Personas tóxicas en el trabajo: ¿Quiénes son y cómo detectarlas?

Negocios 09 de Marzo del 2020

user

Juliane Angeles

Personas tóxicas en el trabajo: ¿Quiénes son y cómo detectarlas? Personas tóxicas en el trabajo: ¿Quiénes son y cómo detectarlas?

Las empresas que no tienen entre sus prioridades desarrollar un buen clima laboral están propensas a algo que, en ocasiones, puede afectar considerablemente el crecimiento de la organización: la toxicidad.

Si el clima laboral de tu empresa no está pasando por su mejor momento, la respuesta puede estar frente a tus ojos o en la oficina de al lado: personas tóxicas en el trabajo. Por ello, es importante que los gerentes y líderes tengan presente que entre sus responsabilidades está construir espacios seguros y saludables para sus equipos. Hazte las siguientes preguntas:

- ¿Cuál es el nivel de satisfacción de los miembros de tu equipo?

- ¿Hay algo que les incomoda, pero no se sienten seguros de decirlo por temor a represalias o a que no los tomen en serio?

Ten en cuenta que los empleados tóxicos suelen actuar bajo la superficie. Es decir, aparentemente funcionan muy bien en el equipo, pero en el fondo son manipuladores y solo buscan su propio beneficio. Lidiar con ellas puede ser frustrante, sobre todo, si son tolerados y alabados por sus logros.

Lamentablemente, algunas empresas caen en el error de no confrontarlos, generando mitos y suspicacias en torno a ellos. ¿Por qué se les permite seguir en la empresa? O peor aún, ¿por qué se les permite hacer lo que quieren?

"Si descuidas el clima laboral de tu empresa, es probable que los comportamientos negativos no demoren en aparecer".

¿Qué es lo que deberías hacer? Confrontar a esta persona y pedirle que se detenga. Si no lo haces, el mensaje para el resto del equipo es “está bien comportarse así”.

¿Cómo saber si hay algún empleado tóxico en mi equipo? Si el entorno laboral ha dejado de ser amigable, lo más probable es que haya personas tóxicas haciendo de las suyas. ¿Cómo detectarlos?

Por fortuna, existen algunas pautas que pueden ayudarte a identificarlos. Encuéntralas en esta nota y si confirmas tus sospechas, investiga el problema a fondo. A veces un despido puede ser necesario.

Diseña un programa de skilling continuo para tu empresa. Descarga el ebook aquí.

Cómo son las personas tóxicas en el trabajo

Detectarlas en el trabajo no es muy difícil. Pueden ser colaboradores que, por ejemplo, tienen más experiencia que algunos, pero carecen de inteligencia emocional.

Por lo general, actúan de la siguiente manera:

- Tienden a ser prepotentes y groseros con sus compañeros de equipo.

- Son dominantes.

- No están dispuestos a asumir la responsabilidad de sus errores. No los admiten.

- Carecen de autocrítica.

- Se resisten al cambio/crecimiento.

- Suelen ser abusivos o manipuladores.

Tipos de empleados tóxicos

El intocable

Tiene un trato preferencial, gracias a su relación cercana con el líder del equipo, el gerente o alguien con mucho poder en la empresa. Suele usar su posición para molestar a sus compañeros y salirse con la suya.

Si no le gusta algo o no le agrada alguien, aprovechará su relación cercana con la cabeza del equipo para influir negativamente.

Usualmente, son personas con aires de superioridad. Se sienten más capaces que cualquiera de sus compañeros, por lo que suelen minimizarlos. No tienen autoridad, pero se sienten con autoridad.

El problemático

Este empleado tóxico se caracteriza por su incompetencia. Si se presenta un problema, no sabe cómo solucionarlo o depende de los demás para hacerlo. Es ese tipo de persona que no asume la responsabilidad de sus errores y siempre busca culpar a otros.

Lidiar con esta persona puede resultar muy estresante, porque, además de no mostrarse interesado en aprender, tiene una actitud pasiva y resistente al cambio.

"Fomenta una cultura donde los miembros de tu equipo se sientan capaces de expresar sus opiniones constructivamente".

El flojo

Este es uno de los empleados tóxicos más comunes. Se caracteriza por ser incumplido y distraerse con facilidad. Es aquel que no llega a los plazos establecidos o espera el último minuto para hacer todo lo que no hizo durante el día.

Suele ser muy sociable y le tiene sin cuidado lo que los demás piensen de él o ella. Es de los que se ausenta con frecuencia y si no le piden explicaciones al respecto, no siente que sea necesario darlas.

Por último, no demuestra verdadero interés en sus tareas, por lo que su trabajo no es, precisamente, el mejor.

El chismoso

Le gusta esparcir chismes o suposiciones entre sus compañeros. Comúnmente se lleva muy bien con todos, pero en realidad critica a muchos a sus espaldas.

Si en la oficina se genera un mal entendido, es probable que este empleado se haya encargado de maximizar o tergiversar alguna información. Algunos actúan de esta manera para perjudicar/molestar a alguien en particular o simplemente porque les parece divertido.

Desarrolla un mindset digital. Hazlo posible con Crehana para Empresas

Cómo prevenir la toxicidad en tu empresa

Si descuidas el clima laboral de tu empresa, es probable que los comportamientos negativos y hostiles no demoren en aparecer. ¿Qué hacer para evitar la toxicidad en tu empresa?

- Fomenta una cultura donde los miembros de tu equipo se sientan capaces de expresar sus opiniones constructivamente.

- Genera un ambiente de confianza. Tus talentos deben sentir que sus preocupaciones son tomadas en serio por ti o por el departamento de Recursos Humanos.

- Practica un trato igualitario. El amiguismo o los favoritismos dañan el clima laboral. No subestimes a tu equipo, no demorarán en identificar las diferencias que haces.

- Impulsa la inteligencia emocional. Es importante que los profesionales de tu empresa tengan la capacidad de controlar sus emociones y entender las de los otros. Esto evitará que cualquier conflicto prospere.

Detectar personas tóxicas durante el proceso de selección

Este tipo de personas nunca se mostrarán como tal durante una entrevista de trabajo. Si han superado las pruebas previas satisfactoriamente, será más complejo detectarlas, pero no imposible.

Su toxicidad suele aparecer cuando se relacionan con sus compañeros de equipo o se encuentran en situaciones complejas. Toma en cuenta que algunos candidatos se presentan a las entrevistas con respuestas preparadas, sobre todo los más experimentados. Las respuestas ensayadas, por supuesto, no revelarán el potencial de toxicidad de los postulantes. Entonces, ¿qué puedes hacer al respecto?

- Busca respuestas más sinceras y espontáneas. Pide ejemplos específicos de cómo resolvió conflictos en el pasado.

- Pide referencias laborales y comunícate con ellas. Es importante saber si sus ex jefes lo recomiendan.

- Comunícate con algunas personas de su red que puedan estar conectadas entre sí.

- Puedes pedirle que pase un día en la oficina, para saber cómo se relaciona con los miembros del equipo.

Además, puedes realizar estas preguntas que propone un artículo de Medium. Son poco convencionales, pero están diseñadas para saber si el candidato que tienes en frente será un ingreso positivo para el equipo o alguien que provocará problemas. Pregunta lo siguiente:

- ¿Qué cambiarías de tu trabajo anterior?

- ¿Qué dirían tus antiguos empleadores sobre ti? Enumera algunos aspectos positivos y negativos.

- ¿Cuál ha sido tu mayor éxito profesional hasta el momento y cómo lo lograste?

- Menciona algunos casos en los que tuviste que manejar el estrés en el trabajo. ¿Qué hiciste?

- Menciona algunas veces en las que te ha resultado difícil trabajar con alguien. ¿Cómo abordaste la situación?

Cambia la manera de aprender de tu equipo con Crehana Empresas

Como profesional de recursos humanos, debes saber que un empleado tóxico puede ser cualquiera. ¿Puede serlo un gerente o líder de equipo? Por supuesto. Recuerda que promover un clima laboral positivo y detectar a tiempo a los colaboradores tóxicos (y si es posible ayudarlos a mejorar) es la clave para evitar que la toxicidad prospere en tu compañía. Si no tomas acciones al respeto, los buenos talentos se marcharán.

Por ejemplo, el entrenamiento es una forma eficaz de ayudar a algunas personas a corregir ciertos comportamientos. ¿Sabías que en Crehana para Empresas transformamos el mindset de los equipos a través de experiencias digitales de aprendizaje? Hemos creado un plan para ti y tu equipo, te invitamos a conocerlo.

Recomendados para ti