Tipos de expresión corporal: Descubre los grandes beneficios de comunicarnos con nuestro cuerpo

Tipos de expresión corporal: Descubre los grandes beneficios de comunicarnos con nuestro cuerpo

Última actualización 15 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juan Camilo Delgado

¡Hola de nuevo! Has entrado a la nota que te enseñará los tipos de expresión corporal que puede utilizar tu cuerpo para transmitir todos tus sentimientos.

¿Sabías que la expresión corporal es una de las maneras más frecuentes y efectivas de comunicarnos

Solo piensa en la cantidad de gestos corporales que realizamos a diario, como la forma en la que bailamos cuando suena nuestra canción favorita o la posición de nuestros brazos cuando nos sentimos disgustados.

Todos esos movimientos, por muy pequeños que parezcan, pertenecen a los tipos de expresión corporal que podemos realizar con nuestro cuerpo y, justamente, hemos escrito este blog post para contarte en qué consisten y aprendas a identificarlos.

¿Todo listo? Ponte cómodo y ¡aprende con nosotros!

Expresión facial

Como su nombre lo indica, la expresión facial es un tipo de expresión corporal que consiste en utilizar las partes de nuestro rostro para transmitir alguna emoción. 

A través de las expresiones faciales podemos comunicar lo que pensamos pero, del mismo modo, nos permite interpretar lo que las otras personas están sintiendo en un momento determinado. 

Una de las características de este tipo de expresión corporal es que se presenta de manera inmediata como respuesta a un estímulo.

Por ejemplo, tus expresiones faciales no son las mismas cuando piensas en ese insecto al que le tienes miedo que cuando piensas en tu plato favorito.

Se trata entonces de un tipo de expresión corporal con el que podemos expresar mucho y poco al mismo tiempo.

expresiones faciales

Imagen: Karry On

Gestos

A diferencia de las expresiones faciales en donde solo se utilizan partes del rostro, los gestos son un tipo de expresión corporal que consiste en la utilización de otras partes del cuerpo para manifestar algo.

¿Ejemplos? Varios, como el hecho de rascar nuestra cabeza cuando tenemos alguna duda, ubicar el dedo índice sobre nuestros labios para sugerir silencio o apoyar nuestra mano en la barbilla cuando estamos aburridos.

Los gestos son uno de los elementos de la comunicación no verbal y, de acuerdo a un artículo de ESERP Business School, “la comunicación mediante gestos o movimientos, refuerza el mensaje que transmitimos con nuestras palabras en una presentación. Sirve para que nuestro público comprenda exactamente lo que queremos decir sin dar lugar a interpretaciones erróneas, y a que pongan toda su atención en nosotros”.

gestos corporales

Imagen: Flex Jobs

Expresión teatral

Más allá de la faceta artística y creativa que nos brinda los tipos de actuación en el teatro, debes saber que la ejecución de esta disciplina no sería la misma sin la expresión corporal.

El teatro es uno de los tipos de expresión corporal que utiliza todas las manifestaciones del cuerpo para transmitir toda una variedad de emociones.

tipos de expresion corporal

Imagen: La Clá

Se trata de una combinación entre creatividad, expresión corporal, comunicación verbal y no verbal que pretende tocar las fibras de la audiencia a través de la estimulación de los sentidos.

El vínculo presencial que existe entre los actores y el público en un salón de teatro, permite que la expresión corporal se perciba con mayor precisión.

Además, nos hace entender la importancia de la comunicación no verbal en diferentes circunstancias de nuestra vida diaria.

 

Pantomima

¿Recuerdas cuando jugabas a adivinar alguna película mediante las mímicas? 

Esos momentos en los que utilizabas tus gestos para que las otras personas pudieran descifrar lo que debían adivinar, hacen referencia a un tipo de expresión corporal que únicamente emplea los gestos para comunicar.

Sin embargo, es común ver este tipo de expresión corporal en diferentes obras de teatro cuyas historias se apoyan en el uso de movimientos corporales para contar los sucesos que transcurren en ellas.

formas de expresion corporal

Imagen: Milenio

Danza

Todos tenemos una forma única de bailar o de mover nuestro cuerpo cuando suena la música que nos gusta. 

Lo cierto es que, cuando lo hacemos, estamos acudiendo a un tipo de expresión corporal que se manifiesta a través del ritmo y de los sonidos.

Bailar también es una forma de manifestar nuestra personalidad y, como lo dijo la talentosa bailarina Martha Graham, “la danza es el lenguaje oculto del alma”, convirtiéndose en una de las mejores maneras más naturales de expresar nuestras emociones.

para que sirve la expresion corporal

Imagen: Healthline

Educación física

Quizás no lo sepas, pero la educación física en contextos académicos corresponde a otro de los tipos de expresión corporal que utilizábamos cuando éramos niños.

Es habitual que esta rama la asociemos al deporte y al fortalecimiento de la salud, pero lo cierto es que, actualmente, la educación física es una disciplina construida para robustecer la importancia del lenguaje corporal en los más pequeños.

 

que es la expresion corporal

Imagen: 9 Coach

Asimismo, las instituciones académicas son conscientes de lo relevante que son las habilidades de comunicación interpersonal con el objetivo de construir relaciones duraderas y de calidad mediante los tipos de expresión corporal.

 

¡Listo! Ahora que conoces cuáles son los tipos de expresión corporal que existen, esperamos que hayas aprendido los usos que podemos darle a nuestro cuerpo para reforzar todas las ideas que transmitimos a diario y entender cómo podemos expresarnos.

Recuerda que hacer uso de la expresión corporal ayudará notablemente a establecer conversaciones de mejor calidad y hará que nuestros mensajes sean mucho más asertivos de lo habitual.

Finalizamos esta nota compartiéndote un tutorial sobre el lenguaje corporal en la locución a cargo del talentosísimo y reconocido locutor Mario Arvizu, quien resalta la importancia de utilizar el cuerpo humano para transmitir emociones en rubros como el teatro.

Disfrútalo y ¡nos vemos pronto!

También podría interesarte