Home Blog/ Negocios/
Negocios
Descubre quién es Dave Ramsey y libérate de problemas financierosDescubre quién es Dave Ramsey y libérate de problemas financieros

Descubre quién es Dave Ramsey y libérate de problemas financieros

Eugenia Martin - 19 Mar 21

Articulo

7 min.

Si aún no sabes quién es Dave Ramsey, este artículo es para ti. Te presentaremos sus libros, métodos y varios tips para liberarte de deudas y problemas financieros. 

Con un enorme reconocimiento en Norteamérica por sus programas de radio y la edición de varios libros, este asesor de finanzas personales nos comparte sus consejos económicos en publicaciones como "La transformación total de su dinero" o "La paz financiera" de Dave Ramsey.

En esta nota, te spoilearemos los Baby Steps de Dave Ramsey para acceder a la libertad financiera y no dudar qué responder cuando te pregunten si sabes quién es Dave Ramsey: podrás decir "mi gurú financiero" 😉.

 

¿Te sientes estancad@ en tu organización financiera?

¡Entonces es momento de conocer quién es Dave Ramsey y organizar tus números!

Ya sea que eres un emprendedor o que trabajas en relación de dependencia, tener en claro cuáles son tus ingresos y tus gastos es fundamental para que tus  finanzas personales no se salgan de control.

Seguramente, en el último año te has preguntado cómo manejar tus finanzas en medio de una pandemia, y, por más que cueste admitirlo, tener todas esas inquietudes en la cabeza nos traen estrés y poca tranquilidad.

Si bien podrías tomar  cursos de finanzas para poder tener un mayor control de tu dinero, existe una persona que se encargó de condensar unos pocos pasos que te ayudarán a ordenar tu economía. Por eso, debes saber y conocer quién es Dave Ramsey.

 

¿Quién es Dave Ramsey?

Dave Ramsey es un empresario, asesor de finanzas personales, autor y presentador de programas de radio estadounidense. Pero su fama se la debe mayormente a su programa de entrevistas de radio, The Dave Ramsey Show, al aire desde 1992.

Dave Ramsey comenzó su carrera trabajando como promotor inmobiliario en la década del 80 y rápidamente acumuló una cartera importante de clientes. Pero, hacia 1988, se declaró en quiebra por una quita de sus líneas de crédito.

Experimentando su propia recuperación financiera, comenzó a ofrecer asesoramiento a parejas y matrimonios en su iglesia local, en Nashville. Recogiendo esta experiencia, hacia 1992 publicó su primer libro, La paz financiera.

 

Fuente: daveramsey.com

 

Es muy interesante el hecho de que Ramsey se hizo millonario muy joven, se declaró en bancarrota antes de los 30 años y capitalizó esa experiencia para publicar libros, compartir consejos financieros y asesorar a individuos y empresas. 

La enseñanza entonces quizás sea que Dave Ramsey aprendió de sus errores y gracias a eso construyó un nuevo imperio de bienes raíces y, más tarde, una organización de entrenamiento financiero. Otro ejemplo de confiar en un emprendimiento y seguir el camino para convertir un sueño en realidad. Nunca es tarde, ¿verdad? 💪🏻

 

El "Dave Ramsey Show"

En el programa " El Dave Ramsey Show”, Dave da consejos sobre dinero, cómo ayudar a la gente a salir de deudas y cómo tener una vida más tranquila financieramente hablando, para conseguir lo que él denomina "la paz financiera".

Dave Ramsey siempre deja muy en claro que cuando se refiere a la paz o la  libertad financiera, esto no necesariamente significa "volverse millonari@", sino más bien adoptar una serie de pasos que te llevarán a liberarte de los problemas financieros. Se trata, en parte, de construir un mundo donde el dinero no es tu mayor limitación o preocupación.

Algunos datos curiosos sobre The Dave Ramsey Show:

  • Aparece en las estaciones de radio de todo EEUU todos los días de la semana.
  • ¡The Dave Ramsey Show está al aire desde 1992!
  • Recibe llamadas de los oyentes y brinda asesoramiento financiero en vivo.
  • The Dave Ramsey Show es uno de los 10 programas de radio más escuchados en el país desde el 2008.

 

Fuente: daveramsey.com

 

Entonces, si te encuentras en EEUU y preguntas "¿quién es Dave Ramsey?", es probable que cualquier persona haga referencia a este exitoso show que cuenta con miles de oyentes y de horas en el aire 📻.

 

Libros de Dave Ramsey

Además de su fama como presentador de radio, Dave Ramsey también es autor de varios libros de finanzas personales que incluyen, entre otros:

  1. Más que suficiente (1998)
  2. La transformación total de su Dinero (2003)
  3. Financial Peace (Paz financiera) (2003)
  4. El libro de las respuestas del dinero (2004)
  5. Dinero inteligente, niños inteligentes (2014)
  6. Guía completa del dinero (2015)

 

La transformación total de su dinero...

... o un plan efectivo para alcanzar bienestar económico.

Este es uno de los libros más vendidos del presentador, y si te preguntas con qué libro de Dave Ramsey empezar tus lecturas sobre organización financiera, te adelantamos que con "La transformación total de su dinero" podrás:

  • Elaborar un buen plan para liquidar todas tus deudas.
  • Reconocer los diez mitos más peligrosos sobre el dinero.
  • Asegurar una buena reserva para emergencia y retiro.

Financial peace o Paz financiera

Esta publicación también es una de las más populares del presentador radial y quizás uno de los mejores libros de Dave Ramsey.

Presenta principios sólidos para ahorrar e invertir, además de ejercicios para aumentar la fuerza económica, liberándose de preocupaciones, tensiones y deudas. Si, por ejemplo, eres freelancer y te preguntas cómo cuidar tu dinero, ¡este libro es para ti!

Guía completa del dinero de Dave Ramsey

En cambio, si lo que buscas es el mejor libro de Dave Ramsey para principiantes, te recomendamos la Guía completa del dinero, una lectura ideal si lo que deseas es plantearte metas a corto, mediano y largo plazo.

Se trata de un manual completo sobre el dinero según las enseñanzas de Ramsey, que incluye nociones sobre cómo presupuestar, ahorrar, deshacerse de deudas e invertir.

 

¿Necesitas organizar tus finanzas? ¡Descarga esta plantilla de presupuesto personal ahora!

recurso crehana

 

Los 7 pasos hacia la paz financiera de Dave Ramsey

Entre las muchas filosofías de Ramsey, evitar la mayoría de las deudas es uno de sus principales principios de finanzas personales. Durante años, Ramsey ha instado a sus oyentes y lectores a evitar deudas con la excepción de ciertos tipos de hipotecas.

Uno de sus elementos clave de sabiduría financiera personal es lo que él llama "Los pasos del bebé". ¿Los repasamos? 🔜

Los Baby Steps de Dave Ramsey

Son los primeros pasos que cualquier persona debe dar si quiere estar libre de deudas. Los pasos incluyen:

Tener mil dólares en el banco para comenzar un fondo de emergencia. Resérvalos en un lugar de donde no sea fácil sacarlos, ¡es un fondo de emergencia, no para pequeños gastos!

Pagar todas las deudas. Excepto una hipoteca inmobiliaria, paga todas las deudas pequeñas que tengas. No te centres en las de mayor interés, sino en las deudas más pequeñas, las mas fáciles de vencer. Seguro que no es lo mejor desde el punto de vista financiero (con la calculadora en la mano) pero es lo mejor desde un punto de vista psicológico

Tener de tres a seis meses de gastos en ahorros. Una vez eliminadas todas las deudas, aumenta tu fondo de emergencia calculando una reserva de al menos entre 3 y 6 meses de tus gastos.

➤ Invertir 15 por ciento de los ingresos en cuentas de jubilación. ¡Ahorra para tu jubilación! Lo importante es que cada mes ahorres al menos el 15% de tus ingresos brutos para tu propio fondo de retiro.

➤ Financiar la educación universitaria de sus hijos. Aunque no sabes si irán a la universidad o no, es mejor tener el dinero ahorrado que, llegado el momento, necesitarlo y no tenerlo 😉.

➤ Pagar la hipoteca de su casa temprano. Ya ahorraste para tu retiro, también para la educación de tus hij@s... ahora es el momento de empezar a pagar anticipadamente la hipoteca de tu hogar, quitar la última deuda que tienes en tu vida. 

➤ Generar riqueza, dar a otros e invertir en fondos de inversión y bienes raíces. Elige cómo construir tu riqueza, pero siempre hazlo con dinero que tienes, no generando nuevas deudas. Ya no eres esclavo de una deuda ¡no vuelvas a ellas!

 

Financial Peace University: toma este curso de Dave Ramsey

Hoy, Dave Ramsey tiene varios libros (en varias ediciones), un programa de radio y un creciente archivo de cursos disponibles en CD, DVD y online.

Pero. su Financial Peace University sigue siendo su curso más popular. La Universidad de Paz Financiera de Ramsey, tal vez uno de sus cursos en línea más famosos, se describe como "un plan de estudios basado en la Biblia que enseña a las personas cómo manejar el dinero a la manera de Dios".

El plan de estudios cubre una amplia gama de temas de finanzas personales, que incluyen:

  • La importancia de ahorrar dinero y cómo obtener el mejor rendimiento.
  • Cómo configurar y administrar un presupuesto mensual.
  • La importancia de trabajar juntos en las relaciones y cómo manejamos el dinero.
  • Las técnicas de Dave sobre cómo negociar las mejores ofertas al comprar algo.
  • Cómo salir de la deuda y mantenerse fuera de la deuda.
  • Comprensión de acciones, bonos, fondos mutuos, CD y anualidades, y cómo obtener el mejor rendimiento de su dinero.
  • Los diferentes tipos de seguro que necesita.
  • Cómo planificar para la jubilación y la educación universitaria de sus hijos.
  • Cómo el marketing afecta la forma en que gastamos el dinero y la clave para desarrollar poder sobre nuestros gastos.
  • La mejor manera de comprar y vender una casa y las mejores formas de financiarla.
  • La importancia de hacer un trabajo que amas.
  • Cómo verificar tu informe de crédito y limpiarlo y cómo lidiar con las agencias de cobro.

 

dave ramsey financial peace university

Fuente: financialpeace.com

 

Esperamos haber despejado dudas sobre quién es Dave Ramsey y, sobre todo, que te resulte interesante acercarse a algunos de sus conceptos sobre el dinero y las finanzas personales.

También queremos inspirarte para que puedas decidir  cómo administrar tu negocio y no ahogarte en deudas. Además, siempre apostamos a que confíes en ser tu propio jefe o jefa y esperamos ser de ayuda acercándote algunos de  los mejores cursos para gestionar tu emprendimiento.

¡A intentarlo y vamos por más! Hasta la próxima 👋🏻.