🎥 Plan de rodaje: Aprende cómo hacer uno | Crehana para empresas
¿Cómo hacer un plan de rodaje y cumplirlo con éxito?

¿Cómo hacer un plan de rodaje y cumplirlo con éxito?

Última actualización 3 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Gabriela Chavarría

En un rodaje de película o producto audiovisual no solamente es importante el aspecto creativo o artístico del mismo, ya que éste, como cualquier otro proyecto, requiere una planificación. Es momento de hablar de esa parte no tan divertida, pero no por eso menos importante de cualquier proyecto audiovisual: la elaboración de un plan de rodaje 🎥.

Así como un abogado necesita una planificación minuciosa de su defensa o un contador debe tener un balance con las cuentas correctas, un productor o director de cine necesita de un plan de rodaje cinematográfico para lograr el resultado final que todos vemos en pantalla.

En este artículo encontrarás qué es un plan de rodaje dentro de la pre producción de un proyecto audiovisual y cómo hacer un plan de rodaje de forma correcta para culminar la grabación con éxito.  

 

Índice:

  1. Preproducción en un rodaje cinematográfico
  2. ¿Qué es un plan de rodaje?
  3. ¿Cómo se hace un plan de rodaje?
  4. Ejemplos de plan de rodaje
  5. Apartados que no pueden faltar en tu plan de rodaje
  6. Importancia del plan de rodaje

 

Preproducción en un rodaje cinematográfico

Seguramente te preguntarás cómo hacer un plan de producción y qué tan difícil y tedioso puede llegar a ser, pero en realidad es una tarea muy práctica y sencilla, todo depende de la organización que haya en la etapa previa al rodaje cinematográfico. 

La preproducción es la primera parte de toda producción audiovisual y conlleva una serie de actividades que se realizan antes de grabar. Sin una historia que rodar, no existiría todo lo demás. Conoce todo lo que necesitas para la preproducción:

Guión literario

El primer paso de la preproducción es la elaboración del guión literario en donde veremos la historia de principio a fin dividida en escenas. Antes de llegar a este paso, es importante realizar un storyline y sinopsis que resuma de qué va la historia, como también una escaleta de guión que permita estructurar la historia en puntos claves.

Guión técnico

Luego se realiza el guión técnico que no es otra cosa que el desglose del guión literario en diferentes acciones con la inclusión de planos y movimientos para que al equipo se le facilite rodar dichas escenas. La elaboración del guión técnico es indispensable para tu trabajo en cine y casi siempre la realiza el director junto a su asistente de dirección. 

Storyboard

En algunas ocasiones el guión técnico viene acompañado de un guión gráfico o más conocido como storyboard, que sirve para previsualizar la animación o para comprender la historia de una manera visual, para lo cual muchas veces se acude a dibujantes profesionales. 

ejemplo de storyboard

Un storyboard. Foto: Matt Popovich (Unplash)

 

Aprende a hacer un storyboard para publicidad, cine o animación en nuestro curso online de ilustración de storyboard

 

Desglose de producción

Luego de explicarte las bases necesarias para el rodaje de película, se procede a realizar un desglose de producción que servirá para saber qué cosas, utilería, vestuario y demás se necesita en cada una de las escenas.

Cronograma de producción

Finalmente, se esboza el cronograma de producción, un calendario de la jornada de grabación definida en días de rodaje. Es importante saber que no existe un orden por el cual puedes empezar a grabar las escenas, sino que las agrupas de la manera más práctica y viable posible. En esta etapa te encontrarás con el plan de rodaje.

¿Qué es un plan de rodaje?

El plan de rodaje es un cronograma de producción en donde se traza una ruta de tomas por grabar en un orden estipulado y en el que se incluyen las pautas que se establecieron en el desglose de cada una de las escenas. La consecución de dicho plan en el orden señalado consigue un rodaje cinematográfico exitoso.

 

 

¿Cómo se hace un plan de rodaje?

Tras un análisis del guión, productor y director se reúnen para identificar cuántos días y cuánto presupuesto les llevará grabar dicho audiovisual. en este momento es importante saber con qué recursos se cuenta en cuanto a locaciones y miembros del reparto, para conocer disponibilidades y agrupar escenas según dichas necesidades.

planificación plan de rodaje

Foto: Pexels

Luego se dividen las escenas en bloques de espacio / tiempo, de esta manera se abarata recursos. Esta forma de trabajar no es nueva, el trabajo en cine, desde que es considerado  una industria, agrupa las escenas según locaciones, actores o equipo técnico, así lo ha venido haciendo durante muchos años. Te lo explicamos mejor a continuación.

Se agrupan las escenas por locaciones, sin importar el orden cronológico de la historia. Por ejemplo, en el rodaje de película todas las escenas a rodar en la locación “aeropuerto” se deben grabar de corrido, así se evita ir muchas veces al mismo lugar y de esta manera se ahorra tiempo y dinero.

Otra manera de agrupar las escenas es por actores, de esa forma se usa a determinado actor los días necesarios para contratarlo por dicho periodo de tiempo. Esto suele usarse mucho para actores que por uno u otro motivo no pueden dedicar mucho tiempo al rodaje cinematográfico en específico, ya que sus ocupadas agendas no lo permiten.

Por último, otro aspecto a considerar para unir determinadas escenas en un mismo día o en grupo de días es el alquiler de equipo técnico especial, como por ejemplo grúas, autos, efectos y demás. Es probable que para una mejor contratación de dichos artefactos convenga usarlo en la menor cantidad de días posibles.

Es importante que al momento de elaborar el plan de rodaje se coordine con antelación las horas laborales disponibles que tiene todo el equipo técnico y los  actores, para apegarse a la ley y, así, evitar afectar el derecho de los trabajadores al descanso, alimentación y días libres.

Luego de analizar todos estos aspectos necesarios, se procede a la diagramación del plan de rodaje, para lo cual hay que conocer cuánto tiempo tomará grabar cada escena dependiendo de su dificultad; casi siempre estos detalles vienen señalados desde el guión técnico, pero siempre será bueno considerar ir holgados de tiempo antes que presionados por el reloj.

Seguro te preguntarás cómo luce el plan de rodaje una vez escrito y no es otra cosa que un cuadro que se divide en algunos aspectos que luego los analizaremos a detalle, entre ellos se encuentran: 

 

  • Día de rodaje
  • Número de escena a grabar
  • Si la escena es interior o exterior
  • Locaciones
  • Día o noche
  • Planos
  • Decorados
  • Personajes
  • Hora para grabar con su tiempo de rodaje 
  • Tiempo de preparación
  • Otras observaciones que el equipo crea pertinente.

 

A continuación, veremos algunos ejemplos de un plan de rodaje cinematográfico.

Ejemplos de plan de rodaje

Existen muchos modelos y plantillas de planes de rodaje dependiendo del uso que producción quiera darle y el programa que usen para desarrollarlo. Si deseas tener una guía de cómo elaborar un plan de producción general puedes acceder aquí. Encontrarás una plantilla de plan de trabajo que incluye desglose de guión, cronograma de trabajo y presupuesto. 

Este es un ejemplo de plan de rodaje sencillo:

ejemplo de plan de rodaje sencillo

Fuente: Pinterest    

 

Como puedes darte cuenta, este formato de plan de rodaje está hecho en una página de Excel, está dividido en dos cuadros, uno con escenas y locaciones y otro para los actores y la hora de su citación a vestuario y al set. Hay quienes lo hacen en programas sencillos como Excel, pero hay otros productores que aún acuden a una herramienta para elaborar el plan de rodaje cinematográfico. 

 ejemplo de plan

Fuente: Pinterest

 

En esta imagen se puede ver un plan de rodaje hecho por un programa llamado Stripboard de Adobe Story, el cual te permite diagramar todo de una manera estandarizada.

 ejemplo de plan 

Fuente: Pinterest

 

Este ejemplo de plan de producción es realizado con Movie Magic Scheduling, otro programa comúnmente utilizado por productores para elaborar planes de rodaje.  

Se destaca de estos últimos ejemplos el uso de colores para diferenciar ciertas locaciones de otras. Algunas producciones escogen el color al azar, y hay otros productores que ubican los colores dependiendo de la luz del día, es decir, amarillo para el día, naranja para el atardecer y azul para la noche, todo depende del gusto particular de quien realiza el plan de rodaje.

Apartados que no pueden faltar en tu plan de rodaje

Sin importar el programa que decidas usar o el diseño con el cual te sientas cómodo, hay diferentes apartados que deben ir en la elaboración de tu plan de rodaje y que la mayoría de producciones siempre utilizan.

rodaje de película

Foto: Melyna Valle (Unplash)

 

 

Información de la escena

Las primeras columnas hacen referencia a los datos de la escena que son los mismos que constan en el guión: Número de escena, INT/EXT, locación, DÍA/NOCHE. Estos datos son necesarios para conectar tu plan de rodaje con el guión previamente escrito y no se te pase ninguna escena por alto.

Locación

Se debe introducir el nombre de la locación física dónde se grabará cada escena de tu trabajo en cine. En algunas ocasiones no coincide con el título de la escena. Por ejemplo, la escena puede titularse “EXT. AEROPUERTO – DÍA”, pero en realidad no se grabará en un aeropuerto, sino en una locación que simulará uno. En este caso se coloca la ubicación real junto a la que titulaba en el guión.

Personajes

Se visualiza los personajes que aparecen en escena. Es importante colocar el nombre del personaje,  no del actor, ya que muchas veces un actor interpreta varios personajes y se debe contemplar los cambios de vestuario y maquillaje.

Tiempo estimado

Casi siempre en las últimas columnas se añade el tiempo que tardará la escena en el rodaje cinematográfico. Se recomienda colocar mayor tiempo del estimado para imprevistos.

Observaciones

Se colocan diferentes notas referentes a lo sucedido en la grabación de dicha escena. Por ejemplo, si hicieron paradas, si no se pudo grabar dicha escena, si la locación no estuvo disponible como estaba planeado, si un actor o miembro del staff de producción se enfermó y demás.

 

 Si quieres conocer más sobre el guión cinematográfico, te animamos a seguir este curso online

 

Importancia del plan de rodaje

Una correcta organización en cualquier trabajo ayuda a hacer las cosas de manera eficiente y con el menor riesgo de pérdida posible. En el área audiovisual es igual de importante organizar el rodaje de la mejor manera, porque un día de grabación más de lo previsto puede conllevar muchos gastos, afectando el presupuesto y, por ende, a la producción.  

El uso del plan de rodaje es para todos los miembros del equipo, desde el director hasta los asistentes, pasando por los camarógrafos, actores, entre otros. Una correcta planificación del rodaje no solo proyecta un buen desarrollo del mismo, sino que también detecta problemas y optimiza tiempo y recursos si llega a surgir un imprevisto. Dicho de otro modo, tener un plan de rodaje en mano te permite  corregir inconvenientes al instante.

No organizar un plan de rodaje a tiempo y de forma eficiente podría llevar a rediseñar el rodaje, a perder tiempo e incluso puede verse en peligro la calidad del proyecto audiovisual, ya sea un pequeño cortometraje universitario o un rodaje cinematográfico. Es por esto que la clave del éxito de una buena producción está en seguir el plan tal cual está estipulado y contar con un equipo serio que se apegue a los requerimientos del mismo.

Ahora puedes ir y realizar tu propio plan de rodaje adaptado a tus necesidades de producción, tu historia y tus gustos. ¡Mucha suerte con tu proyecto!

También podría interesarte