conceptos de las prendas con mayor precisión en cuanto a tonos y texturas. 

Sin embargo, gracias a la tecnología actual, tenemos la capacidad de reproducir nuestros dibujos en formato digital a través de diferentes programas de diseño. De la misma manera, existen múltiples portales web y aplicaciones para dispositivos móviles como tablets y smartphones que te permiten diseñar bocetos de ropa. 

👀 Si te interesa conocer cuáles son nuestras aplicaciones para diseñar ropa favoritas, puedes ir directo a esta sección del artículo.

 

bocetos de moda para diseñar ropa

Imagen: Freepik

 

Textiles y avíos

Después de dibujar un boceto de tu diseño, es momento de hacerlo realidad con las telas y avíos de tu elección. No olvides que necesitas tomar en cuenta la textura y el flujo de los textiles que usarás, ya que de esto dependerá el look final de la prenda. 

Dentro de la tipificación de textiles tenemos los tejidos planos, como el algodón o el poliéster, y los tejidos de punto, como la lycra y el jersey.  

En primer lugar, los textiles planos son los que no tienen elasticidad o spandex y se comercializan por metro. Asimismo, cabe mencionar que la mayoría son fáciles de cortar y coser, por ende, se recomiendan más para los diseñadores de modas principiantes. Por otro lado, los textiles de punto son los que tienen elasticidad y spandex y se comercializan por metro o por kilo. A pesar de que muchos mencionan que son más sencillas de trabajar, necesitarás materiales distintos para manipularla. 

Por otra parte, los avíos son herramientas externas que nos ayudan a resolver procesos del diseño y confección de una prenda. Estos sirven tanto como para la funcionalidad de la prenda como para personalizar el diseño de la ropa. Estos vienen en una variedad infinita de colores y formas. Algunos ejemplos son los cierres, botones y cinta al bies. 

 

textiles para diseño de ropa

Imagen: Freepik

 

Materiales para patronaje y confección

 

Cinta métrica de costura

La cinta métrica es un elemento básico para diseñar ropa. Tomar las medidas es imprescindible para asegurarnos que la prenda se ajuste a la forma que queremos. De lo contrario, nuestra ropa no quedará como esperamos. 

 

Tijeras

¡Las tijeras son un elemento esencial! Lo ideal es tener una tijera de buena calidad especializada para cortar tela. De este modo, será más sencillo de utilizar y evitaremos que los textiles se arruinen en el proceso. Por otro lado, puede ser útil tener varias tijeras de diferentes tamaños para los detalles en el diseño de la ropa. 

 

Alfileres

Los alfileres son otro elemento clave para el diseño de modas, sobre todo al realizar patrones. Funcionan para una larga lista de tareas, como acomodar la tela, manipular un escote o una basta, etc. Asimismo, es muy importante cerciorarnos que los alfileres sean de buena calidad para evitar arruinar la tela en el proceso de diseñar ropa. 

 

Varitas de tiza y pastel

Las tizas o pasteles nos servirán para marcar cambios en el proceso de diseño de una prenda. Por ejemplo, marcar la longitud de las mangas, dónde cortar la tela, dónde irá la costura, etc. De la misma forma, podemos utilizarlas para complementar nuestros materiales de dibujo.

 

Cinta para modas

¡La cinta de modas tiene una gran variedad de usos en el diseño de una prenda de vestir! Usualmente, se utiliza para reparaciones rápidas de la ropa o como auxiliar para facilitar la confección de las prendas. De la misma forma, se puede usar para adherir las telas al maniquí de costura.  

 

Maniquí de costura

El maniquí de costura es un modelo tridimensional para probar tus diseños de ropa. De esta manera, podemos visualizar cómo quedaría la prenda sobre una persona y se puede manipular para un mejor ajuste a la realidad del cuerpo humano. Estos suelen ser solo el torso y están recubiertos de tela. Asimismo, pueden ser de una medida estándar o personalizarse a medidas específicas.

 

diseñadora de modas probando ropa en un maniquí de costura

Imagen: Freepik

 

Materiales para coser

 

Maquina de coser

Quizá la máquina de coser sea el elemento más importante de esta sección, ya que agilizará el proceso de confección de las prendas de vestir y le dará un look más pulcro y profesional al diseño. Asimismo, se deben considerar todos los complementos necesarios para perfeccionar la confección de la prenda. 

 

Agujas

Por otra parte, es esencial contar con agujas para coser los adornos a mano. Te recomendamos contar con agujas largas y finas para esto, ya que no estropean la tela y son más fáciles de dominar. Además, puedes contar con agujas de bordado para personalizar el diseño de una prenda. Si te interesa conocer más sobre bordado, te recomendamos el Curso Online de De punto a punto: Introducción al bordado con Cata Caroca. 

 

Hilos

Los hilos son definitivamente otro elemento clave para diseñar ropa. Estos deben ser especializados para cada tipo de tela y de buena calidad para asegurar que las costuras se vean bien y sean resistentes.  

 

Otros

  • Dedal
  • Descosedor
  • Jabón de sastre
  • Escuadra

 

diseñadora de modas con materiales para coser ropa

Imagen: Freepik

 

Portafolio

Si eres un diseñador de moda, necesitas un portafolio que contenga todas las creaciones de las que te sientas orgulloso. De esta forma, podrás mostrarle tus diseños de ropa a potenciales compradores. En este puedes incluir los bocetos, las muestras de las telas y materiales que utilizarás, fotografías del diseño, etc. Además, lo puedes utilizar para transportar elementos pequeños como alfileres y la cinta de moda. 

 

 

Bocetos para diseñar ropa

El boceto es el primer paso para plasmar tu diseño en una representación visual. Puedes hacerlo mediante lápiz y papel o puedes hacer tus diseños de ropa a computadora. Realizar un boceto para diseñar ropa te servirá como una herramienta para jugar con tu creatividad, probar nuevas ideas, mejorar tus diseños y corregir errores. 

Comienza dibujando una forma humana básica, cuidando sus proporciones, y las formas generales de las prendas; después, puedes ir agregando detalles, color, texturas y estampados. No olvides tomar en cuenta las características de la persona que portará tus diseños de ropa, así como la pose del figurín. También, puedes inspirarte haciendo un moodboard de moda con referencias de actuales y pasadas. 

Si estás diseñando una colección de ropa completa, puedes dibujar varias prendas en una sola página para asegurarte que exista coherencia entre ellas. De la misma forma, puedes combinar varias prendas de la colección en un solo atuendo. 

Por otro lado, si eres principiante, te recomendamos hacer un borrador a lápiz. A continuación, puedes pasar el dibujo a limpio con rotuladores y agregarle los detalles. Recuerda ir siempre de lo general a lo particular al realizar un boceto de moda. Asimismo, ten en cuenta que la práctica hace al maestro. Si tu primer boceto para diseñar ropa no te sale como esperabas, sigue practicando, encuentra tu estilo y perfecciona tu técnica de dibujo. Convierte un experto en dibujo con nuestro Curso Online de dibujo a lápiz. 📝

Aunque, técnicamente, puedes hacer tu boceto de moda en cualquier cuaderno con hojas en blanco, también existen cuadernos de dibujo de moda que tienen croquis que te servirán como plantillas para dibujar los figurines. ¡Esto será genial para las personas que tienen dificultades para el dibujo!

 

Descarga esta guía gratis para dibujar tus bocetos de moda desde cero

 

Patrones para diseñar ropa

¿Qué es un patrón de ropa?

Para poder ensamblar tus diseños de ropa y hacerlos realidad, necesitas crear patrones que te funcionen como una guía para cortar la tela y confeccionar la prenda. Los patrones de ropa se crean a partir de las medidas del cuerpo de la persona que usará nuestra prenda. Sin embargo, sobre todo en retail, se utilizan medidas estándar establecidas según tallas.

Usualmente, se hacen moldes de papel con el patrón de la prenda. A partir de estos, sabremos cómo seccionar la tela para crear diseños de ropa. Debemos ser muy cuidadosos al tomar las medidas, ya que la precisión determinará el ajuste de la ropa. 

 

¿Cómo hacer un patrón para diseñar ropa?

Como ya hemos mencionado, el primer paso para crear un patrón de ropa es tomar medidas. Después, hay que trazar las formas con las medidas sobre el papel con mucha precisión y córtalo. Coloca el molde sobre la tela y marca bien los puntos y pliegues. Finalmente, corta la tela dejando un centímetro de margen en el borde, ya que aquí irá la costura. 

✅ Conoce mucho más a profundidad todo sobre cómo hacer patrones de ropa y empieza a confeccionar tus propias prendas. 

 

Empieza a diseñar tu ropa con este pack de moldes de costura

 

Aplicaciones para diseñar ropa

En los últimos años, la tecnología ha revolucionado la industria del diseño de modas. Ahora, existen muchos softwares para diseñar prendas de vestir. A continuación, te contamos cómo diseñar ropa en computadora y desde tu celular con nuestras aplicaciones favoritas. 

 

Adobe Photoshop

En primer lugar, para diseño de modas en computadora, tenemos Adobe Photoshop. Esta es la herramienta de diseño gráfico más utilizada por profesionales. Puedes diseñar ropa desde cero, a detalle y con mucha precisión. Asimismo, tiene múltiples funciones y herramientas para elaborar tus bocetos y perfeccionar tus diseños. 

Desarrolla tus habilidades de diseño gráfico y conoce todas las herramientas que puedes usar para hacer diseños de moda increíbles con el Curso online de Adobe Photoshop CC desde cero: Experto en diseño gráfico

 

Adobe Illustrator

Adobe Illustrator es un programa de diseño gráfico con vectores disponible en computadora. Es uno de los softwares más completos, ya que te permite crear diseños de moda planos o en 3D con mucho detalle. Podremos elaborar bocetos de moda desde cero con colores, estampados y texturas. Además, es muy útil porque te permite modificar capa por capa e ir perfeccionando el diseño. 

Conoce todo sobre este programa para diseñar ropa y conviértete en un experto con el Curso online de Domina Illustrator y la ilustración digital desde cero. ¡No te lo puedes perder!

 

Virtual Fashion

Virtual Fashion es un programa gratuito para diseño de modas para PC genial para principiantes, ya que es muy fácil de utilizar. Tiene elementos básicos para desarrollar tus diseños de ropa en 3D y muchos diseñadores de moda lo usan para diagramar los patrones de las prendas. 

Virtual Fashion divide sus herramientas en tres categorías. Herramientas básicas (todo para elaborar el diseño de la ropa), herramientas secundarias (agregar detalles a la terminación de la modelo) y herramientas para el escenario. De la misma forma, en este programa de diseño de modas, podrás visualizar tus diseños de ropa en un figurín de moda, especificando el tipo de tela que deseas usar y ver el resultado muy similar a como quedaría en la realidad. 

 

Fashion Design Flat Sketch

Fashion Design Flat Sketch es una aplicación para diseñar ropa para descargar en tu Smartphone. La app tiene una gran variedad de herramientas y funciones para crear bocetos de moda increíbles para diseñar ropa femenina. Asimismo, puedes manipular las medidas, agregar detalles a lápiz y acabados finales. Finalmente, también puedes exportar tus diseños, enviarlos por correo e imprimirlos. 

 

Procreate

Procreate es una aplicación de diseño utilizada por ilustradores profesionales alrededor del mundo. Es genial para diseñar tus bocetos de moda utilizando sus herramientas de dibujo gráfico como pinceles, colores, efectos, etc. La aplicación tiene un costo de $10 y está disponible para el sistema operativo iOS. 

Aprende a utilizar esta aplicación para diseñar ropa con el Curso online de Procreate de cero a profesional

 

aplicaciones para diseñar ropa

Imagen: Freepik

 

 

¿Cómo aprender a diseñar ropa?

Conocer los aspectos técnicos del diseño de modas es esencial si te quieres dedicar a esto. Por eso, si te interesa aprender a cómo empezar a diseñar ropa, te recomendamos el Curso online de Corte y confección: Diseña tu primera prenda con Lucila Gam. 

En este curso introductorio, apto para principiantes, darás el primer paso en el mundo de la moda. Lucila enseña todo lo que necesitas saber sobre patrones, diseño de prendas, textiles, máquinas de coser, corte y armado de la prenda y las terminaciones y acabados para diseñar todas las prendas que te puedas imaginar. 

De la misma forma, estás interesado en saber cómo incursionar en la industria del diseño de modas, te dejamos una clase abierta sobre el tema en nuestro canal de YouTube.

 

¡Esperamos que este artículo te haya parecido tan interesante como a nosotros! Ahora ya conoces qué es el diseño de modas y todo sobre cómo diseñar ropa

Anímate y navega nuestros Cursos online de Bordado y costura para pulir tus habilidades y brindarle a tus prendas un toque distinto que refleje tu talento y personalidad. A propósito, si te interesa, te contamos cómo empezar tu propia marca de ropa.

Te deseamos mucha suerte en esta nueva aventura. ¡Sabemos que serás el mejor! 🙌

Muchas gracias por leernos. 🥰 Nos vemos en el siguiente blogpost.  

 

¿Te gustó este artículo? Te encantarán estos cursos

También podría interesarte