🥰 Relación con los clientes:+3 estrategias digitales | Crehana para empresas
Relación con los clientes por medios digitales: ¿Cómo mejorarla y mantenerla?

Relación con los clientes por medios digitales: ¿Cómo mejorarla y mantenerla?

Última actualización 20 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

¿Tu estrategia de marketing se está basando en la construcción de relaciones con los clientes y quieres saber si vas por buen camino? ¿Crees que la relación con los clientes podría ser un pilar sobre el cual trabajar para que tu emprendimiento despegue hacia la cima?

En el mercado de hoy en día, las diferencias competitivas que pueden marcarse son muy pocas. Los productos y servicios, generalmente, son bastante similares entre los competidores, en cuanto a características y aplicaciones de uso. Entonces, ¿cómo establecer una diferencia competitiva en el mercado actual 🎯? Una de las formas es a partir del marketing relacional que, justamente, tiene que ver con la relación con los clientes.

Por suerte, aquí está Crehana al rescate para traerte todos los consejos que necesitas conocer y aplicar en tus estrategias. Veremos desde cuál es la importancia de la presencia digital para las marcas hasta cómo construir una relación con los clientes y mantenerla en el tiempo.

¿Te quedas a descubrir los secretos? ¡Abracadabra 🔮!

 

¿Cuál es la importancia de la presencia digital?

Antes de la pandemia, las marcas podían darse cierto “lujo” de no tener presencia digital y, de todas formas, vender una cierta cantidad de productos o servicios gracias a que tenían un local físico en lugares altamente transitados y podían construir una relación con los clientes desde el punto de venta y ya. Hoy en día, la situación es muy distinta.

Veamos lo que señala un estudio publicado, en septiembre del 2020, en Statista:

En la semana que comenzó el 6 de abril de 2020, un mes después de que la pandemia de coronavirus se extendiera a América Latina, los ingresos del comercio electrónico en Perú aumentaron diez veces (es decir, un 900%) en comparación con la semana comprendida entre el 9 y el 15 de marzo del mismo año. En América Latina en conjunto, la tasa de crecimiento del e-commerce en este periodo ascendió a 230%.


Por lo tanto, los e-commerce, las cuentas en redes sociales y las acciones digitales se han vuelto un must para toda marca que quiera vender y crecer a pasos agigantados. No se trata, tampoco, de descartar los puntos de venta; porque, gracias a la publicidad online, puedes dirigir tráfico presencial a tu local o sucursales.

A continuación, veamos qué implica una construcción de relaciones con los clientes desde medios digitales.

presencia digital redes sociales celular

Fuente: Pexels

 

 

 

¿Qué implica una construcción de relaciones con los clientes desde marketing?

Resumimos los principales beneficios de las marcas que están presentes en el mundo digital y que crean una relación con los clientes a través de las redes sociales:

1. Ganar visibilidad para tu punto de venta

¿Has notado que, en Google Maps, aparecen negocios que tienen calificaciones con estrellas, donde se indican los horarios de apertura y cierre de los locales, entre otra información valiosa para los usuarios? ¿Quieres saber las reglas del juego? ¡Lo mejor es que es gratis!

Te dejamos esta guía sobre cómo aparecer en Google Maps y cómo figurar primero en él. ¿Te lo vas a perder?
 

2. Generar reconocimiento de marca

¿Tu marca es muy reciente y no sabes cómo darla a conocer? En Facebook e Instagram puedes hacer publicidad digital con el objetivo de reconocimiento de marca. Luego, a esas mismas personas puedes dirigirle otros anuncios que los impulse a comprar en tu e-commerce, a partir de la creación de anuncios de retargeting.

¿Quieres saber cómo lograr muchos alcances y no perder de vista a tus potenciales clientes? Conoce qué es el Facebook Píxel y sácale el máximo provecho al Administrador de Anuncios de Facebook.

 

Aprende de Marketing Digital en Facebook para hacer crecer tu negocio, ¡es gratis!

 

3. Fidelizar a tus clientes y recordarles que te compren

¿Sabías que fidelizar a tus clientes y volverlos compradores recurrentes es posible gracias a las notificaciones push? Las aplicaciones móviles se han vuelto cruciales en las estrategias de marketing digital, porque permiten aportar contenido de valor, educar y fidelizar a las comunidades virtuales a partir de recordatorios, recomendaciones y promociones.
 

4. Expandir tu negocio

Antes que nada, lee lo que ha dicho una de nuestras profesoras, Laura López Fernández, del curso online de Emprende como Freelancer y consigue tus primeros clientes:

¿No te has planteado la opción de emprender tu propio negocio y vender tu talento? La idea de emprender no suele ser solo una motivación económica sino que te permite tener un propósito, no tener límites, autorrealizarte y llevar las riendas de tu vida. 


Ahora, ¿has pensado que tu negocio puede expandirse más allá de la ciudad o pueblo donde quieres comercializar tus productos o servicios? ¿Has imaginado tu marca en otras regiones de tu país o, incluso, en otros países? La expansión de las marcas es más posible gracias a Internet y las herramientas para hacer publicidad en línea.

Pero, todo está vinculado con la relación con los clientes. De tal manera, es importante que construyas este vínculo y trabajes en él de forma diaria, ¡tus clientes te lo recompensarán!

corazon relaciones con clientes marketing marcas

Fuente: Pexels

 

 

 

¿Cómo construir relaciones con los clientes desde los medios digitales?

La construcción de relaciones con los clientes no es algo que se dé de un día para el otro, sino que requiere de mucho tiempo y esfuerzo, principalmente, y algo de inversión (depende de cuán grande quieras hacer tu emprendimiento o negocio y la capacidad financiera con la que cuentes al principio del proyecto).

¡Y te digo un secreto! En cada consejo te regalamos herramientas como plantillas y recursos que, además de ser gratuitos, permitirán que tu marca crezca mucho más rápido y al menor tiempo posible.

1. Plan de contenidos para redes sociales

Todo Community Manager debe organizar las publicaciones que hará mensualmente en las redes sociales de una marca, en un plan de contenidos. Se trata de una herramienta muy útil que permite visualizar y analizar fácilmente la estrategia de contenidos que se llevará adelante y que tiene que ir en consonancia con la construcción de la relación con los clientes.

Claro que, antes de sumergirse en la creación del plan de contenidos, es necesario hacer un análisis FODA para entender cuáles son las fortalezas, amenazas, oportunidades y debilidades de tu marca 💪.

Luego, hazte estas preguntas: ¿qué es lo que querría ver tu público objetivo en las redes sociales de tu negocio? y ¿cuáles son los problemas a los cuales se enfrentan los usuarios que podrían estar interesados en tus productos o servicios?

No olvides definir objetivos ambiciosos pero alcanzables y, para ello, sigue esta regla: medible, específico, real y concreto.

📌 Ahora bien, lo prometido se cumple. Por eso, descarga este plan de contenidos de redes sociales gratuito y haz que tu marca enamore a su público objetivo.
plan de contenidos redes socialesFuente: Crehana

2. Informe de redes sociales

Imagina que ya tienes las redes sociales de tu marca en funcionamiento. Si bien la creatividad es sumamente importante, el análisis también lo es. Por eso, es importante que realices informes periódicos de las redes sociales de tu negocio, para detectar oportunidades de mejora y para saber si las mismas están alineadas a tu plan de marketing digital.

Lo ideal es seguir la siguiente estructura:

  • Introducción: una pequeña contextualización, qué se espera del informe, un resumen de los objetivos planteados y métricas de seguimiento.
  • Resumen de logros: en el caso de que se hayan corrido campañas específicas, se recomienda incluir el rendimiento con datos de impacto que permitan mejorar para el siguiente período.
  • Seguimiento de la data de las redes sociales: cantidad de publicaciones, ganancias de seguidores, cantidad de “me gusta”, alcance, cantidad de “comentarios” y otro tipo de interacciones, entre otras cuestiones que sean relevantes para tu marca.
  • Otra información a destacar: si se ha hecho una acción con un influencer, no olvides incluirla aquí.
  • Análisis: ¿por qué se produjo una mejora o por qué eso no ocurrió? Plantea hipótesis y establece nuevos objetivos.
  • Conclusión: una pequeña reflexión acerca de todo lo expuesto con antelación.


Uno de los datos que será más relevante para medir la relación con los clientes por medios digitales es el engagement, ¡no lo pierdas de vista!

Algunas herramientas de análisis que puedes utilizar para traer a colación cómo va la relación con los clientes:

  • Estadísticas de Facebook: podrás saber si has ganado o no seguidores, qué acciones han hecho los usuarios en tu página de Facebook, cuál fue tu nivel de alcance en el período que quieres analizar, entre otros datos destacables.
  • Twitter Analytics: podrás visualizar cuáles han sido tus tweets y qué repercusión han tenido en cantidad de impresiones y engagement.
  • Insights de Instagram: podrás saber cuál es el género que tiende a seguir más tu cuenta por sobre otro, cuál es el rango etario que más se destaca y de qué ciudad son los usuarios que más te siguen, por ejemplo.


📌 ¡Ahorra tiempo y dinero! Utiliza nuestra plantilla para crear un informe de redes sociales y haz un seguimiento de cómo va creciendo la relación con los clientes.
informe de redes sociales
Fuente: Crehana

3. Cuenta historias que conecten con tu público

La mejor manera de construir una relación con los clientes que perdure en el tiempo es a partir de historias. Por ello, el brand story es tan utilizado. Se trata de relatos d e marca donde se narran eventos que provocaron la creación de una empresa, por ejemplo, a partir de la honestidad para conectar desde la empatía con los potenciales clientes.

A partir del relato de marca, los clientes pueden conmoverse e identificarse en las historias. Además, se volverán leales a las marcas. Piensa esto, ¿tu brand story es capaz de llegar al corazón de tus clientes? No es algo que se elabore en un abrir y cerrar de ojos.

📌 Por ese motivo, aquí te dejamos esta plantilla para armar un brand story paso a paso (¡y gratis!).
brand story
Fuente: Crehana

4. Estimula a tus compradores frecuentes

¿Tienes detectado quiénes son los compradores que te compran de forma frecuente? Una buena práctica para fidelizar aún más la relación con los clientes recurrentes es enviándoles promociones exclusivas, como ciertas rebajas especiales, tarjetas de cliente frecuente o gift cards, o darles la posibilidad de comprar nuevos productos primero a ellos antes que al resto, por ejemplo.

Esto puedes hacerlo a partir de una buena estrategia de email marketing. No es necesario que configures nuevas campañas todo el tiempo, para cada suscriptor nuevo. Puedes crear flujos que disparen ciertas campañas automáticamente cuando los suscriptores cumplen con ciertas condiciones y parámetros que has prefijado tú.

📌 Corre a descargar la plantilla de estrategias de email marketing y cautiva a tus clientes leales.

email marketing estrategias
Fuente: Crehana

Aplica todos los consejos que te hemos dado en este artículo de blog de Crehana y verás cómo la relación con tus clientes será mejor que nunca.

¡Hasta la próxima 😃!

También podría interesarte