Animación digital: Descubre el fascinante mundo de las imágenes en movimiento

Animación digital: Descubre el fascinante mundo de las imágenes en movimiento

Última actualización 29 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juan Camilo Delgado

Para nadie es un secreto que la animación digital vive su mejor momento.

Hace más de un siglo, las imágenes en movimiento y los personajes animados eran circunstancias inimaginables para nuestros ojos.

Lo que nació siendo un ensayo y un ejercicio de experimentación, se convirtió no solo en una de las disciplinas más fascinantes en la industria del entretenimiento, sino también en uno de los campos más demandados en el mercado contemporáneo.

Si te interesa esta área y quieres expandir tus conocimientos en ella, hemos escrito esta guía para contarte todo lo que necesitas saber acerca de la animación digital: su definición, su historia, sus tipos y hasta las técnicas imprescindibles en la ejecución de un proyecto.

Además, conocerás cómo empezar en el mundo de la animación y te compartiremos algunos tutoriales para que aprendas cómo animar y dominar los fundamentos de este extraordinario proceso.

¿Todo listo? Ponte cómodo y aprende con nosotros. 🤓

¿Qué es la animación digital?

Cuando escuchamos la palabra “animación”, es habitual pensar inmediatamente en movimiento y en dibujos animados.

La realidad no es muy lejana a ello, pues la animación digital es un proceso en el que, a través de diferentes programas informáticos, es posible recrear sensaciones de movimiento a figuras, personajes u objetos.

En otras palabras, la animación digital consiste en una secuencia de imágenes irrepetibles que, al unirlas de forma consecutiva, le dan “vida” a cualquier circunstancia.

No obstante, la animación digital es un concepto que va más allá de hacer que un personaje camine, baile o se exprese. Se trata de un ejercicio en el que se deben usar todos los conocimientos posibles para que dichos movimientos se vean de manera natural, continua y oportuna.

que es la animacion digital

Imagen: Art & Object

La animación digital es un proceso que busca renovar sus recursos periódicamente con el fin de explorar estéticas que cautiven tanto a las antiguas como a las nuevas audiencias.

Lo cierto es que, aunque no lo parezca, la animación digital está presente en cada día de nuestras vidas. 

No solamente podemos identificarla en el cine o en programas televisivos, sino también en algunas aplicaciones de nuestro smartphone o en las páginas web que visitamos a diario.

Todos los personajes o elementos que se muevan en tu pantalla se debe a la animación digital y al uso de programas para animar que, más adelante, veremos a detalle.

Pero ¿de dónde surge la animación? Acompáñanos a descubrirlo en el siguiente punto.

 

¿Cuál es la historia de la animación?

Cuando se habla sobre la historia de la animación, es normal que la asociemos a Walt Disney y a sus primeros cortometrajes animados en los que Mickey Mouse bailaba alegremente mientras conducía su bote tan emblemático (Steamboat Willie, 1928).

Sin embargo, la historia de la animación se remonta unos años atrás, cuando en 1872 surgió una extensa discusión en el gremio de los aficionados a las carreras de caballos.

¿Qué causó tanta polémica? Podrías pensar que eran asuntos políticos, pero se trataba de algo más sencillo: Cuando un caballo galopa, ¿sus extremidades quedan suspendidas por completo en algún momento? 🤔

En medio de tanta disputa, el investigador Eadweard Muybridge decidió fotografiar el trote de un caballo y unir cada fotografía en una secuencia animada para corroborar o refutar las ideas de los involucrados. 

origen de la animacion

Imagen: Pinterest

Lo que no sabía Muybridge es que, a través de su experimento, marcaría el inicio de la historia de la animación y serviría como arquetipo para la creación de futuros proyectos.

Años más tarde, en 1917, el director argentino Quirino Cristiani lideró la primera película animada de la historia, titulada el “Apóstol”. 

Dicha obra requirió de, aproximadamente, 55.000 dibujos para su desarrollo, convirtiéndose en una producción imprescindible para la industria del cine y del entretenimiento.

Aunque Disney había desarrollado diferentes producciones de animación de corta duración, “El Apóstol” es considerado como el primer largometraje en este rubro. 

De hecho, el director afirmaba que su legado debía ser reconocido como pionero en la animación y los dibujos animados. 

primera pelicula de animacion

Imagen: Cómic en Colombia

Las técnicas de animación fueron evolucionando con el tiempo y los animadores expandieron su talento para hacer animaciones cada vez más naturales. 

La capacidad de dibujar cada movimiento y cada gesto de los personajes fue un ejercicio que se ganó la admiración del público. 

Mientras más pasaban los años, más eran las producciones de animación que salían al mercado y que dejaban una huella imborrable en este contexto. 

Aquí podemos resaltar a “Blancanieves y los 7 Enanitos'', estrenada en 1937 y considerada como la primera película de animación a color y con sonido de todos los tiempos. 

Desde entonces, se abrió todo un abanico de posibilidades para esta disciplina, pues fue posible explorar nuevas tecnologías y nuevas maneras de contar historias a través de las imágenes en movimiento.

 

¿Cuáles son los principios de la animación?

Para adentrarte con éxito en el mundo de la animación digital, existen algunos fundamentos que debes implementar en tus animaciones para que los movimientos de tus personajes se vean naturales y congruentes. 

Los 12 principios de la animación son un conjunto de reglas creadas por Frank Thomas y Ollie Johnston, integrantes del equipo de animación de Walt Disney. 

Dichas reglas establecen la forma en la que un personaje debe animarse teniendo en cuenta su postura inicial y su postura final, así como los movimientos de sus extremidades. 

Esto con el fin de aproximarse a las leyes de la física y realizar animaciones cada vez más realistas.

En 1981, los autores publicaron “The illusion of life: Disney Animation”, un libro imprescindible para cualquier persona interesada en la animación tradicional o en la animación digital. 

Sin embargo, dichos principios también pueden ser utilizados en diferentes campos como el Diseño UX o el Diseño UI, debido a que constantemente se acude a la animación digital para diseñar páginas web y optimizar la experiencia de navegación de los usuarios.

los principios de la animacion

Imagen: Pinterest

Aunque dichos principios de animación no son obligatorios para tus proyectos, es importante que los tengas en cuenta para tus actividades de animación digital.

Por lo tanto, aquí te los compartimos:

1. Estirar y encoger

El primer principio de la animación está relacionado a la flexibilidad y al peso de un objeto. Puede ser aplicado desde un elemento sencillo hasta otros factores complejos, como el rebote de una pelota o el estiramiento de un músculo.

2. Anticipación

Como su nombre lo indica, este principio se utiliza para anticipar a la audiencia sobre una posible acción. Por ejemplo, cuando un personaje se prepara para saltar, debe inclinar sus rodillas hacia abajo, impulsarse hacia arriba y despegar los pies del suelo para que se efectúe el movimiento.

3. Puesta en escena

Más allá de ser una técnica, la puesta en escena es una recomendación para llevar a cabo cualquier tipo de animación. Consiste en asegurarse de que cada elemento en escena ocupe su lugar correspondiente para generar credibilidad y coherencia en la audiencia.

4. Animación directa y pose a pose

Este principio de animación consiste en dibujar a detalle las poses principales de los personajes. Luego, se deben diseñar las poses secundarias para complementar sus personalidades.

5. Acción complementaria y acción superpuesta

Aquí podemos identificar dos técnicas de animación. Por un lado, la acción complementaria consiste en la reacción de los elementos de un objeto cuando este presenta algún comportamiento. Por ejemplo, el movimiento del cabello.

Por el otro lado, la acción superpuesta se relaciona a los elementos de un cuerpo que deben moverse de forma desigual. Por ejemplo: el movimiento de un brazo vs. el movimiento de una mano.

6. Acelerar y desacelerar 

Este principio de la animación consiste en los detalles que se deben dibujar al momento de elaborar una escena desde su inicio hasta el final. Se realiza con el fin de darle mayor realismo a los movimientos de los personajes desde que entran hasta que desaparecen.

7. Arco

Los movimientos en la animación digital o tradicional siguen una trayectoria circular. Rara vez encontramos desplazamientos rectos, horizontales o verticales. Por ende, es importante asegurarse de que cada movimiento tenga cierto nivel de curvatura.

8. Acción secundaria

Como su nombre lo indica, consiste en elaborar animaciones secundarias que complementen la animación principal.

9. Timing

Este principio en la animación consiste en calcular la velocidad y el tiempo indicado para realizar alguna acción. Es indispensable aplicarlo para añadir emoción y veracidad a los movimientos de los personajes.

10. Exageración

Consiste en maximizar las expresiones de un personaje para generar sensaciones relacionadas a la comedia o al dramatismo. Es importante no abusar de este principio y utilizarlos solo cuando sea necesario.

11. Dibujo sólido

El principio de dibujo sólido es frecuente en la animación digital. Se trata de diseñar elementos que tengan peso y volumen con el fin de crear un efecto tridimensional.

12. Atractivo

Independientemente de los rasgos físicos de tus personajes, debes hacer lo posible para que estos sean atractivos y conecten con tu público. Recuerda que la animación digital entra por los otros, así que asegúrate de diseñar personajes que sean carismáticos.

Si quieres ver todos estos principios funcionando en conjunto, te compartimos un video:

¿Qué tipos de animación digital existen?

En el mundo de la animación digital existen diferentes clases de animación que han pasado por grandes cambios debido a los avances tecnológicos.

Si tu interés está en saber cómo ser animador digital, debes tener claro cuál es el tipo de animación en el que te quieres especializar. 

Por lo tanto, aquí te compartimos los tipos de animación digital que puedes encontrar en la actualidad y en los que puedes enfocar tu perfil profesional.

Animación 2D

La animación digital enfocada en el desarrollo de contenidos en 2D es uno de los métodos más utilizados por los profesionales y estudiantes en diferentes campos.

Es habitual encontrarla en todo tipo de contextos, desde películas, series animadas, videojuegos, páginas web, aplicaciones móviles hasta videos corporativos.

Como su nombre lo indica, la animación 2D consiste en crear personajes, elementos o escenarios de dos dimensiones dentro de un espacio plano, es decir, sin volumen ni profundidad.

Para elaborar los elementos en este tipo de animación digital, es necesario que, primero, se diseñen de manera manual. Luego, debe utilizarse un programa para animar en 2D como como Toon Boom Harmony o Adobe Animate CC.

animacion en 2d

Imagen: Pinterest

Si quieres profundizar tus conocimientos en este tipo de animación, te invitamos a inscribirte en nuestros cursos de animación 2D con los que aprenderás a crear tus primeros proyectos de una manera dinámica y efectiva. 🤓

Animación 3D

Al igual que el anterior tipo de animación, la animación 3D es uno de los formatos más utilizados en la animación digital.

Es caracterizado por utilizar personajes, objetos y escenarios en tercera dimensión, es decir, elementos con peso, volumen y profundidad.

¿Sabías que la primera película en utilizar animación 3D fue Toy Story en 1995? Desde entonces, este tipo de animación ha ido evolucionando con el tiempo y se ha convertido en una herramienta fundamental para contar historias.

La animación 3D requiere un nivel mayor de complejidad. Para ello, es importante que aprendas a dominar diferentes programas de animación como Blender o Cinema 4D.

Estos te permitirán explorar no solamente el modelado de objetos 3D, sino también algunas técnicas de animación en este rubro que son fundamentales para generar contenidos.

animacion en 3d

Imagen: AIE

Échale un vistazo a nuestros cursos de animación 3D, inscríbete en el que más te guste y domina la animación digital como un profesional. 💯

¿Cuáles son las técnicas de animación más usadas?

Luego de haber dado un repaso por los tipos de animación, es fundamental que ahora conozcas las técnicas de animación más utilizadas en la industria digital.

Para darte una aproximación, las técnicas de animación consisten en los diferentes estilos visuales que se le pueden dar a las animaciones.

Cada una de ellas tiene la intención de exponer la magia de la animación digital de una manera única e innovadora.

¡Conócelas!

Stop motion

Es probable que alguna vez hayas visto alguna película en stop motion, aunque puede que no conozcas su definición.

Esta es una técnica de animación que se basa en usar marionetas o títeres para realizar una producción audiovisual.

¿Recuerdas “El Cadáver de la Novia”,  “Fantastic Mr. Fox” o “Pollitos en Fuga”? Estas son películas de animación digital hechas, literalmente, con las manos.

Se trata de una de las modalidades más complejas de la animación digital, pues se requiere de un gran equipo de trabajo para modificar cuadro a cuadro las posturas de los personajes y el aspecto de los escenarios.

Además de ser un trabajo manual, este estilo de animación debe complementarse con programas digitales para añadir efectos, música y sonidos.

tecnica de animacion stop motion

Imagen: Vida Extra

Si te interesa aprender más sobre esta técnica, te invitamos a inscribirte a nuestro curso online de Anima tus ideas: Del dibujo al stop motion, en el que aprenderás los fundamentos de la animación y crearás tu primer proyecto.

Cut out (H3)

Esta técnica de animación es similar al stop motion, pero su diferencia radica en que, a diferencia de marionetas o figuras tridimensionales, el cut out utiliza figuras hechas en papel o cartulina para crear los escenarios y personajes.

Del mismo modo, dichas figuras bidimensionales se ubican en un fondo plano para recrear las escenas y las composiciones visuales.

La ventaja en esta técnica de animación en comparación con la animación tradicional, es que los animadores no deben realizar una gran cantidad de dibujos para realizar sus proyectos.

Sin embargo, su complejidad está en tratar de que los movimientos sean fluidos o continuos, ya que los recursos son limitados. 

A pesar de ello, es posible combinar esta modalidad con la animación digital para facilitar el proceso y obtener buenos resultados.

Un ejemplo de lo anteriormente mencionado lo podemos identificar en la popular serie “South Park”, la cual utiliza la animación digital para recrear a la perfección la técnica del cut out.

Imagen: Nívola Uyá

Dibujo animado

Los dibujos animados marcaron nuestra infancia de una manera significativa. 

Como lo mencionamos en nuestra sección sobre la historia de la animación, esta técnica consiste en dibujar cuadro a cuadro cada uno de los fotogramas de una producción.

Las primeras películas de Disney y las primeras temporadas de los Simpsons, por ejemplo, utilizaron esta técnica de animación en sus proyectos. ¿Imaginas cuánto tiempo toma dibujar cada uno de los movimientos en una película de este tipo?

Sin duda, se trata de una modalidad querida por muchos debido a su complejidad y a su amor por el oficio.

animacion tradicional

Imagen: AMB Animation Academy

¿Cuáles son los mejores programas de animación?

En tus habilidades de animación digital, debes aprender a dominar diferentes programas de animación que te permitirán darle vida a tus proyectos y tener un mayor bagaje a la hora de enfrentarte al campo laboral.

Debido a ello, aquí te presentamos algunos de los programas de animación más importantes en la actualidad que debes contemplar en tu perfil como animador.

Programas de animación 2D

Open Toonz 

Si te interesa la animación 2D y quieres empezar con un programa para animar que sea fácil e intuitivo, Open Toonz es la opción ideal para ti.

Se trata de uno de los softwares más utilizados por los animadores que te brinda múltiples opciones de personalización en animación digital para tus proyectos.

De hecho, muchas de las películas de animación que conoces hoy en día, como las de Studio Ghibli, fueron desarrolladas en este programa. 

Synfig

Synfig es otro de los mejores programas de animación 2D para principiantes.

Al igual que Open Toonz, Synfig te ofrece una gran variedad de paneles con herramientas que permiten editar tus animaciones digitales de una manera efectiva.

Fue desarrollado pensando en el desarrollo de largometrajes de animación digital y tiene un gran potencial para elaborar proyectos de stop motion.

Pencil 2D

La ventaja de Pencil 2D es que, más allá de ser un programa con el que puedes animar tus personajes, puedes aprender conceptos sobre animación digital a través de un catálogo de tutoriales disponibles en el software.

Además, cuenta con una variedad de pinceles que te permiten agregar trazos manuales para tus animaciones. Su interfaz permite que aprendas fácilmente sin complicaciones.

programas de animacion 2d

Imagen: RenderForest

Programas de animación 3D

La animación digital direccionada a la generación de contenidos tridimensionales ha ganado una fuerza imparable durante los últimos diez años.

Aquí te presentamos algunos de los programas más usados para hacer animaciones 3D:

Blender

Si hablamos de animación digital, Blender es uno de los mejores exponentes para realizar animaciones.

Muchos consideran a Blender como el programa ideal para hacer modelados 3D, renderizado y simulación de escenarios de una manera oportuna.

Una de sus grandes ventajas es que te permite crear una postproducción luego de terminar tus animaciones digitales, por lo que podrás agregar efectos, luces y sonidos de todo tipo.

Clara.io

Actualmente, son pocos los programas para animar que no necesitan ser instalados en tu computadora.

Clara.io es uno de ellos, pues se trata de un software para hacer animaciones que funciona perfectamente desde un navegador web, sin descargas ni instalaciones.

Debido a su funcionamiento online, Clara.io te permite añadir a diferentes contactos para trabajar y editar de forma simultánea.

Daz3D

La especialidad de este programa de animación son sus amplias posibilidades para personalizar personajes.

Por ende, si quieres animar a tus personajes y necesitas contar con múltiples opciones para modificarlos, Daz3D es el programa ideal para tus proyectos de animación.

Además, sus herramientas permiten cambiar los atributos relacionados a las extremidades del cuerpo y tienes a tu disposición un catálogo de opciones que te permiten transformar los elementos de tu escena de una forma sencilla.

programas de animacion 3d

Imagen: StartupTicker

Bonus track: Aplicaciones para hacer animaciones

Si lo que buscas son aplicaciones para hacer animaciones de una manera práctica desde tu smartphone, tenemos buenas noticias para ti.

Te invitamos a entrar a la tienda de apps en tu celular y a descargar las siguientes opciones con las que podrás animar cualquier tipo de contenido que desees compartir en tus redes sociales.

Con ellas, podrás realizar animaciones digitales en pocos minutos y de una forma muy amigable.

¡Sabemos que te encantarán!

  • Loopsie
  • Stop Motion Studio
  • StickDraw
  • Draw Cartoons 2

¿Cómo empezar en el mundo de la animación?

Si te interesa la animación digital, es muy probable que no sepas cuál es el camino que debes iniciar para formarte como animador.

Sin embargo, no te preocupes, pues a continuación te daremos algunas pautas para que te animes a dar el primer paso y te conviertas en el animador digital que siempre has querido.

Elige un enfoque

Es un hecho que te interesa la animación digital, pero ¿cuál es el enfoque que quieres darle a tu perfil profesional? Es importante que definas la técnica de animación en la que quieres especializarte.

Recuerda que el campo laboral de animación es muy amplio, por lo que debes tener claro cuál es tu rubro de acción preferido.

Comienza a aprender

Aquí tienes dos opciones. Si es posible, busca universidades o instituciones en tu ciudad que oferten la carrera de animación digital. También puedes apuntarte a carreras como diseño multimedia o diseño de medios interactivos en las que aprenderás cómo hacer animaciones para diferentes proyectos.

Si esta primera opción no es viable, puedes aprender por tu cuenta. Como te mencionamos anteriormente, en Crehana puedes encontrar cursos de animación 2D y cursos de animación 3D que te enseñarán los fundamentos de la animación desde cero hasta un nivel avanzado.

Crea tu portafolio profesional

Un portafolio profesional es tu carta de presentación al mundo laboral y, cuando se trata de animación digital, debes asegurarte de incluir cada uno de los proyectos que reflejen todo tu talento.

Aquí es importante que realices trabajos de animación digital por tu cuenta y que los incluyas en tu portafolio para ir adquiriendo experiencia.

Aplica a convocatorias

Debes tener presente que, en el mundo de la animación digital, es habitual encontrarte con una gran variedad de concursos, convocatorias o becas que pueden darte grandes beneficios laborales o estudiantiles.

Por tal motivo, debes estar en la constante búsqueda de este tipo de oportunidades para que puedas exponer tu talento y por qué no, quedarte con el premio. 🎖️

como ser animador digital

Imagen: Aschcan Digital Art

¿Cómo hacer una animación?

Responder a esta pregunta está sujeta a diferentes factores, pues dependerá en gran medida del tipo de animación que elijas y del programa para animar de tu preferencia.

Más allá de ello, aquí te van algunas pautas para que sepas cómo hacer una animación exitosa:

Elige una técnica y un programa de animación

Como te lo comentamos líneas arriba, debes definir el estilo de tu animación digital.

¿Quieres realizar una animación aplicando la técnica de stop motion? ¿O prefieres iniciar con una animación en 3D corta y sencilla?

Una vez tengas definido este punto, debes elegir el programa de animación más favorable para tu proyecto. Puedes regresar al punto en el que abordamos este tópico y explorar el que mejor se ajuste a tus objetivos.

Define el propósito de tu animación

¿Qué quieres demostrar con tu proyecto de animación digital? ¿Quieres impactar, transmitir un mensaje o compartir tu perspectiva sobre un tema?

Esto te ayudará a tener un panorama más claro acerca lo que quieres lograr con tu animación digital.

Escribe un guion

No importa si tu animación dura 2 minutos. Escribir un guion te ayudará a esctrutrar el orden de tus ideas y darle una jerarquía a tu proceso de animación digital.

Escoge el estilo visual de tu animación

¿Cómo quieres que luzca tu personaje o tus escenarios? Es importante que busques referencias acerca del aspecto estético de tu proyecto.

Añade música y los efectos necesarios

Además de asegurarte de que tus personajes se muevan con fluidez, ten presente que el éxito de una animación digital dependerá de su postproducción. 

Por lo tanto, haz lo posible para que tu animación contenga los elementos necesarios para que sea una animación completa sin carencia de elementos.

Incluye tu animación a tu portafolio y compártela en tus redes sociales

Haz lo posible para que tu animación se vuelva viral. Compártela en tus redes sociales activas y buscas grupos de animación en los que puedas publicar tu proyecto.

De este modo, tendrás un feedback por parte de los aficionados y podrás lucir tu talento.

animacion digital 2021

Imagen: Aschcan Digital Art

Tutoriales sobre animación digital que no debes perderte

Finalizamos esta guía sobre animación digital compartiéndote algunos tutoriales que aportarán a tus conocimientos como animador y te prepararán para afrontar un mundo laboral lleno de retos y oportunidades.

Efecto de pixel en After Effects

Nuestro profesor Jorge Canedo explica en pocos minutos cómo hacer un efecto de pixel en After Effects utilizando las herramientas básicas en este programa de animación.

Visita el tutorial aquí

Anima objetos con trazados en After Effects

¿Alguna vez has notado lo cool que se ve un objeto animado cuando va dejando el trazo de su recorrido en pantalla?

En este tutorial aprenderás a recrear este efecto en sencillos pasos. Además, sabrás cómo cambiar su color, su grosor y el ritmo de su velocidad.

Visita el tutorial aquí

¡Bien! Esperamos que hayas disfrutado este viaje descubriendo los fundamentos de la animación digital.

Recuerda que la animación es una disciplina que requiere de mucha paciencia para dominarla y que necesitas expandir constantemente tus habilidades para participar en ella.

Nunca bajes la guardia y haz lo posible por convertirte en un animador ejemplar para el mundo profesional.

¡Muchos éxitos! 🚀

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares