10 libros de neuromarketing para volar tus ventas y fidelizar al cliente

10 libros de neuromarketing para volar tus ventas y fidelizar al cliente

Última actualización 31 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 10 min.

Andrea Aranda

¿Aún no comprendes a tus clientes? El comportamiento y mentalidad humana son conceptos difíciles pero no imposibles de entender. Esta es tu oportunidad para conocer los mejores libros de neuromarketing este 2021.

Si te interesa conocer el funcionamiento del cerebro ¿qué mejor que aprenderlo en un libro? El neuromarketing tiene varias áreas de aplicación, por eso te recomendamos tener al menos opiniones de dos autores para variar las fuentes de conocimiento.

Dirigido tanto a personas especialistas en ventas, marketing, negocios, comercio como para personas aficionadas a temas de ciencia, misterio y comportamiento ¿Listo para conocer los 10 libros de neuromarketing que debes leer este 2021? 🤩

¿Qué es el neuromarketing? 

El neuromarketing es el estudio de cómo funciona el cerebro humano para determinar comportamientos que influyen en las decisiones de compra. Es muy útil para las personas dedicadas al rubro comercial que buscan entender a sus consumidores. 

Este estudio permite encontrar estrategias para monitorizar la conducta del cliente y mejorar la conversión de los productos o servicios. El neuromarketing sirve para conocer el proceso de compra y todos los gatilladores que impulsan a una persona a preferir un producto o marca sobre otra.

La definición puedes encontrarla en muchos libros de neuromarketing, pero queremos darte una breve introducción para que veas si te interesa conocer sobre este tema (Semrush).

que-es-neuromarketing

Fuente: Freepik

¿Qué elementos estudia el neuromarketing?

Como mencionamos antes, el neuromarketing estudia todo el proceso de compra del cliente, el cual no es del todo sencillo de entender. Si crees que empieza con el producto o servicio y termina en la compra ¡te equivocas!

En los libros de neuromarketing puedes encontrar diferentes posturas respecto a este concepto, pero a nivel general todas estas se centran en un solo elemento: la experiencia. 

La experiencia de usuario no termina hasta que el consumidor asimila que ha elaborado una compra y disfruta del uso que le dará. Inclusive, se puede extender hasta después de haber hecho uso del producto o servicio.

¿Te parece fácil? Esto no es ni la punta de todo el iceberg que puedes descubrir en los libros de neuromarketing, pero eso te lo dejamos a ti ¡No queremos spoilearte! 🤭

elementos-neuromarketing

Fuente: Freepik

Características del neuromarketing

¿Por qué leer libros de neuromarketing? Este tema no solo está dirigido para aquellas personas que saben sobre el funcionamiento general de la mente, sino también para los que buscan entender un comportamiento y trabajar en base a este.

En la industria comercial, muchos especialistas en marketing, negocios, ventas y clientes se interesan en los libros de neuromarketing porque quieren saber cómo enganchar con el público.

caracteristicas-neuromarketing

Fuente: Unsplash

Es un análisis mucho más profundo para una estrategia comercial que busca entender patrones de conducta provocados por composiciones neuronales ¿Te parece interesante? 🤩

Algunas de las características que explican los libros de neuromarketing son:

✅ Mide los estímulos del cliente sin preguntar o usar estrategias de marketing tradicionales: encuestas, entrevistas, filtros, etc.

✅ Es un estudio preciso sobre el cliente, ya que abarca puntos fisiológicos que en muchos casos son de forma inconsciente. 

✅ Optimiza la parte racional del comportamiento.

✅ Investiga la relación emocional entre la conducta y la mente.

✅ Evalúa los sentimientos del consumidor, qué piensa consciente o inconscientemente.

✅ Identifica patrones de acción y reacción o causa y efecto. 

¡Planifica tus estrategias! Descarga este calendario de marketing 2021 para organizar tu plan de marca

calendario-marketing

 

¿Por qué es importante para las marcas? 🤔 El neuromarketing en negocios se utiliza como herramienta para optimizar las estrategias y recursos empresariales. 

El beneficio del neuromarketing es que al conocer al cliente, se le puede ofrecer productos o servicios enfocados en satisfacer su necesidad real de forma exacta y concreta. 

Esperamos que esta introducción te haya ayudado un poco en interesarte sobre el tema. Todos los conceptos podrás encontrarlos a mayor profundidad en los libros de neuromarketing que te presentamos a continuación. 

caracteristicas-libros-neuromarketing

Fuente: Freepik

10 libros de neuromarketing 

¡Ahora sí! La mejor forma de conocer sobre un tema es mediante la lectura. Te recomendamos estos 10 libros de neuromarketing que cambiarán tu perspectiva comercial de los consumidores este 2021. 

Conocer sobre la parte neuronal y sensorial en la comunicación es cada vez más complejo. Estos libros de neuromarketing te facilitarán tu aprendizaje.  

libros-neuromarketing-ejemplis

Fuente: Unsplash

1. Pensar rápido, pensar despacio - Daniel Kahneman 

El autor Kahneman ha hecho muchos libros de neuromarketing, pero “Pensar rápido, pensar despacio” es uno de los más impactantes y demandados en el mercado. 

Este libro es fundamental si quieres entender aspectos psicológicos del marketing. Encontrarás una perspectiva revolucionaria sobre el cerebro y cómo se determina nuestra forma de pensar.

Se presentan dos sistemas: el primero es el rápido, intuitivo y emocional; y, el segundo, es lento, deliberativo y lógico. La lucha interna entre estos dos sistemas se le atribuye como el motivo de muchas de las decisiones que tomamos conscientemente. 

Es muy interesante la perspectiva del autor y la idea que plantea, indicando que cuando se habla del cerebro, nada es lo que parece ser ¿Interesante, no? 😧

libro-neuromarketing

Fuente: Pinterest

2. Buyology - Martin Lindstrom

Este y muchos otros libros de neuromarketing tienen una narrativa histórica. El autor Lindstrom cuenta sobre un hombre que le apasiona analizar a la población y cómo funciona su subconsciente. 

Propone ejemplos como la publicidad de los cigarrillos, la cual hace que se active el núcleo accumbens, el centro del placer y la adicción. Esto genera que el consumidor tenga más ganas de comprar un cigarro.

Si te animas a leer “Buyology”, te recomendamos tomar apuntes de todas las ideas que descubrirás, ya que es un libro muy interesante que te atrapará a la primera. 😊

libros-neuromarketing

Fuente: Sanborns

3. ¿Compras con el corazón o el cerebro? - Francisco Misiego 

Si tienes una mente curiosa y te interesa obtener respuesta sobre cómo somos y cómo nos comportamos los seres humanos en todo el tiempo que tenemos de vida, diferenciar aspectos desconocidos sobre los hombres y las mujeres ¡Este libro es para ti! 

El autor Misiego recopila varios ejemplos gráficos y entrevistas a expertos en retail, marketing, neuromarketing y neuro management. La mayoría de los entrevistados también tienen libros de neuromarketing que ponen en evidencia en el libro.

¿Compras con el corazón o el cerebro?” es un libro que te impactará y entretendrá durante toda tu lectura. 

libros-neuromarketing

Fuente: Amazon

4. Véndele a la mente, no a la gente - Jürgen Klaric

¿Sabías que el consumidor elige de manera inconsciente el 85% de sus compras? El autor Jürgen Klaric en su libro “Véndele a la mente, no a la gente” habla sobre cómo la neurociencia ayuda a entender el verdadero porqué de los actos.

Al igual que otros libros de neuromarketing, éste te habla desde una perspectiva comercial y te da consejos sobre cómo vender al consumidor gracias a una escucha activa. Menciona aspectos de suma importancia para tener una relación más fuerte entre marca y cliente.

Es un libro entretenido en cada página, ya que siempre te muestra ejemplos y pautas para direccionar estratégicamente cada acción.

libro-neuromarketing

Fuente: Amazon

5. Neuromarketing: El nervio de la venta - Patrick Renvoisé y Christophe Morin

Aunque no lo creas, la mayoría de personas hace una compra bajo su influencia emocional. Los autores Renvoisé y Morin plantean en su libro “Neuromarketing: El nervio de la venta” que el cerebro humano se conforma por tres partes: primitivo (área decisiva), límbico (área del sentimiento) y neocortex (área pensante).

En este libro conocerás sobre cómo hablar con el consumidor para atacar los tres cerebros y descubrirás cuál es el más importante para vender. 

libros-neuromarketing

Fuente: Amazon

6. Neuromarketing y marcas - Isabel Gonzáles 

La autora Gonzáles habla sobre cómo gracias a las nuevas tecnologías, el neuromarketing se ha convertido en la herramienta más demandada por varias marcas en el mercado. 

El libro “Neuromarketing y marcas” tiene una perspectiva reflexiva y explicativa sobre cómo piensa el cliente y por qué ninguna acción tiene un gran impacto por casualidad.

Cada elemento publicitario tiene una influencia, desde el tipo de tipografía que uses hasta la canción que coloques en un comercial, puede llevarte a una venta emocional eficiente.

libros-neuromarketing

Fuente: Amazon

7. Universo de emociones - Eduard Punset, Rafael Bisquerra y Paulau Gea 

Universo de emociones” es uno de los libros de neuromarketing más aclamados en la industria y lo recomendamos al 100%.

Los autores Punset, Bisquerra y Gea te dan diferentes perspectivas sobre cómo funciona la mente del consumidor y cómo asocian ciertas imágenes mentales dependiendo del concepto que escuchen o imaginen.

Se enfoca principalmente en las emociones y por qué cuando se habla de amor, o tristeza, no se puede plasmar una imagen clara en la mente. Las personas solo conocen las emociones por las experiencias que han vivido, pero no saben sus características sobre cómo son o qué tamaño tienen. 

Este libro presenta una explicación teórica y técnica para entender el mundo que nos rodea. 

libros-neuromarketing

Fuente: Amazon

8. Small Data - Martín Lindstrom 

Cada persona tiene patrones de consumo distintos y esta diferencia se hace más evidente cuando se viaja a otro país o se estudia un nuevo mercado. El autor Lindstrom hace un viaje alrededor de diferentes culturas en el mundo para explicar comportamientos y creencias específicas sobre cada región.

En “Small Data” conocerás sobre historias y ejemplos impresionantes sobre el neuromarketing y cómo este se adapta o moldea a cada espacio geográfico influenciado por la sociedad y su mentalidad.

¿Quieres saber sobre tendencias y comportamientos particulares del consumidor? Entonces este libro es para ti. 

libros-neuromarketing

Fuente: Sanborns

9. Brainfluence - Roger Dooley 

La diferencia con otros libros de neuromarketing es que en “Brainfluence” tendrás una perspectiva entretenida, fácil y práctica de comprender al cerebro.

El autor Dooley hará que la neurociencia te parezca fácil gracias a información, historias, ejemplos para entender la verdadera razón de los actos conscientes e inconscientes que hacemos día a día.

¿Te animas a leerlo? Encontrarás más de 99 formas de descubrir cómo funciona la mente de los consumidores. 

libros-neuromarketing

Fuente: Amazon

10. Neuroventas - Jordi Llonch López

El autor Llonch López, con más de 40 años de experiencia en ventas, te cambia el chip sobre vender y cómo direccionar estrategias para llevar al cliente hacia un camino totalmente diferente. 

En el libro “Neuroventas” entenderás la magia de voltear los roles entre vendedor y consumidor, ya que el autor te enseña cómo hacer que los clientes se interesen en ti y busquen tu negocio de forma inconsciente.

Aprenderás cómo vender y comunicarte de una mejor forma con el entorno. También le darás una nueva perspectiva a tu vida profesional y personal. 

libros-neuromarketing

Fuente: Amazon

¿Con cuál quieres comenzar? 😊Recuerda siempre tener como referencia algunos autores que puedan aportar un valor a tu conocimiento. Gracias a la lectura aprendemos varios conceptos que podemos aplicar en nuestro día a día.

Esperamos que te haya llamado la atención alguno de estos libros de neuromarketing y que decidas leer al menos dos para conocer y dominar este tema a profundidad.

Antes de terminar, queremos recomendarte este curso digital en donde aprenderás a analizar el comportamiento del consumidor mediante el uso de metodologías tradicionales y disruptivas. 

¿Te animas? 🌟

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares