🧑‍🤝‍🧑 Teoría del Aprendizaje Social en el trabajo | Crehana para empresas
Revoluciona tu trabajo con la Teoría del Aprendizaje Social

Revoluciona tu trabajo con la Teoría del Aprendizaje Social

Última actualización 20 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Vania Escobar

¿Sabías que la  Teoría de Aprendizaje Social de Bandura está revolucionando el mundo laboral? Pues sí, te comentamos que el trabajo colaborativo es un proceso de aprendizaje muy eficiente para tu trabajo 🧑‍🤝‍🧑

En esta nota, también te explicaremos el modelo de aprendizaje social 70:20:10 y los roles de este modelo que te ayudarán a innovar la cultura empresarial de tu organización. Sin más spoilers, te invitamos a leer la nota 👀...

 

Índice:

  1. ¿Qué es el aprendizaje social?
  2. Teoría del Aprendizaje Social de Bandura
  3. Procesos de la Teoría del Aprendizaje Social 
  4. Aprendizaje social en las organizaciones
  5. Estrategias de aprendizaje social para aplicar en el trabajo
  6. Modelo 70:20:10 del aprendizaje social

 

¿Que es el aprendizaje social?

El aprendizaje social, también llamado “Social learning”, es un proceso comportamental-cognitivo donde una persona obtiene determinados conocimientos y experiencias a través de la interacción social.

De esta forma, se describe al aprendizaje como un  proceso cognitivo que se ve influenciado por un contexto social, donde una de las principales fuentes de aprendizaje es la observación de conductas ajenas.

El concepto de aprendizaje social ayuda a entender que la generación de nuevos conocimientos no solo se debe a la enseñanza directa, es decir, los conocimientos de la escuela, sino que también construimos conocimiento de forma pasiva al interactuar con las personas de nuestro entorno.

Kendal, Tehrany y Odling-Smee (2011), señalan lo siguiente:

“El comportamiento de cada ser representa un recurso informativo sobre aspectos significativos del ambiente, del mismo modo, la modificación del entorno o construcción de nicho, también depende del comportamiento”.
 

Respecto a la construcción de un nicho, esto se refiere a la creación de condiciones favorables para realizar algo. Es un concepto que ha sido usado en la literatura de la neurodiversidad con el objetivo de explicar la importancia de adaptarse a los contextos sociales.

 

aprendizaje social

Imagen: ATD

 

Teoría del Aprendizaje Social de Bandura

En 1977, Albert Bandura elaboró la Teoría del Aprendizaje Social (TAS), la cual se distanciaba de la Teoría Conductista de B.F. Skinner que se encontraba en boga en esa época. Bandura añade que el aprendizaje no solo se define por estímulos externos, como señala Skinner, sino que el contexto social también es influyente en este proceso.

En palabras de Albert Bandura, 

“…el aprendizaje es con mucho una actividad de procesamiento de información en la que los datos acerca de la estructura de la conducta y de los acontecimientos del entorno se transforman en representaciones simbólicas que sirven como lineamientos para la acción…Las conductas que dan resultados exitosos se retienen; las que llevan a fracasos se perfeccionan o descartan…” 
 

De esta forma, la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura es una teoría social cognitiva, donde se señala que la presencia de otras personas en el entorno del niño influye de gran manera en su proceso de aprendizaje.  Para entender mejor esta teoría, te dejamos algunos puntos clave:
 

  • El aprendizaje no es puramente conductual, sino que es un proceso cognitivo que es influenciado por el contexto social. Por ello, es común que los estudiantes quieran aprender en grupos, donde disfrutan del intercambio de conocimiento que nutre su entender respecto a un tema.
     

  • El aprendizaje implica observación, el cual también es llamado “aprendizaje vicario”. Para Bandura, los estudiantes están rodeados imitan a las personas que se encuentran a su alrededor, los cuales son llamados “modelos”.
     

  • Los estudiantes codifican el accionar de estos “modelos” y copian sus acciones. Si tienen un resultado positivo, hay más probabilidades de que lo repitan.
     

  • Por su parte, si el estudiante observa que cierta conducta trae consecuencias negativas, entonces eso influye en su decisión de imitarlo.
     

  • El refuerzo es importante en el proceso de aprendizaje, pero no es enteramente responsable de ello.

 

niña imitando a su mamá

Imagen: La mente es maravillosa


 

https://www.crehana.com/pe/premium/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=search-brand&utm_content=sale-ms&utm_term=mb&gclid=Cj0KCQiAmfmABhCHARIsACwPRAAzNM83G_hIH12R4sIU8Y3I8TGZ17V2HQXXZ-b5Al4-DmuGcb5mX7oaAn4lEALw_wcB


 

Procesos de la Teoría de Aprendizaje Social

En su Teoría de Aprendizaje Social, Albert Bandura formuló cuatro procesos para desarrollar su postura, te lo resumimos en las siguientes líneas:
 

1. Atención

El individuo debe prestar atención,  el proceso de aprendizaje se ve dificultado si uno no se enfoca en la tarea a realizar. Es importante resaltar que el comportamiento a imitar debe llamar la atención del observador para que elija imitarlo.
 

2. Retención

El individuo debe internalizar la información para poder imitar el comportamiento a futuro. Es importante que se forme un recuerdo de la conducta en la mente del observador para que pueda repetir la acción. Gran parte del aprendizaje social no es inmediato, por lo que este proceso es vital.
 

3. Reproducción

Es la capacidad del individuo de repetir el comportamiento que mostró el modelo. Vemos muchos comportamientos a diario que nos gustaría poder imitar, pero nuestra capacidad física determina la cantidad y frecuencia de las repeticiones.

En base a este principio de Bandura, las personas perfeccionan los comportamientos que han observado mediante ajustes auto­correctivos. Esto es producto de “prueba y error”, es decir, si notan que les genera un prejuicio, lo modifican o no imitan ese comportamiento de nuevo.
 

4. Motivación

El observador debe tener la voluntad de realizar el aprendizaje vicario. En este principio de Bandura,  las recompensas y castigos determinan la performance del comportamiento. 

 Si las recompensas percibidas superan los costos percibidos, es más probable que el observador imite el comportamiento. Si el refuerzo vicario no se considera lo suficientemente importante para el observador, entonces no imitarán el comportamiento del modelo.

 

teoria del aprendizaje social

Imagen: Geraldfrield.com


 

¿Sabías que hay 8 inteligencias? ¡Descubre cuál es la tuya con nuestro test de inteligencia!
 

tipo de inteligencia test

 

 

Aprendizaje social en las organizaciones

En esta sección te explicaremos cómo hacer efectiva la Teoría del  aprendizaje social en tu lugar de trabajo. Según nuestra profesora Maia Mazar, actualmente las empresas pueden tener problemas técnicos y problemas adaptativos.
 

  • Problemas técnicos: problemas que se pueden resolver con conocimientos técnicos o experiencias pasadas.
     

  • Problemas adaptativos: problemas que tienden a mutar en base al contexto y que se pueden resolver de varias maneras.
     

¿Dónde entra el aprendizaje social?

En el caso de los problemas adaptativos, es mucho más eficiente emprender soluciones basadas en un trabajo colaborativo. Según Maia, es necesario tener en cuenta las herramientas del aprendizaje social a la hora de trabajar en equipo para poder identificar distintas soluciones al problema en cuestión. 

Por ejemplo, debido a la pandemia, las empresas del rubro turismo han tenido que reinventarse para no quebrar. En ese proceso, ha sido necesaria la colaboración de distintos profesionales en orden de encontrar una salida rentable para la empresa.

 

trabajo en equipo

Imagen: cmoe.com

 

Asimismo, Maia señala que debe haber ciertos elementos a tomar en cuenta en el entorno empresarial que aportan al aprendizaje social de la organización:
 

  • La confianza psicológica: los colaboradores deben sentir que pueden decir sus opiniones sin ser juzgados por su compañeros de trabajo. 
     

  • Evita los juicios infundados: los juicios infundados no tienen evidencia empírica y entorpecen el proceso de solución del problema.
     

  • Aprendizaje del error: no se debe penalizar a la persona que ha cometido un error fortuito. Los errores son importantes para mejorar los procesos internos de la organización e incentiva a la innovación.

 

trabajo en equipo, buena cultura empresarial

Imagen: alter4.com

 

Estrategias de aprendizaje social para aplicar en el trabajo

¿Quieres implementar el aprendizaje social en tu negocio o empresa? 🤯

En las siguientes líneas te dejamos algunas estrategias de aprendizaje social que puedes implementar en el mundo laboral:

 

1. Preguntas frecuentes y foros

Puedes implementar o crear un foro donde los empleados puedan hacer preguntas respecto a su labor y obtener respuestas. Esto promueve una cultura social de aprendizaje colaborativo y ayuda a que el colaborador se sienta escuchado por sus compañeros de trabajo.
 

2. Wikis de la organización

Una wikipedia interorganizacional es una gran fuente de conocimiento para los nuevos empleados o aquellos colaboradores que no están familiarizados con la historia de la organización. 

Una buena idea es que los colaboradores con más experiencia dentro de la organización,  editen el contenido de Wiki, pues es importante que la información esté actualizada. Además, este tipo de acciones mejoran la cultura empresarial.
 

3. Recompensas e incentivos

Generar incentivos en una táctica común en la psicología. En el mundo laboral, es una buena estrategia de aprendizaje social si se generan acciones que incentiven el trabajo colaborativo.  

Las recompensas no solo tienen que ver con dinero, sino que también pueden ser charlas de expertos, actividades de entretenimiento, entre otras actividades que fomenten la interacción social entre los colaboradores.  De esta forma, la cultura social se verá beneficiada.
 

4. Monitorear las necesidades de los empleados

Es importante que la empresa realice encuestas periódicas respecto a las necesidades de sus colaboradores. Esto ayuda a identificar sus necesidades reales y repercute en su motivación y compromiso con la empresa. 

Varios estudios han demostrado que las capacitaciones más eficientes han sido aquellas que han realizado una evaluación previa a su público objetivo;es decir, a los colaboradores de la empresa.
 

5. Establecer un soporte de aprendizaje social

Otra estrategia de aprendizaje social es establecer un programa de mentoría a los trabajadores de la empresa en las distintas áreas de la misma. Esto ayuda a regular el desempeño de los colaboradores, así como también, es una forma de resolver sus dudas de una manera más personalizada.

Por su parte, el feedback es importante en este proceso de aprendizaje debido a que incentiva la reflexión individual del trabajador en cuanto a los aspectos que puede mejorar.

 

trabajo en oficina, reunión

Imagen: Pexels


 

https://www.crehana.com/pe/premium/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=search-brand&utm_content=sale-ms&utm_term=mb&gclid=Cj0KCQiAmfmABhCHARIsACwPRAAzNM83G_hIH12R4sIU8Y3I8TGZ17V2HQXXZ-b5Al4-DmuGcb5mX7oaAn4lEALw_wcB


 

Modelo 70:20:10 del aprendizaje social

Este es un modelo de aprendizaje social que se está volviendo popular en el rubro empresarial. Se usa para gestionar el talento humano, con el objetivo de incrementar las habilidades en la práctica cotidiana de la empresa.

¿No conocías el modelo 70:20:10? Te lo explicamos en corto...

  • El 70% del aprendizaje proviene de las experiencias laborales. Es fundamental que el diseño de las capacitaciones generen valor real a la empresa.  Se debe hacer coincidir el programa de formación con las actividades, proyectos, mentorías internas con las actividades laborales realizadas por el personal.
     

  • El 20% del aprendizaje proviene de la interacción con nuestros compañeros. Por ello, es fundamental generar una buena cultura empresarial. Se debe integrar los equipos de trabajo para lograr un aprendizaje colaborativo y resultados más eficientes para la empresa.
     

  • El 10% de nuestro aprendizaje proviene de la educación recibida por un profesor. Según este modelo de aprendizaje social, se aprende más en la práctica que en la educación directa que podemos recibir en nuestros institutos u otras plataformas. Sin embargo, la educación es igual de importante para adentrarse en el mundo laboral.
     

Roles del modelo 70:20:10

¿Te quedaste con las ganas de aprender más de este modelo de aprendizaje social? Daniel Colombo, experto en media-training, nos comparte cinco roles para implementar este modelo al campo laboral:
 

1. El detective

  • Es la persona que comunica las necesidades de la empresa y los objetivos a alcanzar.

  • Analiza los procesos, divide las tareas y pasos individuales del personal de la empresa. 

  • Identifica a los colaboradores con mejor rendimiento, estudiarlos y recomendar su forma de trabajar con el fin de que los demás también lo apliquen.

  • Elabora un programa de capacitaciones, tanto capacitaciones formales (cursos de capacitación), como capacitaciones informales (couching o trabajo por proyectos).


2. El arquitecto

  • Su labor está más orientada en el “cómo” lo harán, que en él “qué” harán.

  • Produce indicadores, herramientas, plataformas, enlaces tecnológicos con la información brindada por el detective.

  • Las herramientas que diseña deben mejorar el rendimiento de la tarea identificada por el detective.

  • Idea las actividades para los tres bloques del modelo 70:20:10, tomando en cuenta las herramientas que ya tiene la empresa.
     

3. El constructor

  • Desarrolla las herramientas que el arquitecto ha diseñado. 

  • Hace pruebas a un grupo pequeño para testear sus herramientas.

  • Creas flujo de trabajo, check list, guías paso a paso con los altos funcionarios del modelo 70:20:10.

  • Organiza cómo se compartirán las herramientas que crea y quién será el encargado de actualizarlas.

 

4. El transformador

  • Trabaja junto a los gerentes y líderes de cada área para asegurarse de implantar el modelo 70:20:10 de forma eficiente.

  • Construye puentes para superar las diferencias que seguramente aparecerán. 

  • Identifica las barreras o problemas junto a los gerentes.

  • Debe crear un plan de implementación con los objetivos y resultados conseguir por la empresa.
     

5. El controlador

  • Da seguimiento y mide los resultados concretos del programa de aprendizaje basado en 70:20:10. 

  • Prepara informes y conclusiones, mide la satisfacción, el retorno de la inversión (ROI) para evaluar la eficacia de todo el modelo.


 

Imagen: elearningindustry.com

 

Esperamos que hayas aprendido sobre la Teoría de Aprendizaje Social y respecto a cómo se puede aplicar en el mundo laboral. El trabajo colaborativo es una gran forma de aprender, ¡debes implementarlo en tu trabajo! 😉

Nos vemos en la próxima nota  🙌 

 

 

También podría interesarte