Home Blog/ Negocios/
Negocios
¡Conoce las mejores técnicas de estudio para que los exámenes no sean un dolor de cabeza!¡Conoce las mejores técnicas de estudio para que los exámenes no sean un dolor de cabeza!

¡Conoce las mejores técnicas de estudio para que los exámenes no sean un dolor de cabeza!

Milagros García - 30 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Buscas aprender cuáles y cómo son las mejores técnicas de estudio? ¿Quieres llevar tus habilidades a otro nivel y explotar todo el potencial que hay en ti gracias a los métodos de aprendizaje? Aquí te contaremos todo lo necesario para que sepas cómo puedes desarrollarte cada día más 📅.

Veremos desde qué es una técnica de estudio hasta qué técnicas puedes poner en práctica para que el estudio y los conocimientos sean un viaje de ida sin retorno.

¡Comencemos 😉!

 

¿Qué es una técnica de estudio?

Bien, antes de insertarnos por completo en cuáles son las mejores técnicas de estudio, el primer paso es entender qué es una técnica de estudio. De acuerdo con el sitio Definición ABC:

Las técnicas de estudio son esas herramientas que puede utilizar un alumno para facilitar el aprendizaje en la comprensión de un texto.

Además, las técnicas de estudio permiten organizar y clasificar la información para que el proceso de aprendizaje resulte mucho más efectivo y para que podamos retener los conocimientos durante mucho tiempo. Es decir, nos sirven para que esa información no se evapore como el agua una vez que ha sonado el timbre del reloj indicando que es momento de entregar el examen.

Si crees que puedes mejorar tu experiencia de estudio o sencillamente crees que las metodología que estás aplicando para estudiar no está funcionando del todo, entonces, ¡quédate a leer! Que este artículo es perfecto para ti 🤗.

 

mujer-estudiante

Fuente: Pexels

¿Para qué sirven las técnicas de estudio?

¿Quieres saber por qué es importante aprender a estudiar? Mira, en el mundo del estudio y el aprendizaje hay cuestiones que ya han pasado de moda. Un ejemplo súper claro es el del típico estudiante que se aboca a aprender de memoria. Si quieres aprender y que los conocimientos vivan en ti, con el fin de profesionalizarte constantemente, entonces tienes que dejar de lado esa forma de estudiar.

Verás, aprenderse de memoria los conceptos no suele llevar a buen puerto. Imagina que te has quedado toda una madrugada repasando, en voz alta, el mismo texto una y otra vez, para que en el momento del examen te olvides de una coma y, por lo tanto, la evaluación en cuestión se vuelva una piedra difícil de sortear.

Por lo tanto, si lo que quieres es convertirte en un experto en los nuevos temas que quieres aprender o en las materias en las que quieres especializarte, sin dudas tienes que conocer las mejores técnicas de estudio.

¿Cuáles son las ventajas de las técnicas de estudio?

La cantidad de ventajas que tiene conocer las mejores técnicas de estudio es impresionante. Por eso, aquí te contaremos los principales beneficios (seguro que querrás correr a implementar estas técnicas 😅).

1. Ganarás tiempo

Hoy en día, el tiempo vale oro. De ahí la importancia de optimizar nuestro tiempo, en la medida de lo posible. En el estudio, los tiempos también pueden mejorarse para que el rendimiento sea cada vez mayor, con la dedicación justa.

Con las mejores técnicas de estudio que te contaremos a continuación lograrás aprender muchos conceptos en los minutos que sean suficientes. Incluso, te sorprenderás de la cantidad de horas que te quedarán libres para dedicarte a hacer actividades recreativas o de ocio.
 

2. Aumentarás tu nivel de comprensión

La comprensión de textos es fundamental para poder estudiar. Ahora, piensa cuánto tiempo te lleva, actualmente, comprender una página. Si crees que tienes que dedicarle más minutos de los que deberías, no te preocupes. 

Gracias a las mejores técnicas de estudio que te contaremos, lograrás que tu nivel de comprensión crezca cada vez más, de forma que podrás interiorizar los significados de los conceptos de una forma mucho más ágil y amena. 
 

3. Tendrás mejores calificaciones

Con las técnicas de estudio podrás mejorar las notas hasta lograr las calificaciones más altas. Para lograr esto, no se requiere magia, sino perseverancia y mucha constancia. ¡Tú también puedes lograrlo!

 

aprender

Fuente: Pexels

 

Maximiza las habilidades potenciales y sácales el máximo provecho con esta guía gratuita

habilidades-blandas

 

¿Cuáles son las mejores técnicas de estudio?

No hay secretos en el camino del aprendizaje. Tampoco se necesita de una bola de cristal o de hechizos para alcanzar calificaciones elevadas. La clave está, en nada más y nada menos, que en la incorporación de las mejores técnicas de estudio como hábito.

Si quieres lograr excelentes resultados académicos y convertirte en una enciclopedia viviente, ¡bienvenido! Pon en práctica de inmediato las mejores técnicas de estudio.

¡Empecemos!

1. Subrayar y destacar

Existen dos acciones imprescindibles y básicas para comenzar a resumir los textos que debemos estudiar y aprender: subrayar y destacar. ¿Qué significa esto? Que hay que subrayar significados y fragmentos de los análisis que sean relevantes.

Además, puedes utilizar los distintos colores para destacar los nombres de los conceptos que sean claves, como así también, los nombres de los autores que intervengan en el texto.

📌 Tip: si estudias desde un ordenador con documentos PDF, entonces puedes subrayar esos textos, ya que Adobe Acrobat cuenta con esa función.
 

 

resaltar

Fuente: Pexels

2. Crear mapas mentales

¿Eres de los que creen que un resumen perfecto es el que conecta conceptos entre sí? Entonces, aprovecha las ocasiones de estudio y crea  mapas mentales para hacer conexiones claves.

Ten en cuenta que, gracias a esta técnica, podrás saber cómo hilar la información de una manera más ágil y, de esta forma, consolidar los conocimientos.

📌 Tip: implementa esta técnica de inmediato con las siguientes herramientas para crear mapas conceptuales: Text 2 Mind Map, Gliffy, Wise Mapping, entre otras.
 

mapa

Fuente: Pexels

3. Poner a prueba

Aquí va otra de las mejores técnicas de estudio. ¿Quieres saber cuánto sabes previo al día del examen? Puedes ponerte a prueba tú mismo gracias a un test que redactes por tu cuenta. Por ejemplo, podrías realizar pequeños tests por unidades o capítulos para verificar el grado de conocimiento que vas adquiriendo en el proceso.

De esta manera, estarás poniéndote a prueba tú mismo y sabrás de primera mano qué conocimientos te hacen falta reforzar. Por lo que, los dos días anteriores al examen, podrías dedicarte de lleno a aprender los temas en los que no te ha ido tan bien en los pequeños tests.

📌 Tip: en pequeños trozos de papel redacta posibles preguntas de examen por capítulo o unidad y mételos en una bolsa. Luego, agita esa bolsa y toma entre 5 a 10 preguntas. Ese será tu examen del día. De esta manera, evitarás autoengañarte con las pruebas.
 

prueba

Fuente: Pexels

4. Planificar el estudio

Una de las mejores técnicas de estudio que es básica para tener éxito en el aprendizaje es la planificación. Es que organizar el estudio, en tiempo y espacio, es el ABC. En base a la cantidad de días que te quedan disponibles para estudiar antes del examen, entonces, planifica cuánto tiempo le dedicarás al estudio y qué textos irás resumiendo y estudiando por día. 

De esta manera, no llegarás al día anterior a la evaluación con la mente en blanco y no tendrás que estar a las apuradas.

📌 Tip: existen distintas herramientas para organizar el estudio, como Google Calendar, un calendario físico o, incluso, herramientas como Trello, donde puedes crear tarjetas con fecha de vencimiento y, luego, visualizarlo como un calendario. 
 

to-do

Fuente: Pexels

5. Organizar el material

Otra clave para que el proceso de aprendizaje sea ameno, es la organización del material. Quizás te preguntes, entonces, cómo puedes organizarlo. Bien, toma el programa de la materia y ordena la información por unidad de estudio 🎯. 

De esta manera, podrás adentrarte a los distintos temas siguiendo una cronología y, luego, podrás vincularlos entre sí siguiendo una lógica.

📌 Tip: clasifica y ordena el material de estudio apenas comienzas a estudiar. Con esto, evitarás perder tiempo en un futuro muy cercano.
 

organizar-material

Fuente: Pexels

6. Implementar la técnica de Pomodoro

¿Has escuchado hablar, alguna vez, de la técnica de Pomodoro para estudiar? Es una de las mejores técnicas de estudio; ahora verás por qué.

Con la técnica de Pomodoro podrás gestionar tu tiempo de estudio de una manera más eficiente, además de que, gracias a ella, podrás disfrutar de bloques de descanso para retener la información.

También, con esta técnica de estudio, podrás alcanzar una mayor conciencia del tiempo que le dedicas al aprendizaje, asimismo, tu manejo del tiempo y productividad aumentará notablemente. Verás que el descanso oportuno es el mejor amigo del estudio.

Piensa esto, ¿puede un jugador de fútbol entrenar día y noche sin parar ni un segundo? El tiempo de descanso y recreación es fundamental. Los excesos no son el camino, el equilibrio lo es.

Sigue estos pasos para implementar la técnica de Pomodoro:

  1. Fracciona el tiempo en bloques de 20 a 30 minutos máximo para estudiar intensivamente.

  2. Alterna esos bloques con descansos de 5 minutos de duración.

  3. Cada 4 bloques de estudio tómate un descanso de 20 minutos, en lugar de solo 5.
     

📌 Tip: la aplicación Forest te permitirá aplicar el método de Pomodoro.
 

mujer-feliz

Fuente: Pexels

7. Crear fichas de estudio

¿Has hecho fichas de estudio alguna vez? Es una de las mejores técnicas de estudio para retener información como fechas o números que resultan claves para el aprendizaje. Por ejemplo, si estás estudiando Historia, seguro que las fichas de estudio te serán más que útiles 💪.

📌 Tip: existen herramientas para hacer fichas de estudio como Flashcard Machine y Cram.
 

fichas-estudio

Fuente: Pexels

8. Hacer un brainstorming

¿Conoces la famosa técnica del brainstorming? Puedes aplicarla perfectamente en el estudio y es ideal para aquellos que aman hacer grupos de estudio. Si tienes conocidos o amigos con los que vas a estudiar, entonces hazles la siguiente propuesta: una reunión grupal, todos los viernes a última hora, para hacer una lluvia de ideas por unidad de estudio.

Esta es también unas de las mejores técnicas de estudio porque te permitirá a ti y a tu grupo tener intercambios y debates sobre ideas y conceptos en torno al conocimiento que van adquiriendo progresivamente 📚.

📌 Tip: existen muchísimas alternativas online para crear lluvias de ideas, ¡encuentra la herramienta para realizar brainstorming que mejor te sienta a ti y a tu grupo!
 

ideas-lamparita

Fuente: Pexels

9. Dibujar ideas y conceptos

¿Te apasiona el dibujo? Aprovecha esa pasión para el estudio. ¿Quieres saber cómo? Pues dibujando ideas. Mira, puedes dibujar desde ideas concretas hasta ideas abstractas. Si eres de los que suele asociar la información con las imágenes más que con las palabras, ¡esto es para ti!

Ahora, si eres de los que recuerdan más por la escucha activa, entonces puedes desarrollar el aprendizaje auditivo.

📌 Tip: puedes utilizar cualquier herramienta o soporte de dibujo que te sea cómoda, desde el Paint hasta tan solo un trozo de papel y un lápiz.

 

estudiar

Fuente: Pexels

 

¡Ya no quedan excusas! Implementa estas herramientas para aprender mejor lo que te hemos contado, asimismo, usa las mejores técnicas de estudio para que el conocimiento sea tu mejor amigo. Lleva tus habilidades a la cima para triunfar en tus exámenes y ser un profesional exitoso 😎.

No olvides desarrollar los soft skills que son esenciales para ser un excelente profesional.

¡Nos vemos en el próximo artículo 😍!