De nuestra mente a la pantalla: descubre qué es la producción audiovisual

De nuestra mente a la pantalla: descubre qué es la producción audiovisual

Última actualización 16 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Martinez

¿Qué es la producción audiovisual? Seguro que cuando termina una película en el cine te marchas apenas empiezan las placas negras con nombres diminutos. Probablemente ya lo sabías, pero todas esas personas son las que trabajaron en la película 😱.

En este artículo veremos qué es la producción audiovisual, cómo se realiza una, las distintas fases y los roles que integran un equipo de producción. 

¿Tienes listo tu café ☕? Pues empezamos. 

 

Índice

  1. Definición de producción audiovisual
  2. El trabajo en la producción audiovisual
  3. Clasificación del proyecto audiovisual
  4. Etapas de la producción audiovisual
  5. Composición del equipo de producción audiovisual

     

Definición de producción audiovisual

Parece increíble, pero desde el momento en que a alguien se le ocurre realizar una producción audiovisual, hasta que la disfrutemos en el cine, pueden pasar hasta dos años y medio. Esto es porque la producción audiovisual es un proceso largo. 

Pero, ¿qué es la producción audiovisual? podríamos decir que es la creación de contenido audiovisual para ser transmitido en medios de comunicación audiovisuales, más allá del soporte que se vaya a utilizar y el género que se vaya a abordar.

Si buscamos definiciones de manual sobre qué es la producción audiovisual, según autores como José Martínez Abadía en su libro “Manual del productor audiovisual” explica que la producción audiovisual es:

“...un trabajo complejo que requiere una cuidadosa planificación para que en cada una de las etapas del proceso productivos se alcance el mejor rendimiento”. 

También especifica que, en los medios profesionales, se mueven elementos parecidos a los de cualquier rama industrial, como el capital, los medios y el trabajo. Por eso es necesario preguntarse: ¿qué personas van a trabajar en la producción?, ¿qué rol va a cumplir cada una? ¿con cuánto presupuesto cuento para realizar la producción?, ¿quién se va a encargar de hacer toda la planificación? y ¿cómo lo va a hacer?

En una producción audiovisual es muy importante contar con un presupuesto económico o lograr que alguien invierta en ella. Eso permitirá tener un fondo con el que se le pagaría a todas las personas que trabajen en una producción (desde actores, hasta utileros) y conseguir todo el equipamiento para llevarla a cabo.

Podríamos decir, que una producción audiovisual surge tras la combinación de estos factores:

  • Un incentivo económico, es decir, una inversión.
  • Convocatoria de distintos talentos para conformar un grupo interdisciplinario 
  • Disponibilidad de recursos técnicos
  • Plan estratégico de organización

 

Una vez que tengamos el dinero necesario, deberemos pensar en los distintos roles a cubrir y las personas que compondrán el equipo de producción.

Ahora que ya sabes qué es la producción audiovisual, es momento de ahondar más en ella y explicarte el trabajo que hay detrás, su clasificación, las etapas y todo sobre el equipo que necesitarás.

 

producción de sonido
Fuente: Freepik 

El trabajo en la producción audiovisual 

Como dijimos anteriormente, el trabajo en la producción audiovisual es de carácter interdisciplinar debido a los roles que hay que cubrir. Quizás necesites a alguien que se encargue del maquillaje, otro de hacer la fotografía, alguien de escribir el guión, etc.

Ahora, entre tantas personas y tantos roles, ¿cómo se puede manejar la comunicación y coordinación entre los distintos equipos? Aquí yace la importancia del lenguaje audiovisual.

Definición de lenguaje audiovisual

A la hora de pensar qué es el lenguaje audiovisual Federico Fernández y José Martínez, en su libro “Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual” lo entienden como una serie de conceptos a incorporar por todo el equipo de producción: 

“Participar activamente en el proceso de comunicación conlleva (…) un espíritu de alfabetización entendiendo como tal que todos los miembros de un grupo compartan el mismo significado asignado a un cuerpo común. Desde el punto de vista del lenguaje y narrativa audiovisual alfabetizarse quiere decir aprender las reglas, como mínimo las básicas”

Es decir, todos dentro del equipo deben saber qué es un plano en cine y los distintos tipos de planos que hay, qué es un encuadre, cómo se denominan y qué tipos de movimientos de cámara hay, etc. Todo oficio tiene términos y palabras específicas que son necesarios conocer para entender de qué se está hablando.

Trabajar en producción audiovisual

La cantidad de personal a contratar va a depender del nivel que demande la producción. No es necesario gastar mucho dinero. Tal vez la producción pueda resolverse con un trípode y la cámara de tu teléfono celular. 

Si te interesa conseguir trabajo, ya sea dentro de una producción o una agencia de producción audiovisual, podríamos brindarte algunos consejos útiles: 

1. Carta de presentación

Es importante que, además de tener perfil profesional y tu CV, tengas un blog o un sitio web donde puedas mostrar todos tus trabajos.  

De este modo, la agencia o productor tendrán un acceso fácil y rápido a todos tus productos. Es importante que tu diseño web sea ordenado para que la navegación resulte sencilla.

2. Formación en las distintas etapas de producción

Con esto, nos referimos a que logres ampliar tu abanico de herramientas para poder formar parte de cada uno de los procesos. Cada vez se valora más a las personas que pueden trabajar en todas las facetas de la producción audiovisual.

Para eso es importante incorporar distintos conceptos audiovisuales. Por ejemplo, si consideras que eres bueno manipulando una cámara, ¿por qué no mejorar la redacción para formar parte de la producción del guión cinematográfico? O, si eres bueno iluminando un set, ¿por qué no incorporar herramientas de edición de video?    

3. Estar al tanto de los avances tecnológicos 

La tecnología y la producción audiovisual van de la mano. Continuamente aparecen nuevas tecnologías que permiten ampliar nuestras posibilidades de trabajo a costos más baratos. Nos permiten mejorar la calidad en cuanto a la edición y diseño de imagen y sonido, o bajar el peso de un archivo sin que pierda calidad, etc. 

 

claqueta de cine
Fuente: Freepik

 

Crehana premium
 

Clasificación del proyecto audiovisual

Antes de comenzar con el proceso de producción audiovisual, deberemos tener en claro qué vamos a hacer, para así saber qué recursos serán necesarios para producirlo. 

Duración del proyecto: ¿tu producción apunta a ser un largometraje o más bien un cortometraje? ¿Es una ficción, un documental o un videoclip musical? 

Tipo de producción: la película que vas a filmar es una ficción, es decir una historia inventada por nosotros mismos, o un documental, es decir una realidad contada desde nuestro punto de vista

Clasificar el producto: en este punto nos referimos al género, el proyecto audiovisual tratará sobre un romance o algo más vinculado al terror.

 

¿Quieres organizar tu propia producción audiovisual? Descarga esta plantilla gratuita para armar tu plan

Banner de recurso crehana
 

Etapas de la producción audiovisual

Una vez que ya sabes qué es la producción audiovisual, tienes los recursos económicos necesarios, una idea concisa de la duración del proyecto audiovisual, el tipo de producción y qué historia vas a contar, podemos adentrarnos en las tres fases de la producción audiovisual

Etapa de preproducción

En realidad, ya nos hemos introducido en este punto al inicio del artículo, ya que la preproducción surge cuando aparece la idea en la cabeza de la persona y decide comenzar a producirla. 

Esta es la etapa más importante a la hora de realizar una producción audiovisual, ya que, si no está todo planificado punto por punto con anterioridad, lo más seguro es que el producto final no sea lo que esperas de él.

Equipo de producción

El equipo de producción va a encargar de trabajar contigo durante todo el proceso. Las principales funciones del equipo de producción serán:

  • Encargarse de averiguar sobre los permisos de rodaje y cómo sacarlos
  • Conseguir las locaciones donde se va a grabar
  • Conseguir los equipos técnicos.  
  • Administrar el presupuesto para la producción
  • Conseguir los talentos en caso de ser necesario  

 

División de equipos

Si bien no es necesario tener un número grande de personas trabajando en los distintos equipos (arte, fotografía, montaje, etc.), sí es importante asignar roles para que haya una persona que se encargue de un tema en específico. 

Equipos técnicos de producción audiovisual 

Es importante saber con qué equipos cuentan y cuáles son los necesarios para grabar el tipo de producción audiovisual el cual tienes en mente. Es necesario definir si los vas a comprar, si los vas alquilar o si los consigues prestados. 

Planificación 

Esta es la parte más importante de todas. Es necesario que aquí esté bien definido el guión, el guión técnico, el plan de rodaje, el storyboard (que es una guía visual que muestran distintas imágenes numeradas que representan los fotogramas fundamentales de la filmación), etc. 

Aunque todas estas fases, recién nombradas, se puedan modificar acorde al proyecto que se va a realizar. Es importante que en la etapa de producción se puedan responder las preguntas que se hace Martinez en su libro “Manual de productor audiovisual”:

“... en todos los casos deberemos dar respuesta a preguntas tales como qué es lo que se registrará, quién deberá estar presente en cada momento, dónde se producirá el registro, cuándo tendrá lugar y cómo se realizará.”   

Etapa de producción

El objetivo en esta etapa es, como explica nuestro profesor Juan Manuel Castillo en su curso “Lenguaje audiovisual desde cero”:

“... es captar y lograr las tomas y archivos necesarios para pasar a la etapa de postproducción.”  

En esta etapa es donde todas esas ideas plasmadas en papel de la etapa de preproducción cobran vida.

La guía para esta etapa va a estar especificada en el plan de rodaje, que es un documento que se compone en la etapa de preproducción y el objetivo a cumplir por parte del equipo de producción.

En este papel estará detallado todo con lujo de detalles: la hora en que deben llegar los actores, el horario en que deben ser maquillados, de qué hora a qué hora debe montarse la escenografía, de qué hora a qué hora debe grabarse un determinado plano, etc. 

Martínez, en “Manual del productor audiovisual” lo define como el documento donde:

“... se consuma toda la burocracia y todas las operaciones necesarias para que las fases posteriores se desarrollen con el máximo de planificación y el mínimo de imprevistos”.

 

equipo de producción cinematográfico
Fuente: Zona 5 Escuela de Cine y Fotografía

 

Etapa de postproducción 

Una vez que se haya filmado todo lo que indica el plan de rodaje y se haya corroborado de que la filmación está bien realizada, es cuando entramos en la etapa de postproducción que implica el montaje. Aquí pensamos en cómo preparar el video.

La persona encargada de realizar el montaje cinematográfico final es el montajista. Entre sus habilidades y capacidades este profesional deberá:

  • Construir con los elementos de audio y video una narración 
  • Conocer los tiempos emocionales
  • Saber abrir y cerrar una escena
  • Combinar audios, efectos especiales, música y escenas para que formen parte de un único producto 
  • En ocasiones, deberá otorgarle sentido a algo que no lo posee


 

Programa de edición
fuente: freepik

 

crehana premium
 

Composición del equipo de producción audiovisual

Al final de las producciones audiovisuales en cine vemos una lista larga de nombres. Todas esas personas componen el equipo de producción. Pero, si recién estás empezando, no es necesario, para producir en cine o donde quieras producir, contar con trescientas o doscientas personas. 

Sin embargo, te recomendamos que, por más que recién estés empezando, le prestes atención a estos roles: 

1. Director: es el responsable final de una producción audiovisual. Es quien más clara tiene la estructura narrativa y es el encargado de guiar a todos los integrantes hacia una misma dirección. 

2. Productor: se va a encargar de toda la logística que demande la producción: recursos técnicos, locaciones, etc.

3. Guionista: es el encargado de redactar la historia y tenerla presente en todas las fases de producción. 

4. Sonidista: si recién estás empezando quizás este puesto se pueda cubrir con alguien que busque sonidos en bancos de sonido gratuitos. Aunque te recomendamos que haya un encargado de Foley, ya que va a sonar mucho más natural que un sonido descargado de internet.  

5. Director de fotografía: se encargará de la identidad visual de la producción, tendrá en mente qué paleta de colores usar.

6. Montaje: este puesto puede ser cubierto por el mismo director porque tiene que tener presente el hilo narrativo de la historia. 

 

equipo de producción cinematográfico rodando
Fuente: Producción Audiovisual

 

Ahora que ya conoces qué es la producción audiovisual y todo sobre ella, qué tal si formas tu propio equipo de producción y cuentas la historia que siempre quisiste contar.

Recuerda que no necesitas mucho dinero para contar una buena historia. Sino creatividad y compañeros que te apoyen 🙌.  

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares