👨‍💼 Estrategias de comunicación con el cliente [2021]
Comunicación con el cliente: ¿Cómo mejorarla en solo 5 pasos?

Comunicación con el cliente: ¿Cómo mejorarla en solo 5 pasos?

Última actualización 30 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Flor Medina

¿Sabías que la longevidad de una empresa depende mucho de la relación que tienen con el cliente? A veces, los malos comentarios pueden acabar con un negocio. Es por eso que en esta nota te enseñaremos a cómo mejorar la comunicación con el cliente siguiendo unos simples consejos.  

Si tienes un negocio propio, seguro te habrás dado cuenta de que existen diferentes tipos de clientes. Algunos pueden ser fáciles de tratar, sin embargo, hay otros que son más exigentes. Saber cómo comunicarse con el cliente es muy importante para dar un buen servicio. 

Te invitamos a seguir leyendo este blogspot en el cual te enseñaremos qué es lo que debes tener en cuenta para crear tus estrategias de comunicación con el cliente. ¡No te puedes perder esta información! 

🙌 ¡Necesito mejorar mi comunicación con el cliente urgentemente! Entonces puedes dirigirte al punto número 5 de esta nota para encontrar la información que necesitas.

 

¿Qué es el Customer Experience? 

El customer experience, también conocido como experiencia del cliente, se refiere a la percepción que este tiene en relación a la marca. Lo que se busca es generar una experiencia de compra satisfactoria para que el cliente se vaya con un buen recuerdo del negocio.

La estrategia de customer experience abarca el antes, durante y después de la compra. Aquí, se emplean diferentes recursos para fortalecer los lazos entre el consumidor y la marca. Parte fundamental de una experiencia de compra exitosa, es tener una buena comunicación con el cliente en todo momento. 

Para que los compradores puedan sentirse a gusto con el servicio que les ofrecemos, es importante implementar estrategias de comunicación con el cliente que beneficien a la fidelización con la marca. 

Al mismo tiempo, tener una relación cercana con el cliente nos dará la oportunidad de recibir una retroalimentación positiva y conocer mejor a nuestro público objetivo.

customer experienceFuente: Canva

 

¿Por qué es importante la comunicación con el cliente?

Los beneficios de tener una buena comunicación con el cliente son muchos. No solo te ayuda a mejorar tu imagen, sino que también contribuye a ser más conscientes sobre lo que estás haciendo bien y lo que debes mejorar como empresa. 

A continuación, te mencionaremos algunas de las ventajas de la comunicación con el cliente: 

  • Tener una buena relación con el cliente contribuye a tener una mejor imagen pública.
  • Una comunicación cercana ayuda a que el cliente pueda resolver sus problemas o dudas fácilmente y así sentirse satisfecho con el producto o servicio adquirido.
  • Una mala comunicación con el cliente puede provocar opiniones negativas que afecten la imagen del negocio y se pierdan clientes potenciales y recurrentes. 
     
  • Una relación cercana con el cliente te permite tener una constante retroalimentación que te ayudará a detectar las fortalezas de tu negocio y cuáles son los aspectos que debes mejorar.
     
  • Si tienes una constante comunicación con el cliente será mucho más fácil anunciar cualquier proceso de cambio que atraviese tu negocio, como la apertura de un nuevo local o la creación de una nueva identidad visual
     
  • Escuchar a tus clientes te ayudará a saber cómo mejorar los productos o el servicio que das. Asimismo, los consumidores pueden ser una fuente de ideas en el caso de que quieras ofrecer algo nuevo.

importancia de la comunicacion con el clienteFuente: Canva

 

¿Cómo tener una buena comunicación con el cliente?

Un buen plan de comunicación no se elabora de la noche a la mañana. Hay ciertos factores que se deben de tener en cuenta para garantizar su efectividad. De acuerdo con el portal The Edge, existen algunos puntos que las organizaciones deben tomar considerar para mejorar la relación con el cliente.
 

Preguntas de interés

El personal encargado de interactuar cara a cara con el cliente debe poseer toda la información necesaria sobre los aspectos del negocio, los productos o el servicio que ofrece, e incluso tener información sobre la competencia. Esto es muy importante para comunicarse con el cliente de manera clara y precisa. 
 

Gestionar los reclamos

Debes tener un método establecido para dar un seguimiento a todas las quejas o reclamos que tenga el cliente. Debes asegurarte que los problemas sean abordados adecuadamente y que se les pueda dar una solución acertada. Si generas una experiencia positiva, esto te puede ayudar a fortalecer la relación con el cliente. 
 

Escuchar

Trata de ser más empático con el cliente y ponte en su lugar. Dale la oportunidad de poder expresarse y presta atención a lo que dice y cómo lo dice, así puedes hacerlos sentir importantes y valorados. Recuerda que una comunicación efectiva con el cliente se da cuando hay un diálogo respetuoso entre ambas partes. 
 

Demuestra tu experiencia

Los trabajadores deben tener un amplio conocimiento sobre los productos y servicios que ofrece el negocio, solo así podrán responder y atender a todas las consultas que tienen los compradores. Utiliza todas tus habilidades de buen comunicador para demostrar que eres un experto en el tema. De esta manera, puedes mejorar tu relación con el cliente. 
 

Mantén a tu cliente informado

La comunicación con el cliente debe ser constante para poder generar vínculos más fuertes y duraderos. Puedes enviar mensajes de agradecimiento o realizar campañas de email marketing con ofertas y códigos de descuento. Estas son algunas ideas, pero puedes utilizar toda tu creatividad para crear una propuesta de valor que te ayude a fidelizar a tus clientes

buena comunicacion con el clienteFuente: Canva

 

Canales de comunicación con el cliente

Para lograr que la relación con el público sea sostenible y cercana, lo recomendable es que utilices diferentes canales de comunicación con los clientes. Gracias al avance de la tecnología, actualmente es mucho más fácil comunicarnos con otras personas sin importar la distancia. 

A continuación, te compartiremos una lista de los tipos de comunicación con el cliente más importantes y que no pueden faltar en tu negocio: 
 

Atención presencial

Es el canal de comunicación con el cliente más tradicional y que si o si vas a utilizar en el caso de que tengas un establecimiento abierto al público. Aquí tienes que encargarte de tener personal capacitado, que pueda dar información sobre lo que ofrece la empresa y que tenga conocimientos sobre ventas directas
 

Teléfono

Este medio de comunicación con el cliente puede ser un poco antiguo, pero aún sigue siendo uno de los preferidos por los consumidores, debido a que ofrece una interacción más directa y fluida con los encargados del negocio. 
 

Correo electrónico

Crear un correo electrónico para el negocio puede ser una herramienta muy útil para fortalecer la relación con el cliente. Además de ser un medio para atender las consultas del público, también puedes utilizarlo dentro de tu campaña de marketing digital. 
 

SMS

Los SMS (short message service) son muy utilizados dentro de las campañas de marketing. Es una de las formas de comunicarse con el cliente que utilizan los negocios grandes para informar sobre algún descuento o promoción, un evento importante o para realizar algún recordatorio. Una desventaja de los SMS es que no permite una retroalimentación del cliente. 
 

Chat

Esta forma de comunicación con el cliente se ha vuelto muy popular en los últimos años. Puedes implementar un chat en la página de Facebook de la empresa o en tu página web. Este medio permite ofrecer asistencia en tiempo real al usuario. Incluso, se ha llegado a desarrollar softwares de inteligencia artificial que pueden responder a las preguntas del cliente. 
 

Redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación que facilita la interacción entre el cliente y la empresa. Recuerda que si quieres que tu negocio tenga presencia en internet, debes elaborar un plan de redes sociales que te ayude a conseguir tus objetivos. 
 

Página web

Un método de comunicación efectiva con el cliente es la creación de una página web que contenga toda la información relacionada a tu empresa, incluyendo los diversos canales de contacto, como el número de teléfono, la dirección de correo electrónico, las redes sociales, etc. 

canales de comunicacion con el clienteFuente: Canva

✅ Para brindar una experiencia de compra exitosa, puedes implementar diferentes tipos de servicio al cliente que acerquen a tu público objetivo. 

 

Estrategias de comunicación con el cliente: Los pasos que debes seguir

Tener una buena comunicación con el cliente es muy importante para que puedas saber qué aspectos mejorar en tu empresa y tomar decisiones acertadas. Si aún tienes dudas de como elaborar un plan de comuniones apropiado, a continuación te compartimos qué factores debes de tener en cuenta para tu estrategia de comunicación.   
 

1. Conoce bien a tu cliente

Para establecer una estrategia de comunicación efectiva con tu cliente, primero debes asegurarte de conocer bien al público al que te estás dirigiendo. Puedes realizar un estudio de mercado para conocer el perfil y el comportamiento de tus potenciales clientes. Las encuestas vía correo electrónico son una herramienta que se utilizan bastante. Asimismo, también puedes elaborar un buyer persona para entender mejor a tus clientes. 
 

2. Establece tus objetivos

Para saber qué estrategias de comunicación con el cliente utilizar, antes debes tener en claro a dónde quieres llegar o qué es lo que quieres conseguir. ¿Quieres aumentar las ventas? ¿Incrementar las visitas a tu web? ¿Tener una mayor interacción por redes sociales? Recuerda que los objetivos de una empresa deben ser medibles, realistas, claros y coherentes. 
 

3. Trata de anticiparte a los problemas

Si te preocupa no saber cómo comunicarte con el cliente de manera clara y fluida, una táctica que puedes aplicar es tratar de adelantarte a los problemas que puedan ocurrir. De esta manera, podrás tener una mejor preparación para cuando llegue el momento de interactuar cara a cara con el cliente. Estarás listo para darle solución a todas sus dudas y darle una excelente atención.
 

4. Escoge los canales de comunicación apropiados

Los canales de comunicación con el cliente que utilices deben ser escogidos estratégicamente en función al perfil de tu cliente. Por ejemplo, si tus clientes son personas entre 18 y 30 años, puedes usar canales digitales para comunicarte con ellos, como las redes sociales. Por el contrario, si te diriges a las personas de la tercera edad, debes reforzar el canal de atención presencial que es el más tradicional. 
 

5. Mide constantemente la satisfacción de tu cliente

Para saber si la forma de comunicación con el cliente que utilizas está teniendo resultados positivos, lo recomendable es medir periódicamente el nivel de satisfacción de tus clientes. Una herramienta que puedes utilizar son las encuestas vía correo electrónico. 

estrategia de comunicacion con el clienteFuente: Canva

 

La comunicación con el cliente debe ser constante y clara. Tener una buena relación con tu público no solo beneficia a la imagen de tu negocio, sino que te permite tener la retroalimentación necesaria para saber qué aspectos debes mejorar. 

¿Quieres llevar tus habilidades comunicativas a un siguiente nivel? ¡Entonces inscríbete a nuestro curso de Negociación y Comunicación Estratégica en donde aprenderás las mejores técnicas de persuasión y conocerás la importancia del lenguaje no verbal.  

¡Muchos éxitos! 😉

También podría interesarte