Home Blog/ Negocios/
Negocios
Estas son las 7 tendencias de innovación en las finanzas que debes conocerEstas son las 7 tendencias de innovación en las finanzas que debes conocer

Estas son las 7 tendencias de innovación en las finanzas que debes conocer

Hugo Rodríguez - 01 Mar 22

Articulo

7 min.

La innovación en las finanzas ha transformado por completo el sector económico en los últimos tiempos. Cada día, aparecen nuevos productos y servicios, más normas y leyes relacionadas, así como también nuevos actores financieros que intervienen en este proceso de cambio de los paradigmas de la economía, tal cual la conocemos.

La innovación en las finanzas es el método que busca soluciones integrales frente a los cambios de la economía. Refiere a la introducción de nuevos procesos, sistemas de intercambios y oferta de productos que arrojan como resultado una nueva forma de moverse en el mercado financiero. Desde instituciones tradicionales como los bancos, hasta el desarrollo de divisas digitales, todo está en constante cambio y evolución.

La clave para entender la innovación en las finanzas es comprender su origen: los cambios del entorno económico. Los tres puntos esenciales que presentan los cambios más desafiantes del rubro, y en los cuales debes pensar a la hora de crear tu nueva estrategia de innovación en finanzas, son:

En este post, te presentamos las últimas tendencias de innovación en las finanzas. Algunas más desarrolladas que otras, pero para todas se augura un crecimiento y un desarrollo sostenido durante 2022. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

1. La banca digital

Una de las innovaciones en finanzas más importantes de todo 2022 apunta a una tendencia que ha estado en alza en los últimos tiempos: los cierres de los bancos y el apogeo de la banca digital. La digitalización de las finanzas resulta un movimiento de gran utilidad, tanto para empresas como para los clientes. 

¿Qué está ocurriendo para que haya sucedido esta innovación en las finanzas? Principalmente, la banca digital ha demostrado brindarle a los usuarios un mejor servicio de atención al cliente, con servicios más eficientes y veloces que lo que realizan los entes bancarios tradicionales.

Según el medio Statista, el 64,6% de las personas en Estados Unidos ya utilizan la fórmula de la banca en línea, por lo que se considera una innovación del mundo financiero. Eso sí, la existencia del formato digital no impide que se deje de usar el papel o el dinero en efectivo.

¿Qué opciones te ofrece la banca móvil? Algunos de los recursos que puedes utilizar a tu favor son los siguientes:

  • El pago con tarjetas sin contacto. Según el portal Medium, se ha visto un "incremento de las ventas online en los últimos años, y esto es viable gracias a la aparición de más soluciones de pagos online".

  • Los cobros a través de links.

  • Las transacciones por mensajes de WhatsApp.

  • Los chat de resolución de problemas automáticos.

De hecho, existen algunas entidades bancarias totalmente digitalizadas que son pioneras de estos servicios, también conocidos como neo bancos. ¡Asociar tu marca a los servicios de la banca digital, como primera acción de innovación en finanzas, será un camino de ida garantizado al éxito!

 

2. Pagos habilitados por la voz

Dentro de las innovaciones tecnológicas que se han previsto para los tiempos venideros, una de ellas se ha convertido en realidad. La voz ha pasado a formar parte fundamental de las operaciones rutinarias, incluso dentro del mundo de las finanzas.

En la innovación de las finanzas, existen diversos elementos que se han convertido en una necesidad primaria del mundo actual. Y, aunque los pagos por voz sea una tecnología que aún se encuentra en desarrollo, se trata de tomar riesgos que no comprometan la rentabilidad del negocio, pero que apunten a cambios que mejoren las condiciones de la empresa, de acuerdo a soluciones inteligentes.

Como parte de las nuevas funciones que puedes realizar por medio de la voz, encontrarás las siguientes:

  • Emitir y reclamar los pagos

  • Realiza consultas de productos financieros

  • Solicitar información personal sobre tus finanzas

Este punto habla muy bien del avance que ha tenido el procesamiento del lenguaje natural (conocido como NPL, por sus siglas en inglés). Este formato permite la utilización de la voz para la realización de transacciones bancarias, sin ningún tipo de inconveniente, y sin necesidad de interactuar con ningún cajero humano.

Uno de los grandes beneficios que aporta la innovación empresarial pasa por el crecimiento de un negocio. Si tu equipo de trabajo se acostumbra a los cambios y logra llevar a cabo procesos de gestión más eficaces, los efectos de la innovación se extienden a toda la compañía generando una evolución positiva. Así que no temas experimentar con este tipo de tecnología. 

¡Puedes convertirte en pionero de la innovación en las finanzas!

banner crehana for business prueba

3. Big data

Otra de las tendencias en innovación financiera es prestar atención a los datos. Este punto también será efectivo para el uso de la Inteligencia Artificial en general, dada la capacidad que tiene este mecanismo para recopilar y estudiar grandes volúmenes de datos.

Una vez realizada la recopilación, por medio de la IA tendrás a la mano una mayor comprensión de los consumidores, así como de servicios especializados para los clientes.

El sector financiero no escapa de los avances tecnológicos, por lo cual se han implementado nuevos mecanismos para conocer y acercarse más a los clientes y consumidores. Por esta razón, el big data es perfecto, pues la cantidad de información generada se puede interpretar para tener acercamientos personalizados hacia cada uno de los usuarios.

¿Qué mecanismos existen para asesorar a los clientes de forma automática? Algunos de los servicios que están buscando instaurar las compañías son:

  • Robo-Advisors, asesores financieros automáticos.

  • Chatbots, para servir como soporte automático de atención al público.

Si buscas oportunidades de acción, inversión o redirección de tus activos, puedes aprovechar toda esa información que produce el negocio y que no estás mirando. Realiza un estudio completo del big data y plantea una nueva estrategia de finanzas.

Como bien menciona el profesor Juan Escobar, docente de nuestro curso online de Análisis y visualización de data, "un buen análisis de datos puede definir la creación y viabilidad de un producto e, incluso, el futuro de toda una compañía". Así que, aprovecha todo lo que el big data tiene para ofrecerle a tu compañía en materia de innovación en las finanzas.

4. Sistemas de financiación alternativa (crowdfunding)

Por otro lado, gracias a la expansión del mundo digital, también se presentan nuevas formas de buscar financiamiento, como es el  crowdfunding. Este modelo de financiación es muy utilizado por nuevas empresas que prometen algún punto de interés a sus inversores individuales.  

Cada vez más inversores y startups apuestan por este tipo de tecnología, por lo que se han logrado financiar una buena cantidad de proyectos de estas plataformas, ya sean emprendimientos personales o empresas que buscan ingresar en sus respectivos mercados.

Si lo que buscas es la innovación en las finanzas de tu empresa desde el financiamiento externo, apuesta por esta nueva manera de financiación colectiva y propón tu proyecto en alguna de las plataformas online más populares.

tendencias financieras

Fuente: Pexels

4. Tecnología blockchain

Una de las tendencias que destaca entre el resto a la hora de hablar sobre la innovación en las finanzas es la relacionada al flujo e inversión en criptomonedas. ¿Suena arriesgado? Un poco. Pero lo cierto es que esta metodología es más segura de la que crees y es una de las estrategias financieras más novedosas.

Numerosos interrogantes surgen al hablar de criptomonedas: cómo comprarlas, dónde guardarlas y cómo funciona este sistema que dio vuelta el mundo financiero, conocido como blockchain

Esencialmente, se trata de la tecnología de moda, siendo una nueva forma de llevar a cabo las transacciones. ¿Sus ventajas?

  • Es rápido

  • Es seguro

  • Es más barato

La idea de la cadena de bloques ha sido la de eliminar cualquier posible intermediario para concederle a los usuarios el acceso a su información. Buscan descentralizar la gestión en cuanto a transacciones que, actualmente, se realizan bajo la regulación de las entidades bancarias.

¿Por qué mencionamos esta herramienta, a pesar de que lleva años en el mercado internacional? Porque está en un desarrollo constante y ha sido adoptada por numerosas startups del mercado. Investiga más al respecto y plantéate los beneficios de utilizar este tipo de tecnología como una innovación en las finanzas para tu empresa.

innovación en la economía

Fuente: Pexels

5. Negocios Fintech

Este punto de la innovación en las finanzas se da por sentado desde hace unos cuantos años, pero mantendrá su tendencia al alza durante 2022. Abarca, principalmente, la creación de nuevos emprendedores que buscan cubrir nichos en el mercado, donde no tenga peso específico la banca tradicional.

Utilizando, principalmente, la tecnología como herramienta, este tipo de negocios buscan dos cosas, fundamentalmente:

  • Procesos más ágiles: algo similar a lo que plantea la banca digital, pero sin la participación de bancos y con modelos de decisión menos burocráticos.

  • Criterios de riesgos más flexibles.

  • Estructuras de financiación ad hoc más adaptadas al cliente.

Eso sí, en muchos negocios fintech están localizando profesionales de la banca tradicional. Especialmente aquellos profesionales que ostenten el cargo de senior, que conocen las estructuras de financiación y las necesidades de los clientes, y que consideren dar un rumbo a desarrollar sus carreras en el mundo del financiamiento alternativo, para particulares y compañías.

Esta es una de las tendencias en innovación de finanzas que mayor auge ha obtenido en los últimos años, rompiendo con el modelo tradicional.

6. El 5G y la transmisión de datos

Aquí hablaremos sobre una innovación en finanzas que aún no se ha explorado en su totalidad. Pues la tecnología 5G se encuentra en pleno desarrollo, pero todo apunta a que tendrá mejoras notorias en 2022.

Este aumento de conectividad favorece a las empresas y representa una innovación financiera, gracias al aumento de conectividad, el cual favorece la emisión de todo tipo de contenidos. Esta tecnología impulsará la carrera de streamers, influencers y youtubers, quienes encontrarán una forma más accesible para llegar a todo público y tener mayor alcance a nivel global.

Este recurso puede servir de apoyo a las empresas, pues una mayor conectividad implica una mayor accesibilidad de usuarios. Incluso, facilitaría transacciones entre particulares o empresas, sin que existan posibles riesgos de caída.

Sin embargo, todavía se encuentra en desarrollo en muchos lugares, por lo que no está optimizada a nivel mundial. Pero es una innovación en finanzas que debes tomar en cuenta.

innovación en fintech

Fuente: Pexels

7. Regulaciones y nuevas estrategias

Podríamos considerar como innovación en finanzas las regulaciones que se están emitiendo, con respecto a la prestación de servicios. Si hablamos de todos los productos y servicios suministrados, debemos mencionar las disposiciones que están teniendo las instituciones regulatorias internacionales.

Es así como se han diseñado nuevos marcos regulatorios, más estrictos y complejos que los anteriores, para evitar que la utilización y desarrollo de nuevas tecnologías se salgan de las manos, tanto de las empresas como de las personas particulares.

Asimismo, también se han diseñado estrategias de innovación, centradas en la creación de vehículos de inversión y financiación que aumenten el crecimiento del negocio. En otras palabras, la innovación en finanzas optimiza los esfuerzos de la empresa para aumentar el capital.

¿Cómo diseñar una estrategia de innovación?

Básicamente, lo que busca este proceso de innovación en las finanzas, es entrenar las capacidades creativas de los trabajadores encargados de la toma de decisiones con respecto a este tema. Lo ideal es involucrar a más de un equipo de personas que aporten posibles soluciones al problema y promuevan el trabajo colaborativo.

¿Qué pasos debes seguir para elaborar tu estrategia de innovación en finanzas?

1. Establece los aspectos que debes potenciar de tu negocio

Lo primero que debes hacer antes de plantear la estrategia de innovación en finanzas, es determinar qué aspecto de tu actual negocio buscas potenciar, por ejemplo:

  • Ofrecer una mayor oferta de productos o servicios.

  • Fortalecer las barreras de entrada a competidores.

  • Optimizar los costos asociados a diversos procesos como el almacenamiento y los envíos.

  • Desarrollar estrategias de inserción para mercados locales.

  • Habilitar nuevos canales de venta, como el electrónico.

  • Generar formas novedosas de relación con las comunidades del negocio.

  • Explorar maneras para cautivar clientes, proveedores y empleados.

 

2. Realiza una revisión de tus finanzas

Una vez que ya tienes en claro qué buscas de esta innovación en las finanzas, lo ideal es que realices un estado de la situación actual de las finanzas en el negocio. Con este estudio, determinarás las oportunidades de ahorro, tus pasivos y la posibilidad de realizar futuras inversiones.

Un secreto para iniciar este proceso de innovación de inmediato y con costo cero es prestar atención a los activos improductivos que produce tu negocio “por costumbre”, pero que en realidad no representan una verdadera ganancia. 

Una buena estrategia de innovación en finanzas busca transformar las pérdidas en beneficios: ¡puedes venderlos a menor costo y desalojar el lugar de almacenamiento que dará lugar a nuevas ideas y productos, o bien transformarlos en otro producto totalmente nuevo!

descargables crehana para empresas

La innovación en las finanzas no es más que hacer las cosas de otra manera para obtener mejores resultados en pos de un objetivo. El ingrediente especial de este proceso es la creatividad en la búsqueda de soluciones a los problemas. 

Por ello, junto a los avances tecnológicos, han dado pie al desarrollo de nuevos procesos y tendencias financieras de utilidad.

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más acerca de la innovación en las finanzas, inscríbete en nuestros programas de capacitación de innovación para estar al día sobre las últimas tendencias. También te obsequiamos esta plantilla de emprendimiento y finanzas, con la cual podrás descubrir toda la información que necesitas para convertir tu negocio en una empresa exitosa y productiva.

¡Éxitos!