La vida antes de WhatsApp ¿La recuerdas?

Marketing Digital 03 de Diciembre del 2019

user

Jorge Nava

La vida antes de WhatsApp ¿La recuerdas? La vida antes de WhatsApp ¿La recuerdas?

Hoy en día es muy fácil estar en comunicación con nuestros familiares, amigos o pareja. Basta con sacar nuestro celular, abrir WhatsApp, escribir lo que deseamos y oprimir el botón de enviar. En cuestión de segundos se pondrán dos vistos para dar a entender que nuestro mensaje se envió con éxito. ¡Así de sencillo y rápido!

¿Por qué le doy énfasis a WhatsApp? Porque está cumpliendo 10 años de su lanzamiento en versión pública. ¿Recuerdas cómo era tu vida antes de esa app? Antes de hacer un flash back, ¿sabías que WhatsApp no era una mensajería instantánea? En este artículo te contamos qué era. 

Los inicios de WhatsApp

Esta aplicación se creó en el 2009 por Jan Koum que también laboró en Adobe, Apple y Yahoo! y su función era ingeniero en seguridad y operaciones… ¡De ahí salió la idea! 

Todo comenzó el 30 de noviembre del 2009 cuando salió a la luz en dispositivos BlackBerry (¿Los recuerdas?) y para iPhone, la principal función de esta aplicación era saber las agendas de tus contactos y detectar sus espacios libres para hacer llamadas o mandar mensajes en otras apps. Aquí empieza lo que te sonará familiar; WhatsApp del 2009 permitía poner estados como “disponible”, “ocupado” y “en llamada” y fue unos meses después cuando la aplicación permitió enviar mensajes instantáneos pero con un detalle peculiar, no podían pasar de 140 caracteres. 

En 2010, Android se animó a sacar esta aplicación como mensajería instantánea. Whatsapp empezó a tomar mucha popularidad y el número de descargas incrementaba cada mes. Fue en 2014 cuando vino el primer cambio fuerte para la app, donde Facebook pagó 19 millones de dólares por sus derechos.

Los cambios de WhatsApp

¿Qué ha cambiado en WhatsApp en los últimos 10 años? 

Checks azules

¿Cuántas problemas habrá ocasionado este cambio de WhatsApp? Antes, seguramente lo recuerdas, los mensajes solo quedaban con dos checks grises. Fue cuando a Whats se le ocurrió un gran idea y era marcar los mensajes leídos con dos vistos azules. La controversia fue alta, ya que ahora "podíamos dejar en visto" y también, saber qué personas ignoraban nuestros mensajes. 

Notas de voz 

Aunque no lo creas, la nota de voz fue una gran mejora que esta aplicación sacó. Como te comentamos antes, WhatsApp pasó de una lista de contactos a una plataforma de mensajería. Imagínate cómo fue el mundo con notas de voz, ya no era necesario escribir textos largos, ahora podíamos mandar mensajes de audio, lo que hoy en día nos facilita la vida.

Estados a modo "stories"

Hace un año Facebook implementó la parte de las historias, como las de Instagram, dentro de WhatsApp con la finalidad de hacer publicidad en la red social más importante de mensajería. 

Stickers

Esta es una de las implementaciones más recientes, permitiéndonos agregar stickers a nuestra cuenta. Los stickers han revolucionado la manera de comunicarnos y más de uno está feliz con esa nueva característica. De hecho, tienen como antecedente los clásicos memes.

¿Cómo nos comunicábamos antes en WhatsApp? 

Va la pregunta del día: ¿Recuerdas cómo era antes de Whats? No pondremos cartas o telegramas porque seamos sinceros… eso no nos tocó. Así que el conteo empieza con:

*suena un zumbido*

MSN

Cómo olvidar las desveladas que teníamos con nuestros amigos, donde “chateábamos” con ellos por Messenger. Lo que antes fue un: “hablamos por Messenger” pasó a un “te mando whats”. 

Con esta plataforma podías mandar zumbidos para que alguien no te ignorara. Además podías mandar pequeñas animaciones para aderezar tu conversación. Súmale que escogías una foto de perfil. Fue de las primeras plataformas que permitían agregar emoticones y tristemente fue de las primeras víctimas de Facebook. 

Beeper

Seguramente te acuerdas de este pequeño artefacto que colgabas en tu cinturón y sonaba con dos “beeps” para avisar que llegó un mensaje. Si no lo usaste, de seguro tu papá, mamá o algún familiar lo tenía. Lo mejor de Beeper es que para enviar un mensaje tenías que marcar a un centro de atención, decir el mensaje y así le llegaba al remitente de manera horizontal y corrido. (Como sucede con los globos Zepellin).

Email

Digamos que actualmente es usado pero para textos más formales y estructurados. El correo sigue siendo pieza clave en algunos trabajos pero ya no en la forma de comunicarnos de manera instantánea. WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram han sido los protagonistas para cubrir esa necesidad. Aunque no lo creas, antes había un sinfín de correos para comunicarse entre las personas, así sean frases muy cortas.

Recomendados para ti