▷¿Cómo escribir la fecha en inglés? + Ejemplos [2021]
¿Cómo escribir la fecha en inglés? ¡Ya no entrarás en pánico cuando veas el calendario!

¿Cómo escribir la fecha en inglés? ¡Ya no entrarás en pánico cuando veas el calendario!

Última actualización 29 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

¿Te haces un lío en la cabeza sobre cómo escribir la fecha en inglés cada vez que quieres redactar un cover letter o hacer un resumen de tus libros favoritos de habla inglesa? ¡[email protected]! Hemos venido a aliviar tus dolores con este artículo.

De hecho, si alguna vez has escrito un correo de negocios o firmado algún tipo de documento oficial en inglés, probablemente has necesitado poner la fecha. Si bien esto parece una acción simple de hacer, en realidad puede ser complicado si no sabes cómo escribir la fecha en inglés correctamente.

Y es que existen numerosas formas sobre cómo escribir la fecha en inglés. El formato, el orden de las palabras y los números, así como la gramática pueden variar según la ocasión. Incluso, el país donde estás escribiendo la fecha en inglés también puede incluir requisitos adicionales.

Si te estás preguntando: ¿Cómo se escribe la fecha en inglés británico y americano? ¿Cómo se escribe la fecha en una carta en inglés?, ¿Cómo escribir la fecha en inglés con números ordinales? ¡No te preocupes! Aquí responderemos a tus principales dudas y más. Así que acompáñanos a descubrir cómo escribir la fecha en inglés sin sufrir en el camino.

Let 's get started!

¿Cómo escribir la fecha en inglés con números ordinales?

Cuando se trata de aprender cómo escribir la fecha en inglés, es probable que una de tus primeras dudas sea cómo usar los números ordinales y cardinales, ¿verdad? Por eso, primero repasemos qué son los números ordinales y cardinales en inglés, y en qué se diferencian.

Bien, los números cardinales se refieren a las cifras naturales como el 0,1,2,3,4, etcétera., es decir, te indican “cantidad”. Por otro lado, los números ordinales se tratan de los dígitos que expresan orden o sucesión como 1st (first), 2nd (second), 3rd (third), 4th (fourth), etcétera., que traducidos al español serían: primero, segundo, tercero, cuarto, etcétera. Ten en cuenta que todos los números ordinales en inglés utilizan sufijos, los cuales son: -nd, -rd, -st, o -th.

Aún así, cuando la mayoría de nosotros escribimos una fecha en español, por ejemplo, el 1 de enero de 2021, es posible que usemos un número ordinal, ¿cierto? La razón de esto es que solemos escribir las fechas de la misma manera que las pronunciamos o las escuchamos. De igual modo, sucede con las fechas en inglés.

Es por eso que el uso más común para el 1 de enero de 2021 sería usando la “-st” después del 1. En inglés, esta fecha se redactaría así:

  • January 1st, 2021 

Pero la verdad es que no es necesario usar los números ordinales al escribir estas fechas en inglés. Sin embargo, hay algunos casos en los que debes usar la “-th” o la “-rd” al conocer cómo escribir la fecha en inglés por primera vez.

Así que si te estás preguntando qué números llevan “-th” en inglés o cuáles llevan “-rd”, a continuación, te mostraremos algunos ejemplos y reglas a seguir al momento de saber cómo escribir la fecha en inglés con números ordinales:

  • We were set to meet each other on December 16. = Nosotros estábamos listos para encontrarnos el 16 de diciembre.

Partiendo de la oración anterior, ¿cómo escribirías la fecha? En inglés, esta idea quedaría así: 

  • We are set to meet one another on the 16th of December. = Nosotros estamos listos para encontrarnos el 16 de diciembre.

Para que te quede claro sobre cómo se escribe la fecha en inglés con números ordinales, veamos otro ejemplo:

  • Some of my little cousins made jokes on all my family members for April 1. = Algunos de mis pequeños primos hicieron bromas a todos los miembros de mi familia el 1 de abril.

En la mayoría de los casos, escribiríamos "April 1" porque tendemos a deletrear las fechas como las escuchamos en nuestra mente. Sin embargo, la forma correcta sería de la siguiente manera:

  • On the 1st of April some of my little cousins made jokes on all my family members. = El 1 de abril algunos de mis pequeños primos hicieron bromas a todos los miembros de mi familia. 

Recuerda que solo necesitas usar los números ordinales en las fechas en inglés cuando el día precede al mes. Por ejemplo:

  • I wrote the article on the 16th of December. = Escribí el artículo el 16 de diciembre.

  • The 1st of April is a joker’s holiday. = El 1 de abril es la fiesta de las bromas.

 

¿Cómo escribir la fecha completa en inglés?

Cuando nos referimos a una fecha específica en el formato de mes-día-año, por ejemplo, una fecha de nacimiento o una fecha de cumpleaños, usamos números cardinales (uno, dos, tres) en lugar de números ordinales (primero, segundo, tercero).  

Por ejemplo:

  • Daniel was born on May 13. = Daniel nació el 13 de mayo.

De igual modo, cuando hacemos uso del reported speech en inglés para explicar una historia con fechas determinadas a lo largo del tiempo. Esto puede parecer contradictorio porque normalmente hacemos uso de números ordinales cuando "hablamos" de fechas en inglés. 

Por ejemplo, uno diría “July first two thousand twenty one” (el primero de julio de dos mil veintiuno), pero lo escribe como January 1, 2021 (el 1 de julio de 2021). En inglés británico, a veces se pueden usar los números ordinales, aunque no es obligatorio como te mostramos en el anterior ejemplo.

Para que entiendas de manera clara, si deseas escribir la anterior fecha en una oración completa, se verá así:

  • Today is the 1st of January, 2021. = Hoy es 1 de enero de 2021.

  • The date is January 1st, 2021. = La fecha es el 1 de enero de 2021.

  • It is Monday, January 1st, 2021. = Es lunes 1 de enero de 2021.

  • Today’s date is Jan. 1st, 2021. = La fecha de hoy es el 1 de enero de 2021.

  • It is 1 January 2021. Es el 1 de enero de 2021.

  • It is the first day of January in 2021. = Es el primer día de enero de 2021 (menos común).

Si ya lo notaste, hay muchas variaciones sobre cómo escribir la fecha completa en inglés. Estos son los formatos más frecuentes:

  • “The” + Número Ordinal + “of” + Mes, Año. Por ejemplo, The 21st of September, 1990.

  • Mes + Número Ordinal, Año. Por ejemplo, March 3rd, 1947.

  • Día de la semana, mes + número ordinal, año. Por ejemplo, Thursday, June 2nd, 2000.

  • Mes abreviado + número ordinal, año. Por ejemplo, Feb. 8th, 1983.

  • Día del mes + Mes + Año. Por ejemplo, 6 January 2021.

Eso sí, ten en cuenta que las fechas en inglés no siempre tienen que incluir el día de la semana o el año. En cualquiera de los ejemplos anteriores, estos se pueden agregar o eliminar. De hecho, suprimir el año suele ser menos formal, ya que proporciona menos información al lector, por lo que recuerda que una fecha debe incluir al menos el mes y el día.

Al aprender cómo escribir la fecha completa en inglés asegúrate que los días de la semana y los meses siempre comiencen con la letra mayúscula, en caso que los incluyas.

mujer viendo las fechas en inglés Fuente: Pexels

La coma en las fechas en inglés

Otro punto importante que debes prestar atención cuando estás aprendiendo sobre cómo escribir la fecha en inglés es la clásica coma. Sin ella, una oración tendría diferentes interpretaciones.

Por eso, muchas personas se confunden acerca de cómo escribir la fecha en inglés con coma, así que hay una regla general que no puedes olvidar: en el formato mes-día-año (usado en los Estados Unidos) debes colocar la coma después del día y el año. En el formato día-mes-año (utilizado en el Reino Unido y en otros países) no uses la coma en absoluto.

Veamos cuáles son las maneras correctas e incorrectas:

On May 13th, 2007 Daniel was born (El 13 de mayo de 2007 nació Daniel). 

On May 13, 2007, Daniel was born (El 13 de mayo de 2007, nació Daniel). 

On 13 May, 2007, Daniel was born (El 13 de mayo de 2007 nació Daniel). 

✓ On 13 May 2007 Daniel was born (El 13 de mayo de 2007 nació Daniel).     

Si quieres escribir una fecha en inglés usando “of”, está bien usar un número ordinal. También puedes utilizar un número ordinal cuando haces referencia a un día específico sin incluir al mes.

Por ejemplo:

Daniel was born on the 13th of May (Daniel nació el 13 de mayo).

Daniel was born on the thirteenth (Daniel nació el día trece).

uso de la coma en las fechas en inglésFuente: Everest Language School

¿Cómo se escribe la fecha en una carta en inglés?

Ahora que ya sabes cómo escribir la fecha en inglés, es momento de explicarte cómo ponerla de manera formal e informal, ya sea en una carta para solicitar un trabajo, en un correo de negocios o en una carta para un amigo de la infancia.

Como explica nuestra profesora Verónica Ramírez, del curso online de English for writing business emails, aprender a escribir correos en inglés efectivos, legibles y que cierren el trato es una habilidad necesaria para los negocios de hoy y la comunicación intercultural.

Por eso, debes prestar atención al tono de tu carta, puesto que escribir un correo electrónico a un amigo es diferente a escribir una carta formal a tu empleador. A continuación, te daremos algunas claves:

  1. Sea cual sea el tipo de carta formal pon la fecha en inglés completa, incluido el mes sin abreviaturas. En inglés británico puedes escribir la fecha, por ejemplo, “6th September 2019”. En tanto, en inglés americano puedes usar la misma fecha de otra manera “September 6, 2019”.

  2. Si tu carta requiere una respuesta menos formal (por ejemplo, una carta a un amigo), puedes utilizar un formato de fecha en inglés corto. Por lo general, se usan solo números separados por puntos o barras, en lugar de escribir el mes. También es aceptable acortar el año, como en los siguientes casos:

  • 23.10.21

  • 23/10/2021

También puedes escribir la fecha en inglés, pero acortar el mes para ahorrar espacio:

  • 8 December 2020 → 8 Dec 2020

  • 7 October → 7 Oct

Como te mencionamos anteriormente, los meses siempre se escriben en mayúsculas, ya sea en una carta formal o una carta informal.

 

¿Cómo se escribe la fecha en inglés británico y americano?

Si redactar las fechas en inglés te confunde a veces, probablemente sea porque los formatos sobre cómo escribir la fecha en inglés varían en todo el mundo, ya que nos encontramos con diferentes estilos de redacción en los textos físicos y digitales. Quizá no estés muy [email protected] acerca de cómo se escribe la fecha en inglés británico y americano. ¡Relax!

La clave para superar tu lucha sobre cómo escribir la fecha en inglés es comprender sus diferentes formas y, luego, aplicarlas de manera clara y coherente en una oración. Tanto en inglés americano como en inglés británico, el orden de las palabras o los números dependerá del contexto. A pesar de que te adelantamos algunas diferencias, a continuación, revisaremos brevemente cómo se escribe la fecha en inglés en cada uno:

Fechas en inglés británico

La principal diferencia entre las fechas en inglés británico y americano es el orden del formato. En el inglés británico se utiliza el día seguido del mes y, por último, del año. En ese sentido, las fechas en inglés británico adoptan una de las siguientes formas:

  • 13 April

  • 13 April 2019

  • 13th April 2019

  • The 13th of April 2019

  • The 13th of April, 2019

En los ejemplos posteriores, el “the” y “of” son opcionales, pero si los usas, debes agregar ambos, pues sería incorrecto decir “13th of April” o “ the 13th April”.

Si bien los números pueden estar separados por puntos, barras o guiones, el formato suele ser el mismo: día / mes / año, ya sea en la fecha completa o en la forma abreviada. De hecho, saber cómo escribir la fecha en inglés británico es bastante fácil de recordar, ya que tiene un orden lógico.

Además, las comas no son necesarias (aunque se pueden usar para separar mes por año, por cuestión de estilo). Por ejemplo, si deseas agregar el nombre del día debe ir antes de la fecha y debe estar separado por una coma o unido por “the” y “for”.

  • Sunday, 13 April 2019

  • Sunday the 13th of April, 2019

Fechas en inglés americano

En inglés americano, el mes va antes del día, lo que significa que no puedes usar y rara vez hacer uso de los números ordinales (st, nd, rd, th). Eso sí, no puedes obviar las comas al momento de separar el día y el año y, por supuesto, el nombre del día debe aparecer al principio. Por lo tanto, la fecha en inglés americano debe escribirse de la siguiente manera:

  • April 13

  • April 13, 2019

  • Sunday, April 13, 2019

¿Cómo se escribe la fecha en inglés británico y americano?Fuente: Freepik

¿Qué estilo elegir?

La elección del estilo sobre cómo escribir la fecha en inglés depende de qué tan formal deseas que sea el documento y de cuánto espacio tienes. Sin embargo, hay dos aspectos que son realmente importantes, sea cual sea el estilo que elijas:

  • Escribe la fecha en el formato correcto para el estilo seleccionado.

  • No uses estilos diferentes dentro del mismo documento, a menos que tengas una buena razón para hacerlo.

Pues bien, si quieres explorar más sobre las diferencias entre el inglés británico y americano, te recomendamos descargar cualquiera de las mejores apps para aprender inglés desde tu smartphone.

mujer escribiendo las fechas en inglésFuente: Pexels

Como puedes ver, aprender cómo escribir la fecha en inglés es bastante sencillo si aplicas correctamente sus diversos formatos. Afortunadamente, tienes a la mano esta guía para que consultes cada vez que tengas dudas sobre cómo se escribe la fecha en inglés americano y británico.

Ahora ya sabes escribir fechas en inglés like a PRO, así que depende de ti determinar qué formato de fecha se adapta a tu estilo y ocasión. 

Recuerda que aprender inglés es esencial para diferentes aspectos de tu vida, ya sea para construir relaciones laborales y profesionales, gestionar proyectos con un grupo diverso de talentos o, simplemente para expandir tu emprendimiento a nivel global. De hecho, el inglés es el idioma de los negocios internacionales, por lo que debes sacarle el máximo provecho. Y nada mejor que hacerlo a través de nuestros cursos online de negocios.

See you soon!

También podría interesarte