🥇¿Qué es Google Trends y para qué sirve? [2021]
Conoce qué es Google Trends y descubre las mejores tendencias antes que tu competencia

Conoce qué es Google Trends y descubre las mejores tendencias antes que tu competencia

Última actualización 13 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

¿Alguna vez has escuchado qué es Google Trends? Por medio de esta herramienta podrás saber cómo optimizar el rendimiento de tu marca en los motores de búsqueda y analizar los términos relevantes por parte de los usuarios en cualquier período de tiempo establecido.

Y es que, a medida que el contenido en línea continúa evolucionando como la principal fuente de información para muchas personas, aprender cómo interpretar Google Trends te llevará a la mente de los usuarios en cuestión de minutos.

Por eso, en esta nota te contaremos a profundidad qué es Google Trends y cómo aprovechar sus beneficios para potenciar la estrategia SEO de tu marca. Además, te compartiremos tips esenciales para que puedas comprender las tendencias de búsqueda en Google que permitan mejorar el posicionamiento orgánico de tu negocio en diversos canales digitales.

Dicho esto, ¡acompáñanos a descubrir el poder de conocer qué es Google Trends!

Si nunca antes has oído hablar de qué es Google Trends o no la has utilizado, entonces estás de suerte. Básicamente, Google Trends es una herramienta gratuita que te permite comparar la popularidad de los términos de búsqueda y las tendencias de Google.

Al respecto, la página oficial de Google, menciona qué es Google Trends en palabras simples:

“Google Trends proporciona acceso a una muestra (sin filtros, la mayor parte) de solicitudes de búsqueda reales realizadas a Google. Es anónima (no se identifica a nadie personalmente), se organiza en categorías (según el tema de las consultas de búsqueda) y contiene datos agregados (agrupados). Esta herramienta nos permite mostrar el interés que han tenido los usuarios por un tema concreto de forma global o a nivel de ciudad”.

De este modo, puedes obtener una comprensión clara de las “trends” más rankeadas del momento junto a las que están ganando relevancia con el tiempo. Así, puedes ver si una tendencia de búsqueda en Google va en aumento o en declive. 

Además, Google Trends te proporciona información demográfica, temas relacionados y consultas similares para ayudarte a entender mejor lo que piensan los usuarios.

Por ejemplo, si buscamos en Google Trends algunas palabras clave como “SEO”, “Social Media” y “Email Marketing” obtendremos un gráfico que nos mostrará las tendencias de búsqueda de Google para estas frases comparadas entre sí.

ejemplo de búsqueda en Google Trends

En la imagen de arriba podemos ver cómo las tendencias de Google han cambiado enormemente desde los últimos 30 días. Lo que es particularmente sorprendente es el aumento del término SEO (rojo), que ha superado a Email Marketing (azul) e incluso a Social Media (amarillo). Esto es lo increíble de saber qué es Google Trends y cómo puedes hacer comparaciones de los términos buscados en tiempo real.

 

Si bien Google Trends comenzó como una forma de analizar el interés de los internautas en varios campos, ahora se ha transformado en una herramienta de big data que mantiene a las marcas al tanto de las tendencias de búsqueda de Google en una escala mucho mayor, incluida la medición de las reacciones de los usuarios a determinados temas en tiempo real u otros asuntos a corto plazo.

De hecho, es una de las mejores herramientas de Google que ha tenido un gran impacto por la forma en que se realizan varios tipos de estudios de investigación, ya que está preparada para informar continuamente cómo los usuarios sistematizan los datos de búsqueda para su beneficio. 

¡Y no solo eso! Al conocer qué es Google Trends en marketing digital, puedes rastrear tendencias específicas en áreas sociales, asuntos políticos, deportes, entretenimiento o cualquier otro rubro relevante para los intereses de los usuarios y, por ende, para tu marca.

En pocas palabras, saber qué es Google Trends y para qué sirve puede ser muy útil para descubrir las tendencias de búsqueda más fuertes del momento y conocer cómo usarlas a tu favor para hacer brillar tu marca en las SERPs.

analizar los términos de búsqueda en Google TrendsFuente: Pinterest

Beneficios de Google Trends

Bien, la lista de usos potenciales de Google Trends es interminable. ¡Veamos con mayor detalle sus ventajas para tu negocio!

1.  Te permite comprender a tu audiencia

Google se ha convertido más que en un motor de búsqueda, es el espacio donde las marcas “compiten” por ganar una posición no solamente en las primeras páginas de resultados, sino también en el corazón y en la mente de los usuarios. ¡Es ahí donde Google Trends entra a tomar protagonismo!

Esta herramienta permite que los datos obtenidos estén estrechamente vinculados a la opinión y a los intereses de los internautas. Así, puedes entender la intención de búsqueda de los usuarios relacionada con la industria en la que se mueve tu marca.

2. Analiza la notoriedad de tu marca

Quizá una de las tareas más difíciles de una marca es rastrear y monitorear su actividad en el entorno digital. Sin embargo, una de las formas más fáciles y efectivas de hacerlo es utilizando Google Trends.

Además, esta plataforma te permite evaluar tu marca frente a los principales competidores. Para ello, puedes plantearte las siguientes preguntas:

  • ¿Está creciendo o disminuyendo mi marca de la competencia?

  • ¿Cuáles son las áreas de búsqueda más populares en donde mi marca prevalece?

  • ¿Se ha vuelto viral el contenido de mi competidor en Google Trends?

Sin duda, hay una gran cantidad de información valiosa y oportunidades para explorar al conocer qué es Google Trends. Es importante destacar que estos datos pueden cambiar las reglas del juego la próxima vez que quieras obtener recursos para reforzar la visibilidad de tu marca.

3. Optimiza tu estrategia de SEO local

Debido a que Google Trends se puede filtrar por ubicaciones y subregiones específicas, puedes usarlo para descubrir tendencias que permitan refinar tu estrategia de SEO. De hecho, una de las funciones más interesantes de Google Trends es que te permite encontrar temas de nicho por región.

Por ejemplo, si tienes un nuevo emprendimiento o negocio local, es posible que te sorprendas al ver qué ubicaciones tienen las búsquedas de Google más altas, esto sería increíblemente útil al momento de ejecutar tácticas para llegar a tus clientes de manera efectiva.

Inclusive, puedes encontrar palabras clave en Google Trends que quizá no han sido consideradas inicialmente, y desencadenar aún más vías de creación de contenido utilizando los términos relacionados.

4. Identifica tendencias estacionales o “trending topics”

El seguimiento de las tendencias estacionales a través de Google Trends puede ayudarte a saber cuándo hacer contenido que probablemente sea muy buscado en determinadas épocas del año, como Navidad, Año nuevo, etc. Estas tendencias de búsqueda permiten promover tu marca en el momento adecuado.

Además, aprender qué es Google Trends te brindará información esencial sobre la cantidad de veces que se buscó una palabra clave específica a comparación de la frecuencia con la que se busca normalmente en otros meses del año. Gracias a esto, puedes ser capaz de priorizar las tendencias cíclicas con mayor tráfico.

5. Descubre nuevas ideas de contenidos

¿Se te acabaron las ideas de contenidos? ¡No te preocupes! Con los datos de Google Trends puedes producir contenido relevante, original y personalizado sobre temas de tendencia que están dando que hablar en el mundo.

De hecho, la sección de “temas relacionados” de Google Trends te permite ver las tendencias de búsqueda diarias y las tendencias de búsqueda en tiempo real. De esta manera, podrás comprender qué tipo de recorrido del usuario realiza tu cliente, qué temas está buscando y cuándo lo está buscando. ¡Así de simple!

Sebastián Galanternik, profesor del curso online SEO desde cero: posiciona en Google, comenta lo siguiente:

“Hoy en día vivimos en una era digital que almacena datos personalizados de todos los consumidores que interactúan en la red. En el marketing es una pieza fundamental conocer esta información para ofrecer una experiencia de cliente mejorada, porque estas pistas se necesitan para hacer un contenido cualitativo relevante”.

Como te habrás dado cuenta, la información obtenida de Google Trends es fantástica para crear calendarios de contenido, así que asegúrate de que tu estrategia de content marketing coincida con lo que estás viendo en las tendencias de búsqueda de Google. 

 

Ahora que ya sabes qué es Google Trends, es momento de ver cómo se utiliza esta herramienta. Como te mencionamos anteriormente, Google Trends te muestra la popularidad de los términos de búsqueda en Google, haciendo una comparación con otras palabras clave para el mismo área y rango de fecha.

De hecho, es una herramienta intuitiva y muy fácil de usar. A continuación, te explicaremos brevemente cómo interpretarla.

Google Trends hace una selección de términos de búsqueda populares

Las consultas muy específicas con un volumen bajo reciben una calificación de 0, todo lo demás se escala del 1 al 100, dependiendo de la relevancia de la palabra clave en relación con las demás búsquedas. 

Para que te hagas una idea exacta, en Google Trends la puntuación 100 significa el pico de popularidad de un término. En tanto, el valor de 50 significa que el término tuvo la mitad de popularidad. Mientras que, una puntuación de 0 significa que el término tuvo menos del 1 % de popularidad.

Por otro lado, el muestreo de Google Trends también incluye términos que pueden haberse eliminado (como búsquedas relacionadas o autocompletar). Eso sí, Google detecta estas actividades de búsqueda irregulares que puedan manipular o enviar spam a la interfaz, sin embargo, aún podría aparecer si se vuelven lo suficientemente populares.

Reúne los datos históricos de las tendencias 

Además, saber qué es Google Trends y cómo interpretarla te permitirá recopilar resultados históricos de años anteriores. Asimismo, podrás examinar las tendencias actuales, así como los términos recurrentes, o examinar la popularidad de un tema a lo largo del tiempo.

Una vez que descubras qué es Google Trends y cómo funciona, te darás cuenta que puede brindarte una mina de información que sea vital para tu negocio. ¡No te apartes de esta nota! A continuación, te daremos algunos tips idóneos para hacer crecer tu marca a través de esta herramienta.

Cómo interpretar Google TrendsFuente: Roiting

1. Compara y contrasta

Es tentador tomar la primera búsqueda en Google Trends al pie de la letra, pero a menudo esto puede ser engañoso. Por eso, te recomendamos verificar diferentes puntos de vista del mismo tema para asegurarte de que tienes el contexto y la comprensión correctos.

Por ejemplo, mirar los últimos 30 días puede darte una impresión totalmente diferente a una vista panorámica de 12 meses, como una tendencia de búsqueda de Google que no muestra el gran aumento que ocurrió justo antes del rango de fecha elegido.

2. Primero piensa en los usuarios y en segundo lugar en las palabras clave

Si bien conocer qué es Google Trends te ayuda a verificar las palabras clave de alto volumen, la información más útil proviene de pensar en las personas a las que quieres llegar. 

En primer lugar, enfócate en lo que la gente está tratando de encontrar en los motores de búsqueda, ya que esto te servirá para tener un mapa de ideas en áreas completamente inesperadas. 

Y es que, mirar las cosas desde la perspectiva de un cliente, sus rutinas diarias, sus desafíos y problemas que enfrentan, podría desbloquear ideas nuevas sobre cómo tu marca puede ayudarlos y, así, demostrar su utilidad.

3. Haz una revisión constante de tu marca

Si quieres verificar que la popularidad de tu marca no disminuya o se confunda con búsquedas ambiguas no relevantes (esto es algo que las herramientas de monitoreo de palabras clave de terceros no pueden diferenciar), entonces haz una revisión periódica en Google Trends.

Teniendo en cuenta este tip anterior, tendrás más posibilidades de que tu marca sea reconocida como una fuente de autoridad por parte de Google, lo que es probable que aparezca en las tendencias de búsqueda de Google.

En tanto, la disminución de la popularidad de tu marca puede reflejar una pérdida de negocio o una mayor actividad de los competidores en el marketing de búsqueda.

4. ¡No te estanques en tu sitio web! Utiliza Google Trends para analizar otros canales digitales

Si bien Google Trends se usa generalmente para mejorar el rendimiento de tu página web, también puedes usarlo para mejorar tu alcance en las redes sociales, especialmente en YouTube.

¿Cómo encaja Google Trends en YouTube? Examinemos la estacionalidad nuevamente, pero con un propósito diferente. Supongamos que quieres crear un video de “tendencias para ropa de gatos” para tu canal de YouTube. Ahí aparece la otra pregunta: ¿cómo puedo obtener vistas? ¡La respuesta es simple! 

La magia de saber qué es Google Trends te permitirá navegar por los términos que los usuarios están buscando en esta plataforma de video y, así, lograr que tus contenidos audiovisuales generen picos repentinos en el tráfico de búsqueda de Google.

De hecho, Google verá la calidad de tu contenido y probablemente te recompensará con una posición alta para que puedas obtener aún más vistas en tu video.

mujer buscando tendencias de GoogleFuente: Pexels

Bien, ya sabes qué es Google Trends. Recuerda que el contenido optimizado, relevante y popular es clave para una estrategia digital orientada a SEO exitosa, así que no dudes en recurrir a Google Trends para comprender de qué hablan los usuarios y qué temas les interesan. Más importante aún, qué tipo de contenido van a disfrutar y cuándo lo harán.

Además, como herramienta gratuita, es realmente incomparable por el tipo de datos que te puede proporcionar. Si no lo has agregado a tu conjunto de herramientas de SEO, realmente deberías hacerlo, ¡incluso si es solo por diversión!

¿Quieres que tu marca aparezca en las tendencias de búsqueda de Google? Si la respuesta es sí, entonces será necesario reforzar tus estrategias a través de nuestros cursos de marketing digital.

¡Nos vemos!

También podría interesarte