Curso online de Dibujo a lápiz: De principiante a experto

Explora tu creatividad con nuevas técnicas de dibujo a lápiz, estudia la figura humana y dale vida a diferentes tipos de personajes.

Actualizado el 07/2020

Luis Gadea

Diseñador de personajes y Animador 2D

4.88(2479)

35,483 Estudiantes

¿Qué aprenderás en este curso de dibujo a lápiz?

  • Verás el dibujo como una herramienta creativa, a la que puedes recurrir con los elementos que tengas a la mano, desde un dibujo a lápiz hasta otro realizado con marcadores.
  • Conocerás el uso de diverso material de trabajo. Empezarás con los diversos tipos de lápices para dibujar que existen en el mercado, pero también conocerás sobre el entintado y los lápices de acuarela.
  • Sabrás cómo dibujar un personaje, con técnicas de dibujo a lápiz para replicarlo con mayor facilidad repetidas veces, la clave está en la forma y con este curso virtual lo vas a realizar paso a paso. Así serás capaz de crear un personaje desde los primeros bocetos hasta la aplicación del color y su digitalización.
  • Realizarás bocetos a lápiz siguiendo conceptos desarrollados a lo largo del taller como es el caso de las proporciones y la línea de acción. No solo realizarás un dibujo de la figura humana; tu personaje tendrá movimiento y, a la vez, será capaz de darse a conocer a través de su aspecto.
  • Aprenderás sobre la psicología del color. Este elemento se convertirá en una parte importante de los proyectos que realizarás en este curso online de dibujo.
  • Empezarás a reconocer cuál es tu estilo propio para plasmar parte de este a través de tus dibujos. Descubrirás cómo dibujar caricaturas desde los primeros bocetos a lápiz hasta la construcción final, inspirado en formas y figuras.

Descripción

Cuando éramos niños hacer un dibujo era una actividad en la que se desbordaba nuestra imaginación, dibujar de adulto puede ser igual de divertido. ¿Crees que es muy difícil dibujar? Con este curso online de dibujo verás que no es cuestión de buscar dibujos fáciles de hacer, el reto está en aprender a dibujar.

En este curso de dibujo a lápiz vas a explorar tu lado más creativo para crear personajes en un sketchbook. Junto con Luis Gadea, experimentado diseñador y animador, conocerás el dibujo como una herramienta creativa. Si bien iniciaremos con el dibujo a lápiz, también explorarás otros materiales como las crayolas, la tinta y los lápices de colores.

Analizaremos herramientas de dibujo para luego estudiar la figura humana. Aprenderemos diferentes técnicas para el diseño de personajes desde el estudio de formas hasta la exageración de las proporciones canónicas para crear personajes más interesantes estéticamente.

Al final de este curso, tras todos los ejercicios realizados a lo largo de las sesiones, sabrás cómo dibujar el personaje que deseas gracias a las técnicas de dibujo a lápiz que habrás aprendido. ¿Ya tienes en mente qué vas a dibujar?

Curso de nivel completo

¿Qué necesito para aprender a dibujar?

  • Herramientas de entintado como plumas y lapiceros.
  • Lápices y grafito, puedes probar con distintos tipos de lápices de dibujo, pero un 2B funcionará para empezar a dibujar.
  • Herramientas de color como crayolas, acuarelas (o lápices de acuarela), marcadores o lápices de colores. Puedes usar el que más prefieras, te recomendamos intentar con todos para que conozcas la textura de estos materiales de dibujo.
  • Necesitarás papeles y sustratos sobre los que realizarás tus ilustraciones. Un sketchbook te servirá para realizar los ejercicios de dibujo.
  • Adobe Photoshop

¿Qué habilidades voy a aprender en este curso de dibujo a lápiz?

Teoría del color

  • Conocerás sobre la teoría y psicología del color para reforzar el mensaje de tus personajes. El uso del color se volverá uno de los aspectos más importantes, por lo que verás el uso de distintos materiales en las sesiones virtuales.

Bocetaje

  • Realizarás los primeros pasos de tu ilustración a través de bocetos inspirados por diversas formas y figuras. También tendrás en cuenta técnicas de dibujo relacionadas con las dimensiones y proporciones de tus ilustraciones.

Creatividad

  • Realizarás ejercicios que harán relucir tu lado más creativo. Una vez que sepas cómo hacer caricaturas, dibujar siempre será divertido.

Ilustración de personajes

  • Serás capaz de crear un personaje, desde los primeros bocetos hasta el arreglo a algunos detalles haciendo uso de programas de ilustración digital.

Información del curso

  • Duración: 5h 29m

  • 56 clases de acceso ilimitado

  • 1 Archivos adjuntos

  • Certifícate al terminar

Transcripts

1. Antes de empezar: Hola a todos, bienvenidos a este curso completo de dibujo a lápiz en crearÃa, en el cual aprenderemos a dibujar desde principiantes a expertos mientras diseñamos personajes carismáticos y expresivos. El objetivo de este curso es que se diviertan cuan 2. La importancia y el significado de saber dibujar: Hola a todos, antes de empezar a trabajar quiero hablar un poco sobre lo que es saber dibujar, qué significa y si realmente importa dibujar. En nuestra primera forma de comunicación, desde que nacemos todos somos capaces de dibujar, pero conforme cre 3. Materiales necesarios: Hola de nuevo. Veamos rápidamente los materiales que vamos a necesitar para el curso. Mi manera de trabajar suele ser disfrutando de los medios que tengo a mi alrededor y dependiendo de la computadora, más que para ciertos retoques de color y otras p 4. HISTORIA 1: Formación profesional: Mi historia empieza hace unas, hacen varios años atrás, en 2000, aproximadamente el 2007, 2008, empecé estudiando animación 3D, que era lo que existía en Costa Rica. En ese entonces era el único programa que veía y a lo largo del curso o del programa 5. Herramientas de color: Hola de nuevo. Sigamos con nuestro repaso de materiales en esta clase. Entonces subiremos las manos con crayolas, acuarelas y marcadores, porque ellos nos pueden ayudar en cualquier momento a lograr resultados más rápidos de color y definitivamente d 6. Herramientas de entintado Pt 1: Hola a todos. El entintado es otra técnica muy utilizada y de gran valor, la podemos apreciar siempre en los cómics, a pesar de que muchos artistas ahora lo hacen digital, pues sus inicios fue con tinta china tradicional. Existen muchas maneras de en 7. Herramientas de entintado Pt 2: Ahora utilizaremos las plumas para dar entintado. Existen una gran cantidad de plumas, en este caso vamos a usar dos la pluma paralela y el Paint Bridge. Primeramente será la pluma paralela. Esta pluma también se le conoce como la pluma de caligrafía 8. Papeles y sustratos: Bienvenidos a la última clase en nuestro módulo de reseñas de herramientas antes de comenzar a trabajar. Es muy importante que conozcamos de papeles y los materiales sobre los que vamos a trabajar durante todo el curso. Vamos a observar ahora el gros 9. Perdiéndole el miedo al boceto: ejercicios de bocetaje: Hola, hola, me gustaría hablar de los bocetos y el miedo que existe, dibujar muchas líneas. Es normal que sintamos miedo de llenar una hoja en blanco. Es posible que les haya pasado tanto como a mí, que pasamos minutos frente a la página sin poder ha 10. La importancia del dibujo de figura: Bienvenidos a una nueva clase como artistas. Es importante entender lo básico del dibujo y de la figura humana. Bien dice el dicho para romper las reglas debemos primero entenderlas. Así es como funciona el dibujo. Cualquier dibujante debe ser capaz