⚙ Google XML sitemaps: proceso de configuración
¿Cómo configurar Google XML sitemaps? Potencia tu posicionamiento SEO con estos sencillos pasos

¿Cómo configurar Google XML sitemaps? Potencia tu posicionamiento SEO con estos sencillos pasos

Última actualización 31 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Dina Fernández

¿Estás buscando un mejor posicionamiento de tu website? Entonces, Google xml sitemaps será tu mejor aliado. Si deseas que tu emprendimiento destaque sobre la competencia, entonces debes configurar adecuadamente Google xml sitemaps. 

De acuerdo a Meike Hendriks, CEO del portal de marketing digital Yoast, Google XML sitemaps actúa como una hoja de ruta de su sitio web que lleva a Google a todas sus páginas importantes. Además, crear un sitemap xml resulta muy bueno para el SEO, ya que permiten a Google encontrar rápidamente las páginas esenciales de su sitio web.

El posicionamiento SEO de tu website está íntimamente ligado a la jerarquización que construyas en tu página web. Por esta razón, resulta indispensable que aprendas a configurar en Google XML sitemaps. 

Te recomiendo que tengas a mano un cuaderno de apuntes, porque la información que te daré para aprender a configurar Google xml sitemaps no la encontrarás en cualquier lugar. ¿Lo tienes? Entonces, ¡estamos listos! 

¿Cómo configurar Google XML sitemaps?

Antes de continuar es importante hacer un reminder de nuestro artículo sobre qué es un sitemap. En palabras sencillas, un sitemap XML es un listado de todas las URL que hay en tu sitio web que incluye datos como la fecha en que fueron creadas o modificadas e información.

Entonces, ¿cuál es la función de un crear sitemap XML? Google XML sitemap  funciona como un directorio de tu sitio web que presentas ante Google para que sepa qué es lo que hay en él.

Los expertos incluso afirman que un XML sitemap contiene mucha más información que un sitemap.html y por eso resulta mucho más efectivo. Recuerda que debes indexar tu website en Google para configurar un XML sitemap. ¿No sabes cómo hacerlo? ¡Tranquilo! Puedes revisar nuestro artículo cómo indexar una web en Google para aprender. 

Ahora sí empezamos con el paso a paso de la configuración de Google XML sitemap:

1. Opciones básicas de configuración 

En este paso puedes ver las distintas opciones necesarias de configuración de Google XML sitemaps. Por defecto no tendrás que tocar nada, pero es importante que conozcas cada opción porque hay unos factores que debes tener en cuenta.

ajustes de google xml sitemaps

Imagen: Google Sitemaps

Notificar a Google sobre cambios en su blog: 

Si activas esta pestaña el archivo Xml sitemaps se enlazará con esta herramienta y dentro de ella al hacer clic en añadir “propiedad” insertas tu web y enviará un ping para notificar a Google cada vez que tu sitemap  XML cambie.

Notificar a Bing sobre cambios en su blog: 

Esta opción de sitemap XML hace lo mismo que la anterior pero para Bing y Yahoo.

Añadir la URL del sitemap al archivo robots.txt virtual:

Esta opción inserta la URL de tu sitemap en el archivo Robot.txt para que los buscadores que no permiten ping o notificaciones puedan encontrar tu sitemap de manera más fácil.

2. Contenido del sitemap

¿Qué encontrarás en el apartado “contenido del sitemap”? ¡Sencillo! Ahí podrás seleccionar cuáles son los elementos que quieres incluir en tu XML sitemap. 

ajustes de contenido del sitemap

Imagen: Google Sitemaps

Entonces ¿debes seleccionarlo? Pues la recomendación es que sí lo marques al igual que en la imagen para no sobrecargar el sitemap con demasiada información.

Para la configuración de contenido del sitemap no te recomendamos seleccionar “incluir categorías” o “incluir etiquetas” URL, a menos que las tengas perfectamente optimizadas con el resto del contenido. 

Si no solo va a servir para que Google rastree información redundante, entonces correrás el riesgo de que detecte contenido duplicado, es decir, una sobreutilización de palabras clave.

3. Frecuencia de cambio

En este apartado dentro del proceso de configuración de Google XML sitemap puedes seleccionar con qué frecuencia quieres que los rastreadores se pasen por tu página web

sección frecuencia de cambio en ajustes sitemaps

Imagen: Google Sitemaps

Nuestra sugerencia es que trates de que coincidan con la frecuencia con la que publicas contenido o haces modificaciones. Si no estás seguro, deja esta configuración de sitemap XML por defecto.

4. Prioridades

¿Qué puedes hacer en la sección de “prioridades”? Pues, tienes la posibilidad de asignar puntuaciones para valorar la importancia de los elementos de tu sitio web para que Google también lo entienda así y establecer un orden de prioridad de rastreo en el sitemap.

Es decir, le estás diciendo a Google cuál es el tipo de contenido que tienes más interés en indexar dentro del sitemap XML. Recuerda que ​​te recomendamos poner la prioridad mínima en apartados como las categorías o las etiquetas.

prioridades en ajustes de google sitemaps

Imagen: Google Sitemaps

Después de crear el Google XML Sitemap debes subirlo a Google Search Console. ¿Por qué este paso es importante? Porque eso significa enviar el XML sitemap directamente a Google.

¿Cómo subir un sitemap a Google Search Console?

  1. Accede a Google Search Console con tu cuenta y selecciona el sitio web que corresponda.
  2. Haz clic en “sitemaps” en el menú lateral izquierdo.
  3. Introduce la URL del sitemap que por lo general es “sitemap.xml”
  4. Seleccionar en “enviar sitemap”

Usualmente Google tarda un poco en verificar el envío de tu sitemap XML, pero en cuanto lo haga tendrás la seguridad de que Google ya conoce la estructura de las URL de tu web.

Además, te recomendamos que accedas a Google Search Console de vez en cuando para ver cuándo se producen los rastreos de sitio web por si tuvieras que hacer modificaciones en la configuración de Google XML Sitemap.

Recuerda que si se produce algún error tendrás que volver a cargar el Google XML sitemap y es mejor hacerlo cuanto antes, ¿por qué? Porque si pasa un tiempo prolongado con errores en tu sitemap XML que tiene Google te puede traer consecuencias difíciles de resolver.

¿Cómo hacer la configuración de un sitemap XML para e-commerce?

El contenido que se genera para un e-commerce es distinto al de otro tipo de sitios web, por esta razón, la configuración del XML sitemap también debe ser diferente y ajustarse a las características de un e-commerce.

Los pasos son muy parecidos a los mencionados arriba, sin embargo, debes considerar los siguientes ajustes en la configuración de Google XML sitemap:

  • Dentro del sitemap procura incluir las categorías de tus productos y así favorecer la aparición en los resultados de búsqueda.
  • Modifica el valor de importancia dentro de la configuración del sitemap para que el cálculo de prioridad automática favorezca los productos que más te interesen.
  • Actualiza las frecuencias de cambio en el sitemap XML de acuerdo a las actualizaciones que hagas en tu e-commerce.
  • En el apartado “contenido del sitemap” marca la casilla que dice “custom post types” para que el plugin Google XML Sitemap incluya en las opciones las fichas de productos. Es decir, Google entenderá que ese contenido pertenece a un e-commerce y tendrá más información acerca de tu sitio web.

No olvides que también debes enviar ese XML sitemap a Google Search Console para que Google comprenda cuál es la jerarquía de las URL de tu e-commerce.

ecommerce con google sitemaps Imagen: Pexels

¿Para qué sirve la configuración de Google XML sitemaps?

La configuración de un sitemap XML sirve para que Google entienda la estructura de tu página web y su contenido. En consecuencia, esto mejora de forma notable el SEO. Sin embargo, este no es el único beneficio.

A continuación, te detallaré algunos beneficios de configurar Google XML sitemaps:

  • Un XML sitemap indicará a los rastreadores cuáles son las URL más importantes de tu web de forma que indexarán lo que tú quieres.
  • Al instalar un XML sitemap, los buscadores sabrán la frecuencia con la que actualizas tu web y registran rápidamente los cambios
  • Un sitemap XML le mostraré a tus usuarios el tipo de contenido que van a encontrarse en tu website y su estructura.
  • Si cuentas con la configuración de un sitemap XML tus usuarios podrán observar  todas las páginas por las que tiene que pasar, facilitando el trabajo de rastreo a las "arañas" de Google y otros buscadores.

Estoy segura que ahora estás súper convencido de la importancia de instalar un sitemap XML en tu website, pero ¿cuál es el plugin más recomendado para generar y configurar un sitemap XML? Sin duda, Google.  

¿Quieres saber un fun fact? Pues, aunque existen plugins SEO que cumplen con la función de generar y configurar un sitemap XML, el plugin mejor valorado en Wordpress es Google XML sitemap.

Si estás interesado en conocer más sobre cómo mejorar el posicionamiento SEO de tu website, no dudes en visitar nuestra sección de cursos online de marketing digital.

 

¿Cuándo necesitas configurar un Google XML sitemap?

Según Developers Google en su sección de SEO para usuarios avanzados necesitas configurar un XML sitemap en los siguientes casos: 

  • Cuando tu website es muy grande, resulta más probable que los rastreadores web de Google omitan el rastreo de algunas de las páginas nuevas o recientemente actualizadas. Entonces, un XML sitemap sería de gran ayuda. 
  • Si tu website tiene un gran archivo de páginas de contenido aisladas o sin vínculos entre sí. Cuando las páginas de tu sitio no se enlazan entre sí de forma natural, puedes enumerarlas en un XML sitemap para garantizar que Google no omita algunas de ellas.
  • Cuando tu sitio es nuevo y hay pocos vínculos externos que conducen a él. Googlebot y otros rastreadores web rastrean la Web siguiendo los vínculos de una página a otra. Como resultado, Google podría no descubrir tus páginas sin un XML sitemap que conduzca a ellas.
  • Si tu sitio tiene una gran cantidad de contenido video o imágenes que se muestran en Google Noticias. Entonces un XML sitemap te será de gran ayuda, porque Google te puede obtener información adicional de los mapas del sitio para la búsqueda, cuando corresponda.
 

¿Cuándo es preferible no configurar un Google XML sitemap?

Developers Google también sugiere no crear un XML sitemap en los siguientes casos:

  • Si tu sitio es muy pequeño, es decir, tiene 500 páginas o menos. Recuerda que solo las páginas que crees que deben aparecer en los resultados de la búsqueda se incluyen en el total dentro del sitemap.
  • Cuando tu sitio está vinculado por completo internamente, entonces es mejor no configurar un XML sitemap. Eso significa que Google puede encontrar todas las páginas importantes de tu sitio siguiendo los vínculos incluidos en él a partir de la página principal.
  • Si no tienes muchos archivos multimedia, ni páginas de noticias que quieras mostrar en los resultados de la búsqueda. Los XML sitemaps pueden ayudar a Google a encontrar y comprender archivos de video y de imagen, así como artículos de noticias de tu sitio. Si no necesitas que estos aparezcan en los resultados de imágenes, video o noticias, es probable que no necesites un Google XML sitemap.

En el curso online de SEO desde cero, Sebastián Galenternik, SEO manager en Crehana, explica que ser un profesional en el SEO es un oficio que no tiene fórmulas mágicas. Entonces, para lograr que tu posicionamiento SEO logre la efectividad deseada, debes realizar la configuración de Google XML sitemap a tiempo. Esto dentro del marketing digital es estrategia y no procesos aislados.

En resumen,  si realizas la configuración de sitemap XML será mucho más sencillo que tu posicionamiento SEO mejore de manera significativa. ¿Por qué? Porque le estás dando a Google la hoja de ruta y arquitectura de tu website. El secreto está en convertir a Google en tu mejor aliado, ¡suerte en el proceso!





 

También podría interesarte