Home Blog/ Historias de Clientes/
Historias de Clientes
Conoce a los masters del namingConoce a los masters del naming

Conoce a los masters del naming

Jorge Nava - 30 Nov 18

Articulo

Léelo en 7 min.

¿Has descubierto los enigmas que esconden algunos logos o nombres? Cada marca tiene una identidad que fue planeada con alguna intención y para eso han llegado, a Crehana, dos expertos para bautizar cualquier empresa o proyecto. Te presentamos a Raúl de Damenáme, español de nacimiento y experto en el área de naming. 

Te compartimos la entrevista que tuvimos con él. ¡Disfrútala!  

 

¿Cómo fue que decidiste especializarte en el área de naming? ¿Qué te inspiró?

Soy madrileño, Licenciado en Ciencias Ambientales, y a pesar de que mi formación proviene del mundo del medio ambiente, mi pasión por el lenguaje, las marcas y el escáner que tengo para detectar errores ortográficos en cualquier texto, periódico o valla publicitaria que veo en la calle me llevó a embarcarme junto a mi hermano Sergio en Damenáme. También he trabajado en el mundo de las agencias de publicidad y el branding, y en el año 2010 finalmente nos decidimos a crear Damenáme.

¿Qué tanta presión sientes al momento de bautizar un proyecto o una empresa? ¡Es como un hijo! Lo llevará de por vida

La elección del nombre es un momento crucial en la vida de una nueva empresa, startup, o en el lanzamiento de un nuevo producto que se quiere comercializar y lanzar al mercado. Es una gran responsabilidad, ya que nuestra recomendación y propuesta de nombre marcará el inicio de la vida de dicha empresa o producto. ¡Sí! es como bautizar a un hijo y a todos nustros hijos, sean grandes o pequeños, los queremos por igual.


¿Cuál ha sido el naming más cool que creaste?

Realmente es muy difícil quedarte con solo uno de ellos, pero uno por el que siento especial cariño y me siento orgulloso es BERÍDICO. Una empresa dedicada a la comercialización de jamones de cerdo ibérico español, la marca que registraron en un principio tuvo un conflicto con otra marca ya existente. Entonces, recurrieron a nosotros y solucionamos su problema. BERÍDICO tiene la palabra IBÉRICO dentro, además añadimos el tagline IBÉRICOS DE VERDAD. Para redondear el nombre añadimos a la imagen corporativa un rabito (de cerdo) en la letra B y realizamos el packaging al completo.

 

Muchas empresas cometen el error, de creer, que los copys o nombres los pueden crear por su cuenta. Suponen que es una simple redacción o un simple nombre. Con tu experiencia, ¿Qué opinas al respecto? ¿Que consejos les darías?

Todo el mundo es libre para pensar en un nombre, slogan, texto publicitario, diseñar un logo, etc. Pero, como a todo en la vida, debes dedicarle tiempo. Como se suele decir en España "zapatero a tus zapatos". Es decir, nosotros nos dedicamos en cuerpo y alma a las marcas, a crear nombres, son muchas horas pensando en nombres, diferentes técnicas de creatividad, buscando sus valores, atributos, originalidad, comprobando registros anteriores, conflictos legales, etc. Nuestro consejo es que si te surgen dudas a la hora de crear un nombre recurras a los profesionales.


¿Es vital que una empresa cuente con alguien especializado en naming?

El tamaño de las empresas es muy variable. Contar en plantilla con una sola persona dedicada al naming a priori nos parece poco práctico. Las grandes empresas con departamentos de marketing y publicidad tienen copys y creativos propios, pero tampoco están especializados únicamente en naming. Todas las empresas que tienen la necesidad de lanzar productos al mercado suelen recurrir a profesionales que pueden ser externos pero dedicados en exclusiva al naming.

  
¿Has batallado con algunos clientes? ¿No hay algunos que prefieren ponerlo por su cuenta y ahorrarse un servicio como el tuyo?

Por suerte (o por desgracia según se mire) los clientes recurren a nosotros cuando ya han dado mil vueltas a sus propios nombres y nada les convences o tienen infinidad de dudas a la hora de decidirse. A veces, somos su última alternativa y teclean en Google "nombres para empresas" y aparecemos nosotros. Entonces nos toca hacerles ver que somos una buena elección y que un nombre creativo y testado les va a ahorrar mucho dinero en publicidad porque será una herramienta de marketing en sí mismo.
 

¿Cuál es tu fórmula secreta para crear namings? 

La fórmula secreta es un cóctel con muchos ingredientes: constancia + ganas + creatividad + originalidad + experiencia +  legislación + filtro = naming

¿Qué le depara a Raúl en un futuro?

El futuro es ahora. Somos de España, pero, nos gustaría continuar descubriendo mercados, nuevas empresas y productos en toda América Latina y, why not, en el resto del mundo.   

¿Cuáles son tus hobbies? 

Fútbol, batería y series. Soy fiel seguidor del Real Madrid. Jamás olvidaré el día que ganó la séptima copa de Europa.

¿Cuál es tu mayor miedo?

Que las máquinas creen nombres con sentimiento.

¿Qué nos espera de su curso?

Vamos a revisar conceptos básicos sobre naming: para qué sirve, la diferencia entre nombre y marca, la historia de marcas famosas y tantas cosas que ya estamos deseando empezar.

Cuando acabe este curso vas a tener las herramientas necesarias para coger papel y boli, es una de las ventajas del naming, que no necesitas de ningún caro software japonés, y empezar a trabajar.

En el curso vamos a enseñar casi todo lo que sabemos sobre naming. No porque nos guardemos cosas sino porque en esta profesión se aprende algo cada día, así es que para cuando terminemos de grabarlo ya habremos aprendido algo más. Esto es algo muy bonito de esta profesión que también todos puedes experimentar y quizás algún día nosotros estemos viendo un vídeo de alguno de nuestros alumnos en Crehana. ¡Quién sabe!