Averigua cuales son las habilidades de ventas claves para crecer en el ámbito laboral como un ejecutivo de ventas

Averigua cuales son las habilidades de ventas claves para crecer en el ámbito laboral como un ejecutivo de ventas

Última actualización 19 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Eliana Varese

¿Quieres potenciar tus habilidades de ventas para sobresalir como un ejecutivo? ¿Te has preguntado alguna vez que hace un ejecutivo de ventas o si este puesto es realmente para ti? Si estás interesado en dar todo lo mejor de ti y ser un especialista en el tema. ¡Sin duda este artículo te será de gran ayuda! 🤩

Sabemos que el mundo de las ventas puede llegar a ser muy confuso, desafiante y arriesgado. Por eso entendemos tu posición y te explicaremos cuales son las principales funciones de un ejecutivo de ventas y cuál es el perfil de un ejecutivo de ventas. 

Si te encuentras a punto de mandar tu CV para ocupar el puesto como un ejecutor de ventas este es un artículo que no se te puede dejar pasar para que mejores tus habilidades de venta. 😄


 

Índice

  1. Conociendo la función de un ejecutivo de ventas
  2. ¿Cual es el perfil de un ejecutivo de ventas exitoso?

  3. ¿Qué habilidades necesita tener un ejecutivo de ventas?

 

Conociendo la función de un ejecutivo de ventas

 

Para poder empezar a trabajar como un ejecutivo de ventas es vital tener antes conocimientos de un vendedor. La función de un ejecutivo de ventas es de liquidar los servicios o productos ofrecidos por una empresa determinada. En la mayoría de los casos ellos trabajan directamente con los fabricantes o los distribuidores. Para que otras compañías puedan ofrecer esos mismos productos o servicios al consumidor final. 

Su objetivo principal es generar el mayor número de ventas posibles en determinado periodo. Para ello, se necesita dominar las habilidades de un ejecutivo de ventas como un profesional logrando satisfacer al cliente. De cierta forma la empresa podría verse afectada si no se cumple con aquel requisito.

En consecuencia, se le pondrá un fin a la operación o el cliente pedirá algún descuento, en el caso que el pedido llegue fuera de la hora establecida. Por este tipo de razones, podríamos terminar perdiendo a un potencial cliente. Es perjudicial para la empresa porque el cliente contará de su experiencia y nos puede dañar la imagen. 

 

conocimientos de un vendedor

Fuente: Burstshopify

El puesto de un ejecutivo de ventas implica saber cerrar contratos satisfactoriamente con los clientes, ver la gestión de las ventas, organizar eventos para las visitas de potenciales clientes, saber conquistar con la oratoria, dar soluciones a los clientes, y entre muchas otras. Sin duda, un labor desafiante pero sin duda la práctica te volverá un ejecutivo de ventas exitoso. 😎

 

 

¿Cual es el perfil de un ejecutivo de ventas exitoso? 

Ser organizado y saber tramitar operaciones

 En este tema sin duda, es ideal ejercer un óptimo orden y organización para de esta forma consolidar el perfil de un ejecutivo de ventas exitoso. Un ejecutivo de ventas no ejecuta sólo lo que haría un promotor de ventas, sino que se enfocaría en aplicarlo y de esta forma fortalecer las competencias necesarias. 

El puesto no es solo en base a la oratoria, también debemos hacernos cargo de planificar nuevas estrategias de venta, monitorear resultados, definir metas a corto o largo plazo, analizar información cualitativa como también cuantitativa en los informes de ventas. 

perfil de un ejecutivo de ventas exitoso

Fuente: Burstshopify

 

Por lo cual tenemos que ser proactivos, responsables y organizados ya que tendremos la obligación de realizar varias tareas al mismo tiempo. Sino que queremos tirar la toalla sería bueno tomar un curso de habilidades para ventas y así poder reforzar lo aplicado. 

 

Estar preparado e informado

La información es poder vital saber que cada persona es un mundo. Un buen ejecutivo de ventas recoge la mayor cantidad de información para poder relacionarse con mayor facilidad y saber cuáles son los puntos en común con el cliente y las áreas de riesgo. 

Asimismo, tenemos que saber adecuar la cultura y comportamiento del cliente para que el trato respete sus costumbres.  

 

Saber adaptarse y ser flexibles

Muchas veces el interés al cerrar un negocio no será mutuo, por ello es prudente que un ejecutivo de ventas aprenda a lidiar con el rechazo o sepa asumir un “no” como respuesta. Asimismo, se buscan personas que sean capaces de mantener una actitud asertiva  de forma continua. Además, es factible que un ejecutivo aplique diplomacia en todas las situaciones posibles, habidas y por haber.  

Entender que es parte del proceso y no desanimarse a pesar de ello. El mantener una actitud positiva en un momento como este, hará que el cliente se cuestione y piense si fue una buena idea rechazar tu oferta. 

 

habilidades de venta

Fuente: Burstshopify

 

Por otro lado, dada la coyuntura es más difícil acercarnos nuestro público puesto que, no pondremos a prueba, sobre todo de forma presencial, las habilidades de venta consistentes en este desarrollo. Es gradualmente necesario entender que es lo que perciben de tu empresa u oferta. 

Por ello, no es un gran problema verse limitado al querer demostrar el enfoque ligado a las habilidades de un supervisor de ventas en sí, sino más bien, comprender que aunque ya no se aplique de forma concreta el lenguaje corporal y la proximidad este medio, hallamos también que se  pueden generar cambios sin dejar de ser  limitantes absolutos. 

Por eso necesitas crear canales que te permitan llegar a ellos fácilmente a través de las redes sociales o por la web. Con la ayuda de una estrategia de marketing digital

 

Saber identificar las oportunidades

Es clave, en el desarrollo y encaminamiento de un ejecutivo de ventas exitoso, tener una visión específica respecto a cómo se pueden ir presentando las diferentes oportunidades de negocios y cómo podemos realizar un enfoque a la par, no sólo de la influencia al cerrar tratos, coordinar con los clientes y posicionar la marca y/o empresa con la que trabajemos.

Sino también,  realizar un análisis exhaustivo que nos comunique y nos ayude a enfocar, de qué forma podemos prescindir de un congruente plan de negocios donde todas las partes se vean beneficiadas. 

 

Lealtad a la empresa

En el camino del ejecutivo exitoso, una variable muy importante que debemos tener en consideración es el hecho de generar un vínculo de responsabilidad y respeto para con la empresa. 

De esta forma, podremos proyectar una mayor motivación en el desempeño laboral y buscar generar expectativas cada vez mayores en base a cómo se guíe la percepción de la empresa. 

Al sentirnos conformes con nuestro trabajo y encontrar un nexo, un vínculo en sí mismo, conectado con el ambiente laboral. De esta forma, lograremos proyectar los frutos de nuestro trabajo y la confianza en nosotros mismos en los clientes. 

 

¿Qué habilidades necesita tener un ejecutivo de ventas?

Por Definición de ejecutivo de ventas, entendemos que los mismos necesitan adquirir y aplicar ciertas habilidades determinantes y  fundamentales que lo ayuden a entender la posición que implica ejecutar el cargo laboral y las responsabilidades ligadas al mismo. Por ello, para poder ejercer fehacientemente esta labor y proyectarse en este campo laboral. Es determinante y puntual comprometerse en el desenvolvimiento a lo largo del día. Por eso, a continuación te mostraremos y analizaremos algunos ejemplos de habilidades clave para un ejecutivo de ventas, que permitan un mayor desarrollo en las competencias pertinentes.

 

Saber escuchar y hablar

Siempre, a lo largo de nuestras vidas hemos escuchado que tan importante es hablar y escuchar a los demás. De esta forma, podemos conectar con otras personas y entender qué necesidades o problemas tienen. Por eso, este par de hábitos, son puramente necesarios si queremos desarrollar nuestras aptitudes y actitudes de vendedor. 

 Por ello, encontramos de forma necesaria y determinante, estos factores, ya que nos ayudan a saber  cómo desarrollar habilidades de ventas para el pronto desarrollo de un ejecutivo de ventas exitoso y el reforzamiento de los conocimientos de un vendedor. Asimismo, es necesario mostrar empatía con el cliente. Utilizando las palabras correctas para convencer, se logran los objetivos propuestos en la negociación. 

Asimismo, siendo claros y directos, se logrará mantener una interacción amigable y entusiasta, dónde se generará un vínculo entre ambas partes. De esta manera, lo incentivamos a realizar la compra o aceptar la oferta. 

 

mejorar habilidades de venta

Fuente: Burstshopify

 

Por otro lado, esta técnica hará mejorar las habilidades de venta cuando estemos cerrando un trato debemos mostrar seguridad y profesionalismo, ya que debemos proyectar una percepción que muestre confianza y que evite que la otra parte, se mantenga dubitativa. 

Es así que, de este modelo podemos realizar un enfoque respecto a nuestra propuesta eficientemente. Esto generará una participación activa en la conversación y la ilación de la misma. Por ello, buscamos que no se pierda la seriedad y la continuidad expresiva frente al tema teniendo en cuenta las actitudes de un vendedor.

Asimismo, tenemos que saber escuchar a los clientes para poder comprender sus puntos de vista e inquietudes. Siendo capaces de interpretar y dar una respuesta inmediata para brindarles una mejor oferta y no perder su interés. Si dominas bien este tipo de tácticas, destacarías de forma significativa. 

Es decir, estos factores te diferenciarán frente a otros vendedores de manera óptima, generando así un acrecentamiento en la percepción positiva que tendrán sobre ti los consumidores o el público objetivo al que pretendes llegar.

 

¡No olvides darle un vistazo a esta guía para mejorar la atención al cliente!

 

Tolerancia al rechazo

Parte del labor de un ejecutivo de venta es hacer seguimiento con el cliente a veces ser persistentes cuando nos rechacen una oferta puede ser la solución. En la mayoría de los casos, cuando nos dicen que “no” significa un “tal vez”. 

 

Fuente: Burstshopify

 

¿Cuántas oportunidades estaríamos perdiendo si no fuéramos constantes? Es como ese dicho “persiguelo hasta alcanzar tus sueños” no dejemos que un “no” nos limite a dejar de ser constantes en el proceso y seguir mejorando. Dando un nuevo enfoque en la oferta para que en otra oportunidad la respuesta sea un “sí”. O por el contrario, tendremos que mejorar las habilidades de venta.

Alimentando nuevamente nuestra base de datos con diferentes contactos u otra segmentación de público para que nos compren el producto o servicio que ofrescamos. Sin confundir el ser persistente con ser impertinente.  

 

 

Manejo del tiempo

es fundamental esta categoría entre las habilidades de un gerente de ventas puesto que habrá momentos donde tendrá que atender a clientes en diferentes ubicaciones. Debes saber gestionar tu tiempo eficientemente para poder cumplir con todas las reuniones garantizando que estará disponible para atender a nuevos potenciales clientes sin retraso.


Ahora que nos encontramos mas aterrizados en el tema y sabemos cuales son las funciones y habilidades que un ejecutivo de ventas debe de poseer para el cargo. Es tu momento de sobresalir. ¡Vamos por ello!  💪

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares