🎙️ ¿Qué es Google Podcast? Todo lo que debes saber [2022]
Descubre qué es Google Podcast y transmite al mundo tus ideas

Descubre qué es Google Podcast y transmite al mundo tus ideas

Última actualización 14 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

¿Tienes idea de qué es Google Podcast? Si aún no conocías esta aplicación, llegó la hora de que sepas todo. El mundo de los podcasts está creciendo con los años y quizás tú ya has pensado en crear los tuyos. Si es así o ya tienes un programa de podcasts y quieres destacar entre tantos archivos de audio en la red, debes estar en Google Podcast. 

Por eso, en esta guía te contaremos los beneficios de ser parte de esta plataforma y el paso a paso para publicar podcasts en Google. 

Spoiler alert: Al final de la nota encontrarás tres recursos totalmente gratis para elaborar podcasts geniales. 

¡Prepara tu micrófono y comencemos!

¿Se pueden publicar podcasts en Google? 

Esta es la pregunta del millón y la respuesta es ¡sí! Ahora, si Google nos facilita muchas actividades, nos conecta con negocios y otros portales de interés, ¿te imaginas que puede hacer Google Podcast con tu contenido? 

Aparte de tu nuevo portal favorito para compartir tu contenido, ¿qué es Google Podcast? Nada más y nada menos que un directorio de podcasts. Facilita el descubrimiento y la reproducción de podcasts en los servicios de Google. 

Además, ¿quién no utiliza Google? Muy pocas son las personas que se encuentran al margen de este navegador. En otras palabras, si decides subir tu archivo de audio a Google Podcast estarás al alcance de todo el mundo desde muchas plataformas. Esa es, resumidamente, la clave para entender qué es Google Podcast. 

busqueda de google podcasts

Fuente: 9to5Google

Para que tengas una idea, ¿sabías que Google Podcast ha sido descargada más de un millón de veces? Los usuarios la prefieren debido a que es fácil de usar, ofrece una experiencia personalizada y es muy intuitiva. 

Al utilizar la aplicación para podcasts de Google, los usuarios recibirán sugerencias de contenido alineados con sus preferencias. Será muy fácil que te conozcan más personas y puedas incrementar tu popularidad. ¿Quieres que tu programa esté entre los mejores podcasts en Latinoamérica? Entonces mejor que sepas bien qué es Google Podcast. 

 

¿Cómo funciona Google Podcasts?

Sabemos que estás animado y quieres saber cómo usar Google Podcasts. A continuación, te mostraremos cómo debes proceder para incluir tu contenido en esta aplicación. 

No olvides que este aplicativo para podcasts de Google es un directorio y no una plataforma para crearlos desde cero. Esto significa que tendrás que elaborarlos con programas para crear podcasts y publicarlos en otros portales.

De acuerdo a cómo funciona Google Podcasts, esta plataforma volverá tus archivos de audio visibles para el público pero no te permite postearlos directamente. Entonces, ahora que ya tienes una idea de qué es Google Podcast y cómo funciona, veamos cómo se usa. 

Google Podcast en iOS

Fuente: The Verge

¿Cómo publicar un podcast en Google paso a paso?

Estos son los requisitos antes de publicar un podcast en Google:

  • El feed RSS debe estar libre y sin bloqueos de etiquetas para que Google pueda leerlo sin problemas. 
  • Debes contar con al menos un episodio. 
  • El formato de audio debe ser compatible con otras plataformas. 
  • Debes tener una imagen de portada para el podcast. 
  • Seguir los lineamientos de Google Podcasts
  • Utiliza siempre direcciones HTTPS para evitar experiencias negativas entre usuarios. 

¿Listo para publicar tu podcast?

Después de cumplir con los requisitos previos de esta aplicación para podcasts de Google, debes optar por seguir los pasos de acuerdo a la forma en que manejas tu programa. 

Si utilizas un hosting de podcasts 

Usualmente, el servicio de hosting de podcasts se encarga de crear la dirección RSS y actualizarla, por lo tanto solo deberás realizar estos pasos para incluir tu archivo de audio en el directorio de podcasts de Google: 

  1. Crea una página principal llamativa y asóciala a tu podcast. 
  2. Verifica que estés en Google Podcasts después de asociar tu feed. 

Si administras directamente tus archivos RSS

Si no cuentas con un hosting, deberás realizar algunos pasos más. No te preocupes que tampoco son muchos: 

  1. Crea un feed RSS que sea compatible con Google. 
  2. Crea una página principal para vincular a tu programa. 
  3. Solicita a Google la indexación de tu feed para que pueda visualizarse en Google Podcasts. 

Después de haber publicado tu podcast en Google, puedes crear vínculos directos al programa para compartirlos con los oyentes y aumentar su visibilidad. No olvides incluir la insignia “Escuchar en Google Podcasts” para que tu público sepa dónde encontrarte. 

insignia google podcasts

Fuente: Google

Preguntas frecuentes sobre el uso de Google Podcast

¿Ya sabes qué es Google Podcast y cómo funciona? ¡Genial! Ahora es momento de amigarse del todo con la plataforma y sacarle el máximo provecho. Pero espera, antes que nada, lo mejor es que tengas un cronograma para la publicación de podcasts en Google. ¡Esta plantilla de workflow en Excel seguramente te será de mucha utilidad!

Luego, debes estar preparado para las dudas que puedan surgir. Para ello, te dejamos algunas de las preguntas frecuentes de Google Podcast que puedes llegar a hacerte.   

¿Qué significa la "E" que aparece en los Podcasts?

Cuando aparece una letra “E” al lado del título de un podcast significa que el mismo tiene contenido explícito. En este sentido, permite configurar los podcasts para que los menores puedan navegar sin problemas por el directorio. 

¿Cuál es la velocidad recomendada para Google Podcast?

La velocidad de bits para podcasts en Google es 64 Kbps o más. Una tasa de bits de 64 Kbps es correcta para podcasts en los que solamente se habla, mientras que para programas que incluyen música se recomienda 128 Kbps o más.

¿Cuál es la diferencia entre Google Podcasts y Google Play Music?

Google Play Music era el servicio de transmisión de música y podcasts de Google. En la actualidad, fue reemplazado por YouTube Music y Google Podcasts.

¿Qué hacer para que mi podcast aparezca en Google Podcast?

De acuerdo a lo que menciona el sitio de ayuda de Google Podcast, debes publicar un archivo RSS que describa tu podcast y sus episodios, así Google puede encontrar y leer este archivo RSS. Si usas un servicio de hosting de podcasts, es probable que este cree el archivo RSS por ti y le permita a Google encontrarlo.

Si ya publicaste un podcast, verifica si ya aparece en Google Podcasts. Si no es así, ten en cuenta que pueden pasar hasta seis días entre que Google encuentre y procese un RSS de podcast válido.

¿Cómo descargar un episodio en Google Podcast?

Si quieres descargar un podcast para reproducirlo sin conexión, los pasos dependen de la app o el dispositivo que uses. Pero, en general, tanto en la app de Google Podcasts para Android como en la App de iOS, hay un pequeño botón de descarga con una flecha hacia abajo. 

¿Cómo agregar o actualizar un episodio en Google Podcast?

Si ya sabes lo básico sobre qué es Google Podcast y ahora necesitas agregar un episodio de tu programa, actualizarlo o quitarlo, debes actualizar el feed RSS (o los detalles de tu programa en el servicio de hosting). Google comprueba varias veces al día si hubo cambios en los feeds conocidos. En la mayoría de los casos, esto es lo suficientemente frecuente como para que no debas realizar ninguna otra acción. 

¿Por qué un episodio aparece dos veces?

El Administrador de Google Podcasts, del que te hablaremos a continuación, identifica de forma única un episodio por su URL. Si la cambias, la URL nueva se considerará un episodio nuevo, con el mismo nombre que el episodio anterior.

uso de google podcast

Fuente: RPP

Administra el rendimiento de tu podcast en Google

Después de haber publicado tus archivos de audio en la aplicación para podcasts de Google, recuerda mantener un ojo sobre ellos y monitorear su rendimiento.  De esta manera, sabrás qué funciona y qué no.

Te debes a tu público y es importante conocer si están contentos con lo que les ofreces o no, ¿verdad? Ya sabes bien qué es Google Podcast, entonces veamos de qué se trata el administrador. 

Con Google Podcast Manager podrás realizar lo siguiente: 

  • Analizar cada episodio para descubrir cuando empiezan a escuchar y cuando abandonan la reproducción de tus podcasts en Google. Esto te permitirá ajustar el contenido de tus archivos de audio la próxima vez que crees alguno para incluir en Google Podcast. 
  • Descubre de dónde te escucha tu audiencia y proporciona algún valor agregado para conectar con los usuarios. 
  • Conoce cuál es la plataforma asociada al aplicativo de Google para podcasts por donde se descubre tu contenido y orienta tus esfuerzos para potenciar ese medio. 
  • Conoce el total de reproducciones de tu programa o de cada uno de los episodios para conocer cuál es el rendimiento de tu feed de podcasts en Google. 

Si quieres destacar en el mundo de la locución digital, debes considerar la aplicación para podcasts de Google. Con las herramientas que ofrece, tu programa tendrá excelentes resultados. 

administrador de google podcasts

Fuente: Androidphoria

¿Por qué deberías estar en Google Podcast? 

Si ya te parece una aplicación con grandes oportunidades para ti, espera a que conozcas más acerca de lo que te ofrece el directorio de podcasts de Google. 

Difusión de tu contenido

Ante la pregunta sobre qué es Google Podcasts, podemos agregar que se trata de una aplicación basada en inteligencia artificial para difundir el contenido de los creadores. Así, logra identificar los gustos de los usuarios y sugerir opciones que puedan adecuarse a sus preferencias. 

Debido al mecanismo que utiliza Google para presentar un podcast, será más fácil que te encuentren nuevos usuarios y puedas ganar más audiencia en la red. 

Escuchar sin conexión

Sin duda, debes haber escuchado a alguien quejarse sobre la mala conexión a internet. El aplicativo para podcasts de Google es una gran salida para evitar este contratiempo, por eso, cada vez cuenta con más usuarios.

Google Podcast te permite aprovechar todo su catálogo sin conexión. Si tu contenido está ahí, tendrá mucha más llegada. ¡No puedes perder este beneficio que te permitirá llegar a los oyentes, estén donde estén! 

persona con audífonos escuchando podcast

Fuente: Unsplash

Sincronización con los aplicativos de Google

Si decides subir tu contenido a Google Podcast, automáticamente aparecerá en todas las plataformas de Google. ¿Cuáles son las plataformas de Google o dónde podrán encontrar tus podcasts? 

  • Google Podcasting para iOS y Android
  • Google Home
  • Google podcast web 
  • Android auto
  • Asistente de Google

¿Te imaginas lo favorecedor que será para los usuarios encontrar tu contenido en todas esas plataformas? Google Podcast rompe los límites y te permite acompañar a los oyentes en todas partes. 

Sin duda, que te puedan escuchar mientras manejan, directamente desde el asistente de Google o en casa, será un valor agregado que pocos usuarios dejarán pasar. 

Navegación intuitiva 

En la aplicación de podcasts para Google el contenido se divide por categorías, popularidad, tema o emisora de radio. Tu contenido se visualizará en una plataforma ordenada y amigable para los oyentes. 

Esta característica de Google Podcast vuelve tus archivos de audio accesibles para el público, ya que podrán identificarlos rápidamente y sin complicaciones. 

persona en el carro buscando podcasts

Fuente: Unsplash

Experiencia de uso

Los usuarios de Google Podcasts tienen la facilidad de ajustar la reproducción del audio de acuerdo a sus preferencias: 

  • Aumentar velocidad
  • Saltar los silencios 
  • Retroceder 10 segundos
  • Adelantar 30 segundos

Ahora que sabes que Google Podcast es una aplicación interactiva y que permite amoldarse al uso del público para hacer su experiencia más agradable, es de esperarse que cada vez sean más los usuarios de Google Podcasts. Parece imprescindible que te encuentres ahí, ¿no crees?

Transcripción del texto del podcast

En el futuro, Google Podcasts podrá transcribir el contenido del audio. Así, al pasar tu podcast a texto, el contenido podrá conectar con las búsquedas de los usuarios rápidamente. Esta funcionalidad ya se encuentra en su versión beta. 

Además, el aplicativo para podcasts de Google permitirá mostrar una vista previa del texto obtenido para informar al usuario lo que puede encontrar en tu archivo de sonido. 

Sin duda, en el tiempo podrás gozar de más visibilidad en la red gracias a lo que es Google Podcasts. 

 

Herramientas gratis para crear un podcast increíble

Para cerrar con broche de oro esta guía sobre Google Podcast queremos recomendarte algunos recursos que hemos elaborado para que inicies tu paso en la creación de archivos de audio con el pie derecho. 

Aparte de ser excelentes, son totalmente gratis. Sólo debes descargarlos de los links que te dejaremos más abajo, ¿listo para conocerlos?

Checklist para hacer un podcast

No importa si ya has creado varios episodios, con este checklist podrás encaminar mejor tu contenido de ahora en adelante. Si estás a punto de empezar a crear podcasts de calidad esta guía será un gran referente para iniciar. 

¿Qué encontrarás en este checklist? 

  • Guía descargable gratis para hacer un podcast. 
  • ¿Cómo se hace un podcast? 
  • ¿Cómo determinar el objetivo de tu podcast? 
  • ¿Qué se necesita para hacer un podcast? 

Los secretos del mundo de los podcasts te esperan y te aseguramos que no querrás perderte ninguno.

➤  Descarga el checklist para podcast

guia para podcasts

Formato de Guión de Podcast 

No creerás que la elaboración de un podcast es tan sencilla como estar frente a un micrófono y hablar sin parar sobre cualquier tema, ¿verdad? 

Está bien, no pasa nada. Si lo creías así, llegamos a tiempo. Antes de publicar tu contenido en la aplicación para podcast de Google, te sugerimos revisar nuestra sugerencia de guion que te permitirá conocer a fondo la estructura de un podcast.

¿Qué encontrarás en esta guía? 

  • Formato descargable gratis de guión para podcast. 
  • La razón por la cual debes crear un guión para tu programa de podcasts. 
  • Tips para hacer un buen guión de podcast.
  • Pasos para crear un guión de podcast. 

Sin duda, después de explorar esta herramienta estarás listo para iniciar de forma excelente tu paso en la creación de podcasts.

Descarga el guion para podcast

formato de guion para podcast

Guía para buscar contenidos

Saber qué es Google Podcast y cómo grabar y publicar tus episodios no es lo único que debes saber para destacar en este rubro. También, debes sacar a relucir tus talentos para generar contenidos que sean interesantes para tus oyentes. 

Esta guía gratuita te permitirá agilizar tu proceso de búsqueda y creación de contenidos, lo que resultará en más y mejores episodios para destacar en Google Podcasts. 

¿Qué encontrarás en esta guía?

  • Un paso a paso para buscar ideas de contenidos en Google.
  • Un paso a paso de páginas para buscar contenido online.
  • Una guía para buscar palabras claves de forma gratuita.
  • Plugins que debes instalar para mejorar tu búsqueda de ideas de contenidos.
  • Lista de indicadores claves para elegir el mejor contenido para tu audiencia.

Descarga la guía para buscar ideas de contenidos 

buscar contenidos para podcast

¡Hasta aquí llegamos, querido lector! Estamos seguros de que, ahora que ya sabes bien qué es Google Podcast, ya cuentas con toda la información para crear tus propios archivos de audio e incursionar con la poderosa aplicación Google Podcast. 

¡Pero espera! Es importante que tengas en cuenta la siguiente recomendación de Lety Sahagún, una de las profesoras del curso de Creación de podcast con el equipo de Se Regalan Dudas

“Antes de que empieces, es muy importante que conozcas bien y a fondo tu podcast y su potencial para poder, primero, crearlo, pero sobre todo hacerlo crecer. Así como los seres humanos tenemos nuestro propio ADN, así funciona con los podcasts también.” 

Ahora sí, con las herramientas que te hemos compartido no hay dudas de que destacarás entre todos los podcasts que se encuentran en la red. Pero si quieres ir un paso más allá y seguir descubriendo tus habilidades, en nuestro catálogo de cursos de video podrás desarrollar tu talento como productor audiovisual en general.

¿Listo para empezar? 

También podría interesarte