⭐ Conoce 5 tipos de marcas y elige el mejor para tu negocio | Crehana para empresas
5 tipos de marcas que debes conocer antes de iniciar tu negocio

5 tipos de marcas que debes conocer antes de iniciar tu negocio

Última actualización 19 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Sandra Campó

Si eres empresario o emprendedor debes elegir, entre los tipos de marcas, la mejor para tu negocio.

A diario, vivimos rodeados de productos y servicios, cada uno de los cuales es un ejemplo de diferentes tipos de marcas.

Además de encontrar el estilo adecuado para comunicar tu marca, conocer las clases de marca que existen te será de mucha utilidad para llegar al público adecuado y posicionarte en el mercado.

¡Vamos a aprender juntos sobre los tipos de marcas que existen! 🤓

¿Qué es una marca?

Si queremos conocer cuáles son los tipos de marcas que encontramos en el mercado, primero debemos tener claro el concepto de marca.

¿Qué es una marca? Es un signo distintivo, cuya función es diferenciar o hacer únicos los productos o servicios de una empresa frente a los de la competencia. La marca está compuesta de un nombre, un símbolo y un diseño o una combinación de estos elementos.

que es una marca

Fuente: Freepik

Para posicionarte en el mercado y mantenerte en la mente del público es necesario que tengas una marca, ya que es un componente esencial para el reconocimiento de la identidad de una empresa.

Además de la elección de un nombre y la elaboración de un logo, para crear una marca comercial es necesario conocer los tipos de marcas que existen y elegir la adecuada para tu negocio.

Actualmente, en la sociedad de consumo en la que vivimos, podemos encontrar a cada paso que damos una gran diversidad de nombres de marcas y logos.

Algunas marcas famosas a nivel mundial forman parte de nuestra vida y de la cultura popular como Coca Cola, Nike, Apple o Google. Mientras que otras más pequeñas van surgiendo como es el caso de los emprendimientos locales, que se están multiplicando a paso acelerado.

Por cierto, en Crehana tenemos dos cursos que te ayudarán a dar a conocer tu marca en el mercado: Creación de una identidad visual desde cero y Lanza tu marca en redes sociales. 🤩

Importancia de las marcas comerciales

Si todavía no estás convencido de la importancia de las marcas comerciales a la hora de comenzar un negocio, te mencionaremos algunas razones para que veas lo crucial que es este aspecto.

Es indudable que, para el desarrollo de un negocio es necesario definir la identidad de una empresa y la marca es parte de dicho proceso inicial.

importancia de las marcas comerciales

Fuente: Freepik

En el mundo del marketing, el concepto de marca es uno de los más importantes porque le otorga identidad y valor a lo que estás ofreciendo en el mercado.

Sin importar si eres un empresario a punto de iniciar un nuevo negocio o si eres un flamante emprendedor que quiere lanzar un pequeño producto, debes crear una marca comercial, es tu carta de presentación ante tus futuros clientes.

Descarga GRATIS esta Plantilla propuesta de marketing digital

Características de una buena marca

Para crear una marca comercial de manera efectiva es necesario diseñar algo que cause impacto en el público y deje un recuerdo en su memoria: una marca es como una huella digital que identifica a una empresa determinada y la diferencia del resto.

Aunque no existe una fórmula mágica que te enseñe cómo crear una marca exitosa, sí hay algunos pasos que puedes tomar en cuenta.

Haz que tu marca sea elocuente

Entre las características de una buena marca está el que sea elocuente. Esto significa que una marca debe hablar por sí misma, sin que sea necesario que haya una explicación de por medio

Las marcas famosas tienen rasgos especiales que las hacen sobresalir y distinguirse entre otras. Pero, sobre todo, su nombre y su representación gráfica deben ser claros y decir todo lo que el público necesita saber sobre ella.

Crear una marca comercial implica que tus posibles clientes sepan qué es lo que podrían obtener de tus productos o servicios.

Crea una marca sencilla

Quizás para muchos una de las cualidades de una marca más complejas de conseguir es que ésta sea simple y sencilla.

Al crear una marca comercial hay que asegurarse de que sea fácil de leer y de pronunciar. Debes ahorrarle cualquier dificultad de lectura, pronunciación y escritura a tus posibles consumidores cuando se encuentren con tu marca.

caracteristicas de una buena marca

Fuente: Freepik

Diseña una marca original

Sin duda alguna, la originalidad es uno de los elementos de la marca que no deben faltar.

Debido a la gran cantidad de marcas que existen en el mercado, si quieres crear algo original puedes hacer una combinación entre las características de otras marcas ya existentes. Puedes inspirarte en negocios que conoces y, a partir de ellos, crear algo novedoso y diferente.

Elige una marca legible

Otra de las características de una buena marca es que sea legible, es decir que sus elementos gráficos sean fáciles de reproducir.

Ten en cuenta que tu marca debe verse bien en diversos soportes o materiales para su difusión como: redes sociales, papel, plástico, etc.

A nivel gráfico, con respecto a los elementos de la marca es preferible optar por diseños que no tengan sombras, degradados o tipografías sofisticadas.

Esperamos que estos cuatro pasos para crear una marca te sean de utilidad cuando decidas crear la tuya. 😉

Si bien es cierto que en este artículo nos centraremos en las clases de marcas comerciales, primero vamos a resolver la confusión que existe entre marca personal vs. marca comercial.

Marca personal vs. marca comercial

Cuando hablamos de marca personal y marca comercial nos estamos refiriendo a dos tipos de marcas entre las que existen no sólo diferencias sino también semejanzas.

Ya hemos explicado qué es una marca comercial, por lo tanto, ahora debemos aclarar qué es una marca personal.

marca personal vs marca comercial

Fuente: Freepik

La marca personal es el conjunto de gustos, valores y principios que posee una persona y que permite que otros la identifiquen y diferencien del resto. En otras palabras, se trata de la esencia, estilo o personalidad que alguien muestra al público a través de su negocio.

Tipos de marcas como las personales son aquellas que transmiten de forma integral quién eres y cómo eres. El objetivo es mostrar lo mejor de ti y de qué manera tu forma de ser se ve reflejado en los servicios y productos que ofreces.

La importancia de la marca personal ha cobrado relevancia en los últimos años gracias al auge de las redes sociales. Hoy en día, son muchas las personas que crean proyectos creativos o emprendimientos que llevan sus nombres propios y se basan, precisamente, en la marca personal.

Algunos de los más famosos ejemplos de marca personal vinculados al éxito en los negocios son Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos. Ellos son reconocidos a nivel mundial por su rol como empresarios e inversionistas en el ámbito de la tecnología.

Una de las características de la marca personal que se enlaza con la marca comercial es que ambas tienen como objetivo principal resaltar los rasgos de su identidad que las diferencian de otras.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre marca personal y marca comercial? Estos dos tipos de marcas se basan en los atributos que los hacen únicas. Pero la marca personal es una persona y las características singulares que posee. Mientras que la marca comercial es una creación a la que se le otorga características asociadas a los productos o servicios que ofrece.

Hay muchas cosas más sobre la marca personal por eso hemos escrito estos artículos sobre el tema: Una marca exitosa llamada: Tú y Aprovecha este tiempo para potenciar tu marca personal. 😎

Ahora que ya sabes lo que es una marca personal, ha llegado el momento que descubramos juntos 5 tipos de marcas comerciales.

5 tipos de marcas

Por fin hemos llegado a la parte que estabas esperando en la que describiremos qué tipos de marcas hay en el mercado. Aunque existen diversas clasificaciones, en este artículo nos centraremos en los tipos de marcas comerciales, de acuerdo a sus signos distintivos.

A continuación, te presentamos 5 tipos de marcas entre las que puedes elegir la más conveniente para tu negocio. 👇

1. Marcas nominativas

Las marcas nominativas son aquellas que están compuestas de letras, dígitos, números, palabras, frases o, son el resultado de la combinación de estos elementos.

marcas nominativas coca cola

Fuente: Pinterest

Los tipos de marcas nominativas son también conocidas como marcas denominativas. Algunos ejemplos de marcas nominativas son los siguientes, que pertenecen a diversos rubros comerciales: Kraft, Coca Cola, Nescafé, Disney, Hugo Boss, Zara, Phillips y Levi's.

2. Marcas figurativas

Las marcas figurativas, también conocidas como marcas innominadas, son aquellas que pueden ser reconocidas visualmente por el público debido a que están compuestas de símbolos o figuras.

Por lo tanto, los tipos de marcas figurativas son puramente gráficas.

marcas figurativas instagram

Fuente: Freepik

Entre los ejemplos de marcas figurativas podemos mencionar los siguientes, que forman parte de las redes sociales más usadas en la actualidad: Instagram, Facebook, Whatsapp, Snapchat y Tik Tok.

3. Marcas mixtas

Las marcas mixtas son una mezcla entre las nominativas y las figurativas.  Esto quiere decir que están compuestas tanto de elementos verbales (letras y números) como de elementos simbólicos (figuras).

En la mayoría de casos, sobre todo cuando se trata de empresas famosas, los tipos de marcas mixtas pueden ser identificados, indistintamente, por su parte verbal como por su parte simbólica.

marcas mixtas puma

Fuente: Pinterest

Entre las marcas mixtas podemos mencionar algunos ejemplos como los siguientes, que pertenecen a diversos rubros comerciales: Mac Donalds, Puma, Nike, Lacoste, Mercedez-Benz. Red Bull, Apple.

4. Marcas tridimensionales

Tanto las tridimensionales como las sonoras suelen ser tipos de marcas menos conocidas, pero no por ello menos importantes.

Las marcas tridimensionales son las que se componen de elementos en 3D como envases o recipientes hechos especialmente para sus productos. Es, a través de estos elementos materiales, que la marca crea su rasgo distintivo ante los ojos del público.

marcas tridimensionales tiffany

Fuente: Tiffany

Hay que tener en cuenta que los tipos de marcas tridimensionales pueden incluir en sus materiales los elementos nominativos, figurativos o mixtos que forman parte de su identidad.

Algunos ejemplos de ejemplos de marcas tridimensionales son los siguientes, que pertenecen a  empresas o productos internacionalmente conocidos: Tiffany, Toblerone y Hershey.

5. Marcas sonoras

Si las tridimensionales suelen ser poco comunes, las marcas sonoras lo son aún más.

Los tipos de marcas sonoras están compuestas de un sonido o combinación de sonidos que resultan característicos de una empresa.

marcas sonoras 20th century fox

Fuente: Pinterest

Entre los ejemplos de marcas sonoras que podemos mencionar están los siguientes, que emplean sonidos fácilmente reconocibles por cualquier persona: 20th Century Fox, Windows, Nokia y Metro-Goldwyn-Mayer.

Si quieres seguir aprendiendo sobre las marcas, estos artículos te van a gustar: ¿Qué tipos de marca existen? Elige el mejor para tu negocio y ¿Cómo empezar una marca de ropa? 😉                                      

¿Ya decidiste qué tipos de marcas son las más adecuadas para tu negocio? 👀

 

 

También podría interesarte