¿Cómo diseñar una estrategia de app marketing? ¡Haz que las descargas de tu app se disparen!

¿Cómo diseñar una estrategia de app marketing? ¡Haz que las descargas de tu app se disparen!

Última actualización 22 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

¿Has lanzado una nueva app que revoluciona el mundo digital? Excelente. Pero de nada sirve si tu idea innovadora no tiene las descargas esperadas. Por ello, aquí te enseñaremos cómo diseñar una estrategia de app marketing para convertir tu app en la favorita de los usuarios.

Comprender las distintas tácticas con las que puedes comercializar tu app es esencial para desarrollar una estrategia de marketing de aplicaciones exitosa. ¡Haz que tu app no se quede en el aire!

En esta nota te contaremos la importancia de una estrategia de app marketing y cómo crear una en sencillos pasos. Sigue estos tips que te compartiremos, a continuación, para que tu app logre más descargas que TikTok. 🤪

¡Da el salto y aprende cómo diseñar una estrategia de app marketing like a PRO! 

 

¿Por qué es importante diseñar una estrategia de app marketing?

La mayoría de nosotros tenemos una lista de aplicaciones favoritas, ya sea para usarlas en el trabajo o simplemente como ocio. Pero ¿cómo lograron captar tu atención por primera vez? ¿Qué es lo que hay en ellas que te enamoran cada vez que las utilizas? 😍 La respuesta detrás de esa magia envolvente es conocer cómo diseñar una estrategia de app marketing.

Si quieres que tu nueva creación se posicione en los primeros resultados de búsqueda de las apps stores y no se aparte de la vista de los usuarios, pues deberás contar con una estrategia de marketing de aplicaciones integrada. 

Recuerda que el propósito de una app marketing es extender la presencia de tu marca o empresa al espacio digital y brindar una experiencia fluida a tus clientes.

app marketingImagen: Pexels

Así que ya sabes: si quieres marcar la diferencia con tu app respecto a las otras que ya hay en el mercado, entonces será necesario saber cómo diseñar una estrategia de app marketing. ¡Vamos allá! 👇

¿Cómo hacer una estrategia de app marketing?

Con tantas apps disponibles en las principales tiendas de aplicaciones del mundo, una estrategia de app marketing es una buena alternativa para destacar en el mercado.

Si bien crear una aplicación que funcione correctamente es un factor fundamental para el éxito, si los usuarios no saben que tu app existe entonces tu arduo trabajo no valdrá la pena. ¡Y, por supuesto, no queremos que eso te pase!

A continuación, te diremos cuáles son los pasos esenciales de cómo diseñar una estrategia de app marketing. ¡Dale play! ⏬

Haz una investigación exhaustiva de la industria

Antes de enterarte cómo diseñar una estrategia de app marketing es indispensable hacer una investigación de mercado.🕵️‍♀️ Esto te ayudará a comprender mejor cómo utilizar las estrategias de marketing de aplicaciones para llegar a tu público objetivo. 

De hecho, uno de los errores más comunes al lanzar una app es no haber realizado un UX Research previamente. Si tu aplicación no aborda un problema de usuario, entonces tu producto simplemente no tendrá éxito. 

Por ello, te recomendamos hacer las siguientes acciones en tu plan de app marketing:

  • Indaga más sobre el panorama de las aplicaciones e investiga a tus competidores.
  • Busca aplicaciones en tu categoría, descárgalas y úsalas para saber cómo funcionan.
  • Lee lo que dicen los usuarios sobre aplicaciones similares o explora reseñas de aplicaciones en las redes sociales. 

Por suerte, Internet es una ventana increíble para encontrar información valiosa. Al estilo de Sherlock Holmes podrás conocer cómo se desarrolla el mercado de aplicaciones y cómo diseñar una estrategia de app marketing con mayor detalle. ¡Conviértete en un detective en línea! 🕵️‍♀️

investigación de mercado

Imagen: Pexels

Define tu user persona

Una de las partes esenciales de una estrategia de app marketing es descubrir quién es tu usuario objetivo, qué valora de los productos o servicios digitales y cuáles son sus pain points que puede resolver tu nueva app.  

Las user personas son una representación de tu audiencia objetivo ideal. Este grupo de “clientes potenciales” dentro de tu estrategia de app marketing te ayudará a diseñar el recorrido de tu usuario y a personalizar cada aspecto de tu app según sus preferencias y necesidades.

Tu estrategia debe responder a lo que busca tu usuario objetivo. Nos referimos al contenido de la aplicación, la funcionalidad, las características, la elección de la plataforma y la estrategia de monetización (en caso sea una app de paga).

Plantéate las siguientes preguntas que guiarán tu estrategia de app marketing:

  • ¿Cuál es el punto central de dolor que esta audiencia experimenta colectivamente?
  • ¿Qué sistema operativo móvil utiliza esta audiencia? ¿iOS? ¿Android? ¿O HarmonyOS?
  • ¿Con qué tipo de contenido interactúa esta audiencia en línea?
  • ¿Qué estilo de contenido resuena bien con esta audiencia?
  • ¿Existe algún patrón de marca visual que atraiga a esta audiencia?
  • ¿Qué plataformas son las mejores para aprovechar la publicidad paga?
  • ¿Estos usuarios pagan por aplicaciones o realizan compras dentro de la app?
  • ¿Por qué estarían interesados ​​en tu producto?

Sigue respondiendo a este tipo de preguntas hasta obtener un "cliente ideal”. Puedes terminar con una variedad de personas diferentes, y eso está bien. La construcción de estas user personas te ayudarán durante las próximas etapas de cómo diseñar una estrategia de app marketing.

Para definir el arquetipo de tu usuario sin perderte en el camino, nuestro profesor Nicolas Chometowski, del curso Experiencia de usuario: Del research a la ideación, te contará cómo hacerlo:

 

Ten en cuenta que las user personas son esenciales para que tu estrategia de app marketing se desarrolle correctamente. Acudir a ellas te ayudará a tomar mejores decisiones y atraer a la audiencia adecuada hacia tu producto. 

Identifica a tus principales competidores

Según el portal International Business Times, más de 1,000 apps se integran en las tiendas de aplicaciones todos los días. La competencia es impresionante, por ello, es vital conocer cómo se desarrolla la industria y cómo tu app puede satisfacer las necesidades de los usuarios.

Como te mencionamos anteriormente, es indispensable detectar quiénes son tus principales competidores y cómo lograron posicionarse en el mercado de marketing de aplicaciones. Hay diversos métodos como la técnica del benchmarking que te servirá para conocer las prácticas de tu competencia y reforzar una propuesta de valor más efectiva.

También, puedes hacer una matriz competitiva como el análisis FODA para conocer las fortalezas y las debilidades de tu app, o utilizar el modelo de las 5 fuerzas de Porter para determinar cómo tu aplicación se diferencia con otras que existen en el mercado. Estas son consideraciones importantes que debes incluir en tu estrategia de app marketing.

Diseña una página web oficial de tu aplicación

Ahora que ya has investigado más sobre la industria en la que se desarrolla tu app, es momento de iniciar con la primera táctica de cómo diseñar una estrategia de app marketing. Empieza creando una página web dinámica y amigable de tu aplicación.

Dado que los usuarios navegan la mayor parte del tiempo en sus celulares, también deberás optimizarla mediante un sitio web móvil para promocionar tu aplicación sin problemas. Si quieres saber cómo hacerlo, te recomendamos inscribirte a nuestro curso online de Diseño visual para apps. 😉

Además, si deseas aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda será vital aplicar técnicas SEO. ¿No sabes qué es SEO? Entonces, te invitamos a revisar nuestro curso online SEO desde cero: posiciona en Google.

cómo diseñar una estrategia de app marketing

Imagen: Pexels

Aprovecha las redes sociales para lucir las funcionalidades de tu app

Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest y otras plataformas sociales te permiten expandir la presencia de tu app y comunicarte directamente con tu público objetivo. Por ello, el otro paso de cómo diseñar una estrategia de app marketing es crear una cuenta en algunas de estas redes sociales.

Si tu aplicación se dirige a un target específico, entonces identifica cuáles son las redes sociales más populares de este grupo demográfico y céntrate en ellas. 

Asegúrate de responder las siguientes preguntas:

  • ¿Está claro que tienes una aplicación desde la primera vista a tu perfil social?
  • ¿Cuál es el propósito de tu aplicación?
  • ¿Existe un enlace para descargar la app?
  • ¿Tu app se puede descargar en todas las apps stores? (recuerda que tu audiencia puede usar diferentes sistemas operativos. No te centres solamente en iOS o Android). 

Crea una estrategia de marketing de contenidos

Como parte de tu estrategia de app marketing puedes recurrir al content marketing para crear conciencia y participación en tu aplicación. Este torbellino de interés en línea es lo que impulsará a las personas a presionar el botón de descarga.⏬

Para que los contenidos sean efectivos y aprendas cómo diseñar una estrategia de app marketing, hay tres cosas clave que debes recordar:

  • Primero, el buen marketing de contenidos nunca descansa. Necesitas crear y promover contenido con regularidad. Una publicación al mes no va a ser suficiente. Si deseas ser visto y escuchado, entonces debes ser constante. Echa un vistazo a los mejores horarios para publicar en redes sociales.
  • En segundo lugar, tu contenido debe ser de alta calidad y dar valor a la audiencia. Esto significa que sea informativo, entretenido y educativo. El contenido genérico o aburrido no generará tráfico.
  • Por último, publica contenidos que inviten a los seguidores de manera orgánica a descargar tu app. Ten en cuenta que no solamente puedes publicar contenido promocional, sino también información valiosa relacionada con tu aplicación para construir una comunidad detrás de ella.

Optimiza la vista de tu aplicación en las apps stores

La optimización de la App Store (ASO) implica darle un giro a tu aplicación para obtener una clasificación más alta en los resultados de búsqueda de las tiendas de aplicaciones. Cuanto más alta sea la clasificación de tu aplicación, más visible será para los usuarios potenciales. ¡Es esencial dentro de tu estrategia de app marketing!

estrategia de app marketing

Al igual que el SEO, una estrategia de posicionamiento ASO depende de una serie de factores. ¿Cómo diseñar una estrategia de app marketing en las apps stores? Unos pasos básicos pueden ser de gran ayuda para darle a tu aplicación la mejor oportunidad de destacar:

  • Utiliza palabras clave que ayuden a los usuarios a ubicar tu aplicación fácilmente.
  • Redacta un gran título y una descripción para enganchar a los usuarios y hacer que hagan clic en tu aplicación para descubrir más.
  • Asegúrate de mejorar tus imágenes, incluida la foto en miniatura que aparece en la página de búsqueda de las tiendas de aplicaciones. 
  • Añade capturas de pantalla de tu aplicación o un video corto de cómo usarla.
  • También puedes utilizar categorías de aplicaciones secundarias para que los usuarios tengan más de una forma de encontrar tu aplicación. 

estrategia de app marketing

 

Lanza campañas pagadas en social media y buscadores

Incluso con las mejores estrategias orgánicas es probable que tu app no obtenga la máxima exposición sin invertir en publicidad pagada. Afortunadamente, existen muchas herramientas para gestionar anuncios en tu estrategia de app marketing. 

¿Cómo diseñar una estrategia de app marketing a través de la publicidad? A menudo, una combinación de diferentes métodos te dará los mejores resultados:

Anuncios en la aplicación: promociona tu app con anuncios que aparecen en otras aplicaciones. Es una de las formas más populares de publicidad pagada (y las más discretas).

Anuncios en redes sociales: las plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin brindan opciones avanzadas para hacer anuncios patrocinados. ¡Configura, gestiona, administra y optimiza tus campañas de Facebook e Instagram con este curso online que tenemos para ti.

Anuncios de búsqueda: haz que tu aplicación aparezca en la parte superior de las páginas de resultados de los motores de búsqueda como Google. Es una forma muy efectiva de hacer que el nombre de tu app aparezca fácilmente en tus potenciales usuarios.

Anuncios gráficos: los anuncios gráficos como elemento básico de tu publicidad en línea, incluso más allá de Google Ads, es una opción que debes considerar en tu estrategia de app marketing para aumentar la visibilidad de tu aplicación.

Anuncios nativos: ¿sabías que los anuncios nativos se ven un 53% más que los de display y aumentan la intención de compra en casi un 20%?  ¡No puedes desaprovecharlos! Promociona anuncios nativos como "contenido recomendado" en blogs, por ejemplo. 

 

Acude a las personas más influyentes para dar a conocer tu app

Cuando estás en el proceso de cómo diseñar una estrategia de app marketing no puedes dejar de lado a los primeros usuarios o “early adopters” que promocionarán tu app. Sí, nos referimos a los influencers. De hecho, el marketing de influencers ha conquistado el corazón de muchas marcas en los últimos años, generando un aumento del 65 % en los presupuestos de marketing durante el 2020.

Hay muchas formas con las que puedes colaborar con los influencers dentro de tu estrategia de app marketing. Por ejemplo, si tu app trata sobre moda, diles cómo pueden usar tu aplicación para crear lookbooks y, luego, puedan compartirlos con sus seguidores en las redes sociales. Esta es una excelente manera de presentar a los usuarios la funcionalidad de tu app y darles una razón única para instalarla en su smartphone, tablet o PC.

marketing de aplicaciones

Imagen: Pexels

Realiza un seguimiento a tu estrategia de app marketing

El último paso (y el más importante) para conocer si tu estrategia de app marketing está funcionando es realizar un seguimiento durante un período de tiempo determinado. 

Algunas métricas clave para saber si estás en buen camino o no, son las siguientes:

  • Tasa de retención 
  • Tasa de abandono
  • Tasa de conversión
  • Tasa de clics
  • Usuarios activos diarios 
  • Duración de la sesión
  • Tiempo en la aplicación
  • Costo por adquisición
  • Costo por instalación

A partir de estos KPI de una campaña online puedes saber qué elementos funcionaron o no en tu estrategia de app marketing. Y en caso necesites mejorar la experiencia de usuario o alguna característica particular en tu app, pues deberás concentrar tus esfuerzos y recursos en tácticas de alto valor. 👆 ¡Aprende de los errores y no te rindas!

Si quieres explorar a profundidad cada métrica, echa un vistazo a los tipos de coste en una campaña de app marketing y ¡crea una máquina generadora de ganancias! 🤑

¿Cómo presentar una propuesta de Marketing Digital? Descarga gratis esta guía

propuesta de marketing digital plantilla

¿Ya ves lo fácil que es aprender cómo diseñar una estrategia de app marketing? Ahora ya sabes que desarrollar una aplicación es solo una parte del trabajo, ¡la otra mitad se trata de llevarla al mercado! Esperamos que estos pasos esenciales te ayuden a poner en marcha tu estrategia de app marketing y hacer que las descargas de tu aplicación se disparen. 🚀

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares