🚀 Emprende en casa: Los mejores tips para iniciar una papelería | Crehana
Emprende desde casa: Los mejores consejos para iniciar una papelería

Emprende desde casa: Los mejores consejos para iniciar una papelería

Última actualización 18 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

María Luisa Arriola

Abrir una tienda de artículos de papelería puede ser un proyecto emocionante. Pese a que las personas hoy en día tengan toda clase de dispositivos móviles como parte de su día a día y en todos los aspectos de sus vidas, enviar papelería para una ocasión especial o una simple nota de agradecimiento resulta atemporal, clásico y demuestra un esfuerzo especial y único.

Por tal motivo, te damos algunos tips para saber cómo iniciar una papelería, qué necesitas para arrancar, las opciones de mercado y ¿por qué no? incluso algunas bases para incursionar en el mundo del e-commerce en el sector papelero.

En resumen, te diremos las bases para iniciar una papelería te encuentres donde te encuentres, pero vayamos paso a paso.

¡Empecemos 🚀!

Rentabilidad y ventajas de poner una papelería

Lo primero que te preguntarás al pensar en iniciar una papelería es si merece la pena emprender en este rubro, a lo que te podemos decir que sí.

¿Por qué? Pues porque es un muy buen proyecto para la gente emprendedora que quiere consolidar su propio negocio con una inversión reducida (en comparación con otros tipos). Un negocio de papelería es un rubro noble y te diremos las razones.

Una de las ventajas al pensar en la papelería como negocio es que resulta una opción redituable porque cuenta con un mínimo de riesgo por la constante demanda de los productos. Por ello, la papelería es un negocio rentable.

¿Cómo iniciar una papelería?

Fuente: Burst

Otra ventaja es que la inversión inicial para poner una papelería es baja. Sin embargo, no te podemos dar un estimado porque es variable dependiendo el país y/o región donde te encuentres, así como el volumen y la proyección inicial que tengas prevista.

Lo que sí te podemos asegurar al poner una papelería es que, si bien existe competencia (de grandes, medianos y otros pequeños negocios) también hay mucha demanda para proveer de útiles y artículos de oficina. Y los clientes son variados: estudiantes, oficinistas, escuelas, empresas etc. Asimismo, el nivel de la merma de los productos es muy bajo.

Sólo requieres de dos características esenciales para ser un buen emprendedor papelero: la primera es una excelente atención y la otra, tener un excelente surtido de productos.

Así que, si decides emprender e iniciar tu papelería, sigue los siguientes pasos para llevar una estructura y metodología que te lleven al siguiente nivel.

Define a tus clientes

Los casos de éxito al momento de abrir una papelería se toman el tiempo de elegir un público objetivo. Por lo que tener bien definido a tus clientes potenciales te será de mucha ayuda para cuando el negocio se encuentra en sus etapas preliminares.

Antes de iniciar una papelería, te recomendamos crear un modelo de buyer persona. Esto te ayudará luego, por si quieres crear una estrategia de marketing digital.

Pero ¿en qué consiste ese concepto? En términos generales es pensar en tu cliente ideal, sus gustos, preferencias, inquietudes para crear una comunicación bidireccional. Si quieres profundizar en el tema te compartimos esta guía para definir a tu buyer persona.

Por lo cual, si requieres orientación para saber qué es el buyer persona y cómo definirla lee este artículo. Y luego, te invitamos a descargar la plantilla que te servirá de guía para establecer un perfil ideal para iniciar tu papelería.

Descarga la plantilla de buyer persona aquí 🔽

Plantilla buyer persona

Cuando empecemos a ver los consejos de cómo poner una papelería online, la figura del buyer persona te servirá para dar los primeros pasos.

Una vez que tengas a tu buyer persona construida, puedes seguir con tu plan de negocios para papelería.

Haz un plan de negocios

Un plan de negocios se utiliza para ayudarte a establecer tus objetivos, visión y misión de tu negocio de papelería. El plan también te ayudará a sintetizar cómo será tu proyecto, por qué debe existir y los alcances que puede tener.

Es común que las pequeñas y medianas empresas inicien como un negocio familiar, como iniciar una papelería en casa, por ejemplo. En los casos anteriores. Sin embargo, estas empresas muchas veces descuidan o no consideran este aspecto fundamental en todo emprendimiento para que así pueda crecer y seguir vigente: crear un plan de negocios.

No caigas en la idea equivocada al pensar que un plan de negocios es únicamente para las grandes empresas. Al contrario, debes tener ambición, así como una visión amplia y clara para los negocios. Es una oportunidad para ver las posibilidades al abrir una papelería y así crecer.

¿Cómo poner una papelería? Plan de negocios

Fuente: Burst

Debe contener al menos los siguientes aspectos:

  • Análisis de mercado: Aquí analizarás si existe demanda de los productos en donde planeas poner tu papelería.
  • Análisis competitivo: En este punto verás las fortalezas y debilidades de tus competidores y podrá ser un parteaguas para adquirir buenas prácticas al momento de abrir tu papelería.
  • Plan organizacional: En este apartado definirás el organigrama de tu empresa, a tu personal y sus funciones.
  • Plan de operaciones: ¿Rentarás o alquilarás el espacio? ¿Qué se requiere para abrir una papelería? ¿Necesitas estantes? ¿Necesitas otras herramientas de trabajo? Es decir, aquí colocarás todo referente a las instalaciones, equipos, inventario y requisitos de suministros que utilizarás para diseñar tu papelería y ponerla en marcha.
  • Plan financiero: En este apartado definirás la rentabilidad de tu negocio y las estrategias financieras para impulsarlo.
  • Estrategia de marketing: En este punto debes decidir si promocionarás tu negocio a través de publicidad outbound o inbound, redes sociales o una página web (independientemente si decides solo vender en tu tienda física o hacer una online). Si cuentas con tu sitio web también puedes incursionar en el SEM y SEO para negocios locales.

Para más información, te invitamos a leer cómo planear un negocio en el 2021.

Luego de realizar tu plan de negocio para iniciar una papelería. Debes realizar algunas acciones que te facilitarán el manejo de las cuentas.

¿Ya conoces los cursos de negocios pensados para ti? Mira lo nuevo aquí

Primeros pasos: ¿qué necesito para iniciar una papelería?

Abre una cuenta bancaria comercial

Es primordial que siempre separes las finanzas de tu negocio de papelería, de tus finanzas personales. Busca el banco de tu preferencia ya que incluso, con una cuenta comercial, podrías gozar de algunos beneficios adicionales. También deberías considerar contratar algún seguro comercial en caso de que ocurra algo inesperado.

Configurar un sistema de contabilidad

Configura un sistema de contabilidad para realizar un seguimiento de tus ingresos, costos y gastos. Esto lo puedes realizar con un software como Excel, o uno gratuito como las hojas de cálculo del Drive de Google para obtener datos detallados de tu negocio de papelería. 

Si continúas registrando tus gastos y ventas al abrir una papelería, no entrarás en pánico cuando llegue el momento de presentar una declaración de impuestos. Además, tener organizada la información financiera y de inventarios facilitará el seguimiento del estado de tu negocio a medida que va creciendo.

¿Qué se necesita para poner una papelería?

Fuente: Burst

Regístrate para obtener permisos fiscales y comerciales

De acuerdo con la normatividad de tu país, asegúrate de registrar tu negocio de papelería con las autoridades fiscales. Controla los cargos federales, estatales y locales que tendrás que pagar, así como los impuestos sobre las ventas que posiblemente deberás cobrar a tus clientes.

Además, si es necesario, verifica si necesitas otros permisos y busca información en las secretarías de estado dedicadas a la recaudación de impuestos para conocer la documentación que se necesita para poner una papelería.

Desarrolla una estrategia de marketing

A partir del esbozo en tu plan de negocios acerca de las estrategias de marketing, desarrolla un plan concreto para comercializar tus productos. Puede ser tanto en línea como en tu tienda física (o cualquiera que haya sido tu elección para iniciar una papelería).

¿Cómo abrir una papelería?

Fuente: Burst

Busca proveedores

Encontrar productos de calidad y a un precio menor que los de tu competencia es una buena estrategia para hacer crecer tu negocio de papelería. Por ello, sumérgete a una exhaustiva búsqueda para encontrar excelentes precios sin arriesgar la relación, calidad-precio.

Haz una lista de productos para iniciar una papelería

Identifica las categorías principales de una papelería, las cuales pueden ser las siguientes:

✅ Material escolar y de oficina

✅ Informática

✅ Papelería y copias

✅ Regalos

Teniendo como base esta clasificación, puedes hacer una lista de productos de papelería básicos. Así que a partir de lo anterior, podrás hacer una lista para surtir tu papelería 😉. 

Expande tu papelería: explora el e-commerce y el marketing digital

En caso de que decidas vender a través de una tienda física, debes considerar nuevas herramientas, al abrir tu papelería, que te pueden ayudar a tener un mayor alcance a nivel local. Usar redes sociales como Facebook y Twitter puede ser una gran idea para promocionar tu papelería y llegar a más clientes.

Por otro lado, crear un sitio web o una tienda de e-commerce te permitirá darte a conocer con aquellas personas que buscan un negocio en los buscadores como Google, Bing, entre otros.

Puedes usar herramientas de pago (SEM- Search Engine Marketing) o gratuitas tal como el posicionamiento orgánico (SEO – Search Engine Optimization). No te vendría mal tomar el Curso online de SEO para negocios locales en Google de Llorenç Real, especialista en SEO antes de abrir tu papelería.

Asimismo, si previo a leer este artículo no tenías nociones de e-commerce te recomendamos el curso online gratuito de E-commerce para principiantes. ¿Quieres profundizar más? Entonces también te recomendamos el Curso online de E-commerce: Gestión de tiendas online ambos impartidos por Francisco Servia Sr Product Manager en Amazon.

Con estas bases podrás emprender e iniciar tu propia papelería, recuerda que lo importante es que disfrutes este camino y aprendas cada día más.

¡Así que manos a la obra y te deseamos mucho éxito ☘️!

También podría interesarte