Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Cómo quitar mi negocio de Google Maps? ¡Guía a tus clientes al lugar correcto!¿Cómo quitar mi negocio de Google Maps? ¡Guía a tus clientes al lugar correcto!

¿Cómo quitar mi negocio de Google Maps? ¡Guía a tus clientes al lugar correcto!

Karla Contreras - 16 Mar 22

Articulo

7 min.

¿Planeas retirarte pero no sabes cómo quitar un negocio de Google Maps? ¿Los clientes de tu negocio no logran encontrar tu nueva dirección? ¿Tu negocio está inactivo pero no dejas de recibir visitas inesperadas en tu antigua sucursal?

Si más de una vez te has preguntado “¿cómo quitar mi negocio de Google Maps?”, déjanos decirte que no eres el único o la única que ha necesitado saber la respuesta. Muchos comercios cuya ubicación aparece en el buscador han optado por eliminar sus negocios de Google Maps por diversos motivos.

Seguramente, coincidamos en el hecho de que cualquier persona que tenga un negocio, un perfil comercial, una actividad artística o un talento especial, aspira con todas sus fuerzas a estar entre los mejores posicionados en el perfil de búsqueda, ¿no es cierto? Entonces, ¿qué motivos podría tener alguien para querer quitar un negocio de Google Maps? Los argumentos son válidos y muy respetables. A continuación, echaremos luz sobre cada uno de ellos.

Además, te enseñaremos cómo puedes quitar un lugar de Google Maps, cómo reportar la duplicidad de un negocio, cómo actualizar la dirección de tu empresa y más. ¡Sigue leyendo y aprende cómo mantener la ubicación de tu negocio actualizada!

¡Comenzamos!

¿Por qué tu negocio debe aparecer en Google Maps?

Antes de resolver tus dudas acerca de cómo quitar un lugar de Google Maps, queremos recordarte cuáles son algunas de las ventajas de tener la ubicación de tu negocio indexada en esta plataforma.

Google Maps, aunque seguramente ya lo sepas, es una aplicación web que despliega en tu móvil o navegador, mapas, imágenes de calles y fotografías satelitales. Como todo buscador que se precie de tal, Google maps también ofrece la posibilidad de encontrar un negocio puntual dentro de la plantilla de mapas predeterminados. 

Es decir, si tienes un negocio, este puede aparecer dentro del mapa de cada dispositivo móvil y los usuarios pueden acceder a tu ubicación rápidamente. Y, así como puedes darlo de alta, también puedes eliminar un negocio de Google Maps de manera fácil y rápida.

La búsqueda en google suele ser la primera reacción de un usuario para buscar información en cualquier rubro y, sin dudas, saber cómo hacer que tu negocio aparezca en Google Maps, más que una ventaja, es una necesidad. 

Tal como lo menciona Llorenç Real, especialista en SEO y profesor de nuestro curso online de SEO para negocios locales en Google:

“Cada día se producen millones de búsquedas y la mitad de estas son de negocios o servicios locales. Y, de esa mitad de búsquedas locales, 3 de cada 4 acaban visitandolo o realizando una llamada”.

Al día de hoy, los sectores que se han beneficiado más de figurar en los mapas de Google son los rubros gastronómico, hotelero y el turismo en general. De todas maneras, si deseas saber cómo hacer un negocio exitoso, lo primero que debes hacer es añadirlo a Google Maps para que así aparezca en el buscador más importante de toda la red. Eso beneficia no solo a los usuarios, sino que le permite al sitio estar al día con los nuevos emprendimientos dentro de cada localidad.

Resulta ser una herramienta muy útil si es que tu propósito es darte a conocer rápidamente y obtener un mejor posicionamiento en las búsquedas de Google. En síntesis, estar presente en Google Maps ofrece los siguientes beneficios:

  • Acceder a la información de contacto de un negocio junto con su ubicación en el mapa.
  • Ver reseñas, valoraciones y comentarios de otros usuarios acerca de tu negocio.
  • Trazar una ruta determinada para poder llegar al destino seleccionado. 
  • Ver imágenes reales de nuestro negocio activando la modalidad Street view.
  • Mejorar el posicionamiento del negocio en las búsquedas de google.
  • Te permite incluir la geolocalización de tu negocio dentro de tu página web.
  • Te da mayor presencia ante la competencia.
  • Tienes más chances de aumentar la cantidad de clientes que conozcan y asistan a tu negocio.

persona buscando un negocio en google maps

Fuente: Pexels

¿Cómo hacer que mi negocio aparezca en Google Maps?

Si eres un emprendedor y has fundado tu propia microempresa, agregar su ubicación a Google Maps es el primer paso para hacerla crecer.

Primero que nada debes crear una cuenta de Gmail, si es que no cuentas con una, luego deberás registrarte en la solapa Google Negocios, también conocido como Google My Business, Google Places o Google Maps.

Una vez creado el registro, deberás incluir ahora la información de tu negocio, esto es: dirección, sitio web y teléfono. Y no olvides que también debes incluir aquellas palabras clave por las que un usuario buscará tu negocio.

Las imágenes también son un buen recurso positivo, así que no dudes en incluirlas si tienes buenas fotografías de tu negocio. Muchas veces, son un factor determinante.

Luego de esto recibirás, como es costumbre, una verificación de google y una vez que hayas completado los últimos pasos ¡Listo! Tu negocio aparecerá en el buscador con todos los datos que hayas incluido.

Pero, así como es una herramienta de gran utilidad y es muy importante para tu negocio, muchos usuarios desean saber cómo eliminar un negocio de Google Maps por diversos motivos. Entonces, ¿cuáles son esos motivos? A continuación te lo contamos.

google maps en tablet

Fuente: Pexels

¿Cuándo conviene eliminar un negocio de Google Maps?

Ahora que sabes cuál es la importancia de añadir la dirección de tu negocio a Google Maps, veamos cuáles son las razones por las cuáles quizás debas retirar tu negocio de esta plataforma.

Por todo lo dicho anteriormente no pareciera haber motivo alguno por el cual un empresario quiera eliminar un negocio de Google Maps y así perderse de todos los beneficios de figurar en el buscador. Sin embargo, existen varias razones por las cuales, en ocasiones, es más conveniente quitar un lugar de Google Maps. Algunas de estas razones son las siguientes:

  • Cambio de dirección: si tu negocio se muda, lo mejor será que avises de este cambio a todos tus clientes y actualices tu dirección en Google Maps para que así puedan encontrarse de nuevo y seguir consumiendo tus productos.
  • Cierre de la empresa: cuando llega el momento de retirarse y explorar nuevos horizontes, lo mejor es quitar tu negocio de Google Maps para evitar que los clientes se confundan y al llegar se encuentren con que tu negocio ha cerrado hace meses y no abrirá más.
  • Apertura de un nuevo negocio: si decides convertir tu carnicería en una panadería, no te olvides de quitar el lugar de Google Maps antes para reemplazarlo luego con el nuevo negocio. Además, puedes descargar gratis nuestro fondo promocional por apertura y así te aseguras de que todos los clientes se enteren de los cambios.
  • Negocio inexistente: si cometiste un error y agregas una ubicación de un negocio que nunca existió, lo mejor será eliminar la ubicación de Google Maps y así evitar proporcionar información falsa.
  • Dirección incorrecta: si por alguna razón la dirección que aparece al buscar tu negocio en Google Maps, no dudes en modificar esta información y, si es necesario, puedes quitar tu negocio de Google Maps y agregarlo nuevamente con la ubicación correcta.

Si tu situación encaja con alguna de las anteriores, entonces continúa leyendo para aprender cómo eliminar un negocio de Google Maps.

 

¿Cómo actualizar la dirección de tu negocio en Google Maps?

Tal como lo mencionamos anteriormente, si tu empresa cambia de dirección, no es necesario que crees un nuevo perfil de negocio. Al contrario, esto podría resultar contraproducente, pues causaría una duplicidad de información y le restaría credibilidad a tu empresa.

Tampoco es necesario que te detengas a averiguar cómo quitar mi negocio de Google Maps. ¡No te preocupes! Sólo necesitas actualizar la dirección de tu negocio siguiendo estos pasos:

En tu computadora, accede a la Cuenta de Google que usaste para registrarte en tu Perfil de Negocio. Para encontrar tu perfil, busca el nombre exacto de tu empresa en Google. También puedes buscar "mi negocio".

Después, haz clic Editar perfil y luego información de la empresa. Selecciona la pestaña Ubicación > Ubicación y áreas > Ubicación de la empresa > Editar. 

Para ingresar la dirección, haz clic en Agregar dirección e ingresa la información de tu dirección. Asegúrate de seguir los lineamientos.

  • Para cambiar la dirección: ingresa la información de la dirección. A continuación, haz clic en Guardar.
  • Para ajustar la ubicación del pin: haz clic en Ajustar. mueve el mapa para que el pin señale la ubicación de tu empresa. Luego, haz clic en Listo y luego Guardar.
  • Para quitar la dirección: puedes quitar una dirección en el administrador del Perfil de Negocio.

Si Google no puede encontrar tu dirección, se mostrará una advertencia, y el cuadro de texto con un problema aparecerá resaltado en rojo. Vuelve a ingresar las partes de la dirección resaltadas en ese color. Si aún así no es posible encontrar tu dirección, establece la ubicación del pin de tu empresa y guarda los cambios.

La revisión de los cambios de dirección en Google suele demorar entre 24 y 48 horas, pero es posible que, en ocasiones, lleve más tiempo, por lo que es un factor que debes tener en consideración al momento de tomar esta decisión.

direccion en google maps

Fuente: Pexels

¿Cómo quitar un lugar de Google Maps?

Ahora ya sabes que Google Maps es un servicio gratuito que te ofrecerá muchas ventajas a la hora de dar a conocer tu empresa a futuros clientes. Pero ¿qué pasa si quieres tomar el camino opuesto y tu deseo es eliminar tu negocio de Google Maps? ¡Continua leyendo para enterarte!

En tu computadora, ve a Google Maps y accede con la misma cuenta que usaste para registrarte en el Perfil de Negocio. Luego, sigue estos pasos:

  • En el mapa, haz clic en el negocio que deseas quitar.
  • Haz clic en el botón Sugerir una edición.
  • Haz clic en Cerrar o quitar.
  • Aparecerá una lista con distintas opciones acerca del motivo por el cual se sugiere la edición. Selecciona el que se ajuste a la situación, por ejemplo: “este lugar no existe”.
  • Finalmente, haz clic en Guardar para enviar tu solicitud para quitar un lugar de Google.

Una vez que envíes la solicitud, esta se somete al proceso de revisión. Es posible que recibas un correo electrónico con preguntas de seguimiento del equipo de revisión de Google. Si se aprueba, la empresa se quitará de Maps.

 

Otra opción para quitar un negocio de Google Maps, es eliminar tu cuenta del perfil de negocios. Para esto, debes entrar a tu cuenta de empresa y volver a loguearte como usuario. Luego, debes añadir una nueva entrada de datos de la empresa donde hará falta completar los datos básicos del negocio. Después de que se validen tus datos como parte de la empresa, vas a presionar Suspender para que tu negocio sea eliminado de Google Maps. El proceso termina con la validación de google de todo el reclamo. 

En concreto, responder a la pregunta cómo quitar mi negocio de Google Maps es muy fácil, ya que este es un procedimiento sencillo, rápido, y que sabiéndolo realizar puedes ahorrarte un dolor de cabeza ante una situación determinada.

como quitar un lugar de google maps desde una pc

Fuente: Pexels

¿Cómo marcar un negocio como “cerrado permanentemente'' en Google Maps?

Si no quieres eliminar tu negocio de Google Maps para siempre, pero vas a cerrar una de tus sucursales, existe una opción para marcarlo como “cerrado de forma permanente''. 

El proceso para hacer esto es muy similar al que seguimos para quitar un lugar de Google Maps, sólo sigue estos pasos:

  • En tu computadora o teléfono móvil, ve a Google Maps y, en el mapa, haz clic en el negocio que deseas quitar.
  • Haz clic en el botón Sugerir una edición > Cerrar o quitar.
  • Selecciona la opción Cerrado permanentemente.
  • Finalmente, haz clic en Guardar para enviar tu solicitud para quitar un lugar de Google.

Si tu empresa se cerrará temporalmente durante más de 7 días o es un negocio de temporada que suspende sus actividades durante la temporada baja, puedes marcarla como "Cerrada temporalmente".

persona conduciendo y siguiendo una ruta gps

Fuente: Pexels

¿Cómo reportar la duplicidad de un negocio en Google Maps?

Otro de los motivos más comunes para querer quitar un negocio de google maps, es tener la ficha de tu negocio duplicada. ¿Qué es esto? Una ficha duplicada puede ocurrir si tienes más de una oficina o ubicación registrada. Cuando esto pasa, la nueva ubicación se marcará automáticamente como duplicada pero no aparecerá en Google Maps.

Y, ¿en qué perjudica a tu negocio?

  • Confunden a tus clientes haciéndote perder futuros ingresos
  • No tendrás suficientes reseñas de clientes
  • Perderás autoridad al tener tu ficha de negocios dividida
  • Google podría penalizar tu cuenta y podrías perder tu ficha de negocio

Si quieres saber cómo quitar tu negocio de Google Maps debido a este problema, la solución es sencilla. Solo tendrás que seleccionar, aquellas ubicaciones que estén repetidas, y eliminarlas. 

Sigue estos pasos y estarás más cerca de cumplir el objetivo de eliminar tu negocio de Google Maps:

  • Accede a tu cuenta de Google
  • Clickea sobre ubicaciones duplicadas
  • Elige la ubicación que quieras eliminar
  • Borra las fichas seleccionadas

¿Y qué pasa si hay fichas duplicadas pero no las has creado tú? En este caso, no tienes otra opción más que reportar la duplicidad y esperar a que Google elimine la ficha duplicada. ¿Cómo reportar la duplicidad? Sólo debes hacer lo siguiente:

  • Entra en Google Maps y busca la ubicación que quieres reportar.
  • Selecciona Sugerir una edición > Es un duplicado de otro lugar.
  • Elige la ubicación correcta del lugar. Si esta no aparece en las sugerencias automáticas selecciona Ninguna de las anteriores.
  • Para finalizar haz clic en Guardar.

¡Listo! El reporte será revisado por el equipo de Google y se te enviará un mail con la respuesta cuando la solicitud sea procesada.

hombre dando indicaciones a dos personas con un mapa

Fuente: Pexels

Ahora que sabes cómo quitar un negocio de Google Maps, ya no tienes pretextos para no tener toda la información de tu empresa en orden. Entre más específico seas, más sencillo será para los clientes dar con la ubicación de tu comercio. Sólo te queda esperar y ver cómo tu negocio recibe cada vez más visitas gracias a la tecnología satelital de esta plataforma. 

Si quieres conocer más herramientas útiles para impulsar el crecimiento de tu empresa, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra sección de cursos online de emprendimiento y negocios, donde encontrarás todo lo necesario para lograr tus metas.

¡Buena suerte!