📱 Conoce las tendencias de Instagram 2021 ¡Aplícalas!
13 tendencias de Instagram que no puedes perder de vista en el 2021

13 tendencias de Instagram que no puedes perder de vista en el 2021

Última actualización 27 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

¿Quieres conocer las tendencias de Instagram 2021? Sabemos que durante el 2020, Instagram fue una de las aplicaciones que más utilizamos para mantenernos entretenidos. Conocimos sus cambios, sus nuevas funcionalidades y, durante el 2021 se han sumado algunas novedades que debes conocer y utilizar si quieres que tu contenido sea tendencia en Instagram.

Por eso, te contaremos cuáles son las tendencias de Instagram en el 2021. Con ellas puedes lograr que tu contenido sea cada vez más genial y atractivo para los usuarios.

Si bien Instagram inició siendo una aplicación para subir imágenes, hoy es todo un ecosistema que nos permite realizar múltiples acciones. Desde el origen de Instagram  hasta la actualidad hemos visto las transformaciones y el impacto que ofrece esta plataforma digital.

Pero ¿sabes cuál es la importancia de subir Instagram Stories? ¿por qué son relevantes los Instagram Reels? En esta nota lo descubrirás.

¡Acompáñanos a explorar las tendencias de Instagram 2021!

Tendencias de Instagram 2021: Instagram Stories

La primera tendencia de Instagram en el 2021 ha girado en torno a las Instagram Stories.

Ver historias en Instagram es una de las primeras acciones que realizamos cuando entramos a la aplicación, convirtiéndose en un ejercicio casi obligatorio para nuestra experiencia de navegación. 

Existe cierta curiosidad en saber qué están haciendo las personas que seguimos, y de inmediato, pulsamos sus perfiles para ver el contenido. Además de ser una de las funcionalidades más entretenidas de la plataforma, las historias de Instagram generan un gran volumen de interactividad, permitiéndonos responder, deslizar, probar filtros y participar en trivias o encuestas de todo tipo.

Tendencias Instagram Stories

Imagen: Adity

Instagram está apostando a que los usuarios consuman más contenido en formato de video, principalmente para atraer a un gran número de usuarios que utilizan las redes de la competencia por sus funciones de entretenimiento. Para mejorar el desempeño de las historias de Instagram y cumplir con este propósito, se han desarrollado algunas nuevas funciones:

  • Una de las más importantes es la función de agregar un sticker de subtítulos de forma automática a las historias. La aplicación reconoce el sonido y es capaz de subtitular lo que suena.
  • Es posible agregar movimiento al texto de las historias.
  • Se incorporó una función de traducción para que los usuarios puedan traducir las historias a cualquier idioma desde la aplicación.

Un dato curioso: según Techcrunch, la mitad de los usuarios de Instagram, es decir, 500 millones de personas, sube contenido diario a sus historias. Esto la convierte no solo en una de las herramientas más estables de Facebook, sino también en una tendencia de Instagram en el 2021. Su nivel de crecimiento es imparable y permite documentar instantáneamente cualquier contenido que desees.

Por otro lado, si tienes un emprendimiento o una idea de negocio, las historias de Instagram serán un elemento clave para desarrollar estrategias de marketing. Estas generarán más cercanía con tus usuarios, incentivarán la intención de compra en ellos y podrás incrementar la interactividad con tu marca.

Y lo mejor de todo es que puedes analizar las estadísticas de Instagram Stories de tu marca para saber si estás llegando a la audiencia deseada y, en caso que sea necesario, reforzar alguna métrica.

 

Tendencias de Instagram 2021: Instagram Reels, ¡Tiembla, TikTok!

Durante el 2020, TikTok se apoderó de nuestros smartphones. En definitiva, fue el acompañante ideal durante el confinamiento porque pasamos horas divirtiéndonos con algunos retos o canciones del momento. Sin embargo, Instagram no quiso quedarse atrás y se arriesgó a lanzar su propio formato conocido como Reels, y aunque no sea de agrado para muchos, es una de las tendencias de Instagram para el 2021 que seguirá sorprendiendo a miles de usuarios.

Tendencias de Instagram 2021: Instagram Reels

Imagen: Bussines Insider

Los Instagram Reels son una de las principales apuestas de la plataforma y lo hemos notado por cómo han cambiado la ubicación de los íconos en la barra de navegación. Además, la realización de estos clips cuentan con un montón de opciones de edición de realidad aumentada, por lo que es evidente que Instagram quiere lograr a toda costa que los usuarios creen su propio contenido en su nuevo servicio.

De hecho, los Instagram Reels son una de las principales herramientas de Facebook para mantener e incrementar su cuota de usuarios y competir con otras de las redes sociales de moda. Recientemente Mark Zuckerberg anunció que desde ahora hasta el año 2022 se planea invertir más de mil millones de dólares en Instagram para pagar a los creadores de contenido.

Además, se incorporó una función para crear contenido a partir de los reels publicados por otros usuarios. Ahora es posible tomar un video de alguien más para agregarlo a la pantalla de reels y crear un remix, algo muy parecido a la función de TikTok llamada duo.

Una de las ventajas de los Instagram Reels es que te permite publicar tus videos en tus stories, feed o compartirlos de manera privada a otro usuario. De tal manera que, tus creaciones puedan llegar a más personas. Sin duda, los reels seguirán siendo una tendencia en Instagram durante el 2021.

Tendencias de Instagram 2021: Instagram Lives

Otro dato interesante: el uso de Instagram Lives incrementó un 70% debido al confinamiento (Business Insider). ¿La razón? Diferentes estudios afirman que las personas no están preparadas para aislarse en tiempos prolongados, lo que causa una necesidad de buscar refugio en las redes y suplir las necesidades de interactuar socialmente.

Los Instagram lives ayudaron a recrear esa noción de interacción, y sin duda, seguirá como una de las tendencias de instagram en el 2021, más cuando sabemos que el virus aún está entre nosotros y que el distanciamiento social seguirá siendo (hasta el momento) parte de nuestra rutina.

Tendencias Instagram Lives

Imagen: La República

Además, este año se han desarrollado una serie de nuevas funciones de Instagram que complementan esta herramienta. A continuación, te mencionamos cuáles son y cómo funcionan algunas de ellas:

  • El equipo de Instagram mejoró el panel de insights de los lives, y ahora es posible tener información precisa sobre las cuentas alcanzadas, la cantidad de comentarios, y el momento en el que se tuvo más usuarios en línea.
  • Al igual que algunas aplicaciones de videochat, Instagram desarrolló una función que permite desactivar la cámara y el micrófono en cualquier momento mientras se realiza un Instagram Live.

También se incorporó una función llamada Instagram Live Rooms, con la cual es posible realizar lives de hasta cuatro personas en la misma transmisión.

Al igual que las Instagram Stories, los Instagram Lives son una excelente herramienta para implementar estrategias de mercadeo, pues para los emprendedores o influencers, es preferible recomendar productos en vivo mientras interactúan con su audiencia. De esta forma, se establece una comunicación más directa y una sensación de naturalidad.

Así que, si tienes una marca, los lives son una de las tendencias de Instagram 2021 que no debes dejar pasar por alto.

Tendencias de Instagram 2021: Instagram Shopping, ¡todo por las compras!

Las compras por internet crecen de una manera imparable. Instagram también quiere impulsar este hábito a través de su plataforma, por ello, ha agregado un botón de carrito en su interfaz para darle prioridad.

Instagram Shopping ha sido una de las tendencias de Instagram en 2021, pues permite que los negocios y emprendimientos brinden una experiencia inmersiva para que los consumidores exploren productos de una manera fácil e intuitiva.

tendencias instagram 2021

Imagen: Oleoshop

Aunque no lo notemos, un 70% de los usuarios de Instagram descubren productos a través de la aplicación, según datos de Facebook. Esto convierte a Instagram Shopping en una tendencia en Instagram en el 2021 y no debe sorprendernos que, así como los Instagram Reels, las ventas en la aplicación tomen más relevancia. Así que, la próxima vez que tengas interés en comprar algo, anímate a buscar en Instagram; quizás tengas una excelente experiencia.

Por otro lado, si tienes una marca, será necesario que sepas cómo vender en Instagram para hacer brillar tu negocio en esta app. Y, ¿por qué no también incluir publicidad en Instagram? ¡Podrás llegar a más clientes potenciales!

 

Tendencias de Instagram 2021: Carruseles de contenido, ¡el encanto de deslizar!

Existe cierto agrado al deslizar diferentes fotografías en una sola publicación y ver cómo todas se complementan entre sí. Es un ejercicio que le aporta dinamismo a un post, que se diferencia del montón y se convierte en un recurso clave para que tu contenido sea genial y memorable.

Desde 2017, las publicaciones en carrusel han sido uno de los formatos más populares de Instagram y cada vez son más los usuarios que lo están utilizando, ya sea para publicar imágenes de un tema o un catálogo de productos.

Tendencias de Instagram 2021: Carruseles

Imagen: Socialbakers

Sin duda, los carruseles de contenido son una de las tendencias de Instagram en el 2021, pues según cifras de Social Insider, los carruseles de imágenes y videos superan a las publicaciones estáticas en términos de participación. De hecho, Jenn Herman, estratega de redes sociales, nos menciona lo siguiente:

“Si usas una publicación de carrusel y un seguidor se desplaza más allá de la publicación con la primera imagen, Instagram te mostrará la misma publicación una segunda vez (solo una segunda vez, no más) con normalmente la segunda foto o video del carrusel. Esto le brinda el doble de oportunidades de exposición a sus seguidores y una segunda oportunidad de conectarse con ellos si no reaccionaron a la imagen o video de su primera publicación".

En esta gráfica puedes ver el comportamiento en términos de interacción acerca de los tipos de contenido en Instagram:

tendencias instagram 2021Imagen: Social Insider

En pocas palabras, los carruseles de contenido son una de las tendencias en Instagram en el 2021 que debes tener en cuenta para el crecimiento de tu marca. ¿Te animas a probarla?

Tendencias de Instagram 2021: Filtros de R.A.

Los filtros de realidad aumentada lo tienen todo para ser una de las mejores tendencias de Instagram en los que resta del 2021, pues más allá de ser una forma de entretenimiento, son un excelente recurso para que las empresas incrementen la interacción con sus usuarios.

Según datos de Facebook, desde que se publicó la herramienta Spark AR para crear filtros para Instagram, más de mil millones de personas han utilizado los filtros alrededor del mundo. ¡Sabemos que tú eres una de ellas!

Tendencias de Instagram 2021: Filtros de R.A.

Imagen: Techcrunch

Si tienes una marca o un emprendimiento, una de las grandes ventajas de utilizar filtros de Instagram es que puedes darle la oportunidad a tus clientes de probar algunas prendas o previsualizar los tonos de algunos cosméticos desde la comodidad de sus casas. 

Sin duda, los filtros en realidad aumentada seguirán deslumbrando como una de las mejores tendencias de Instagram en el 2021.

Tendencias de Instagram 2021: Pestaña de exploración

Si eres usuario de TikTok, sabes que uno de sus puntos a favor es el contenido que te muestra en la página principal sin la necesidad de seguir muchas cuentas. Pues bien, Instagram quiere optimizar su pestaña de exploración para mostrar contenido que le pueda interesar a los usuarios y, así, poder prolongar el tiempo de permanencia dentro de la aplicación.

tendencias instagram 2021

Imagen: Social Samosa

Además de mostrarte publicaciones relacionadas a tus gustos, la pestaña de exploración continuará optimizando su interfaz para enseñarte diferentes categorías y que puedas acceder a ellas con facilidad.

La pestaña de exploración seguirá siendo una de las tendencias de Instagram en 2021, siendo un canal muy atractivo para que las empresas puedan aumentar su visibilidad y su reconocimiento de marca.

Tendencias de Instagram 2021: IGTV

Una de las tendencias de Instagram 2021 que más está captando la atención de los creadores de contenido es Instagram TV. En el 2020, Instagram anunció un nuevo programa de monetización para esta modalidad, permitiendo anuncios en los formatos de video de larga duración.

tendencias instagram 2021

Imagen: Urban Tecno

Sin duda, los IGTV están siendo más atractivos para los creadores de contenido y las marcas, quienes ya han comenzado a utilizar estos formatos para generar ganancias. La aplicación promete agregar más funciones y expansiones a esta herramienta durante los próximos meses, convirtiéndola en una de las mejores tendencias de Instagram en el 2021.

Tendencias de Instagram 2021: Instagram Guides

Esta función de Instagram se lanzó en mayo de 2020 para un grupo selecto de usuarios y, ahora, está disponible para todos. Con él, los creadores de contenido pueden compartir recursos y consejos sobre diversos temas. 

Pero ¿qué es lo que hace atractivo a Instagram Guides? Bien, a parte de ser una de las tendencias de Instagram 2021, es una herramienta muy útil para crear un álbum de publicaciones, lugares o listados de productos publicados previamente en tu perfil. De esta manera, será más fácil para los usuarios encontrar todos tus contenidos en un solo lugar.

Se podría decir que las guías de Instagram son un cruce entre los carruseles de contenidos y las publicaciones de un blog, ya que cada guía incluye una imagen de portada, título, introducción y descripciones.

Lo mejor de todo es que, una vez creadas, puedes compartirlas en tus stories o enviarlas por DM. Además, puedes editarlas o agregar alguna información adicional cuando lo necesites. ¡Eso es lo sorprendente de esta tendencia de Instagram 2021!

No dejes escapar una de las novedades de Instagram y empieza a crear contenido de calidad con nuestro ebook gratis de Instagram.

Instagram Guides

Imagen: Crello

Tendencias de Instagram 2021: Instagram Checkout

Con Instagram Checkout es posible vender o comprar productos en Instagram sin tener que salir de la aplicación. Esta característica de Instagram, desarrollada en su primera versión en el año 2019, es el complemento perfecto de Instagram Shopping, y le otorga la posibilidad a usuarios y negocios de hacer transacciones comerciales con tanta facilidad como en una plataforma de e-commerce.

A pesar de que la función tiene alrededor de dos años desde que se probó por primera vez, las nuevas actualizaciones de Instagram 2021 la han potenciado y la han hecho más atractiva.

En Instagram Checkout un usuario puede ver un producto que le llame la atención y comprarlo directamente desde la aplicación. Lo único que se debe hacer es introducir algunos de los siguientes datos de pago:

  • Nombre
  • Correo electrónico
  • Información de facturación
  • Dirección de envío

Si te preguntas cuáles son las diferencias entre Instagram Shopping e Instagram Checkout, te podemos decir que mientras la primera funciona a manera de catálogo para que una tienda pueda exhibir y vender todos sus productos, la segunda se encarga de procesar la compra.

Las tendencias de Instagram como aplicación cada vez más apuntan hacia el desarrollo de herramientas que permitan la compra y venta de productos. Y, aunque por ahora esta función solo está disponible en los Estados Unidos, se espera que se pueda utilizar en el resto del mundo dentro de poco tiempo.

Función de pago en tendencia en Instagram

Fuente: Later

Tendencias de Instagram 2021: Native Affiliate Tool, ¡marketing de afiliados en Instagram!

Instagram quiere ser la aplicación preferida de los creadores de contenido, y está buscando todas las opciones disponibles para lograrlo. Uno de sus últimos proyectos en este sentido, es el desarrollo de una herramienta de afiliados que permitirá que sus usuarios ganen comisiones por la venta de productos desde cualquiera de sus publicaciones.

Aún no se ha definido cuál será la fecha en la que la nueva herramienta estará disponible, sin embargo, desde la cuenta de creadores de Instagram se anunció que en los próximos meses se estará probando la función.

La idea detrás de esta nueva tendencia en Instagram es que los usuarios con una gran cantidad de seguidores tengan otra manera de monetizar su contenido. La herramienta de afiliados de Instagram permitirá que se compartan y promocionen productos publicados en Instagram Checkout y que los creadores de contenido ganen una pequeña comisión por cada venta que se realice a través de ellos.

Las estrategias de marketing de afiliados se suelen aplicar en blogs y páginas web, aunque con la nueva herramienta de Instagram el modelo posiblemente se extenderá a otros formatos de redes sociales. Esta innovación no solo es una tendencia en Instagram, sino que es un desarrollo que puede marcar el inicio de nuevas formas de marketing en las redes.

Como ya mencionamos antes, la compra y venta de productos es una tendencia de Instagram que cada vez toma más fuerza, y es probable que desde ahora, la frecuencia de publicaciones que se utilizan para promocionar y vender productos sea cada vez mayor.

Marketing de afiliados en Instagram

Fuente: Later

Tendencias de Instagram 2021: Instagram Limits

Las actualizaciones y las tendencias de Instagram no solo buscan satisfacer las necesidades de los creadores de contenido, también se han desarrollado nuevas funciones y se han generado algunos cambios en la plataforma para mejorar la experiencia de los usuarios en general.

Recientemente, Adam Mosseri, CEO de Instagram, anunció que se está desarrollando una nueva función para darle a los usuarios el poder de defenderse del acoso y el hostigamiento de otros usuarios.

La manera en que funcionará esta herramienta es muy sencilla. Instagram recomendará grupos de cuentas que podrían ser molestos, y el usuario podrá bloquear sus mensajes y comentarios por el tiempo que lo desee.

Aunque esta no es una de las tendencias de Instagram más importantes en cuanto a la creación de contenidos en la red social, sí representa un avance para el control de los mensajes y las interacciones que se tienen dentro de la aplicación.

Tendencias de Instagram 2021: Instagram Insider

Las tendencias de Instagram en relación a los contenidos y los creadores más populares de la red social ahora tienen una publicación que puedes descargar y leer directamente desde cualquier dispositivo.

Instagram Insider es una revista digital en la cual se incluyen las tendencias de consumo que te pueden ayudar a inspirarte y crear contenido con un mayor alcance. Además, esta revista es una buena fuente de información para saber más sobre algunas de las funciones de Instagram.

Revista digital con tendencias de Instagram

Fuente: Instagram Insider

Por los momentos solo hay un número de Instagram Insider, y contiene información sobre las tendencias de Instagram en arte y manualidades, estilos de ropa y rutinas de cuidado personal para hombres, entre otras cosas. Para descargarla solo debes entrar en la página oficial de Instagram y guardar el PDF.

Hemos finalizado nuestro camino explorando las tendencias de Instagram en el 2021, y definitivamente te recomendamos conocerlas y utilizarlas para que tu contenido sea cada vez más atractivo. Con estas tendencias, podrás seguir trazando un 2021 lleno de retos y diseñar las estrategias que más se ajusten a tu perfil.

¿Aprenderás a utilizar los Instagram Reels? ¿Te animarías a crear tus propios filtros de realidad aumentada? Lo importante es que uses estas tendencias de Instagram 2021 y te diviertas creando el mejor material para tu audiencia.

¡A seguir disfrutando de las funciones de esta potente app!

También podría interesarte