¿Cómo vivir en aislamiento social? Estos son los consejos de un astronauta

Trabajo Remoto 03 de Abril del 2020

user

Ale Vizarreta

¿Cómo vivir en aislamiento social? Estos son los consejos de un astronauta ¿Cómo vivir en aislamiento social? Estos son los consejos de un astronauta

“Posiblemente, el único trabajo al que no puedes renunciar es el de ser un astronauta, en un viaje espacial”; así empieza a narrar Scott Kelly, un astronauta retirado, su vida en el espacio. Él estuvo un año en la Estación Espacial Internacional (International Space Station) y ahora nos relata su experiencia como soporte en estas circunstancias de aislamiento mundial.

El conocimiento que nos traslada Kelly es trascendental en esta época, donde quedarnos en casa significa un aporte importante para el transcurso de los hechos. Sin embargo, puede resultar claustrofóbico enfrentarse a experiencias de este calibre. ¿Qué sucedería en el espacio?

Scott nos ayuda con algunos consejos o como él dice: “...algunas recomendaciones sobre aislamiento, de alguien que estuvo ahí antes”.

Descarga gratis nuestra Guía: Emprender en cuarentena

Scott Kelly en el ISS (International Space Station)

1. Sigue un horario 

No importa si es una tarea de ocho horas o solo diez minutos, mantén un horario para todo lo que harás en el día. De esta forma te mantendrás ocupado y seguirás una tarea tras otra para mejorar el ambiente en tu hogar.

La estructura de seguir pasos con un horario te servirá para aumentar tu productividad y también para mantener la mente activa, trabajando continuamente. 

2. Anda a tu ritmo 

Es probable que tu vida se mezcle completamente si, trabajas, comes, estudias o descansas en el mismo lugar todo el tiempo. ¿Problemático, no? Puedes resolverlo tomando en cuenta que cada espacio tiene un momento y que no hay que olvidarse de la diversión.

Puedes tener programado tu descanso, porque aunque estés en el mismo lugar siempre, dormir es esencial. Como menciona Scott: “...la calidad del sueño se relaciona con la cognición, el estado de ánimo y las relaciones interpersonales, aquello esencial para superar una misión en el espacio o una cuarentena en el hogar”.

3. Necesitas un pasatiempo

Cuando estás confinado en un pequeño espacio tu mejor compañía es aquello que no puedes enchufar. El astronauta nos habla de la importancia de un hobbie que no necesite corriente o no te llene de notificaciones. 

De hecho, comenta que el arte, una manualidad, leer con el silencio que te otorga un libro o simplemente utilizar un instrumento te puede ayudar a sobrellevar la soledad. Así como lo hizo hace años Chris Hadfield con la canción Space Oddity de David Bowie.

 

4. Sigue un diario

El trabajo emocional que hace un diario contigo es invaluable aunque muchos lo subestimen. A Kelly le ayudó mucho describir todo lo que le sucedía diariamente; sin embargo, en tu caso si no tienes muchos detalles que contar, puedes escribir simplemente sobre tus recuerdos o lo que sientes a través de los sentidos. 

Esta actividad te ayuda a focalizar y observar todo en perspectiva; más adelante te darás cuenta cómo y cuánto te ayuda, pero debes empezar a escribir ahora. 

5. Conéctate con los demás

“Los científicos han descubierto que el aislamiento es dañino no solamente para tu salud mental, sino también para tu salud física, especialmente en tu sistema inmunológico” menciona el astronauta. Por eso, nadie está tan ocupado como para no darse un espacio y conversar con los amigos o la familia.

Para hacerlo, apóyate de la tecnología, que hoy en día nos da la oportunidad de estar más unidos que nunca. Aunque no nos podamos abrazar, estamos generando vínculos necesarios para tu salud mental.

6. Escucha a los expertos 

Ninguna persona es conocedora del infinito abanico de temas que existen, siempre habrá alguien que sepa más que tú y es necesario que consultes a un especialista en la materia.  ¡Solamente escucharlos ya hace la diferencia! Busca información y mantén interés en conocer todo lo que sucede a tu alrededor.

Aunque recuerda, las circunstancias también nos presentan información falsa y es tan propensa a propagarse como un virus. Por ello, siempre consulta las fuentes y analiza todo lo que leas. 

7. Todos estamos conectados 

“Visto desde el espacio, la Tierra no tiene fronteras” aquella frase nos remite a que, como sociedad, los virus no conocen de límites y cada uno de nosotros compartimos estos momentos.

Aunque estemos distanciados, en este momento estamos más conectados que nunca.

¿Quieres llevar tu educación a otro nivel? Obtén una Membresía Premium aquí

Foto de una zinnia como parte del proyecto de florecimiento del astronauta Kjell Lindgren en el ISS

El trabajo de un astronauta está lleno de descubrimientos y sensaciones únicas que solo pocos experimentan, pero también de desconcierto frente a la inmensidad del espacio. No es fácil estar solos en él, pero es lograble y cada uno de nosotros puede tener una hazaña tan heroica como la de un astronauta, si nos quedamos en nuestras casas.

Si quieres leer más sobre la experiencia de Scott en el espacio, te dejo el enlace a la nota de The New York Times. Recuerda que podemos seguir conectados a través de nuestra sección Trabajo Remoto

 

Recomendados para ti