✅ Reseñas de Google: ¿para qué sirven y por qué les debes prestar atención? | Crehana para empresas
¿Para qué sirven las reseñas de Google y por qué les debes prestar atención?

¿Para qué sirven las reseñas de Google y por qué les debes prestar atención?

Última actualización 28 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Luz Fuertes

Si nos preguntamos para qué sirven las reseñas de Google, la respuesta puede ser fácil. Para un consumidor, resulta clave leer las reseñas que tiene el negocio antes de comprar o ir al lugar. Esto ayuda a la venta en simples palabras.

Pero si solo respondes esto, la respuesta no estaría completa, puesto que la pregunta de para qué sirven las reseñas de Google presenta más respuestas que agregarían valor a tu negocio. Por ello, en este artículo, queremos contarte que las reseñas de Google deben formar parte de tu estrategia de marketing sí o sí.

A continuación, te contaremos para qué sirven las reseñas de Google en tu negocio y cómo podrás monitorearla y aumentar su cantidad. ¿Listos para aprender? Vamos a seguir leyendo.

 

Índice

  1. ¿Qué son las reseñas de Google?
  2. ¿Para qué sirven las reseñas de Google?
  3. ¿Cómo conseguir reseñas de Google?
  4. ¿Cómo mejorar las reseñas de Google sobre mi negocio?

 

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es una plataforma gratuita de Google para que negocios de cualquier tipo puedan tener una ficha de su actividad empresarial y su localización en los buscadores de Google. 

Estas fichas de Google My Business aparecen cuando buscas el nombre de una empresa en Google. ¿Dónde puedo ver las fichas de Google My Business? Se ubican a la derecha de los resultados de búsqueda con todos los datos de tu negocio como sitio web, tipo de servicio o producto que ofreces, dirección y cómo llegar a lugar, teléfono, horario de apertura, foto de la empresa y reseñas de Google de la empresa por parte de los usuarios.

Si te has dado cuenta de que tu negocio no tiene una ficha de tu empresa, puedes revisar los consejos de Google para hacerlo. Además, te dejo un ejemplo de la ficha resumida de Google My Business del restaurante peruano “La Rosa Naútica”.

 

Ficha empresarial de Google del restaurante de La Rosa Náutica

 

¿Ya descargaste el Kit de Herramientas SEO? ¡Posiciónate en Google ahora!

 

¿Qué son las reseñas de Google?

Las reseñas de Google son un espacio habilitado por Google My Business (Google Mi Negocio), donde se encuentran las opiniones y comentarios de los usuarios sobre un negocio. 

Estas reseñas están conformadas por una valoración de 1 a 5 estrellas y un cuadro de texto para que el usuario pueda comentar su experiencia en el negocio. Todas las reseñas son públicas y solo el administrador de negocio puede editar o borrar dicha información.

Si te preguntas cómo se puede escribir una reseña en Google o cómo puedes ver las reseñas en Google de tu negocio, más adelante te contaremos. ¡Sigamos!

 

persona buscando en google maps

Fuente: Unsplash

 

banner-crehana-premium

 

¿Para qué sirven las reseñas de Google?

Influye al cliente a tomar una decisión de compra

Como lo mencionamos anteriormente, las reseñas de Google sirven como una ayuda confiable para las personas al momento de tomar una decisión dentro del funnel de ventas.

Según Metricool, casi el 90% de los consumidores leen reseñas de Google antes de visitar un negocio o comprar un producto. Esto genera que los consumidores lleguen a la etapa de conversión más rápido.

Aumenta el posicionamiento de SEO local

Como negociante o emprendedores, nos interesa mucho que el nombre o web de nuestro negocio aparezca en los primeros resultados de búsqueda de Google. Esto hará que pueda suceder lo que comentamos en el punto anterior. Por lo tanto, el valor de las reseñas de Google también reside en el posicionamiento SEO. Específicamente, a esto lo llamamos SEO local.

¿Qué es SEO local? Te lo explico con un ejemplo. Si deseas ir a un dentista, ¿qué es lo primero que haces? Tomas tu celular y buscas en google “dentistas cerca a mí” o “dentistas en [distrito o ciudad donde vives]”. Lo primero que te aparecerá es una tarjeta de Google Maps que te mostrará un top de dentistas. Probablemente, el dentista que escojas será uno de los primeros resultados de esa tarjeta. Eso es SEO local.

Si aún te quedan dudas, te invito a revisar este video sobre cómo funcionan los buscadores, donde Sebastián Galanternik, profesor del curso online SEO desde cero: posiciona en Google, te explica a detalle.

 

,mapa de dentistas en Lima

 

El SEO local es un proceso estratégico que enfatiza los esfuerzos de optimización SEO de los negocios locales. Es decir, aquellos negocios que presentan tienda física o una ubicación definida en Google Maps. Una de las características claves del SEO local son las reseñas y opiniones que Google colocará en la ficha de tu negocio. Aquí te dejo un ejemplo de cómo puedes ver las reseñas de Google en tu ficha empresarial. Además, te comparto este video, donde te explican con mayor detalle qué es el SEO local.

 

Ficha de actividad empresarial del restaurante La Rosa Naútica

 

Reseñas de Google de La Rosa Naútica

 

Google da mucha importancia a la experiencia de los usuarios. Por lo tanto, las opiniones de los clientes son muy importantes ❗. Por esta razón, un negocio que tenga opiniones positivas y bien estructuradas será recompensado por Google. Un dato importante aquí es que a Google no le sirven las reseñas que solo dicen “excelente servicio” o “es un lugar muy cómodo”. Eso no es suficiente para que logres un SEO local con éxito. 

Mientras más información haya en las reseñas, Google saltará de alegría. Lo importante es que estas reseñas sean una guía confiable para que otras personas tomen una decisión de compra. Además, es muy importante que el dueño del negocio permanezca monitoreando las reseñas y respondiendo a través de la herramienta Google My Business. Con ello, lograrás puntos extras para tu SEO local.

Si deseas conocer más estrategias para mejorar tu posicionamiento SEO, revisa este artículo para ganar a tu competencia.

Mejorar la imagen de tu marca

Además, las reseñas de Google sirven para que tu negocio mejore su imagen y genere más confianza. Por ejemplo, si buscas en Google un restaurante y no encuentras su ficha entre los primeros resultados de búsqueda, ¿eso no te hace dudar de la calidad del negocio? Por lo menos, a mí, me parecería raro que no se encuentre. 

Por esta razón, si un negocio tiene más reseñas de Google positivas, tu posicionamiento de marca será mejor.

 

¿Recién comenzando tu negocio? Descarga gratis este Ebook de Marketing Digital para posicionar tu empresa

Marketing Digital para emprendedores

 

¿Cómo conseguir reseñas de Google?

👉 Solicita reseñas a tus clientes

Antes de que miremos estrategias complejas, lo primero que tienes que hacer para conseguir reseñas de Google es pedirlas. Simple como eso. Pide a tus clientes que escriban sobre cómo fue su experiencia en tu negocio por las reseñas de Google. 

Usualmente, las buenas experiencias del cliente no son compartidas en las reseñas de Google. ¿Por qué? Porque el cliente no se da el trabajo de entrar con su celular a Google, luego de comprarte o visitarte, para escribir una reseña de tu negocio. Pero si el cliente ha tenido una mala experiencia con tu marca, lo primero que hará es escribir en tus redes sociales y en las reseñas de Google. 

👉 Facilita las reseñas de Google con códigos QR

Uno de los problemas (o excusas) más grandes de los clientes para no escribirte una reseña en Google es que resulta complicado hacerlo. Es común que muchos de tus consumidores no sepan cómo escribir una reseña de Google. Eso hará que rápidamente pierdas la oportunidad de lograr un buen comentario.

Para no tener este resultado, te recomiendo que te adelantes a este problema. Para ello, debes generar un código QR que esté vinculado a la página para escribir reseñas en Google. Luego, identifica puntos de contacto (touchpoints) en tu negocio o plataforma digital. 

¿Qué son los puntos de contacto de tu marca? Son lugares o espacios donde puedes colocar tu logo o mensajes para que tus consumidores puedan verlo fácilmente. Estos puntos de contacto se utilizan como acciones de marketing dentro del customer journey del cliente. En el caso de las reseñas en Google, nos referimos a carteles, letreros, pop-ups, banners, bolsas o empaques. Aquí puedes ser creativo para ver en dónde colocarlo.

Con esto realizado, imprime o coloca los códigos QR en los touchpoints identificados con un call to action para realizar reseñas respecto a tu negocio. De esta forma, tus usuarios se vincularán directamente a la página de reseñas de Google de manera rápida y simple. 

👉 Recompensa por cada reseña de Google a tus clientes

Ofrecer pequeñas recompensas por dejar una reseña es una estrategia de marketing muy usual en las grandes marcas. 

Recuerda esa pizza personal que te regalan en tu siguiente compra por haber dado tu feedback a la pizzería o el código de descuento por haber contado tu experiencia al comprar una zapatilla. Estas son acciones muy utilizadas para el llenado de encuestas, pero que pueden ser útiles para lograr reseñas de Google también. 

Por ello, comienza a incentivar a tus clientes para que se esfuercen en dar una reseña de Google. Las recompensas no deben ser tan grandes, pero lo suficiente para que al cliente le interese.

👉 Incentiva las reseñas de Google espontáneas

No hay nada mejor que tener un cliente con el interés espontáneo de calificar positivamente a tu negocio. Eso nos haría saltar a todos de la felicidad. Pero para llegar a ello es esencial que hayas demostrado que te mereces esa demostración de cariño de tu cliente. 

Con este objetivo trazado, tus acciones deberían enfocarse en mejorar la experiencia del cliente de inicio a fin. Además, el servicio al cliente es clave. Incluso, es uno de los principales indicadores que el consumidor comenta en sus reseñas de Google.

👉 Promociona tu enlace de reseñas por redes sociales 

Utiliza tus redes sociales para buscar posicionamiento SEO local con las reseñas de Google. Realiza publicaciones invitando a tu comunidad a que escriba reseñas en Google de tu negocio. Para ello, crea un mensaje creativo para que más personas le presten atención y se animen a escribir una reseña en Google.

 

Banner de Crehana

 

¿Cómo mejorar las reseñas de Google sobre mi negocio?

A continuación, veremos algunos consejos para mejorar las reseñas de Google sobre tu negocio:

  • Responde positivamente a las críticas negativas: ¿a quién le gusta ser criticado? A nadie, obviamente. Pero es importante que respondas a las reseñas negativas que colocan los clientes y lo hagas rápidamente. Esto comunicará que prestas atención al feedback del cliente y buscas solucionarlo. Google ama este tipo de acciones, así que no lo pierdas de vista.

 

  • Verifica que los datos del administrador del negocio estén correctos: Con datos incorrectos, corres el riesgo de que el lugar —donde los clientes realizan sus reseñas de Google— no atribuya a tu empresa. Sobre todo, verifica el nombre de tu tienda y el dominio de tu sitio web.

 

  • Muestra tu insignia de reseñas de Google en tu sitio: Esto hará que más personas deseen continuar escribiendo reseñas de Google.

 

  • Identifica los momentos adecuados para solicitar una reseña: Anteriormente te mencionamos que es importante que pidas reseñas de Google a tus clientes. Pero no te olvides de escoger los momentos más adecuados para hacerlo. Si lo haces de la forma o en momentos incómodos, creéme que la reseña no será muy buena.

 

¡Muy interesante conocer para qué sirven las reseñas de Google! ¿Te has quedado muy intrigado en conocer más sobre el SEO local? ¿Estás preocupada o preocupado porque quieres mejorar el posicionamiento de tu negocio en Google? [email protected] Tenemos un curso online que te ayudará en lo que necesitas. Inscríbete al curso SEO para negocios locales en Google con Llorenç Real, especialista SEO. De esta forma, comienza a despegar tu estrategia de SEO local a niveles extraordinarios.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

También podría interesarte