Home Blog/ Negocios/
Negocios
Aprende de los mejores: 5 Tech startups exitosas de LatinoaméricaAprende de los mejores: 5 Tech startups exitosas de Latinoamérica

Aprende de los mejores: 5 Tech startups exitosas de Latinoamérica

Flor Medina - 07 Abr 21

Articulo

7 min.

¿Quieres convertirte en tu propio jefe? ¿Sientes que el camino del emprendimiento es el indicado para ti? Entonces conoce las diferentes tech startups que empezaron siendo simples ideas de negocios y que hoy en día tienen un gran éxito internacional. 

Si estás pensando en crear tu propio emprendimiento, pero aún tienes muchas dudas e inseguridades. En este blogspot podrás conocer más sobre qué son las tech startups y cómo es que puedes llegar a cambiar el mundo con una propuesta innovadora. 

Te invitamos a seguir leyendo esta nota para que puedas conocer más sobre los diferentes tipos de tech startups y cómo es que puedes llegar a consolidar tu propio emprendimiento tecnológico

🙋 ¡Necesito algo de inspiración! Puedes ir al punto número 4 de esta nota para conocer las tech startups más importantes de Latinoamérica. 

 

¿Qué son las tech startups? 

De seguro has escuchado hablar de las startups. Este término se utiliza para referirse a las empresas emergentes que se caracterizan por ser negocios escalables, innovadores (suelen atender una necesidad que ha sido ignorada por mucho tiempo) y que por lo general requiere de un capital inferior al de las empresas tradicionales.

En el caso de las tech startups, podríamos decir que comparte las mismas características que una startup tradicional, pero con la particularidad de que su producto o servicio está estrictamente enfocado al uso de tecnologías innovadoras para satisfacer una necesidad del mercado actual. 

Algunos ejemplos de tech startups muy conocidos son Google y Whatsapp. Por un lado, Google revolucionó el sistema de búsqueda de información por internet, haciéndolo mucho más sencillo. Mientras que Whatsapp ofreció un nuevo medio de mensajería instantánea que además permite compartir imágenes, videos, audios y otros tipos de archivos.  

☝ ¿Estás interesado en crear una tech startup desde cero pero no sabes cómo? Puedes echar un vistazo a nuestro catálogo de cursos de desarrollo web y tecnología, ahí podrás adquirir los conocimientos técnicos que necesitarás. 

que son las tech startupsFuente: Canva

 

Ventajas de las tech startups

Existen diferentes tipos de negocios que uno puede implementar para ganar dinero, sin embargo, no cabe duda que las tech startups poseen una gran ventaja para los emprendedores que buscan alcanzar el éxito con sus proyectos de negocio. 

Si te estás haciendo la pregunta ¿por qué debería crear una tech startup?, a continuación te diremos las razones por las cuales deberías apostar por este tipo de negocio:

  • Debido a que el uso de la tecnología es parte fundamental de una tech startup, eso te permite reducir los costes de producción y empezar tu negocio con una inversión mucho menor.
     
  • Existen diferentes entidades como las incubadoras o aceleradoras de startups que se especializan en brindar asesoramiento a este tipo de emprendimientos y los ayudan a desarrollar un buen modelo de negocios. 
     
  • Una gran ventaja de las tech startups, es que pueden dar inicio a sus actividades sin la necesidad de contar con un espacio físico (oficinas), ya que al ser un equipo inicialmente pequeño, los trabajadores pueden adaptarse al trabajo remoto con mayor facilidad. 
     
  • Debido a que las tech startups requieren de menos inversión, a comparación de un negocio tradicional, vas a tener más posibilidades de llamar la atención de inversores privados. Solo tienes que preparar una presentación de alto impacto que refleje todas las virtudes de tu negocio. 
     
  • Una tech startup suele ser una compañía no jerarquizada, en la cual las líneas de mando no son tan rígidas. La comunicación entre las distintas áreas es directa y esto ayuda a fortalecer las habilidades de trabajo en equipo y genera un sentimiento de pertenencia que incrementa la motivación de los trabajadores. 
     

😎 ¿Quieres que tu futura tech startup tenga un éxito rotundo? ¡Entonces aprende a emprender sin miedo! Sigue estos consejos para emprendedores que Crehana tiene para ti.

ventajas de las tech startupsFuente: Canva

 

¿Tienes una idea que puede cambiar el mundo? ¡Únete a nuestro MicroDegree en Creación de Startups!

 

Tipos de tech startups

Si ya te decidiste a crear una tech startup, a continuación te diremos cuáles son los diferentes tipos de emprendimientos que puedes iniciar. Recuerda que lo más importante es que tengas una idea de negocio super innovadora y que responda a las necesidades del mercado al que decidas orientarte. 

De acuerdo al portal Unlimiteck, los diferentes tipos de tech startups que existen son los siguientes. 
 

Fintech

Este tipo de tech startup se caracteriza porque buscan usar la tecnología para optimizar y automatizar los servicios financieros. Las empresas fintech ayudan a que las personas, empresas u otras entidades puedan gestionar sus operaciones financieras a través del canal digital. Algunos ejemplos de fintechs conocidas son Airtm, Payoneer y Paypal. 
 

Wealthtech

Las tech startups que pertenecen a esta categoría están enfocadas en ofrecer herramientas tecnológicas que permitan facilitar la gestión del patrimonio y optimizar los procesos de inversión. Algunas de las wealthtech más conocidas son Micappital, Indexa Capital o Acuratte Quant. 
 

Insuretech

Este tipo de empresas emergentes están relacionadas al sector de seguros. Las insuretech permiten mejorar los controles de seguridad, automatizar y reducir los costes de adquisición de clientes, además de facilitar la gestión de trámites de forma remota. Algunos ejemplos de insuretechs son Coverwallet, Coverfy y Chubb. 
 

Proptech

Este tipo de emprendimiento tecnológico se enfoca en el sector inmobiliario. El PropTech (Property Technology) utiliza herramientas como la realidad virtual, la realidad aumentada y otros recursos similares con la finalidad de facilitar la gestión de trámites y brindarle al usuario una mejor experiencia de compra. Por ejemplo, algunas empresas inmobiliarias utilizan este tipo de servicios para ofrecer un tour virtual a sus clientes de manera online. 
 

IoT (Internet of Things)

Esta startup tech se caracteriza por su tendencia a implementar conexión a internet a una gran variedad de objetos físicos, que van desde artefactos domésticos hasta piezas industriales altamente sofisticadas. Por ejemplo, el desarrollo del IoT ha permitido la creación de softwares que se incorporan a los automóviles para que puedan detectar cuando haya un desperfecto mecánico y enviar una alarma al conductor. 
 

Ecommerce

Un sector en donde las tech startups han tenido un gran desarrollo es en el área de ecommerce, que se refiere a la compra y venta de productos y servicios a través de internet. Como uno de los principales referentes podemos encontrar a las plataformas Amazon, AliExpress y Wish.  
 

tipos de tech startupsFuente: Canva

 

Las tech startups más exitosas de Latinoamérica

Llegar al éxito no es fácil, mucho menos para un emprendedor. El camino está lleno de retos y desafíos, no obstante, nada es imposible con trabajo duro. Es por eso que te queremos presentar las startups tech más importantes de latinoamérica con la finalidad de que estas historias de éxito puedan inspirarte a seguir luchando por tus sueños. 
 

Rappi

En el año 2013, los colombianos Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín, decidieron crear una plataforma de venta online llamada Grability. Los usuarios de esta app empezaron a solicitar pedidos de delivery y es así como, en el año 2015, nació Rappi, una de las tech startups con mayor expansión en latinoamérica. 

Rappi es una aplicación mediante la cual puedes realizar un pedido online y conectarte con un repartidor que será el encargado de trasladar tu compra de la tienda a tu casa. En el año 2018, Rappi logró alcanzar una valoración de mil millones de dólares, convirtiéndose en la primera startup unicornio de origen colombiano.

rappi
Fuente: Portafolio
 

Mercado Libre

Este emprendimiento tecnológico es uno de los pioneros del ecommerce en latinoamérica. Mercado Libre fue fundado en el año 1999 por el empresario argentino Marcos Galperín, quien empezó a trabajar en su plan de negocio cuando estaba estudiando su MBA en la escuela de Negocios en la Universidad de Stanford. 

La idea de Mercado Libre surgió a partir del éxito que tenía Ebay en el mercado norteamericano. Con el paso de los año, esta tech startup logró expandirse por diferentes países de latinoamérica y hoy en día llega a facturar más de 2 mil millones de dólares anuales. 🤑

mercado libreFuente: Infobae
 

Despegar

Esta startup, que inicialmente se llamaba Despegar.com, se fundó en el año 1999 por el argentino Roberto Souviron. Su idea inicial era concebir una plataforma que facilitara el proceso de compra de pasajes aéreos a través de internet. Ocho meses después de iniciar actividades, la empresa ya operaba en 9 países de latinoamérica. 

La empresa decidió innovar y desarrolló una tecnología para que, además de comprar vuelos, los usuarios pudieran adquirir tours, reservar habitaciones de hotel y alquilar autos. De esta manera, podrían armar sus propios paquetes de viaje. 

despegar
Fuente: iProfesional
 

Open English

Su fundador es el venezolano Andrés Moreno, quien al darse cuenta de la importancia de aprender idiomas para el desarrollo profesional, quiso crear un emprendimiento tecnológico que revolucionara la enseñanza del idioma inglés. 

Open English inició sus operaciones en el año 2007. Esta tech startup se caracteriza por ofrecer clases de inglés en vivo, las 24 horas del día, a cargo de profesores cuyo idioma nativo es el inglés. Actualmente, Open English tiene una valorización superior a los 350 millones de dólares. 

Open english
Fuente: ACN
 

Crehana

La plataforma de Crehana surgió a partir del trabajo de Diego Olcese y Rodolfo Dañino. Ambos emprendedores quisieron crear un proyecto que ayudara a romper las barreras educativas en latinoamérica, y así fue como Flikn.com, su primera startup, salió a la luz en el año 2013. 

Posteriormente, ambos jóvenes decidieron enfocarse en la industria creativa y empezar desde cero con la creación de Crehana. Asimismo, también contaron con el apoyo de la aceleradora de startups, Wayra Perú, recibiendo la asesoría necesaria para elaborar una estrategia que garantizara el éxito. 

Hoy en día, Crehana es un referente de tech startup orientada al rubro educativo. Cuenta con más de 500 cursos dentro de la plataforma y ofrece su servicio a más de 3 millones de estudiantes alrededor del mundo. 

✅ ¿Quieres conocer más del origen de Crehana? No te pierdas nuestra nota sobre la historia de éxito de estos dos jóvenes emprendedores

crehanaFuente: Crehana

 

No cabe duda que triunfar en el mundo de los negocios no es nada fácil, sin embargo, estas increíbles historias demuestran que todo es posible con esfuerzo y motivación. Si tu también deseas crear una tech startup exitosa y triunfar a nivel internacional, te recomendamos revisar las reglas más importantes cuando tienes una startup.

Si eres una persona joven con muchas ganas de emprender, nuestra guía de emprendimiento para jóvenes te resultará de mucha utilidad. Recuerda que no importa la edad que tengas, nunca es ni muy temprano ni muy tarde para crear un negocio que cambie la vida de las personas. 

¡No te olvides de revisar nuestro catálogo de cursos de emprendimiento! 🤓

¡Muchos éxitos! 😉