Home Blog/ Negocios/
Negocios
10 tipos de contabilidad que debes conocer para no confundirte al entregar el balance10 tipos de contabilidad que debes conocer para no confundirte al entregar el balance

10 tipos de contabilidad que debes conocer para no confundirte al entregar el balance

Nimrod Cortés Flores - 23 Ene 22

Articulo

7 min.

Existen diferentes tipos de contabilidad, que se pueden separar en diferentes ramos, disciplinas y áreas de especialidad.

Saber cuáles son los tipos de contabilidad general y contabilidad para emprendedores te ayudará a enfocar tus esfuerzos y aprendizajes al tipo de contabilidad que necesitas.

Como señala el sitio web de la Economipedia:

“Debido a la gran variedad de empresas y sectores existentes en el espectro económico, es necesaria la existencia de diversos tipos de contabilidad que se adapten a las circunstancias y necesidades de cada empresa en particular”.

Por ello, en esta entrada, conocerás los 10 tipos de contabilidad que existen.

¡Empecemos!

 

1. Contabilidad pública

El tipo de contabilidad pública se encarga de la administración de los activos de naturaleza pública; es decir, recursos gubernamentales de iniciativa pública.

Es gracias a este tipo de contabilidad que se lleva un registro que sirve para conocer el estado de los derechos y obligaciones fiscales, las cantidad de recaudaciones de ingresos tributarios, el pago de impuestos, las inversiones, el costo y el gasto durante la función administrativa del estado vigente.

2. Contabilidad de costos

La contabilidad de costos tiene una función clara: diseñar y operar los sistemas de costos. Los sistemas de costos son todas las áreas y los departamentos de una empresa que representan un gasto operativo.

Ello significa que la contabilidad de costos gestiona los presupuestos, reduce los costos y asigna funciones, responsabilidades y actividades contables a cada persona.

En su libro, “Contabilidad y finanzas para no financieros”, Oriol Amat, rector de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, se refiere a la contabilidad de costos también como contabilidad analítica:

“…es el conjunto de técnicas que sirven para conocer los costes de los productos y los costes de los departamentos o de las distintas funciones de la empresa”.

Este tipo de contabilidad es indispensable para la contabilidad presupuestaria y para los sistemas de indicadores internos de las empresas en aras de mejorar la toma de decisiones.

definición de la contabilidad administrativa en la empresas

Fuente: Pexels

3. Contabilidad financiera

La contabilidad financiera es el área de la contabilidad especializada en llevar un registro contable y en analizar todo lo relacionado con los ingresos, gastos, activos y pasivos financieros.

Este es el tipo de contabilidad más extendido en los diferentes sectores, pues ayuda a realizar, por ejemplo,  pronósticos de venta, entre otras funciones para los negocios.

4. Contabilidad fiscal

La contabilidad fiscal es el tipo de contabilidad especializada en los criterios fiscales de cada país. Está relacionada con las actividades de responsabilidad tributaria, como el pago de impuestos.

Así mismo, se vincula con la contabilidad gerencial y con la contabilidad tributaria.

tipo de contabilidad fiscal responsable de las actividades y responsabilidad fiscales de las empresas

Fuente: Pexels

5. Contabilidad administrativa

La contabilidad administrativa es el tipo de contabilidad gerencial que se adapta a las necesidades de información y de control de cada empresa.

Existen varias diferencias entre la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa.

En este caso, el tipo contabilidad administrativa es ideal para facilitar la toma de decisiones financieras de las empresas.

 

6. Contabilidad por actividades

La contabilidad por actividades es especialmente funcional para las empresas que ofrecen un servicio de intangibles, como las firmas de abogados, consultores, hospitales y escuelas.

contabilidad gerencial responsable de las actividades financieras de las empresas

Fuente: Pexels

7. Contabilidad para ingeniería industrial

Este tipo de contabilidad se encarga de gestionar los diferentes recursos y activos de las empresas de tipo manufacturero e industrial.

La contabilidad por ingeniería puede estar especializada en cada tipo de negocio, para solventar las necesidades administrativas.

8. Contabilidad gerencial

El proceso de la contabilidad gerencial es el tipo de contabilidad enfocado en el cumplimiento de las obligaciones de la empresa.

En la contabilidad gerencial, también encontraremos trabajando de manera especializada para cada etapa de un proyecto y cada área de una empresa. Un contador gerencial puede especializarse para satisfacer las necesidades contables de la empresa.

la contabilidad tributaria responsable de las obligaciones tributarias de las empresas

Fuente: Pexels

9. Contabilidad social

La contabilidad social se encarga de registrar las actividades contables de una empresa en su entorno social y ecológico.

Este tipo de contabilidad suele acompañar a los informes ambientales y reportes anuales de las empresas.

10. Contabilidad forense

La contabilidad forense es el tipo de contabilidad encargada de realizar auditorías e investigación de las actividades y movimientos contables de las empresas, como parte de un proceso jurídico.

En este tipo de contabilidad, los contadores forenses son los responsables de auditar para identificar casos de fraude, como falsificación de información financiera de las empresas o el lavado de dinero y activos.

la contabilidad forense se encarga de auditar a las empresas para identificar casos de fraude

Fuente: Pexels

¡Ya conoces los 10 tipos de contabilidad que existen!

Si eres capaz de reconocer cuál tipo de contabilidad necesitas para un proyecto, podrás trabajar tus finanzas personales en Excel para agilizar tu trabajo.

Es momento de aprender y mejorar tus habilidades para dominar la contabilidad. Para ello, puedes consultar nuestros cursos online sobre finanzas corporativas. También puedes trabajar en aprender los conceptos fundamentales de las finanzas personales y corporativas con nuestro curso online introducción a las finanzas.

Estoy seguro de que en poco tiempo podrás poner en práctica el conocimiento adquirido, utilizando diferentes herramientas y softwares para llevar la contabilidad de tu emprendimiento o empresa.

¡Mucha suerte!