¿Qué es el servidor DNS? Lo que necesitas saber para que tu internet no muera

¿Qué es el servidor DNS? Lo que necesitas saber para que tu internet no muera

Última actualización 8 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alejandra Mujica

¿Sabes qué es el servidor DNS y qué es lo que hace para encontrar rápidamente tus búsquedas online? ¿Ya te cansaste de jugar Dino T-Rex cada vez que tu internet no responde? ¿Te has preguntado por qué está tan lenta la red? ¿Has llamado a tu operador y no te ha dado respuesta? ¡Tranquilo que esta no es una promoción de Quality Products!

En esta nota te contaremos qué es el servidor DNS (y por qué lo queremos), para qué sirve, cómo funciona y qué alternativas existen para cambiarlo y navegar rápidamente por internet a lo rápidos y furiosos (felices en este caso).

Siéntate tranquilo, prepárate un cafecito y si quieres un postre (para endulzar el momento). 

¡Allá vamos!

 

¿Qué es un dominio DNS?

Antes de ver qué es el servidor DNS, será preciso que aclaremos qué es un dominio DNS. El sistema de nombre de un dominio es conocido en inglés como Domain Name System (DNS) y es una representación única en un lenguaje universal de una dirección IP.

Entonces, ¿qué es una dirección IP? ¡Fácil! Una dirección IP es lo que cada computadora utiliza para redireccionarse cuando interactúa con otras computadoras a través de un protocolo de red llamado TCP / IP. Ahora, te preguntarás, ¿qué tiene que ver un servidor DNS con direcciones IPv4?

Te lo explico a continuación, la dirección IPv4 está conformada por una serie de números con puntos y decimales, algo muy similar a esto: 123.123.123.12. Cuando alguien escribe un dominio en internet como www.crehana.com, el navegador se comunica con una serie de servidores DNS de raíz que actúan como una gran biblioteca de referencia, proporcionando la dirección IP asociada con ese nombre de dominio DNS. Luego, el navegador usa esa IP para comunicarse directamente con el servidor en el que se encuentra alojado el sitio web.

Sergio Agamez Negrete, profesor de Crehana del curso online introducción al desarrollo web front end: HTML y CSS desde cero, nos cuenta qué es un dominio web de una forma muy sencilla y clara.

Todos los dispositivos conectados a internet se identifican por una dirección IP que luce de esta forma: 172.180.16.10. El dominio actúa como una máscara para ser más simple la búsqueda de sitios web en internet. Esta conexión entre el dominio y la dirección IP de un servidor se hace a través de algo llamado DNS o servidor de nombres de dominio. En resumen la web funciona de la siguiente forma, cuando escribimos una dirección web, el navegador se va a un servidor de nombre de dominio o DNS para saber cual es la dirección IP real del servidor donde está alojado el sitio web.

curso html css crehana

De esta manera, el DNS actúa como intermediario, traduciendo las solicitudes de los usuarios en direcciones IP. Y básicamente, este proceso es el que permite que las personas puedan conectarse a sitios web a través de internet. 

Un dato interesante es que, cada vez que un usuario registra un nuevo dominio, se crea algo llamado WHOIS (protocolo de consulta y respuesta a una base de datos) en el registro correspondiente. ¿Esto qué quiere decir? Que ese nuevo dominio queda almacenado en el DNS como un “resource record”, entonces, la base de datos de un servidor DNS se convierte en una recopilación de todos los registros del espacio de nombres de dominio que gestiona.

👀 Recuerda: Sin DNS, las personas tendrían que memorizar e ingresar direcciones IP largas cada vez que quieran conectarse a una página web, en lugar de simplemente escribir el nombre del sitio.

¿Todavía suena un poco complicado? Tranquilo que más adelante te explicaremos a detalle qué es el servidor DNS y cómo funciona.

dns domain name system servidorImagen: orange.com

¿Qué es el servidor DNS?

El portal de hosting web IONOS, explica que el servidor DNS es un software para servidores que recurre a la base de datos de un DNS para responder a todas las peticiones que tienen relación con el espacio de nombres de dominio.

Y por regla general, el servidor DNS puede alojarse en hostings dedicados (exclusividad de un servidor o varios a un único cliente), también se denomina así a los ordenadores que albergan estos programas. Suele existir una gran diferencia entre servidores DNS primarios y secundarios. 

¿Qué es el servidor DNS principal en la computadora?

El servidor DNS principal en una computadora es cuando se guarda información relevante sobre una determinada zona del espacio de nombres de dominio en su propia base de datos.

Este servidor DNS está construido de tal forma que cada zona cuente con, al menos, un servidor de nombres primario o principal. Un sistema como el que te hemos mencionado, suele ser implementado como clúster de servidores (grupo de múltiples ordenadores que están unidos mediante una red de alta velocidad), en el cual se almacenan los datos de zona idénticos en un sistema principal y en varios secundarios. 

👀 ¿Y qué beneficio tiene la implementación de un servidor DNS principal? ¡El mejor de todos! Evitar que el servidor DNS presente problemas como caídas o que no se encuentre disponible.

¿Qué es el servidor DNS secundario en internet?

El servidor DNS secundario es cuando la información de un servidor de nombres no viene de los archivos de zona propios, sino que son de segunda o tercera mano. ¿Esto qué significa? Que esta situación se produce cuando un servidor no puede resolver una petición con su propia base de datos, entonces, acude a la información disponible en otro servidor DNS.

Estos datos del DNS se guardan de forma temporal en un almacenamiento local (caching o servidor DNS caché) y se proporcionan en caso de futuras peticiones.

que es servidor dnsImagen: adslzone.net

¿Para qué sirve un servidor DNS?

Podría afirmar (espero no equivocarme😅) que con la información anterior, ya tienes una idea más clara sobre qué es el servidor DNS y para qué sirve, pero para resumir la información y resaltar los puntos claves, te comparto la siguiente lista.

  1. La función más importante de un servidor DNS es la de “traducir” los nombres de dominio que son fáciles de recordar en direcciones IP de un servidor web.
  2. La ventaja de contar con una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio DNS en redes como internet.
  3. El uso de un servidor DNS te permite cambiar la IP de una determinada página web sin afectar al acceso al dominio.
  4. La posibilidad de poder utilizar un CDN (Content delivery network) para mantenerte siempre conectado a la dirección IP más cercana a tu ubicación obteniendo la velocidad más rápida posible.

¿Cómo funciona un servidor DNS?

Bien, teniendo ahora claro qué es el servidor DNS y para qué sirve, es momento de ver cómo funciona un servidor DNS. De acuerdo con CloudFlare, un proveedor reconocido a nivel mundial de DNS, existen 8 pasos básicos para conocer cómo funciona un servidor DNS. ¡Echémosle un vistazo!

  1. Un usuario escribe “www.crehana.com” en un navegador web, la consulta viaja por internet y es recibida por un solucionador recursivo de DNS (es el equipo que acepta una petición recursiva y procesa la respuesta haciendo las solicitudes necesarias).
  2. El solucionador recursivo DNS consulta a un servidor de nombre raíz de DNS.
  3. El servidor raíz DNS responde al solucionador con la dirección de un servidor de DNS de dominios de primer nivel (como: .com o .net) que almacena información para sus dominios.
  4. El solucionador hará una solicitud al dominio de primer nivel .com.
  5. El servidor de dominio DNS de primer nivel responderá con la dirección IP del servidor de nombres de dominio.
  6. El solucionador recursivo envía una consulta al servidor de nombres de dominio. (ejemplo: la dirección IP devolverá al solucionador desde el servidor de nombres).
  7. El solucionador DNS responderá al navegador web con la dirección IP del dominio solicitado inicialmente.
  8. Finalmente, una vez que la búsqueda del DNS haya devuelto la dirección IP, el navegador podrá hacer la solicitud para la página web. El navegador hará una solicitud de HTTP a la dirección IP.

 👀 ¿Un poco enredado? ¡Esta imagen ilustra cómo funciona un servidor DNS! No olvides que si la información de una búsqueda de DNS se almacena en caché local dentro de una computadora, se omite todos los pasos del proceso de búsqueda DNS (lo cual todo es más rápido y quedará más claro qué es el servidor DNS y cómo funciona).

funcionamiento dns servidorImagen: Cloudflare

¡Perfecto! Espero que ahora tengas mucho más claro lo que es un servidor DNS. Entonces, pasando ya lo más teórico, es momento de la práctica. En los siguientes apartados, te guiaremos con su uso y te explicaremos algunas cosas más al respecto. ¡Quédate con nosotros!

¿Cómo saber y cambiar el DNS de mi red?

Hay una manera muy fácil de saber y cambiar el DNS de tu red en Linux, Windows o iOs. ¡Toma nota!

Servidor DNS en Linux

En la rama de Linux, para saber cuál es el servidor DNS  que estás utilizando de forma que puedas cambiarlo, solo necesitas hacer lo siguiente.

➤ Ingresa el comando (con permisos root): #cat  /etc/resolv.conf 

Servidor DNS en Windows

En Windows, para conocer cuál es tu servidor DNS solo necesitas hacer lo siguiente.

Ingresa el comando CMD y escribe: ipconfig  /all  y aparecerá algo muy parecido a lo de abajo.

Adaptador de Ethernet Ethernet 2:

Sufijo DNS específico para la conexión. . :

Descripción . . . . . . . . . . . . . . . : Intel(R) Ethernet Connection

I219-V #2

Dirección física. . . . . . . . . . . . . :  12-34-56-78-90-12

DHCP habilitado . . . . . . . . . . . . . : sí

Configuración automática habilitada . . . : sí

Vínculo: dirección IPv6 local. . . : a4656523245465(Preferido)

Dirección IPv4. . . . . . . . . . . . . . : 192.20.30.56(Preferido)

 Máscara de subred . . . . . . . . . . . . : 255.255.255.0

 Concesión obtenida. . . . . . . . . . . . : 

 La concesión expira . . . . . . . . . . . : 

 Puerta de enlace predeterminada . . . . . : 192.20.30.1

 Servidor DHCP . . . . . . . . . . . . . . : 192.20.30.1

 IAID DHCPv6 . . . . . . . . . . . . . . . : 270317356

 DUID de cliente DHCPv6. . . . . . . . . . :

 Servidores DNS. . . . . . . . . . . . . . : 8.8.8.8

 10.20.30.1

 NetBIOS sobre TCP/IP. . . . . . . . . . . : habilitado

➤ Como te has dado cuenta en las últimas líneas se indica cual es el servidor DNS en Windows. 

➤ Los servidores DNS terminan en 8.8.8.8 (son las DNS de Google) y 10.20.30.1 (son las puertas de enlace, en este caso del router).

Servidor DNS en Mac

En una MacBook, para saber y cambiar el servidor DNS que estás utilizando, realiza lo siguiente.

  1. En tu Mac, selecciona menú apple > preferencias del sistema y haz clic en red.
  2. Dale clic en el ícono de avanzado.
  3. Selecciona la opción DNS para visualizar tus servidores DNS.
  4. Dale clic a + para agregar un servidor DNS.
     

dns servidor macbook

¿No crees que conociendo qué es un servidor DNS es mucho más fácil cambiarlo en tu compu? ¡A mí me ha pasado!

¿Qué servidor DNS gratuito usar?

Existen varias propuestas en el mercado de servidores gratuitos para DNS. En esta lista encontrarás los DNS más populares en el mundo digital. Recuerda que es necesario que conozcas la IP principal y secundaria de cada uno de ellos, además del nombre del servicio, para que puedas configurarlo correctamente.

  • Open DNS: 208.67.222.222 y 208.67.220.220
  • Cloudflare: 1.1.1.1 y 1.0.0.1
  • Yandex DNS: 77.88.8.8 y 77.88.8.1
  • Comodo Secure DNS: 8.26.56.26 y 8.20.247.20
  • Google Public DNS: 8.8.8.8 y 8.8.4.4
  • Norton ConnectSafe: 199.85.126.10 y 199.85.127.10

👀 Un consejo: Como ya sabes qué es un servidor DNS estarás libre de engaños, así que lo mejor que puedes hacer, es tomarte el tiempo necesario para revisar las características de cada servidor DNS y escoger la mejor alternativa para tu computadora o smartphone.

google dns servidorImagen: Google

¿Qué significa que el servidor DNS no responde?

¿Te ha pasado que a veces recibes una notificación con la frase “el servidor DNS no responde”? (es probable que antes de saber qué es un servidor DNS no hayas tenido idea de quién era ese "sujeto" y por qué no respondía). Esto sucede usualmente cuando hay problemas de conexión. 

Si un servidor DNS no responde a una petición con la información que dispone en su base de datos, puede solicitar la información a otro servidor o reenviar la petición al servidor DNS hasta que responda. ¿La espera desespera, verdad?

👉 Para no esperar a que suceda un milagro, es mejor tomar las riendas del asunto. Por lo tanto, pon en práctica estos infalibles consejos para revivir tu servidor DNS.

pagina no disponible dns errorImagen: redesmovil.com

Todo tiene su final, nada dura para siempre… ¡Mentira! Estamos seguros que ahora que ya sabes qué es un servidor DNS, estás navegando por internet para encontrar la mejor opción para tu computadora. Recuerda configurarlo correctamente y usarlo adecuadamente para sacarle el máximo provecho a tu navegador.

Y si te interesa el mundo loco y divertido de la programación web y de la ciencia, tenemos interesantes opciones que tu alma geek no se podrá resistir. Échale un vistazo y con paciencia escoge la mejor opción para ti.

¡Buena suerte, compa!

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares