🎧 Descarga música para podcast ¡libre de derechos! [2021]
Música para podcast: +5 bibliotecas gratis para darle un nuevo aire a tus episodios

Música para podcast: +5 bibliotecas gratis para darle un nuevo aire a tus episodios

Última actualización 1 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

¿En busca de música para podcast de buena calidad sin que cueste un ojo de la cara? ¡Hemos venido a tu rescate! Hoy en día, los podcasts de éxito incluyen más que solo buenas voces y un contenido atractivo. Aunque no lo creas, los complementos auditivos realzan (y mucho) la calidad de estos proyectos. 

Y es que no se trata solo de bajar el nuevo sencillo de Bad Bunny o aquella canción de Taylor Swift que te hizo llorar, sino también entender que no puedes descargar cualquier tipo de música para tu podcast, teniendo en cuenta que el 80 % de los oyentes de podcasts permanecen sintonizados en la totalidad de los episodios que escuchan, según explica el portal Es De Latino.

Por eso, hoy te enseñaremos los mejores portales para descargar música para podcast libre de derechos de autor. Además, te explicaremos cómo identificar una música para podcast sin copyright y cómo añadir fondos musicales en tu podcast

¡Dale play y deja atónitos a tus oyentes!

¿Cuál es la importancia de la música para un podcast?

Un gran podcast se caracteriza por disponer de varios elementos que en conjunto representan la identidad de un programa. 

Algunos componentes que pueden darle forma a un podcast son:

  • Una temática interesante (o con un público bien definido).

  • Un buen audio (sin saturaciones, ruidos externos, voces exageradamente bajas o altas). Para ello, será necesario que tengas a la mano los mejores micrófonos para podcast.

  • Equipos eficientes (no tienen que ser los más caros, solo que cumplan su función).

  • Un soundtrack interesante.

Y, justamente, acerca de este último punto vamos a hacer hincapié en este artículo. También conocida como la banda sonora, la música para podcast es relevante para obtener un producto auditivo de calidad.

Pero si solo son voces hablando ¿por qué importa la música para podcast? ¡Es simple! Porque es un componente auditivo que inevitablemente capta la atención del oyente, así esté de fondo o solo la utilices como sonidos para tu intro del podcast.

La relación entre la música y tu podcast

Así como los usuarios asocian tu contenido con una imagen, también suelen relacionar tu material con una buena música de presentación (y/o de cierre) o con un buen fondo musical que le dé una nueva dimensión a tu podcast.

Como explica una de las creadoras del podcast Se Regalan Dudas y profesora del curso online de creación de podcast, Ashley Frangie, la calidad del audio es importante, puesto que muchos oyentes escuchan con sus audífonos puestos.

En ese sentido, tener buena música para podcast significa contar con los siguientes ingredientes:

  • Una gran biblioteca de audios para podcast.

  • Efectos de sonido (esto es opcional, ya que puedes elegir usarlos o no en función del tipo de podcast que realices).

Pero, ¿sirve cualquier música para podcast? Ten en cuenta que no solo es encontrar el audio más acorde a la temática de tu programa, sino también debes asegurarte que la composición esté libre de derechos de autor.

 

¿Qué tipo de música se usa en un podcast?

Imagínate que escuchas una canción increíble, crees que es la música para podcast que necesitas y dices: "listo, este es el tema que me ayudará a llegar al billón de suscriptores..."

Pero ¡espera! La cuestión no es tan fácil, querido/a podcaster. Antes de lanzar tu episodio, debes revisar si esta canción que disparó tu mente está libre de derechos de autor.

Básicamente, la música libre de derechos de autor o royalty-free es un tipo de licencia musical que te permite utilizar la canción o composición el tiempo que desees, con solo realizar un pago único.

Pero ¿libre de derechos de autor significa que es gratis? Sí y no.

Así como existe una variedad de bancos de sonidos gratis, también existe de pago. Aquí entra en juego el tipo de licencias que, a continuación, te explicaremos:

  • Si la música es de dominio público, puedes utilizar estas piezas sin permiso ni pagar al autor original por tu música para podcast.

  • Si la música está protegida por licencias libres, el autor es quien establece las limitaciones en cuanto a la reproducción, distribución y difusión de su obra.

En este caso normalmente no se prohíben la reproducción y copia, pero sí se solicita que se citen los créditos correspondientes al momento de insertar alguna música para podcast.

  • La licencia Royalty-Free Music que, como te mencionamos antes, con un pago único puedes reproducir tu música para podcast las veces que quieras.

¿Cómo saber si una canción está libre de derechos de autor?

Bien, ahora que ya sabes qué tipo de música se usa en un podcast, es momento de aprender cómo identificar la música para podcast sin copyright.

El tema de los derechos de autor puede ser muy complejo, ya que depende de diversas legislaciones. Aunque pueda parecer tedioso y engorroso, es muy importante que conozcas al menos la base fundamental si quieres ser un podcaster exitoso.

Muchos temas populares no indican si son o no libres de derechos de autor, por eso, es mejor prevenir y no utilizarlos. En caso de que decidas omitir esta advertencia y uses este tipo de música para podcast, pueden pasarte las siguientes consecuencias:

  • El menor de los daños es que la plataforma en la que subas tu podcast, por ejemplo, YouTube desmonetice el video o lo elimine directamente, por lo que no generarás ningún tipo de ingresos o views.

  • El mayor de los males es que a quien le pertenecen los derechos de autor de la canción te obligue a pagar por su uso o te involucre en problemas legales.

Para evitar situaciones peligrosas, lo mejor es que optes por utilizar música sin copyright. Y lo increíble de Internet es que ¡hay muchas maneras de conseguirla!

mujer usando música para podcastFuente: Pexels

¿Cómo obtener música para podcast libre de derechos?

Como te explicamos anteriormente, tienes dos vías para utilizar música para podcast libre de derechos de autor, ya sea de pago o gratis. Así que, conoce a profundidad cada una.

1. Música libre de derechos (de pago)

La música libre de derechos de autor por la cual debes pagar siempre es la mejor opción para un podcast. Aunque implica invertir dinero (y si estás empezando este proyecto por amor al arte, gastar es una palabra difícil), las licencias estándar no son tan costosas como podrías pensar (unos 19 $ aproximadamente). De esta manera, puedes utilizar música para podcast sin temor a ninguna clase de represalias.

2. Música libre de derechos (gratis)

Si decidiste empezar un podcast esperando alcanzar la cima solo con tu hermosa voz y sin nada en los bolsillos, esto es solo una parte de tu despegue. También, será necesario acceder a portales de música gratis en los que puedas descargar los mejores audios para tu podcast.

Sin embargo, muchas de estas canciones se encuentran sujetas a la licencia Creative Commons, así que revisa muy bien el tema de las licencias libres en cada página o banco de sonidos para podcast que encuentres.

 

Llegamos a lo que querías saber: ¿dónde descargar música para podcast libre de derechos de autor? A continuación, te presentaremos las distintas bibliotecas de audio para podcast que te ayudarán a tener un programa espectacular (y sin molestar a los autores a quienes no les pediste el derecho).

1. Audio Library de YouTube

Si hablamos de música, es probable que aparezca en tu mente YouTube, ¿cierto? Incluso para hablar de música libre de derechos de autor, la plataforma pone a tu disposición un banco de canciones completamente gratis.

Sin duda, es la mejor alternativa si es que te interesa crear contenido y subirlo a esta plataforma, ya que la biblioteca está diseñada especialmente para crear pistas para podcast. Además, cuenta con un amplio abanico de posibilidades, por lo que necesitarás muchas horas del día para revisar su catálogo de música gratis.

De por sí, el personal de Youtube es un poco estricto con el tema de los derechos de autor, así que no tendrás ningún inconveniente si utilizas este banco musical, que incluye composiciones cortas y largas, así como efectos de sonidos para podcast.

Aunque existen opciones para descargar música de Youtube, es mejor recurrir a la música libre de derechos y evitar problemas. 

Descarga música para podcast gratis en Audio Library de YouTube

descargar música para podcast de YoutubeFuente: Audio Library Youtube

2. Colección de Sonidos de Facebook

¿Pensabas que Facebook no está en todas partes? Pues sí, a la popular red social también la vemos presente en la música libre de derechos de autor mediante su Colección de Sonidos.

Al igual que el banco de sonidos de YouTube, si buscas crear y editar videos en este portal, vale la pena saber que encontrarás música gratis para podcast.

Además, tiene una interfaz sencilla y bien organizada, por lo que evitarás conflictos de copyright en Facebook. Un tema que es el pan de cada día para los creadores de contenido de esta red social, cuya solución es tan simple como ingresar a este sitio web y conseguir gratis la música para tu podcast.

Descarga música para podcast gratis en Facebook

sonidos para podcast de FacebookFuente: Colección de Sonidos de Facebook

3. Audionautix

El Jardín del Edén de la música para podcast. Así podríamos definir a Audionautix, que cuenta con un amplio catálogo de música libre de derechos y sin costo.

Como otros bancos musicales, tienes la posibilidad de encontrar toda clase de música para podcast categorizada en función del "ánimo" (mood) que quieras inyectarle a tus episodios: música de relajación, triste, melancólica, alegre, etc.

Descarga música para podcast gratis en Audionautix

música para podcast libre de derechos con AudionautixFuente: Audionautix

4. Purple Planet

Un planeta que ha aparecido para salvarte la vida, en forma de bibliotecas de audio para podcast. No, no es el buen Marte ni tampoco Venus (y menos Plutón, ¡pobre!) 

Es el Purple Planet, un planeta púrpura que cuenta con un gran catálogo de contenido audiovisual. En él, puedes elegir si quieres descargar tus audios MP3 o pagar por una mejor calidad y la alternativa de utilizar música para podcast con motivos comerciales.

También encuentras música para podcast categorizada, desde tonos infantiles hasta más serios. Una excelente opción, sin duda.

Descarga música para podcast gratis en Purple Planet

música para podcast sin copyright en Purple PlanetFuente: Purple Planet

5. Free Music Archive 

Si hay una plataforma que tiene el nombre "escrito en la cara" es Free Music Archive (Archivo de Música Libre).

FMA cumple con lo que ofrece: un banco de sonidos para podcast en el que los compositores suben su música libre de derechos de autor, por lo que los generadores de contenido pueden usarla libremente en sus creaciones. De hecho, su principal virtud radica en la gran variedad de géneros que brinda al público. 

Descarga música para podcast gratis en Free Music Archive

descargar música para podcast en Free Music Archive Fuente: FMA

6. Audio Jungle

Se trata de una biblioteca de audios perteneciente a la familia de Envato Market, en la cual puedes comprar o vender música y efectos de sonido sin derechos de autor, que son completamente seguros para tu podcast con tan solo pagar unos pocos dólares. 

Además, dentro de esta plataforma podrás encontrar una infinidad de pistas de música para podcast y archivos de audio sin copyright desde solo $1. ¡Uf, una oferta que no puedes dejar escapar! 

En pocas palabras, es una comunidad que alberga compositores y productores de audio. Si bien tendrás que pagar por la música, Audio Jungle te ofrece una gran selección de piezas de audio y música para podcast royalty-free.

De esta manera, puedes tener la tranquilidad de saber que los sonidos de Audio Jungle tienen la máxima calidad garantizada.

Descarga música para podcast gratis en Audio Jungle

Audio Jungle banco de audios para podcast

7. Marmoset

Es un banco que proporciona música meticulosamente seleccionada para la concesión de licencias. De hecho, su enorme lista incluye artistas, bandas y sellos discográficos independientes poco comunes y emergentes con los que puedes darle un toque único a tus sonidos de fondo para podcast.

Además, puedes adquirir audios instrumentales o voces simplemente agregando la licencia adecuada a tu carrito, incluso tienen una sección diseñada específicamente para podcasts.  

¡Y no solo esto! Sus servicios se extienden más allá de las licencias. Si estás buscando una canción, pero no tienes tiempo para hacerlo tú mismo, Marmoset elegirá la música para podcast idónea para satisfacer las necesidades específicas de tu proyecto.

Descarga música para podcast gratis en Marmoset

sonidos de fondo para podcast en Marmoset

8. Musopen

Musopen es una plataforma enfocada en mejorar el acceso y la exposición a la música mediante la creación de recursos y materiales educativos gratuitos. 

Por eso, este banco de sonidos para podcast te proporciona grabaciones y audios sin restricciones de derechos de autor. En pocas palabras, su misión es "liberar la música". Y, ¡vaya que sí lo hace!

Descarga música para podcast gratis en Musopen

biblioteca de sonidos gratis en Musopen

Eso sí, estas opciones de bibliotecas de audio para podcast no son las únicas. También, en tu buscador de confianza puedes encontrar un amplio catálogo de bancos de música para podcast gratis a tu disposición. 

Lo importante es que siempre revises bajo qué licencia está el audio que desees usar, así evites inconvenientes a futuro, especialmente si buscas que tu podcast tenga un éxito masivo.

¿Cómo poner música de fondo para podcast?

¿Escogiste tu audio libre de derechos? Bien, ahora debes saber cómo insertar la música de fondo para tu podcast.

Para esta explicación, utilizaremos el programa Audacity. Si bien puedes usar cualquier editor de audio y/o video que desees para insertar música para tu podcast, con este software podrás hacer maravillas.

Estos son los pasos sobre cómo poner música de fondo para podcast. ¡Toma nota!

  1. En primer lugar, será necesario grabar un podcast utilizando Audacity.

  2. Después, descarga la música libre de derechos de autor y ábrela en el programa.

  3. Una vez realizado este paso previo, corta los silencios y la canción para que puedas ajustarla al tiempo correcto.

  4. Luego, inserta el podcast a lo largo de la canción que utilizás como sonido de fondo.

  5. Revisa y ajusta el audio con la herramienta envolvente. Para ello, tienes opciones para dividir el audio en varias secciones e intercalar la música o incluir algún efecto como Fade.

  6. Ahora, genera una sola pista para tu podcast.

  7. Por último, exporta esta pista y guárdala en tu equipo. ¡Listo!

Así de fácil y rápido tendrás tu música de fondo para podcast. Aunque también es válido si no deseas incluir sonidos y solamente quieras guardar las canciones para introducción y conclusión del podcast

Recuerda mantener un orden para que tu programa se entienda de inicio a fin. ¿No sabes cómo? Esta guía de checklist para hacer un podcast te caerá como anillo al dedo.

¿Cómo poner música de fondo para podcast?Fuente: Unplash

Definitivamente, el podcasting es una tendencia que va en aumento, logrando que más del 59 % de personas escuchen un episodio en su casa o durante un viaje en auto, según un reciente estudio de Podcast Insights.

De tal manera, si te posicionas en un nicho concreto y presentas contenidos valiosos, ten por seguro que obtendrás grandes resultados en poco tiempo.

Eso sí, será indispensable que cuentes con los elementos necesarios para que tu creación pase de "buen contenido" a un "no podemos perdernos un nuevo episodio esta semana". Y la música para podcast puede ayudarte con este reto.

Por eso, puedes darle un vistazo a nuestros cursos online de video en los que encontrarás los mejores expertos que te ayudarán a hacer que tu podcast brille por sí solo. ¡Valen la pena!

¡Sigamos aprendiendo juntos! 

También podría interesarte