¿Cómo hacer un proyecto de inicio a fin con resultados significativos?

Última actualización 16 de Febrero del 2021

user

Martin Arenas

¿Cómo hacer un proyecto de inicio a fin con resultados significativos? ¿Cómo hacer un proyecto de inicio a fin con resultados significativos?

¿Has terminado de completar tu calendario anual, pero no has logrado cumplir todas las metas que te propusiste en enero? Si tu respuesta es no, [email protected] Es tiempo de convertir todos esos sueños en realidad y métricas. ¿Métricas? Sí, pues estas te permitirán saber cómo has progresado en cada una de ellas. 

Probablemente, después de iniciar el 2 de enero, hayas pensado lo siguiente: “tengo 365 días para poder terminar mis proyectos”. Tal vez, las preguntas que han llenado tu cabeza se parecen a estas:

  • ¿Qué metas tengo para este año?
  • ¿Para qué las debo cumplir?
  • ¿Qué pasaría si no las empiezo, continuo y termino?

 

Por ello, en este artículo, te enseñaremos qué se necesita para dejar de procrastinar tus metas personales y profesionales y volverte una persona exitosa en lo que estás por iniciar o ya te dedicas.

Foto: Unplash

Índice

  1. Valor agregado
  2. ¿Para qué sirve el Accountability?
  3. ¿Qué herramientas digitales te pueden ayudar a gestionar tu efectividad en tus proyectos?

 

Valor agregado

Todas las empresas, personas u organizaciones tienen una razón de ser, pero al mismo tiempo también poseen un “valor agregado” y eso es, en otras palabras, un factor que los logra diferenciar de los demás o de la competencia (si es que la hay) Además, ayuda a que te “ubiquen” como fundador o experto de un tema. 

Para conocer cuál es el valor agregado de tu idea de negocio, tu trabajo actual o tu equipo de trabajo, debes realizar una encuesta a todas las personas que te rodean y están conectadas contigo de forma profesional. Esta encuesta te debe proporcionar información que quizás no estás analizando o valorando como algo bueno que realizas día con día y que, si logras darle seguimiento, seguramente te ayudará a seguir cosechando frutos para el futuro. 

Foto: Unplash

Por ejemplo, si una empresa ofrece cursos de aprendizaje en formato virtual, pero no cuenta con una opción para que sus estudiantes tengan el contenido en formato digital al alcance de un dispositivo móvil, como una tableta o un Smartphone, seguramente no tiene un valor agregado, por consiguiente, cuenta con un área de oportunidad. 

Pero si esta empresa lograra tener el formato disponible 24/7 en cualquier dispositivo móvil, para que los usuarios puedan entrar y continuar con su plan de estudios en cualquier momento, entonces diríamos que esta empresa cuenta con un valor agregado; es decir, tiene algo que las demás compañías que se dedican a lo mismo no tienen. Y si en algún momento estas compañías deciden implementar el mismo formato, esta empresa no se encontrará en desventaja.

¿Para qué sirve el Accountability?

Todas las empresas y organizaciones empezaron a convertirse en agentes más rentables cuando llegó el internet y la tecnología, y eso fue porque sabían en qué estaban fallando y en qué estaban acertando. O ¿crees que fue a causa de una bola mágica?  Evidentemente ningún CEO o dueño de una empresa es adivino; así que, si una compañía llega a sus metas y se vuelve más rentable es gracias a que sus líderes entienden y comprenden el análisis de los datos o indicadores, que nos revelan la verdad de una estrategia mercadotécnica, una buena o mala idea que se haya puesto en marcha para incentivar las ventas, etc. 

Cuando decides poner en marcha alguna idea siempre debes acudir a los números, para que se conviertan en tus mejores aliados y te arrojen las respuestas que necesitas para tomar sabias decisiones en los momentos precisos. Uno de los beneficios más grandes es que los números son el idioma universal, por lo que muchas veces no necesitarás saber chino mandarín para interpretar las operaciones financieras, que también juegan un papel muy importante, pues pueden ser protagonistas o antagonistas de tus ideas de emprendimiento, o de tu negocio. 

 Foto: Unplash

Hoy en día, si hay algo que debes saber, es que la constancia es la clave del éxito y que muchas empresas no han logrado seguir siendo líderes del mercado aun cuando se encontraban en su momento de auge y tenían ese valor agregado. Esto se debe a que tus hábitos deben ser medibles, porque todo lo que es cuantificable puede ser mejorado. 

Y el Accountability te dirá con precisión qué es lo que estás haciendo cada cierto tiempo, qué estás obteniendo de eso y si estás siendo productivo o no. 

 

¿Qué herramientas digitales te pueden ayudar a gestionar tu efectividad en tus proyectos?

Ser una persona constante en sus proyectos es algo que siempre traerá recompensas en sus distintas aristas, y eso es algo que convertirá una fantasía o idea en una realidad absoluta. 

Estos son algunos de los programas más usados para realizar un proyecto y medir la efectividad de cada actividad y persona involucrada en el mismo:  

Monday.com

Esta plataforma te ayuda a saber con sus coloridos semáforos si estás siendo o no una persona productiva. También te permite generar una buena y sana competencia entre los miembros del equipo y sus aliados.

Microsoft Teams

Esta herramienta tiene una opción llamada “planner” que te permite recordar cuál es el status de la actividad o proyecto, es decir, si está en la etapa inicial, pendiente o terminado. Esto te ayudará a saber qué actividades ya culminaste y cuáles siguen pendientes por hacer.

Zoom

Es una herramienta que te permite realizar videoconferencias que puedes grabar y compartir en pantalla después, de esta manera puedes armar una biblioteca virtual de sesiones que consideres pertinentes o importantes para continuar con tus ideas y lograr que ese proyecto se cumpla. 

Foto: Unplash

Luego de conocer estas plataformas para generar un Accountability y realizar tu proyecto, es importante que consideres estos aspectos antes de escoger una de ellas: la distribución, el precio y la compatibilidad con tus dispositivos móviles y digitales.  

Junto con esto, no te olvides de leer los términos y condiciones para conocer qué derechos se reservan en la plataforma sobre su uso y cuáles son las características específicas de las versiones de acuerdo al pago de las mismas. 

Ahora que sabes cómo poner en marcha una idea de negocio o simplemente emprender tus propias metas personales y/o profesionales, ya estás listo para seguir mejorando día a día.

Para ello, te recomiendo el curso online que hice con Crehana de Gestión de proyectos y tareas. Aprenderás cómo desarrollar un proyecto personal y/o profesional, ejercicios para mejorar tus hábitos y que te ayudarán a ser más productivo y eficaz en tus entregables o actividades, así como distintas herramientas digitales que te ayudarán a cumplir tus objetivos y más. 

 

¡Nos vemos en clases!

 

 

 

 

 

 

 

Recomendados para ti