¿Qué es un algoritmo? Descubre las que ventajas obtienes al utilizarlo

¿Qué es un algoritmo? Descubre las que ventajas obtienes al utilizarlo

Última actualización 29 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Redaccion CP

Si nos preguntamos qué es un algoritmo, tenemos que entender que no hablamos de una computadora que puede pensar, ya que todo lo hace de forma automática. Es una serie de instrucciones que se combinan para hacer un cálculo y resolver problemas. Es algo que parece simple al leerlo porque se utiliza algoritmos para todo, pero, claramente, no lo es.

Qué es un algoritmo computacionalVector de Personas creado por pch.vector - www.freepik.es

Qué es un algoritmo computacional y su relación con Facebook

Parece mentira, pero cuando hablamos de qué es un algoritmo en programación, lo primero que se nos viene a la mente es Facebook. ¿Por qué? Porque fue una de las palabras con las que más se asoció al gigante de Mark Zuckerberg en los últimos años.

¿Qué es un algoritmo en Facebook? Es el conjunto de cálculos que usa la red social para mostrarte contenido relacionado. Cuando entras a Facebook y ves un contenido específico, eso lo seleccionó la plataforma para ti teniendo presente tus gustos.

Basándose en su algoritmo, Facebook sabe si debe mostrarte contenido relacionado a la política, al fútbol, a espectáculos o a otra temática. Como los medios informativos, una red social marca opinión, por lo que cuando un algoritmo es preciso significa que puede decidir qué vas a ver o no. Esto fue muy criticado durante distintas elecciones en Estados Unidos.

 

¿Cómo puedo modificar esto?

Lo primero que debo hacer es saber qué está pasando, como hicimos cuando nos preguntamos qué es un algoritmo. Después de entender cómo funciona este podemos “engañar” al algoritmo.

¿Cómo? Volviéndolo loco con informaciones sobre nuestros gustos o creencias, por ejemplo. Ir de un límite al otro en una búsqueda. Agregando distintos perfiles de amigos. Esto le quitará al algoritmo la clara visión que tiene y decidirá no mostrarte sobre esto último.

 

Descubre esta guía gratis para utilizar Facebook Business Manager y diseñar tu primera campaña

 

¿Qué es un algoritmo de Google?

¿Por qué googleo algo y me aparece publicidad en todos lados? ¿Tiene que ver con la primera pregunta dequé es un algoritmo”?

Algo que nos pasa a todos es que cuando googleas, por ejemplo, “notebook”, no paran de aparecer anuncios en tus próximas consultas referidas a esta temática.

Esto es básicamente por cookies. Google cumple con su principal objetivo de brindar contenidos de calidad y rápidos. En simples palabras el posicionamiento SEO es el proceso de mejorar la visibilidad de los sitios web en los resultados de búsqueda orgánicos de los buscadores. Sí, eso es un algoritmo. Hay cursos específicos donde aprender a dominar estas herramientas clave para el rubro.

Esto es algo que fue ganando un lugar mayor con el paso de los años y cómo fue creciendo la tecnología. Hoy es lógico hasta pensar que tu celular te está controlando porque puedes estar hablando con una amiga de viajes, entras a una página y te aparecen todos anuncios sobre viajes. ¡Y bueno, debemos viajar!

 

Tipos de algoritmos

A continuación te detallamos los diferentes tipos de algoritmos utilizados.

  1. Algoritmo de ordenamiento: es un algoritmo que ordena elementos de una lista basándose en una relación de orden.

  2. Algoritmo de búsqueda: es un algoritmo que permite encontrar rápido la respuesta a una consulta plasmada.

  3. Algoritmos de encaminamiento: este algoritmo decidirá qué proceso deberá seguir una institución.

  4. Algoritmos cualitativos: este algoritmo es el de, por ejemplo, una receta de cocina. Utilizan texto y caracteres para armar instrucciones.

  5. Algoritmos cuantitativos: este algoritmo se basa en cálculos numéricos y operaciones algebraicas como una multiplicación.

  6. Algoritmos probabilísticos: este algoritmo no tiene certeza de su precisión porque tiene un margen para el error.

  7. Algoritmos heurísticos: este algoritmo se usa cuando no se pudo resolver un problema con un método tradicional.

  8. Algoritmos cotidianos: el que utilizamos todo el tiempo en nuestra vida diaria, pero nunca alertamos que lo estamos utilizando.

  9. Algoritmos de escalada: no cumplen con la entrada y salida por lo cual van modificando procesos constantemente.

  10. Algoritmos deterministas: este algoritmo opera de manera lineal por lo que se puede saber cuál será el resultado.

Qué es un algoritmo y sus característicasVector de Abstracto creado por vectorjuice - www.freepik.es

¿Cómo funciona un algoritmo de Google?

El algoritmo de Google es el conjunto de fórmulas que se encargan de analizar tu búsqueda, rastrear las páginas y ofrecerte las mismas siguiendo una lógica a la prioridad que le va aplicando a cada una.

En los medios, se habla mucho del “algoritmo” de Google o de cualquier aplicación del mismo porque siempre se busca ganar relevancia en la búsqueda de los usuarios.

¿Nunca te preguntaste por qué siempre te aparecen, por lo general, las mismas páginas cómo ofertas cuando googleas algo? Google, como siempre, te brinda muy poca información al respecto.

 

Los input y los output cuando nos preguntamos qué es un algoritmo

Como ya hablamos antes, cuando nos preguntamos qué es un algoritmo, un algoritmo es un conjunto de instrucciones para resolver lo que sea y en este proceso es muy importante conocer “input” y “output”.

En un estado inicial salimos con input, agregamos una serie de pasos o instrucciones y se produce un output. Es un concepto simple.

Qué es un algoritmo y para qué sirveVector de Azul creado por vectorjuice - www.freepik.es

Características y detalles para comprender qué es un algoritmo

¿Qué es un algoritmo? Cuando multiplicamos y conocemos un resultado, eso es un algoritmo. Son los pasos que utilizamos para resolver una duda matemática. Pero no sólo en cuestiones matemáticas, también cuando, por ejemplo, seguimos instrucciones claras sobre el armado de un producto. Todo está relacionado a este punto final, lo que hace del algoritmo una temática espectacular.

 

+ Netflix usa algoritmos para recomendarte contenido

Por ahí no lo habías pensado, pero en esta temática de qué es un algoritmo y para qué sirve también nos podemos encontrar con Netflix. Cuando en la plataforma te encuentras con una sección que es “contenido seleccionado para ti” es justamente un algoritmo que estudió qué estuviste viendo, en qué cuadro te detuviste a leer la sinopsis y más.

Y pasa en un montón de secciones de las plataformas online relacionadas con el cine. “Nuestra selección para ti”, “Porque viste Peaky Blinders” y muchas más. Todas usan algoritmo que les permite saber con exactitud qué especie de contenido te interesa.

 

Descubre 8 algoritmos utilizados en distintos campos

Te detallamos 8 algoritmos que son parte del día a día de distintos campos.

Qué es un algoritmo matemático: es un enunciado matemático que ayuda a solucionar un problema paso a paso.

Qué es un algoritmo genético: es la evolución de investigar y solucionar un problema específico con mecanismos que reproducen los de la evolución de las especies.

Qué es un algoritmo secuencial: la disposición serial es la que una acción continua a otra en serie.

Qué es un algoritmo convencional: números en forma separada que no tienen conocimiento total del compromiso que tienen en los números.

Qué es un algoritmo aritmético: es una especie ordenada y finita de operaciones que dan la posibilidad de llegar al resultado de un problema.

Qué un algoritmo cualitativo: son los que detallan los procedimientos en forma detallada.

Qué es un algoritmo de encriptación: función matemática que incluye información de ingreso con una clave.

Qué es un algoritmo y diagrama de flujo: son dos instrumentos que se usan para describir el proceso de un programa.

 

Cómo explicar a los niños qué es un algoritmoVector de Infografía creado por macrovector - www.freepik.es

Los algoritmos también tienen la función de mejorar tu estilo de vida

Ya explicamos qué es un algoritmo y un ejemplo. Mejor dicho, dimos muchos ejemplos. Por lo que fuimos contando, uno tranquilamente puede tener la sensación de que estos pequeños robots buscan controlar nuestra vida, llevarnos para el lado del mal. Bueno, no es tan así.

Los algoritmos, como ya lo explicamos cuando nos preguntamos qué es un algoritmo, tienen la función de solucionar problemas. Y en la sociedad actual, la pérdida de tiempo es un problema. Por eso, usando el ejemplo de Netflix, el algoritmo intenta ayudarte a una selección bien rápida de algo para ver, que no tengas que perder el tiempo.

 

Problemas con los algoritmos sexistas

Cuando a alguien se le pide que defina qué es un algoritmo nos podemos encontrar con distintos grises como es el caso del contenido sexista. Y acá volvemos a Facebook para explicarlo. Los distintos algoritmos que se mueven por la red social vieron que el contenido sexista es el que más interacciones despierta. Por lo que Mark Zuckerberg tuvo que salir a explicar que no se prioriza este tipo de contenido que sí recomendaba el algoritmo.

 

Ejemplos de algoritmos para comprender su funcionamiento

  • Podemos tener un algoritmo matemático para utilizar como ejemplo:

  •  

Inicio

 

Sumatoria de las notas 22 + 3 + 5 = 30

División entre el número de notas 30 / 3 = 10

Resultado 10

 

  • Podemos tener un algoritmo verbal para utilizar como ejemplo:

  •  

Inicio

 

Cortar la cebolla en juliana

Cortar la carne en cubitos

Ponerle aceite a un sartén

Cocinar la cebolla unos 5 minutos

Agregar la carne ya cortada

Agregar condimentos (sal, orégano, pimentón rojo)

Dejar que se cocine todo, pero que no se queme

Abrir la crema y tirarla adentro del sartén

Dejar que se cocine y dejar reposar

Fin

Cuando un algoritmo es preciso significaVector de Negocios creado por jcomp - www.freepik.es

Película que debes ver si te preguntas qué es un algoritmo y cómo funciona

Si quieres saber qué es un algoritmo te recomendamos una película: Ex Machina. La misma se presentó en 2014 y cuenta la historia de un programador que fue invitado a la casa del CEO de Google, un lugar donde muy pocos pueden llegar.

En la misma, después de una cena como “amigos”, el cerebro de la compañía le presenta la construcción de un robot con inteligencia artificial. “La verdadera prueba es mostrarte que es un robot y ver si aún crees que tiene conciencia”, le dice. Y ahí empieza la acción. Cuando hablamos de un monstruo como un algoritmo, esto puede ser utilizado como ejemplo.

 

¿Cómo explicar a los niños que es un algoritmo?

Esta es una pregunta que se hacen muchos padres que quieren educar a sus hijos con conocimientos elevados. ¿Cómo puedo explicar a un niño qué es un algoritmo? Muy simple, dejemos toda la parte teórica a un lado para darle lugar a la práctica.

El consejo que te podemos dar es que elabores una serie de pasos que estén siempre en la rutina del niño y se lo entregues para que él lo aplique. Por ejemplo: te lavas los dientes, saludas a tus padres, te sientas a desayunar, te vuelves a lavar los dientes y te vas a la escuela. Si hace todo eso estará siguiendo un algoritmo.

Esperamos haberte ayudado a comprender un concepto que te podrá ayudar no sólo en tus proyectos de marketing digital sino también en otros temas donde se puede aplicar.

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares