Home Blog/ Negocios/
Negocios
7 pilares de la resiliencia que te ayudarán en tiempos difíciles7 pilares de la resiliencia que te ayudarán en tiempos difíciles

7 pilares de la resiliencia que te ayudarán en tiempos difíciles

Flor Medina - 17 Jul 21

Articulo

7 min.

¿Alguna vez escuchaste sobre los 7 pilares de la resiliencia? Son los atributos que deberías desarrollar para tener la capacidad de recuperarte de las adversidades con mayor facilidad. 

Sabemos que la vida está llena de problemas o dificultades que pueden causarte heridas emocionales difíciles de superar. Sin embargo, desarrollando estos 7 pilares de la resiliencia podrás tener más recursos para afrontar estos momentos complicados y salir airoso. 

En el siguiente artículo, podrás conocer cuáles son los 7 pilares de la resiliencia y qué puedes hacer para desarrollar cada uno de estos atributos e incorporarlos a tu vida diaria. ¡Toma nota! 

¿Qué son los pilares de la resiliencia? 

Antes de profundizar sobre los pilares de la resiliencia, empezaremos precisando qué es resiliencia. Dentro del ámbito de la psicología, este concepto se utiliza para referirse a la capacidad que tiene el ser humano para sobreponerse a las circunstancias difíciles o traumáticas de la vida. 

La resiliencia se puede aplicar en los diferentes aspectos de la vida, como en el entorno laboral, la familia, el colegio, los amigos, entre otros. Asimismo, también existen diferentes tipos de resiliencia que facilitan la adaptación del ser humano con su entorno. 

En el año 1993, los psicólogos Wolin, S.J. y Wolin, S., en su libro The resilient self: how survivors of troubled families rise above adversity, desarrollaron una esquema llamado La Mandala de la Resiliencia, que reúne 7 atributos característicos de las personas resilientes. 

La Mandala de la Resiliencia
Fuente: Pinterest

Estos 7 pilares de la resiliencia nos permiten conocer los diferentes aspectos que una persona debe desarrollar para adquirir la fortaleza necesaria para recuperarse de las situaciones difíciles con mayor facilidad. 

Los 7 pilares de la resiliencia que se manifiestan son:

  1. La introspección
  2. La independencia
  3. La capacidad para relacionarse
  4. La capacidad de iniciativa
  5. La creatividad
  6. La ideología personal
  7. El sentido del humor

Si quieres saber cómo desarrollar cada uno de los pilares de la resiliencia, continúa leyendo esta nota para que te enteres de cómo hacerlo.

 

1. La introspección

El primero de los pilares de la resiliencia es la introspección, que se refiere a la capacidad que tiene una persona para tomar consciencia de sus propias ideas y conductas, con la finalidad de conocerse mejor a sí mismo.  

De acuerdo al psicólogo Wilhelm Wundt, el objetivo del desarrollo de la introspección, es que el ser humano pueda adquirir la habilidad de analizar sus propios pensamientos de forma sistemática y objetiva. 

Según el portal Psicología Online, se pueden distinguir dos tipos de introspección, uno positivo y otro negativo:

  1. Autorreflexión: en la cual le damos importancia a nuestros pensamientos y acciones. De esta manera, se puede llegar a incrementar la autoconciencia, que nos ayuda a aceptar y aprender de los errores pasados, lo cual contribuye al desarrollo de la resiliencia. 
  2. Autorumiación: en este tipo de introspección, el individuo desarrolla una obsesión por sus defectos, siente inseguridad de sí mismo y su autoestima disminuye. 

Si deseas desarrollar tu capacidad de introspección, algunas de las actividades que puedes realizar son:

  • Aprender meditación.
  • Realizar ejercicios de respiración.
  • Leer libros sobre desarrollo personal. 

 La introspecciónFuente: Canva

2. La independencia

Generalmente, se piensa que ser independiente es poder hacer lo que quieras y tener la capacidad de solventar tus propios gastos. No obstante, este concepto va mucho más allá. 

Una persona independiente tiene la capacidad de solucionar sus problemas y tomar decisiones que le permitan alcanzar sus objetivos. Además, también sabe ponerse sus propios límites y evitar el apego emocional, sin caer en el aislamiento. 

La independencia es uno de los pilares de la resiliencia que te ayudará a tener mayor confianza en ti mismo. Para ser una persona más independiente, te aconsejamos trabajar en los siguientes aspectos:

  • Aprende a quererte a ti mismo y reconoce tus propias capacidades. 
  • No dependas emocionalmente de otras personas. 
  • Aprende a motivarte a ti mismo para cumplir tus propias metas. 
  • Deja de preocuparte por lo que piensen los demás.
  • Encuentra aquello que te apasiona.
  • Pasa tiempo con personas que tengan una visión del mundo diferente a la tuya. 

La independenciaFuente: Canva

3. La capacidad para relacionarse 

Otro de los pilares de la resiliencia que es muy importante, es la capacidad para relacionarse con los demás. Tener un adecuado nivel de habilidades sociales te va a permitir comunicarte de forma asertiva y construir relaciones satisfactorias con otras personas. 

Tener la capacidad para relacionarse con otras personas, implica desarrollar las siguientes habilidades sociales:

  • Empatía: ser empático significa tener la capacidad de comprender los pensamientos, emociones y sentimientos de las otras personas, de manera que podamos manifestar preocupación por ellas. La empatía es un elemento clave de una persona resiliente. 
  • Respeto: no todas las personas piensan igual y es importante tomar conciencia de ello. El respeto implica tolerar las opiniones de los demás aunque difieran de las nuestras. 
  • Negociación: la capacidad de negociación es muy importante cuando nos enfrentamos a otras personas que tienen intereses distintos a nosotros. Nos permite solucionar problemas y llegar a acuerdos en donde todas las partes se vean beneficiadas. Las habilidades de negociación es una de las más demandadas dentro del entorno laboral.
  • Escucha activa: la escucha activa es muy importante para tener una buena comunicación, ya que nos permite comprender lo que otras personas nos dicen y hacerles saber que están siendo escuchadas. 
  • Comunicación asertiva: es la capacidad que tienen las personas para comunicar sus emociones y pensamientos de forma clara, respetuosa y sin lastimar a las demás personas. Esta cualidad contribuye significativamente al desarrollo de la resiliencia. 

Si deseas mejorar tu capacidad para interactuar con otras personas, puedes seguir los siguientes consejos: 

  • Al momento de interactuar, ten una expresión facial relajada y sonríe de manera natural.
  • Mantén el contacto visual cuando otra persona está hablando.
  • No juzgues a los demás y no pongas etiquetas.
  • Argumenta tus opiniones con hechos. 
  • Se agradecido. 

La capacidad para relacionarse Fuente: Canva

4. La capacidad de iniciativa

La iniciativa se refiere a la capacidad que tiene una persona para decidir hacer algo con la finalidad de obtener otra cosa a cambio y que resulte beneficioso para ella. Este es uno de los pilares de la resiliencia que te dará la fortaleza necesaria para cumplir tus sueños y llegar al éxito.

Dentro del ámbito laboral, tener iniciativa es una cualidad muy importante ya que te permite adoptar una actitud proactiva, asumir responsabilidades y realizar las acciones necesarias para obtener los mejores resultados posibles. 

El portal de Psicología Online sugiere que, para lograr tener iniciativa propia, debes seguir los siguientes consejos:

  • Tener muchas ganas de aprender.
  • Perder el miedo a intentar cosas nuevas.
  • Atreverse a romper con la rutina y practicar actividades que te saquen de tu zona de comodidad.
  • Ser más observador. 
  • Prestar atención a las otras personas que demuestran tener iniciativa propia y replicar sus buenas actitudes.
  • Acostumbrarse a tomar tus propias decisiones, aceptando el riesgo que pueda implicar. 

La capacidad de iniciativaFuente: Canva

5. La creatividad

Doménico Barbato, docente del curso online de Creatividad para liderar, define el ser creativo como tener la capacidad de crear algo por primera vez o de la nada. No obstante, la creatividad no puede asociarse únicamente a crear cosas, sino también a procesos, servicios o solucionar diferentes problemas de la vida diaria. 

Dentro de los diferentes pilares de la resiliencia, la creatividad es una cualidad que no solamente puede beneficiarnos a nosotros mismos, sino también a quienes nos rodean. Las personas creativas han permitido simplificar diferentes tareas complejas y permiten desarrollar diferentes ideas innovadoras que han cambiado el mundo.   

Si te estás preguntando cómo ser una persona más creativa, presta atención a los siguientes consejos:

  • Lee: deja volar tu imaginación con diferentes tipos de textos, desde periódicos hasta libros de ficción o novelas románticas. 
  • Ten una libreta siempre contigo: las buenas ideas pueden surgir en cualquier momento y lo mejor es estar preparado. Además, la hoja en blanco te permite tener una mayor amplitud para la imaginación y desarrollar aún más tu creatividad.
  • Se observador: tómate un tiempo para observar las maravillas del mundo que te rodea y encuentra tu fuente de inspiración para crear algo novedoso. 
  • Despeja tu mente: ten breves descansos del trabajo y apaga la computadora. Puedes fomentar tu creatividad del estrés de la ciudad, saliendo a caminar o conociendo lugares nuevos. 
  • Rodéate de personas creativas: déjate sorprender por las experiencias de otras personas e inspírate de sus logros para sacar a relucir todas tus habilidades creativas.

 La creatividadFuente: Canva

6. La ideología personal

La ideología personal está ligada directamente a los valores éticos y morales que tiene cada persona y que se van desarrollando desde la niñez. Son aquellos aspectos que nos permiten distinguir entre lo que está bien y lo que está mal. 

Este es uno de los pilares de la resiliencia que está fuertemente relacionado con el comportamiento que tiene una persona dentro de una sociedad. Los valores éticos y morales contribuyen a que la convivencia entre los individuos sea pacífica. Por eso, es muy importante tenerlos claros y fomentarlos con la práctica.

Todas las personas tienen derecho a tener una ideología personal diferente, pero para que la convivencia en sociedad no se vea afectada, te recomendamos tener en cuenta los siguientes valores:

  • Honestidad: implica ser una persona que antepone la verdad a sus propias necesidades o intereses. 
  • Respeto: significa comprender a la otra persona, sin discriminarla u ofenderla por tener una ideología personal diferente a la nuestra. 
  • Justicia: el sentido de justicia implica respetar que cada individuo reciba lo que merece, independientemente de sus condiciones (sexo, origen, credo, etc.). 
  • Responsabilidad: se refiere al compromiso u obligación del tipo moral que una persona siente hacia una causa. También, se refiere a la obligación que siente una persona de asumir un error propio y tratar de enmendarlo. Las personas resilientes suelen tener un alto nivel de responsabilidad. 
 

7. El sentido del humor 

Tener sentido del humor no significa tomarse todo a la broma y no preocuparse de las cosas, sino que se refiere a adoptar una actitud positiva que nos permita tener momentos de alegría a pesar de que podamos tener problemas o dificultades. 

Algunos de los beneficios de tener un buen sentido del humor, es que nos ayuda a reducir el estrés, pensar de manera positiva, motivarnos a solucionar nuestros problemas y mantener una relación cordial con las demás personas. 

Si deseas desarrollar tu sentido del humor para convertirte en una persona resiliente, el portal de educación familiar, Hacer familiar, recomienda seguir los siguientes consejos:

  1. Comienza a reírte más seguido para demostrar una actitud positiva.
  2. Ten momentos de distracción para relajarte.
  3. Relaciónate con personas que sean afines a ti y con las que puedas pasar un buen rato.
  4. Trata de ver el lado gracioso de las cosas que te ocurren así, con el tiempo, llegarás a superar las situaciones difíciles con un buen sentido del humor.
  5. Para liberar las tensiones, es bueno practicar actividades que te distraigan, como hacer ejercicios o practicar algún deporte. 
  6. Acepta las situaciones como son, trata de pensar de forma optimista y cuestiónate si realmente son tan malas. 

El sentido del humor Fuente: Canva

Estos son los 7 pilares de la resiliencia que te ayudarán a ser una persona más flexible y tener la capacidad de recuperarte de las situaciones límite con mayor facilidad. Es importante que no seas muy exigente contigo mismo, puedes ponerte pequeñas metas para que, poco a poco, puedas desarrollar estas habilidades que te harán ganar más confianza.

Si te encuentras interesado en el tema del desarrollo de las habilidades sociales, te aconsejamos unirte al curso online de Soft skills esenciales para el éxito profesional. Aquí aprenderás a desarrollar las habilidades blandas para mejorar tu empleabilidad y triunfar en el mercado laboral. 

Raquel Roca, la docente de este curso, es una periodista con más de 20 años de experiencia trabajando en distintos medios de comunicación y especializada en temas de desempeño laboral. ¡Ella podrá ayudarte a mejorar tu empleabilidad!

Esperamos que esta guía sobre los 7 pilares de la resiliencia te motive a trabajar aún más en tu desarrollo personal. ¡Nos vemos en el siguiente post!