💡 ¿Qué es y qué hace un social media manager? [2021] | Crehana para empresas
¿Qué hace un social media manager y por qué lo necesitas para optimizar tu presencia online?

¿Qué hace un social media manager y por qué lo necesitas para optimizar tu presencia online?

Última actualización 10 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

Un social media manager se ha vuelto un rol indispensable en cualquier organización que quiera tener presencia digital. En la actualidad, todas las grandes empresas cuentan con especialistas encargados de acciones vitales como la publicidad, el marketing y la comunicación con los usuarios. 

La figura del social media manager nació gracias a la importancia cada vez más grande de tener presencia en internet, ya que este se volvió uno de los medios de comunicación con mayor alcance por su capacidad de conectar al mundo entero. Entonces, para llegar cada vez a más personas, es fundamental contar con una persona que gestione los canales digitales.

En el artículo de hoy, te enseñaremos qué es social media manager y cuáles son sus funciones. Además, hablaremos de con qué competencias debe contar un social media manager y por qué es necesario contratar a un especialista en gestión de redes sociales en la actualidad. 

¿Estás listo para conocer el mundo digital? ¡Quédate con nosotros!

¿Qué es un social media manager?

Un social media manager o, en su traducción al español, un gestor de redes sociales es un profesional especializado en marketing digital responsable de tomar decisiones estratégicas y con un enfoque social para la planificación de la estrategia en social media, ligado a los objetivos comerciales de la empresa. 

Entonces, el puesto de social media manager es el líder del equipo que diseña la estrategia de redes sociales, así como responsable de la buena gestión de todos los medios digitales. Por ejemplo, más allá de los clásicos Instagram y Facebook, lo que hace un social media manager es crear, planificar, ejecutar y monitorear las estrategias de marketing digital en la página web, blogs, anuncios publicitarios, webinars, etc. 

El social media manager establecerá metas en base a indicadores de gestión, también conocidos como KPIs, para asegurar el retorno de la inversión de las campañas de marketing y publicidad en redes sociales. 

La tarea del social media manager es aportar un componente humano al plan para redes sociales, así como darle relevancia cultural a través de estrategias orgánicas. De la misma forma, debe encargarse de alinear los objetivos del negocio con los objetivos de la comunicación para optimizar el posicionamiento de la marca en el mercado. 

A partir de herramientas digitales y análisis e interpretación de datos, el encargado de marketing y social media manager extraerá la información relevante para establecer objetivos y diseñar campañas de redes sociales efectivas. Además, por medio de los mismos, podrá redactar indicadores de productividad para medir los resultados y verificar que el plan está funcionando como se esperaba. 

Posteriormente, este plan de marketing en redes sociales elaborado por el social media manager será ejecutado por el community manager.

¿Qué es un social media manager?

Imagen: Pexels

Ahora que ya conoces qué es social media manager, te vamos a explicar cuáles son las tareas fundamentales que debe cumplir un social media manager en una empresa. 

 

¿Cuáles son las funciones de un social media manager?

Las tareas de un social media manager pueden variar según la naturaleza del negocio y los objetivos de la empresa, así como los medios digitales que utilicen herramientas que nos ayudarán a desarrollarlas. A continuación, te hablaremos de algunas funciones de un social media manager más comunes. 

1. Diseño y planificación de la estrategia de social media

Un social media manager está encargado de planificar qué se hará, cómo, cuándo y para qué. Esta es la función principal de un social media manager, ya que la marca dependerá del contenido y el enfoque que este le quiera dar para poder llegar a sus clientes, así como la orientación de las acciones en social media para que sean lo más precisas posible. 

Asimismo, esto involucra definir los objetivos de cada campaña, según las metas que se ha planteado el negocio y el manual de estilo de la marca, y establecer cuál es el público objetivo al que se dirigirán las campañas. Para ello, un social media manager debe contar con conocimientos de branding, marketing digital y marketing de contenidos. 

Entonces, se puede decir que la labor de un social media manager es ser un creador de contenido para producir presencia de la marca en los medios sociales y atraer la atención del público, así como saber cómo adaptar el mismo para cada red social. 

2. Hacer estudios de mercado

De la mano con las primeras tareas de un social media manager va hacer un estudio de mercado para poder identificar cuáles son las necesidades e intereses de los consumidores y cuáles son los medios ideales para llegar al target con mayor facilidad. 

De igual forma, un estudio de mercado le permitirá identificar al equipo de social media management cuáles son los mejores contenidos para redes sociales para cumplir con el objetivo. Además, con esta información, se podrá seleccionar las redes sociales y las plataformas adecuadas en las que se ejecutarán las acciones 

Por otra parte, un estudio de mercado también involucra hacer un análisis de los principales competidores y su evolución. Así, el social media manager conocerá tanto la posición de la marca como la situación actual del mercado y las últimas novedades de las redes sociales, lo cual le ayudará a tener un insight más profundo de lo que buscan los clientes. 

3. Manejo de presupuesto 

Así como cualquier líder de un área, el social media manager tiene a su disposición recursos de la empresa para distribuirlos según lo vea más conveniente. Por ejemplo, asignará ciertos recursos a actividades y equipos específicos de cada campaña. Además, por medio de un control adecuado del presupuesto, un social media manager tiene que asegurar la eficiencia; es decir, hacer más con menos.

Funciones de un social media manager

Imagen: Pexels

4. Crear una hoja de ruta y supervisar las acciones del community manager

Luego de diseñar el plan de marketing para redes sociales, un social media manager debe diseñar una hoja de ruta para que el community manager tenga las instrucciones paso a paso y saber qué hacer y cómo hacerlo. Después, el social media manager es el encargado de monitorear que estas acciones se ejecuten correctamente y se estén cumpliendo los objetivos del negocio y sociales. 

Para esto, es necesario que el social media manager y el community manager tengan una comunicación fluida, ya que deben trabajar codo a codo para planificar el trabajo y que el líder le pueda dar indicaciones, así como actualizaciones pertinentes.

5. Diseñar un plan de contingencia ante las crisis

¡Todos hemos visto a los clásicos trolls en acción! Estos son usuarios, comúnmente cuentas falsas, que buscan crearle una mala reputación a tu marca con información falsa. De la misma forma, pueden existir clientes insatisfechos por algún error en sus productos o en la campaña, así como problemas relacionados con una mala gestión de relaciones públicas. 

Un social media manager debe diseñar una plan para responder ante estos momentos de crisis y debe saber colaborar para resolver el problema. Muchas veces, se crean guías para responder ante diferentes eventualidades. 

6. Analizar los resultados de las campañas

Las tareas de un social media manager van más allá de planificar, ya que es necesario que éste supervise y evalúe los resultados de las campañas y las acciones en medios digitales. A través de un reporte de redes sociales, un social media manager va a analizar e interpretar los datos que han sido extraídos tanto de fuentes externas e internas, sobre todo la información recopilada por el community manager. 

Por medio de esta evaluación, se podrán identificar tanto los aciertos (para repetirlos) como los errores (para no volverlos a cometer). A partir de esto, se podrán elaborar estrategias para redes sociales actualizadas y más efectivas. 

También, en cuanto al ámbito económico, se debe estimar si la campaña en redes sociales fue rentable. Para esto, el social media manager debe comprobar si se han cumplido los objetivos y si el ROI (retorno de la inversión) es positivo. 

Analizar resultados de una campaña de marketing en redes sociales

Imagen: Pexels

Social media manager vs. Community manager 

A pesar de que a simple vista los cargos parezcan muy similares, existen diferencias entre un community manager y un social media manager. Pero, antes de explicarlas, creemos que es pertinente definir qué es un community manager. 

Según Gustavo Ortega, especialista en marketing y profesor del curso online de Community Management para principiantes, un community manager “es aquella persona encargada de liderar un proceso por el cual se desprenden dos grandes responsabilidades: crear o alterar una comunidad con el objetivo de hacerla más fuerte”. En otras palabras, la función principal de un community manager es ser la voz de la marca ante el entorno digital, como las redes sociales. 

Se puede decir que un community manager está bajo el mando de un social media manager; es decir, es uno de los activos del equipo para diseñar, planificar, ejecutar y monitorear las estrategias de marketing para redes sociales. Entonces, en términos jerárquicos, un social media manager está por encima de un community manager.

Asimismo, en cuanto a las responsabilidades de un social media manager, este tiene tareas estratégicas, ya que planifica, diseña y toma decisiones. Por otro lado, un community manager tiene labores operativas, porque está encargado de ejecutar el plan y gestionar las redes sociales. 

Gestión de redes sociales de un community manager vs social media manager

Imagen: Pexels

De la misma manera, un social media manager tiene funciones “macro” en cuanto a la gestión de las redes sociales y canales digitales de la marca, mientras que el community manager se encarga de tratar con los usuarios casi de forma individual o de generar interacciones con un target específico. 

Un responsable de social media management tiene la tarea de contactar a marcas u otras empresas para gestionar y negociar alianzas estratégicas. Por esta razón, no tienen una relación personal con los clientes. Por otra parte, el Community manager se encarga de tratar con los consumidores de forma personal. En resumen, las interacciones del social media managment son B2B y el community manager son a nivel de usuario.  

Finalmente, cabe mencionar que, el social media manager, así como el encargado de community managment deben de trabajar de la mano para poder llevar a cabo de forma efectiva las estrategias diseñadas.

 

¿Cuál es el perfil de un social media manager?

Las habilidades de un social media manager suelen orientarse más hacia una dirección de carácter estratégico. De la misma manera, se le da una gran relevancia a  la capacidad de análisis. Según INESDI, escuela digital de negocios madrileña, el perfil de social media manager debe conformarse por las siguientes competencias técnicas y creativas:

  • Conocimientos teóricos y prácticos de marketing digital, marketing de contenidos, branding, métricas, publicidad y redes sociales, así como de la industria en la que se desenvuelve. 
  • Debe ser un buen redactor, capaz de crear contenidos que capten la atención del usuario, que visualmente resultan atractivos y se diferencien de la competencia, así como que tomen en cuenta la estrategia SEO. 
  • Creatividad para diseñar estrategias innovadoras. 
  • Actualización constante sobre las noticias de actualidad, sucesos de relevancia cultural y nuevas tendencias. 
  • Flexibilidad para adaptarse a los cambios.
  • Capacidad de trabajar bajo presión para responder ante las crisis. 
  • Buenas habilidades de comunicación asertiva e interpersonal.
  • Orientación hacia las metas. 
  • Visión estratégica y capacidad de análisis.

¿Cuál es el perfil de un social media manager?

Imagen: Pexels

¿Por qué es importante un social media manager?

La presencia en medios digitales se ha vuelto cada vez más importante con la evolución de la tecnología y la creciente relevancia del internet en el mundo del marketing y la publicidad. 

Por esta razón, un social media manager se ha convertido en la pieza esencial para el equipo de mercadeo de una empresa, ya que se encargará de diseñar una estrategia que permita que la marca optimice su presencia online y se posicione en el mercado. 

El trabajo de un social media manager es indispensable dentro de cualquier organización, porque son los que tomarán decisiones estratégicas para obtener los mejores resultados posibles y alcanzar los objetivos del negocio propuestos. 

Finalmente, cabe mencionar que, así como mencionamos dentro de las funciones de un social media manager, este rol es importante para responder ante las situaciones de crisis con rapidez, flexibilidad y asertividad, así como con una visión de comunicación social. 

¿Por qué es importante un social media manager?

Imagen: Pexels

¡Esperamos que este artículo te haya sido útil para entender qué es un social media manager! Ahora ya conoces por qué un gestor de medios sociales es importante y juega un papel fundamental en el departamento de marketing de cualquier marca o empresa.

Si quieres seguir conociendo más sobre el mundo del marketing digital y qué hace un social media manager, te recomendamos que te inscribas a nuestros cursos online de marketing digital. Aquí podrás aprender desde los fundamentos del marketing y gestión de redes sociales hasta branding y ventas digitales. ¡Te esperamos!

También podría interesarte