Home Blog/ Negocios/
Negocios
Beneficios del efecto flywheel para promocionar tu empresaBeneficios del efecto flywheel para promocionar tu empresa

Beneficios del efecto flywheel para promocionar tu empresa

Jairo Reyes - 16 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Has escuchado hablar sobre el efecto flywheel antes? ¿Quedaste con la curiosidad de conocer más a fondo? Aquí te vamos a ofrecer todo lo relacionado a una de las estrategias de marketing en crecimiento hoy en día, y te sorprenderás por lo que te puede ofrecer.

Aprenderás a implementarlo en tu emprendimiento y conocerás un caso de éxito, que te dejará sin palabras, en vista de que muchas empresas mejoraron su rendimiento con el modelo flywheel.

Embudo vs flywheel, ¿cuál es el mejor para tu negocio? A continuación, te explicaremos cómo funciona cada modelo, y por qué están siendo tendencia en el mundo del inbound marketing.

 

Índice

  1. ¿Cómo funciona flywheel?
  2. Embudo vs flywheel
  3. Los mejores Flywheel ejemplos
  4. Caso de éxito de Flywheel
  5. Errores clásicos en el modelo Flywheel

 

¿Cómo funciona Flywheel?

La explicación sencilla es esta: es una propuesta de inbound marketing que sustituye el embudo de conversión de ventas y se basa en una rueda que se mueve sobre su propio eje.

Hagamos algo muy sencillo, imagina un aro de gran tamaño formada por un conjunto de pequeños engranajes que la hacen mover sin parar, así funciona el flywheel. Ante su éxito, numerosas agencias especializadas han impuesto este modelo en sus estrategias de negocio.

Todas las áreas deben moverse hacia la misma dirección con el fin de asegurar el movimiento rotatorio del producto, que en este caso será el emprendimiento que quieres dar a conocer. Ahí entra en acción este modelo de negocio flywheel.

Otra ilustración más directa la hace Jim Collins en su libro “Turning the Flywheel”, quien visualizó una rueda de 2 toneladas que una vez empieza a girar, nada la puede detener. Ese es el norte que debe seguir las estrategias que implementarás.

 

Fuente (Unsplash)

A pesar de que el método flywheel es una de las tendencias en negocios para el 2021, muchas empresas aún prefieren usar el embudo de conversión de ventas en sus estrategias. Esto, debido a que ya ha sido testeado en el tiempo y con buenos resultados.

Existen diversos conceptos en torno al engranaje de la rueda, pero a diferencia del funnel de ventas inbound marketing, este sistema implica primordialmente lo siguiente: atraer (experiencia del cliente); implicar (generación de tráfico) y deleitar (ventas).

‣Aprende a atraer con el flywheel

La experiencia del usuario, que se convertiría en un futuro cliente, es esencial en el concepto flywheel, y cada empleado de tu emprendimiento deberá tener este aspecto bastante claro.

Tiene que ser la prioridad número uno, asegurar a esa persona una visita perfecta que pueda convertirla en un hábito de forma regular. Nadie querrá visitar alguna página web u oficina que no ofrezca algo interesante.

Solo imagina que la experiencia del consumidor la defina como “mala”, “intrascendente” o “aburrida”, sin duda son definiciones que pondrán en riesgo la implementación de tu flywheel marketing strategy.

Es el momento de invertir en la atracción, mediante la generación de contenido de calidad o productos originales que se diferencien del resto. El norte de tu estrategia debe ser una persuasión que dará inicio al movimiento de la rueda de flywheel.

Aquí es donde entran las estrategias de marketing, aquellas que llaman la atención mediante campañas novedosas. Se empieza con lo básico para, posteriormente, ir dando vida a esta idea que cada vez atrae a más emprendedores.

 

 

Implicación que genere tráfico

Una excelente experiencia de un usuario generará más tráfico gracias a las recomendaciones de producto. Esto será beneficioso para tu estrategia flywheel. Más adelante compararemos la estrategia de embudo flywheel con el embudo de conversión de ventas.

Ten en cuenta que esa persona recomendará tus servicios y eso ocasiona un efecto dominó que beneficiará esta estrategia que sustituye el embudo de conversión de ventas. Pronto tendrás la comparación entre ambas.

Durante esta etapa de la implicación, el usuario se convertirá en el objeto de estudio desde el cual, podrás comparar el debate del funnel vs flywheel, pues podrás juzgar los resultados de esta nueva estrategia por sí solo.

El profesor de Crehana, Omar Galicia, en el Curso Online de Marketing Digital para negocios, destacó las nuevas tendencias con una explicación sencilla:

“Los medios digitales están reinventando las relaciones entre las empresas y sus clientes”.

Este es el momento de certificar el “engagement” con los usuarios, quienes al quedar asombrados con los servicios de tu emprendimiento, mostrarán su compromiso con el flywheel al asegurar su tráfico de manera incondicional.

 

 

Fuente (Unsplash)

Deleita con tus ventas en el modelo flywheel

A diferencia del embudo de flujo, estrategia que prioriza el marketing y las ventas por encima de la experiencia del cliente, el flywheel involucra a los usuarios como factor principal.

Las vivencias que esa persona con tu producto te ayudará de manera exponencial, pues al deleitarlo totalmente, no lo dudará en recomendar esa experiencia a sus seguidores y allegados.

Sin darse cuenta, dicho cliente forma parte de la rueda que contribuirá a maxificar el alcance de tu nuevo flywheel marketing strategy.

Eso sí, las ventas no llegarán por sí solas, pero las posibilidades de cautivar a más personas serán exponenciales, mejorando los resultados del embudo.

Los consejos que querías al buscar de “funnel de ventas pdf” en Google quedarán en el pasado una vez empieces a aplicar esta estrategia

 

Embudo vs flywheel

Llegó el momento del debate del año, cuál es la mejor estrategia de atracción de marketing en 2021, por un lado está el funnel de ventas inbound cycle, el cual ha ayudado a innumerables campañas exitosas alrededor del mundo. Pero por otro lado está el concepto flywheel innovador que ayudó a Jeff Bezos, tan solo para dar un ejemplo.

Antes de comenzar con la explicación sobre ambas, es necesario recordar que el flywheel funnel no es lo mismo, cada uno tiene un significado diferente y por ende, un alcance propio que ha cautivado el mercado hoy en día.

 

Funnel de inbound marketing

Funnel es la traducción en inglés de embudo, y se trata de una estrategia diseñada para segmentar la clientela desde un punto masivo, a un selecto grupo que pasarán por un filtro con el cual se concientiza acerca del producto de una respectiva marca.

Cuenta con tres fases (TOFU, MOFU y BOFU) en las que cada vez contará con menos usuarios, dejando a un lado el objetivo principal del flywheel, sin embargo, apuesta por una implicación más personalizada.

Top of the funnel (TOFU)

Este funnel mkt permite al futuro cliente identificarse con esa premisa de necesitar el producto que ofreces, por lo que es esencial entregar la mejor información posible para determinar si es lo que necesita o no para sentirse satisfecho.

Middle of the funnel (MOFU)

En vez de empezar a mover la rueda del funnel con la implicación tras la atracción, esta fase del embudo de conversión de ventas intenta convencer al usuario de considerar seriamente las opciones.

Es la hora para de utilizar recursos de marketing para estar en constante contacto con esa persona, recordando los beneficios que ofreces. La idea es hacer pensar seriamente las opciones, siempre y cuando puedas tener acceso a los datos como correo electrónico, número telefónico, etc.

Fuente (Unsplash)

Botton of the funnel (BOFU)

Finalmente, el usuario acepta tu estrategia y tras un largo filtro, estará listo para convertir tus esfuerzos en ganancias. Se empezó con un funnel de inbound marketing dirigido para un gran público, y terminó con un grupo reducido. Ahí está la visualización de un embudo.

El flywheel por su parte, intenta tener un máximo alcance con una estrategia que empieza a moverse por sí sola al primer momento, una vez que se haya atraído la atención, la rueda inicia su curso y los resultados vienen por sí solos.

El debate del flywheel funnel está siendo llevado a las mejores academias de marketing, quienes no se cansan de instaurar nuevas estrategias para maximizar los beneficios en futuras campañas publicitarias.

 

 Descarga gratis el Ebook de Marketing Digital para Emprendedores 

 

Los mejores Flywheel ejemplos

Ya te estás familiarizado con el  concepto del modelo flywheel, pero es necesario entenderlo mejor con una ilustración o ejemplo práctico y eso es precisamente lo que te ofreceremos a continuación.

Es momento de despejar tu mente y te imagines ser dueño de un pequeño puesto de  tacos, prácticamente nadie te conoce y es el momento de implementar las estrategias del flywheel marketing.

Usas las herramientas de Google Maps y te das de alta en la zona, ahora cuando busquen “tacos”, aparecerás en el sitio, pero aun así no atraes. ¿Qué hacer? Ofrécele al futuro cliente la mejor interacción posible, la mejor mesa con tu especialidad del día, pero falta algo para empezar a girar la rueda.

La profesora de Crehana, Andrea Roman Muñiz, en el Curso Online Inbound Marketing: Estrategia de contenidos, compartió la siguiente frase al respecto:

“Los hábitos de consumo han cambiado radicalmente, hoy en día los consumidores pueden informarse sobre las marcas a tan solo unos clicks”.

 

 

Pídele su email y a cambio le ofrecerías un descuento para su próxima visita. Al tener sus datos, puedes notificarle cualquier novedad en tu menú y esto es algo que pocos restaurantes están haciendo pues subestiman esta clase de ejemplos de flywheel.

¿Qué sucederá? Ese usuario quedará tan impresionado que será cuestión de tiempo para que hable de ti, recomiende tus servicios y califique con 5 estrellas tu ubicación en Google Maps o cualquier otra app.

Ya lograste la atracción, hiciste que se implicara y ahora está totalmente deleitado. Estimad@, acabas de lograr poner en funcionamiento el concepto de flywheel marketing en Español como todo un Dios.

Otro modelo podría ser el de un seguidor de tu emprendimiento de ropa, por nombrar un negocio en particular. Dicho usuario jamás ha visitado tu tienda pero está familiarizado con tus productos y ofertas. Sin saberlo, formará parte del flywheel software de manera inconsciente. Forbes define este paso como un cliente que de ahora en adelante será un promotor de tu marca.

Fuente (Unsplash)

Sobre la idea de utilizar una estrategia mediante los correos eléctronicos, el profesor de Crehana, Jaume Cifre, en el Curso Online de Email Marketing: Tu primera campaña, recomendó su uso mediante una interrogante particular:

“¿Sabías que el ecommerce medio llega a generar hasta el 30% de sus ventas a través del email?”

¿Por qué? Más allá que viva en otra ciudad y no conozca de primera mano lo que ofreces, recomendaría tus servicios a amigos, conocidos o en sus redes. Tan solo imagina si esa persona, es un influencer con miles de seguidores. El alcance  de este modelo flywheel será increíble.

 

Caso de éxito de Flywheel

 

Basta de ejemplos ilustrativos, es momento de hablar un verdadero caso de éxito siguiendo el concepto de flywheel, y te dijimos previamente, Jeff Bezos confió en ese sistema cuando apenas Amazon era una idea que empezaba a salir al mercado.

Así lo reveló Xsellco.com, al recordar que el magnate estadounidense llegó a dibujar en una servilleta esta propuesta sin saber que el ganador del debate entre funnel vs flywheel terminaría siendo la base de su éxito.

Priorizó la experiencia del cliente, la cual instauró como prioridad a todos sus empleados en Amazon. Esto, conlleva a generar un mayor nivel de tráfico a la página web gracias a la increíble usabilidad de la plataforma.

Posteriormente, entendió que los vendedores se sentirán más atraídos a llevar sus productos en Amazon que generará una mayor selección de productos para los clientes. Pasó de vender libros, a ser el mayor espacio de comercio electrónico en todo el mundo gracias al modelo flywheel.

Según un reporte publicado por Goldman Sachs, Amazon aumentó de un 35% (2016) al 47% (2019) en interacción con el público, dejando muy por detrás a Microsoft que alcanzó el 22% en ese último año.

 

 

 

Errores clásicos en el modelo Flywheel

Antes de escribir sobre las facilidades del modelo flywheel Wordpress desde la página web de tu empresa, recuerda que existen errores comunes al momento de implementar este sistema, el cual ha hecho más largo el proceso de conseguir el éxito en diversas campañas.

-Velocidad: Por más rápido que desees que se imponga el flywheel en tu negocio, si alguna de las otras fases no lleva el mismo paso que el resto, se producirá una falla en cadena que terminará por hacer detener la rueda.

Todas deben ir a la misma velocidad y trabajar de manera mancomunada en base a los resultados obtenidos tras la atracción del concepto flywheel.

Fuente (Unsplash)

-Falta de coordinación: Tomando en cuenta lo previamente explicado, se producirá una especie de fricción ante la existencia de una especie de anarquía en los equipos de trabajo.

Si un engranaje no cumple de su parte, no existirá venta alguna a pesar que las estrategias de atracción en los ejemplos flywheel hayan sido correctas.

En resumen, no te confundas al momento de buscar en internet sobre qué es el flywheel en un carro o algo por el estilo, ciertamente su definición podría confundir a más de uno, especialmente por cierto componente para vehículos, lo cierto es que se trata de una estrategia muy exitosa.

También encontrarás posiblemente resultados de flywheels juguetes o cualquier cosa similar, lo cierto es que más allá de tener una titulación similar a un objeto real, especialistas confían en su método para captar futuros clientes de forma efectiva.

El gran flywheel software que podrás aplicar en tu campaña, será diseñar un equipo de trabajo que tenga bien clara las ideas, y así hacer girar la rueda simultáneamente.

El embudo de conversión de ventas es un paso que ha ofrecido grandes resultados, pero llegó el momento de evolucionar y de probar cosas nuevas para maximizar las estrategias. ¡Mucha suerte!