🗃️ Negocios de primera necesidad: ¿cuáles son? [2022] | Crehana
¿Cuáles son los negocios de primera necesidad?: Guía para emprender a paso firme

¿Cuáles son los negocios de primera necesidad?: Guía para emprender a paso firme

Última actualización 13 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juliana Fantino

Los negocios de primera necesidad son una de las formas más exitosas para emprender. Es que las personas siempre te comprarán; incluso, en momentos de crisis. Para que sepas por dónde empezar, debes descubrir cuáles son los negocios de primera necesidad.

Pero ¿cuáles son los emprendimientos de productos básicos? ¿Cuáles son las características que los determinan? ¿Qué factores debes contemplar a la hora de montar un comercio de primera necesidad?

No te preocupes, porque aquí tenemos todo lo que necesitas saber, desde cuáles son los productos básicos, hasta los tipos de negocios de primera necesidad que existen. Y además, al final de este artículo, te brindaremos una serie de recursos descargables para que puedas administrar y llevar adelante tu negocio con éxito.

¿Listo para sumergirte en este campo del mundo de los negocios de primera necesidad y triunfar en el proceso? ¡Allá vamos!

Tienda de abarrotes 

Para empezar, hablemos de uno de los más importantes negocios de primera necesidad. Se trata de los clásicos establecimientos, donde venden una gran variedad de productos que se consideran de primera necesidad, como alimentos y artículos de limpieza.

Un bien de primera necesidad es un producto o servicio que es esencial para la supervivencia de la población. Por lo tanto, las personas necesitan de ellos en su día a día. 

Un beneficio de comprender cuáles son los negocios de primera necesidad y aventurarte a iniciar uno, es que la demanda de los productos básicos aumenta en función de las necesidades de las personas. Por lo tanto, si decides descubrir cuáles son los negocios de primera necesidad para invertir en uno, tus ingresos no se verán afectados por la estacionalidad.  

productos basicos tienda de abarrotes

Fuente: Pexels

Y uno de los ejemplos más claros son las tiendas de abarrotes. Algunas pueden incluir productos especializados, como bebidas y productos congelados

Una tienda de abarrotes; también, llamada "tienda" o "tiendita", puede abarcar una gran variedad de productos y precios más asequibles.

En resumen, poner una tienda de abarrotes es una excelente idea. Los productos de primera necesidad para una tienda de abarrotes son esenciales; por lo tanto, nunca faltarán clientes en tu establecimiento.

Estos negocios de primera necesidad son comunes de encontrar, así que deberás encontrar la manera de destacar entre la competencia.

 

Carnicería y pescadería  

Siguiendo con las ideas de negocios de primera necesidad, es fundamental mencionar a los establecimientos más especializados y no tan diversos como las tiendas de abarrotes.

De esta manera, puedes incursionar en vender productos que todos necesitan, como algún tipo de carne fresca o congelada.

pescaderia producto de primera necesidad

Fuente: Pexels

Las carnes son el componente principal de muchas comidas y muchas personas siempre estarán dispuestas a comprarlas.

Si bien la versión de este producto de primera necesidad es carne fresca, existen más presentaciones para diversificar tu inventario dentro de tu negocio de primera necesidad.. 

Si además de la presentación tradicional, incluyes nuggets, hamburguesas u alguna otra variedad, podrás ganar dinero extra y tendrás un negocio de primera necesidad más rentable.

 

Frutería

Las frutas y verduras también son productos de primera necesidad y artículos que todos necesitan. ¿Por qué motivo? Pues porque estos alimentos son esenciales dentro de la dieta saludable y son considerados alimentos básicos. 

Por eso, si estás pensando en la venta de artículos esenciales y todavía no te decides, montar un negocio de primera necesidad de frutas y verduras es una excelente alternativa. 

Si bien esta clase de alimentos siempre se han consumido, en los últimos años, han surgido nuevos paradigmas de alimentación, en donde estos artículos de primera necesidad ocupan un lugar fundamental. 

Y no solamente nos referimos a aquellas personas que son vegetarianas y veganas, que integran el target de este negocio de primera necesidad; sino que también esta premisa se amplía para todas aquellas personas que deseen tener una vida sana.

Porque como dice la famosa frase del poeta romano Décimo Junio Juvenal: “Mens sana in corpore sano” (“Mente sana en un cuerpo sano”).

frutería artículos de necesidad básica

Fuente: Pexels

Indumentaria infantil

Otro de los negocios de primera necesidad es el de la indumentaria. Pero hoy, hablaremos de una subclasificación dentro de este gran rubro de negocios de primera necesidad: la indumentaria infantil. 

Los bebés y niños crecen y necesitan recambiar su ropa en función de su crecimiento constantemente. Por eso, este es uno de los productos de primera necesidad que puede convertirse en una muy buena idea para montar un negocio. Incluso, desde una perspectiva digital.

Solamente, necesitas entrar a Instagram o Facebook y visualizar todas las tiendas de ropa de primera necesidad. Por eso, si bien es un comercio básico rentable, debes destacarte de la competencia. 

En resumen, la ropa de niños es de primera necesidad. Lleva a la práctica tu emprendimiento de estos objetos, ofreciendo buenos productos, atención, originalidad en tus diseños, por medio de descuentos, promociones, etc.

Tu negocio de primera necesidad debe resaltar del resto para que puedas ganar credibilidad como emprendimiento y clientes. 

ropa de primera necesidad para niños

Fuente: Unplash

Farmacias

A la lista de ejemplos de negocios de primera necesidad, debemos agregar los establecimientos que venden medicinas y productos de higiene personal. 

Lo incluimos en nuestro estudio sobre negocios de primera necesidad, porque ante cualquier emergencia, las personas recurren a las farmacias para comprar productos que les permitan resguardar su salud y bienestar. De la misma forma, para seguir una rutina de cuidado diario, necesitan artículos de primera necesidad, como champú, pasta y cepillo de dientes. 

Por lo tanto, es uno de los negocios de primera necesidad más rentables. Y como consecuencia, siempre tendrás clientes. personal de farmacia ordena los medicamentos de primera necesidad

Fuente: Unsplash

Agencia inmobiliaria

Ya sabes cuáles son los negocios de primera necesidad orientados a los productos. Ahora, es momento de hablar de los servicios. ¡Atento al que sea de tu interés! 

Tal vez, no te parezca un emprendimiento de primera necesidad, pero debes tener en cuenta que las personas siempre necesitan dónde vivir. Una agencia del sector inmobiliario será fundamental para aquellos que quienes estén buscando un nuevo hogar. 

Incluso, muchas personas optan por comprar casas, departamentos o locales a modo de inversión. Sin duda, este es uno de los negocios de servicios de primera necesidad que podría ser muy favorable para ti.

Si tienes conocidos en este sector o siempre te interesó cómo funciona el mundo de los inmuebles, quizás es tu oportunidad para incursionar en este negocio de primera necesidad.

reunión de equipo de agentes de inmobiliaria para ofrecer un servicio de primera necesidad

Fuente: Unsplash

Abastecimiento de combustible

Bien, ahora que sabes cuáles son los negocios de primera necesidad orientados a las personas, directamente es momento de enfocarnos en los que les brindan facilidades indirectas a la población. 

Una empresa de abastecimiento de combustible o gasolinería, es fundamental y es considerado un negocio de primera necesidad. Pues este producto de primera necesidad es esencial para garantizar el transporte de las personas en su vida diaria. No solo para el transporte privado, sino también para el público

Sin este servicio, los buses no podrían transportar a las personas a sus trabajos ni los camiones podrían movilizar los alimentos de una fábrica a la tienda. Sin duda, este es un ejemplo de negocio rentable de primera necesidad que debes tener en cuenta. 

empresa de combustible de primera necesidad

Fuente: Pexels

¿Cómo iniciar un negocio de productos de primera necesidad?

Después de conocer cuáles son los negocios de primera necesidad, probablemente estés interesado en iniciar uno. Si aún no sabes cuáles son las pautas para crear una empresa de productos básicos, ha llegado tu momento de descubrirlo. 

Toma nota de los siguientes pasos

1. Escoge el tipo de negocio de primera necesidad en el quieres enfocarte, plantea objetivos y el perfil del cliente 

Si estás pensando qué negocio puedes poner en tu casa o el clásico negocio de primera necesidad con atención presencial por fuera de ella, debes especificar cuál será tu público objetivo, cuáles son sus preferencias, intereses, edad, sexo, localización geográfica, etc. 

Esta es la única vía para que, al montar el negocio de primera necesidad, puedas neutralizar sus necesidades y poder captar la mayor cantidad de clientes con el tiempo. 

2. Crea un nombre que sea creativo y único, que ayude con la diferenciación

Si optas por montar un negocio de primera necesidad en forma online, la inversión en marketing digital será central. De hecho, procura destinar tiempo, dedicación y dinero en la creación del branding de tu marca de primera necesidad. 

Tus clientes deben poder visualizar de un vistazo, cuáles son tus metas, objetivos y personalidad como negocio de primera necesidad. En este punto, es esencial que escojas un logo empresarial que refleje tu identidad como emprendimiento de primera necesidad.

Por eso, ten en cuenta la paleta de colores que vayas a usar para tu compañía, así como también las fuentes tipográficas. Debes atrapar tus oportunidades de negocio a partir de un impacto visual efectivo.

Recuerda que emprender implica poner en acción todos tus recursos de investigación como autodidacta para obtener los mejores resultados productivos. No obstante, en esta guía sobre los mejores negocios de primera necesidad, te aconsejamos que, en la medida de tu presupuesto disponible, al mismo tiempo, contrates los servicios de profesionales especializados. 

Como consecuencia, tendrás todo el soporte que necesites a la hora de lanzar al mercado los productos o servicios de primera necesidad que ofreces.

reunión de trabajo para decidir el tipo de negocio de primera necesidad

Fuente: Pexels

3. Elabora el plan de negocios. Estudia el mercado y haz una proyección de costos

Para diseñar un plan de negocios, ten en cuenta el presupuesto disponible para invertir, no solamente en los productos de primera necesidad, sino también en otros factores importantes, como tus estrategias de marketing. 

De acuerdo con Mario Giuffra Monteverde, empresario, emprendedor, conductor de TV y docente a cargo del curso online de Convierte ideas en modelos de negocio: “La idea de tu próximo negocio puede surgir en cualquier momento. Y saber cómo volcarla a un modelo de negocio viable será fundamental para lograr el éxito”.

En relación con ello, recuerda que las campañas de marketing tradicional han quedado atrás, o suelen ser complementadas con la planificación de recursos de marketing online, al montar negocios de primera necesidad.

El objetivo de tu negocio de primera necesidad consiste en llamar la atención de tu público objetivo y que sean ellos quienes se acerquen interesados por el producto de primera necesidad que ofreces. 

Y para dejar una huella en la mente de los potenciales consumidores, se vuelve imprescindible que ofrezcas artículos de primera necesidad de calidad, pero al mismo tiempo, optimizar las campañas de comunicación y publicidad. 

En este contexto, las redes sociales ocupan un lugar esencial para incrementar la productividad de los comercios de primera necesidad. 

diseño de plan de negocios de primera necesidad en una laptop

Fuente: Pexels

4. Realiza los trámites necesarios para habilitar tu emprendimiento

Depende del sector, puede haber más o menos pasos a seguir: aseguráte de investigar bien para evitar contratiempos. 

Es que, a la hora de tener un negocio de primera necesidad, debes cumplir con todos los requisitos que establezca el marco regulatorio de tu país. 

Por eso, te recomendamos que contrates los servicios de un profesional, para que te asesore en relación con los temas de habilitación y facturación. Así, podrás hacer crecer tu negocio de primera necesidad sin inconvenientes.

ejemplo de negocio de primera necesidad

Fuente: Pexels

5. Estás listo para abrir tu negocio y empezar a generar ganancias

No parece tan difícil, ¿cierto? Realmente no lo es, ya que son solo 5 pasos los que te llevarán a emprender tu negocio soñado. Recuerda bien cuáles son los negocios de primera necesidad y escoge el que más sea afín a ti. 

Si bien las organizaciones que venden productos básicos son especiales, pues no están sujetas a estacionalidad, es importante sentirse cómodo en el ambiente en el se está trabajando.

Por eso, no olvides ahondar más en cuáles son los negocios de primera necesidad. Aquí, te hemos mostrado los más relevantes, pero no son los únicos. Pero todos los negocios de primera necesidad son rentables y pueden ayudarte a generar ganancias rápidamente.

mujer sosteniendo un cartel de apertura de su negocio de primera necesidad

Fuente: Pexels

¿Cómo triunfar con tu negocio de primera necesidad?

Ahora que sabes cuáles son los negocios de primera necesidad, te brindaremos algunas recomendaciones para que puedas triunfar en este mundo de los artículos de primera necesidad.. 

Para empezar, asegúrate de que tus productos siempre sean los adecuados y satisfagan las necesidades del cliente de forma eficiente. Por ejemplo, los productos de primera necesidad para una tienda de abarrotes, siempre deben estar frescos, de lo contrario, tus clientes no volverán más. 

También, debes tener certeza que tus clientes están siendo bien atendidos. Capacita al personal para que sean amables con los consumidores. La idea es que, al ingresar a tu negocio de primera necesidad, se sientan cómodos, ya que así, lograrás fidelizarlos

Ten presente que se suele invertir más dinero y energía en captar nuevos clientes que en mantener los vigentes. Por eso, cuida a tus clientes, ya que podrás comercializar los productos de tu negocio de primera necesidad a corto, medio y largo plazo. 

En conclusión, brinda un servicio de calidad. Como resultado, hasta tus clientes se convertirán en embajadores de tu emprendimiento de primera necesidad, y recomendarán tu negocio a familiares o allegados. 

familia comprando en una tienda de abarrotes de primera necesidad

Fuente: Pexels

Por otro lado, después de ver cuáles son los negocios de primera necesidad y la competencia que existe, debes tener cuidado con los precios. Los clientes pueden reemplazarte muy rápido, si fijas un valor muy elevado por tus productos. 

Por último, ¡aprovecha la era digital! Al respecto, un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirma que la crisis global ha generado una modificación en el paradigma de venta de productos y servicios, en donde las nuevas tecnologías ocupan un lugar central. De hecho, según un estudio de Statista, se espera que para el año 2024, el ecommerce crezca en un 153% en toda América Latina. 

Es cierto que la comercialización de bienes y servicios por medio de Internet ya estaba en pleno crecimiento. Pero a partir de la crisis sanitaria mundial, provocada por la aparición del Covid-19, las ventas por la web aumentaron considerablemente. Incluyendo el sector de los negocios de primera necesidad. 

Por eso, participa activamente en las redes sociales, ofrece promociones, descuentos, e interactúa con tu comunidad. Las plataformas en línea serán las tu mejores aliadas para tu negocio de primera necesidad, si quieres diferenciarte.

mujer analiza cómo montar un comercio de necesidades básicas

Fuente: Pexels

Herramientas para tu negocio de primera necesidad

Para finalizar esta guía sobre cuáles son los negocios de primera necesidad, como te prometimos, te dejamos a continuación, una lista con los mejores recursos para administrar tu negocio.

¡Descárgalos y lleva adelante tu negocio de primera necesidad sin problemas!

Plantilla de modelo Canvas en Word 

Si quieres planificar tu negocio de primera necesidad, no puedes dejar de descargar esta plantilla con los 9 aspectos más importantes del famoso modelo de negocios Canvas:

  1. Segmento de clientes.
  2. Propuesta de valor.
  3. Canales.
  4. Relación con los clientes.
  5. Flujo de ingresos.
  6. Recursos clave.
  7. Actividades clave.
  8. Asociaciones clave.
  9. Estructura de costos.

Se trata de un recurso simple, pero muy útil para desarrollar un plan de acción para posicionar tu negocio de primera necesidad en el próximo nivel.

Descarga la plantilla de modelo Canvas aquí

Plantilla de modelo Canvas en Word Crehana

Fuente: Crehana

Fórmulas de rentabilidad financiera en Excel

A la hora de tener un negocio de primera necesidad, es indispensable manejar distintas variables económicas que te permitan saber el estado actual de tu empresa.

Por eso, en esta ocasión, te brindamos la posibilidad de descargar estas fórmulas, para que conozcas a ciencia cierta, los siguientes parámetros de tu negocio de primera necesidad:

  • Fórmula para calcular el porcentaje de rentabilidad de tu negocio.
  • Fórmula para conocer la rentabilidad financiera.
  • Fórmula para especificar la rentabilidad de un inmueble.
  • Fórmula para determinar la rentabilidad de una acción

En pocas palabras, este recurso te ayudará a descubrir la rentabilidad de tu negocio de primera necesidad, para que puedas tomar las decisiones adecuadas y hacer tus proyecciones a corto, medio y largo plazo.

Descarga las fórmulas de rentabilidad financiera aquí

 Fórmulas de rentabilidad financiera en Excel Crehana

Fuente: Crehana

Plantilla completa de Excel para tu negocio

Otra de las herramientas que no puedes perderte para organizar tu negocio de primera necesidad es este pack de plantillas de Excel. 

De hecho, podrás tener toda la información organizada en un solo lugar a través de las siguientes plantillas:

  • Plantillas de ingresos.
  • Plantilla de equipo de trabajo.
  • Plantilla de gastos.
  • Plantilla de capital de trabajo.
  • Plantilla de Estados proforma.

¡Descarga este recurso gratuito y tendrás a tu disposición todo lo que necesitas para administrar las finanzas de tu negocio de primera necesidad!

Descarga la plantilla de Excel aquí

Plantilla completa de Excel para tu empresa Crehana

Fuente: Crehana

Plantilla de análisis de la demanda

Por último, en esta sección de herramientas de nuestra guía sobre cuáles son los negocios de primera necesidad, queremos obsequiarte esta plantilla para que puedas analizar la demanda. 

Te será útil, por ejemplo, si estás pensando en lanzar un nuevo producto o servicio al mercado y necesitas una etapa previa, para investigar y analizar el contexto de tu negocio de primera necesidad. 

En efecto, por medio de este recurso, podrás estudiar las siguientes acciones:

  • Identificación del mercado objetivo.
  • Evaluación del ciclo económico. 
  • Ajuste del nicho de mercado.
  • Establecimiento de la ventaja competitiva.
  • Análisis de la competencia. 

En resumen, esta plantilla es una opción interesante y útil para aquellos emprendedores de negocios de primera necesidad que buscan conocer cuál es el panorama económico de la demanda para tener mayor seguridad a la hora de invertir. 

Descarga la plantilla de análisis de la demanda aquí

Plantilla de análisis de la demanda Crehana

Fuente: Crehana

Como verás, las opciones de negocios de primera necesidad son variadas. Lo único que tienes que hacer es escoger una idea que te motive, analizar el mercado, junto con tu dinero disponible y ponerte a diseñar tu plan de negocios de primera necesidad. 

Si bien todo buen emprendedor debe desarrollar competencias desde la perspectiva autodidacta, no hay nada que reemplace la formación profesional.

Por eso, si quieres obtener buenos resultados por medio de tu negocio de primera necesidad, te invitamos a que visites nuestros cursos de Emprendimiento y Negocios. Elige el que consideres más apropiado para optimizar tus habilidades como emprendedor; y así, estarás cada vez más cerca de tener tu propio comercio de primera necesidad, ser tu propio jefe y trabajar de lo que amas

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

También podría interesarte