🥇 Marketing en Tumblr: tips para tu estrategia [2022] | Crehana para empresas
Aprende cómo hacer Marketing en Tumblr y mejora el alcance de tu marca

Aprende cómo hacer Marketing en Tumblr y mejora el alcance de tu marca

Última actualización 1 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Es probable que no tuvieras idea de que es posible hacer marketing en Tumblr, pero no te preocupes, es normal que al hablar de marketing de contenidos lo primero que nos llegue a la mente sean los blogs y las redes sociales populares como Facebook, Instagram y TikTok.

Sin embargo, Tumblr no es solo una de las mejores plataformas para empezar a crear contenidos desde cero y conseguir una comunidad de seguidores para interactuar, también es una excelente herramienta para posicionar nuestra marca y llegar a una gran cantidad de clientes potenciales. Lo único que hace falta es reconocer cuál es la estrategia adecuada para hacer marketing en Tumblr.

¿Te interesa saber cómo hacer marketing en Tumblr?, ¿es una buena idea usar Tumblr  para negocios?, ¿quieres diseñar una estrategia de contenidos para atraer clientes potenciales en la red social Tumblr?

En este artículo te contaremos todo lo que debes saber para hacer marketing en Tumblr y te explicaremos qué debes tomar en cuenta para diseñar una estrategia de contenidos que te permita cumplir con tus objetivos de posicionamiento de marca. ¡Veamos cómo diseñar una estrategia que te permita hacer marketing en Tumblr!

¿Se puede usar Tumblr para el marketing de contenidos?

En nuestro artículo sobre qué es Tumblr te comentamos que esta red social es una de las principales plataformas de microblogging del mundo. Esencialmente, se trata de un lugar en el que se pueden publicar y compartir diferentes tipos de contenidos, incluyendo imágenes, videos y textos, entre otras cosas.

Pero ¿por qué hacer marketing en Tumblr?, ¿en realidad es posible hacer marketing de contenidos en esta red? Es probable que tengas la idea de que usar Tumblr pasó de moda, y que tan solo es una red social antigua que cayó en el olvido.

Sin embargo, según Statista, Tumblr recibió más de 319 millones de visitas tan solo en el mes de junio, lo cual evidencia la oportunidad que tienen las empresas para atraer clientes con una buena estrategia de marketing en Tumblr.

Visitas a red social Tumblr 2021

Fuente: Statista

¿Cómo sacar provecho de Tumblr?

Si bien no es una de las principales redes sociales del mundo, Tumblr tiene una gran cantidad de público que podrías convertir en consumidores de tus productos o servicios. Tumblr sigue siendo una red social con muchos seguidores y los datos lo confirman, se trata de una red social que no ha parado de crecer.

Hacer marketing en redes sociales y tener resultados positivos depende de muchos factores, dentro de los que se encuentra seleccionar muy bien las plataformas que se utilizarán para compartir contenidos de interés para nuestro público objetivo. Si aún no había pasado por tu mente que podías usar Tumblr para desarrollar una estrategia de contenidos, puedes analizar los datos de tu empresa y verificar si el perfil de usuarios de esta plataforma se adapta a tus necesidades.

Para terminar de responder la pregunta que nos hicimos antes, podemos decir que sí, que es posible hacer marketing en Tumblr y que, además, es una buena idea para darle alcance a nuestra marca si utilizamos la estrategia adecuada.

Para que tengas una visión más amplia de lo útil que puede ser hacer marketing en Tumblr, veamos cuáles son algunas de las ventajas y desventajas que implica el uso de esta red social para las empresas.

Pagina de inicio red social Tumblr

Fuente: Tumblr

Ventajas y desventajas de la red social Tumblr

Como te mencionamos antes, puedes hacer marketing en Tumblr dependiendo de la audiencia a la que te dirijas y del tipo de contenido que desees publicar. Es decir, tú eres quien debe decidir qué tan conveniente es esta plataforma para tu empresa.

No obstante, aquí te compartimos algunos de los pros y contras que tiene esta red social de forma totalmente objetiva. Estos puntos tal vez te puedan ayudar a tomar una decisión.

Ventajas de Tumblr para el marketing de contenidos

Saber cómo usar Tumblr puede ser algo muy sencillo, sin importar el tipo de público, pero además, esta red social tiene algunas ventajas que la convierten en una opción llamativa para algunos negocios. En este punto te explicaremos lo positivo que es el marketing de contenidos en formato de microblogging. Estas son algunas de las ventajas de hacer marketing en Tumblr:

  • En Tumblr es posible desarrollar una estrategia de contenidos multimedia muy amplia, ya que soporta múltiples formatos, incluyendo sonidos o música.
  • La mayoría de su base de usuarios está compuesta por personas de entre 18 y 34 años, por lo que podríamos decir que Tumblr funciona bien para empresas con un público objetivo joven.
  • Es una red social muy activa: actualmente existen más de 496 millones de microblogs en Tumblr.
  • Tu perfil de Tumblr puede personalizarse totalmente a tu gusto, incluso puedes utilizar plantillas gratuitas o de pago para lograrlo.
  • Además del marketing, puedes ganar dinero en Tumblr de muchas maneras, una de las más populares es insertando anuncios en tu perfil.

Si quieres aprender a diseñar un plan de marketing de contenidos que puedas utilizar en Tumblr y en cualquier otra red social, te recomendamos revisar nuestro catálogo de cursos de marketing digital.

Ventajas de Tumblr

Fuente: Tumblr

Desventajas de Tumblr para el marketing de contenidos

Si quieres tomar una buena decisión debes conocer todos los aspectos de la plataforma, por ello, aquí te comentaremos cuáles son las dificultades que podrías tener al desplegar tu estrategia. Estas son algunas de las desventajas de hacer marketing en Tumblr:

  • A pesar de que se trata de un tipo de blog, en Tumblr no tienes acceso a plugins, lo que dificulta la optimización SEO de tu perfil. Si quieres que te encuentren en las páginas de resultados de los principales motores de búsqueda, tendrás que hacerlo todo de forma manual.
  • La experiencia de los usuarios puede ser un tanto limitada, principalmente porque solo tienes una página por perfil, lo que dificulta el acceso a tus publicaciones antiguas.
  • El público que usa la plataforma pertenece a un nicho muy específico, por lo que tu negocio tal vez no obtenga resultados positivos, incluso si se utiliza una buena estrategia de marketing en Tumblr.

A pesar de estos puntos en contra, existen algunos ejemplos de marketing de contenidos efectivos en Tumblr. Algunas de las empresas que en algún momento utilizaron esta red social para hacer marketing son Disney, Coca-Cola y BMW.

 

¿Cómo conseguir más seguidores en Tumblr?

Publicar contenidos en Tumblr es muy sencillo, no se necesitan conocimientos avanzados para llenar tu perfil de publicaciones. A pesar de ello, tendrás que esforzarte por cumplir con algunos estándares de publicación para tener un mejor desempeño. Si quieres saber cómo conseguir seguidores en Tumblr, debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Las imágenes son uno de los formatos con más popularidad en esta red social, así que tendrás que publicar contenido gráfico atractivo y de buena calidad. Si necesitas ayuda, puedes revisar algunos tutoriales sobre cómo tomar fotos para Tumblr.
  • Aunque la opción de repostear contenido te ayuda a mantener tu perfil activo en Tumblr, te recomendamos crear contenido original y llamativo para tu público.
  • Utiliza los hashtags que mejor se vinculen con la industria a la que pertenece tu empresa y optimiza tu perfil para asegurar tu presencia en las páginas de resultados de Google.
  • Como en toda red social, es importante que planifiques las publicaciones de Tumblr minuciosamente y con tiempo. ¿Qué tal si pones en práctica este calendario de contenidos?

¡Ahora ya sabes cómo tener seguidores en Tumblr! En realidad, se trata de publicar contenido de valor para tu público potencial y estar atento a lo que dice tu público para optimizar la estrategia. Además, ahora es más fácil crear contenido llamativo para las redes sociales, por lo que deberías lograr tus objetivos sin mayores dificultades.

Gustavo Serrano, profesor del curso de Inbound Marketing para redes sociales nos habla de lo sencillo que es crear contenidos de calidad con tan solo algunas herramientas:

Afortunadamente, ahora, generar contenido está al alcance de tu mano, todo lo que necesitas está acá, en este pequeño aparato [teléfono], porque tienes una cámara, tienes a la audiencia, etc. Aquí están las herramientas que necesitas para generar tu propio contenido. (...) Actualmente, generar contenido para redes sociales es posible para todos”.

Curso de Inbound Marketing para redes sociales

Fuente: Crehana

Tips para diseñar una estrategia de marketing de contenidos en Tumblr

Hacer marketing en Tumblr puede resultar un poco más complicado que en el resto de las redes sociales, en particular por los formatos de publicación y por lo específico del público que forma parte de la comunidad de usuarios de esta red social. Pensando en ello, te comentaremos algunas buenas prácticas para hacer marketing en Tumblr.

1. Define muy bien tu público objetivo y tus metas

Esto no es algo que aplique nada más para Tumblr, antes de empezar a diseñar una estrategia de content marketing es necesario hacer una análisis sobre las características más importantes de nuestro público y definir lo que queremos conseguir. Para hacer marketing en Tumblr debes establecer tu buyer persona y decidir si quieres generar leads, reconocimiento de marca o si pretendes realizar conversiones desde la plataforma.

2. Escoge el formato de publicaciones adecuado

Si quieres usar Tumblr para tu estrategia de marketing de contenidos, es necesario que definas muy bien cuál es el formato que utilizarás para generar engagement con tus seguidores. El formato más utilizado en la plataforma son las fotos, aunque para hacer marketing en Tumblr puedes jugar con tu creatividad y crear contenidos en formatos de GIFs, vídeos y textos.

Formatos para marketing en Tumblr

Fuente: Zoho

3. Interactúa con tus seguidores

Para hacer marketing en Tumblr, al igual que en cualquier otra red social, es necesario dedicar algo de tiempo al social listening. Monitorear el comportamiento de tus seguidores e interactuar con ellos te permite afianzar su relación contigo como marca y optimizar tus estrategias de marketing de contenidos.

Seguir y repostear el contenido de tus seguidores en Tumblr es una buena manera de hacerle saber a tu público que tienes interés en ellos. Además, hacerlo solo tomará un poco de tiempo.

4. Crear contenido que promueva la interacción

Si quieres conectar con tu público a través de una estrategia de marketing en Tumblr, debes asegurarte de crear contenido que genere respuestas emocionales. Estimular las emociones es una de las maneras más efectivas de generar interacciones y atraer seguidores hacia tu cuenta de Tumblr.

 

La mayoría de las personas piensan que cuando se habla de utilizar las redes sociales para hacer marketing de contenidos, las únicas opciones disponibles son las que mencionamos al principio del artículo, sin embargo, hacer marketing en Tumblr u otras redes sociales menos populares también da resultados positivos.

Lo más importante es tener muy claro cuáles son los objetivos de la empresa y analizar la rentabilidad que tiene cualquiera de los canales disponibles. Lo que funciona para las grandes empresas, no necesariamente lo hace para las empresas o negocios más pequeños.

Decidir si haces o no marketing en Tumblr es algo que queda en tus manos, pero ya tienes toda la información que necesitabas para escoger la opción más conveniente.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte