🖍 Descubre el poder de los dibujos simples en tus blogs
Conoce el poder de los dibujos simples en tus blogs y emociona a tu audiencia

Conoce el poder de los dibujos simples en tus blogs y emociona a tu audiencia

Última actualización 4 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Sairandry Chaves

¿Estás en búsqueda de dibujos simples que representen tu idea en tu blog? Este tipo de dibujos resultan ser una solución muy llamativa por varias razones: puedes realizarlos tú mismo, te ahorras un dinero ya que no tendrás que pagarle a un ilustrador y le brindan un toque personalizado a tu post.

La búsqueda de imágenes pagas como Flickr o gratuitas como Unplash, pueden ser de gran ayuda. Sin embargo, las fotografías no son siempre las más adecuadas para acompañar nuestros escritos. El uso de dibujos simples brinda una ventaja que las fotografías no: un toque de storytelling a tus contenidos.

Ahora pregúntate: ¿qué pasaría si  creas tu propia imagen para brindarle claridad a tus ideas? ¿Eres consciente del impacto que tienen los dibujos simples? Pensemos no más en los dibujos hechos a mano y lindos que encontramos en Instagram como apoyo de frases e ideas. Seguramente te hacen sonreír y sientes que están dirigidos exclusivamente para ti. Pues ¡ahí está!

En esta nota te hablaremos sobre los beneficios de dibujos simples en tus contenidos, consejos para que te animes a dibujar y lograr el boost de storytelling que te pueden brindar en tu blog con el plus de un acercamiento a tu audiencia.

Beneficios de los dibujos simples en tus contenido

La fotografía y las ilustraciones pueden brindarle a tu blog un impacto visual positivo. Eso es verdad. No obstante, ¿qué tipo de impacto generan estas imágenes a tu audiencia? Si bien resultan llamativas, en un mundo cargado de imágenes y vídeos el uso de estas no haría diferenciar y exaltar el valor de tus contenidos, dándole un toque impersonal a tus notas. Esto es algo que se logra con dibujos simples. 

Así, el uso de dibujos en tus contenidos puede resultar llamativo para tu audiencia. Pensemos en las cuentas de instagram que tienen una frase corta y son complementadas con dibujos simples, el resultado es una sonrisa, guardar el post y nos aproxima, en tanto que nos sentimos identificados. 

contenidos-visuales

Fuente: Unplash

Por esto, los dibujos simples y hechos a mano le otorgan a tus contenidos, redes sociales y a tu blog un toque personal ¿por qué? porque son piezas únicas, resaltan el valor agregado de tus contenidos y generan un match perfecto con tus contenidos. 

Un dibujo simple y minimalista puede darle personalidad a tu escrito, generando de forma simultánea un acercamiento a tus lectores.  Ciertamente, el soporte visual que nos brindan las fotografías, ilustraciones y contenido con dibujos decoran tu post, pero también refuerzan, complementan y representan la idea que estás tratando de comunicar. 

dibujos-simples-2021

Fuente: Unplash

La prevalencia del dibujo simple radica en que captan la atención y esta es su ventaja frente a ilustraciones elaboradas o fotografías. Otra ventaja de los dibujos simples consiste en que representan de forma gráfica ideas que provienen de tu creatividad. 

El dibujo simple, hecho a mano y con un estilo minimalista capta la atención de tu audiencia. Contribuyen a tu Visual Thinking dando el mensaje de forma clara hace que tu mensaje sea más memorable porque hay un storytelling, generando una conexión emocional.

Para Semrush sostiene que la imagen de marca: definición, ventajas y puntos claves, se encuentra complementada con un visual thinking por tres razones:

1. Aumenta la credibilidad del contenido.

2. El cerebro puede decodificar la información que se encuentra en el texto.

3. Ayuda a entender y recordar lo leído.

Así que, definitivamente el integrar dibujos simples y hechos a manos marcarán la diferencia. Captarán la atención de tu audiencia y harán que se queden a leer el post que has escrito con tanto esfuerzo. Plus: harán de tu escrito algo más personal.

 

¿Cómo  pasar tus ideas a dibujos simples?

En el momento de hablar de dibujos simples, el principal obstáculo para los mortales como nosotros, es trasladar las ideas en dibujos. Incluso este reto antecede a la pregunta de si soy capaz o no de dibujar.

Puede pasarnos que al momento de tener una idea, la podemos imaginar de forma visual, pero en el momento de plasmarla nos sentimos frustrados por no poder hacerlo y sentirnos incapaces de hacer un boceto simple. 

contenido-con-dibujos

Fuente: Unplash

¡No te preocupes! La creación de ideas abstractas a piezas visuales como los dibujos simples nos puede atormentar a todos. Lo más importante es que sepas que Dan Roam nos brinda 4 pasos para el proceso del visual thinking:

1. Mira el material de tu blog.

2. Identifica cuál es la parte de tu contenido que es más valioso para tu audiencia.

3. Imagina el mejor camino para transmitir tu mensaje.

4. Representa tu mensaje con un dibujo simple.

En caso de que necesites ideas para tus contenidos te dejamos esta nota, en la que encontrarás las 15 maneras de buscar ideas de contenidos para tu estrategia digital.

Bueno, ahora que sabes los pasos iniciales para el proceso de visual thinking, muy importantes para dar una idea de tu dibujo simple, procederemos a hablar sobre la fase inicial de creación de contenidos con dibujos para tu blog. 

Pero, antes de pasar a los consejos nos gustaría que inicies por:

  • Leer tu blog varias veces y considerar varios puntos para ser dibujados de forma simple. Resaltalos.
  • Describe o intenta hacer un boceto representando lo que deseas comunicar.
  • Establece la forma más adecuada de expresar esa idea de forma sencilla. Piensa en acciones, expresiones o símbolos sencillos que te ayuden a reforzar la idea.

Ahora sí, pasemos a los primeros pasos e iniciemos en la creación de dibujos simples. Si deseas potenciar tus ideas y brindar experiencias únicas creemos que el curso online de ideación y creatividad desde cero.

Inicios en la creación de dibujos simples

Ya encontrados en este punto, asumimos que has evidenciado las ventajas de los dibujos simples el uso de estos en tus contenidos. Te acompañaremos y daremos consejos para que te animes a incluir dibujos a manos para tu blog. ¡A por ello!

  1. Abandona el pensamiento de creer que no puedes dibujar. 

El primer paso, para cualquier reto, es preguntarse ¿crees que no tienes el talento o habilidad para dibujar? Pregúntate esto, hasta que la respuesta sea no y te des a la tarea de hacer el primer boceto de tu dibujo simple. 

Todos podemos dibujar, todos tenemos habilidades. Solamente debemos intentar y comenzar a desarrollarlas. Deja el miedo de lado. Como dice Henri Emile “dibujar es como hacer un gesto expresivo con la ventaja de la permanencia” 

  1. Escucha música 

Es momento de sacar a relucir esa playlist en Spotify creada por ti. Ponte los audífonos, busca un lugar cómodo y deja que la imaginación fluya al ritmo de la música. También, puedes buscar ideas de dibujos hechos a mano. Recuerda es un dibujo simple no tienes que exigirte demasiado e inténtalo. 

  1.  Forma básica y simple para luego pasar a los detalles

Uno de los errores más comunes que cometemos es enfocarnos en los detalles. El inicio de un dibujo simple es su forma básica y luego pasa a los detalles. Inicia con líneas simples e ideas de dibujos minimalistas. 

dibujos-simples-captan-atención

Fuente: Unplash

  1.  Crea un dibujo previo, haz diferentes bocetos y encuentra el definitivo.

Una vez tienes la forma básica de tu dibujo simple procede a realizar más bocetos. Esto te permite practicar, soltar la mano y tendrás más opciones para encontrar el dibujo definitivo.

dibujos-simples-para-dibujos

Fuente: Unplash

  1. Imágenes de referencia

Puede que tu dibujo simple tenga como base la imaginación, pero seguramente una imagen de referencia te ayudará a darle los detalles que necesitas. Por eso, no dudes en seleccionar y descargar las imágenes que te pueden ayudar a tu proceso de creación. En caso tal que necesites referencias te dejamos estas plantillas de dibujo a mano alzada.

  1. Crea el boceto

No tengas miedo de que no quede perfecto. Crea el boceto y guárdalo, porque te puede ayudar a la creación de futuros dibujos simples para tu blog.

  1.  Borra cuando tengas que borrar

Comprendo que no sea cómodo borrar un proceso que te ha llevado horas, pero si crees que hay mejoras por hacer hazlo sin dudarlo. Recuerda es un dibujo simple, pero requiere la misma dedicación y detalle que tus escritos.

dibujos-simples-bonitos

Fuente: Unplash

  1.  Utiliza medidas partiendo de la proporción de la cabeza

Para evitar que tu dibujo simple sea desproporcionado te invitamos a que uses las medidas partiendo de la proporción de la cabeza. Te invitamos a practicar estos 15 ejercicios de dibujo y sorprende a todos en el Pictionary.

contenidos-con-dibujos

Fuente: Unplash

  1.  Utiliza lápices de varios colores

Un secreto del éxito de los dibujos simples radica en el uso de lápices de colores rojo, azul y negro. Los cuales, en la construcción del boceto, nos pueden ayudar a identificar líneas base, líneas que se van a borrar y el resultado final.

Así que, categoriza de forma personalizada el uso de estos colores e inicia sin temor la construcción de tu dibujo simple.

ideas-dibujos-simples

Fuente: Unplash

  1.  Da la vuelta a la hoja y corrige la proporción del dibujo.

Cuando tengas tu boceto final, dale la vuelta a la hoja. Ello te va a permitir identificar desproporciones. Coge el lápiz y corrige los fallos. Seguramente, este consejo te va a ayudar a perfeccionar ese dibujo simple que va a captar la atención de tu audiencia.

  1.  Utilizar mini-líneas para crear una línea recta

No te obsesiones con una línea recta, el truco es hacer mini-líneas que permitan la construcción de una línea adecuada para tu dibujo simple. Este consejo dotará a tu dibujo de movimientos orgánicos, manteniendo la simplicidad.

crear-dibujos-simples

Fuente: Unplash

  1. Bonus track. Rotar el papel y la mano

Una de las reglas de oro de los creadores de animaciones y dibujos es la de rotar la mano mientras hacen el dibujo simple. Y, también, rotan el papel para darle movimiento a los dibujos.

 

¿Cómo subir, publicar y compartir tus dibujos simples?

Sigue los siguientes tips y ten éxito en la publicación de tu dibujo simple:

  • Usa herramientas básicas. La forma más rápida de publicar tus imágenes de dibujos simples y hechos a mano es el de hacerlos en el papel. La estética es importante, trata de que la hoja esté limpia y no se encuentre arrugada. Escanea tu dibujo simple o toma una foto con tu dispositivo móvil. Editala y elige el filtro que más te guste

dibujos-a-mano

  •  Agrega texto. Los escritos sirven demasiado, porque complementan el dibujo simple y dan la posibilidad de dar énfasis en la idea que deseamos comunicar. Para ello, puedes editar tus fotos en Pixlr y agregarle texto a tu dibujo simple.
  • Establece las medidas apropiadas de la foto. Recuerda que las imágenes de tamaño grande afectan la velocidad de carga de tu página web. La velocidad de la página incrementa la experiencia de usuario, si deseas conocer la velocidad de la página te invitamos a leer sobre Google PageSpeed Insight: ¡todo lo que tienes que saber del puntaje 100/100! Cuando establezcas las medidas de la foto, recuerda no afectar las proporciones de tu dibujo simple, evitando que se vea alargada o distorsionada.

ideas-para-dibujar

Fuente: Unpalsh

  • Las imágenes deben tener la misma dimensión. Esto le da consistencia y estética a tu blog. Determina las medidas que siempre vas a usar y recorta las áreas que no deseas mostrar en tu imagen. En el caso de la foto del dibujo simple, evita que se muestran los bordes blancos del papel y trata de enfocar la atención en tu dibujo.
  • Ten en cuenta las medidas de cada red social. Canva te brinda la posibilidad de preparar tus imágenes y visualizar cómo quedaría en Instagram, Facebook y Twitter. Esta herramienta es súper útil para que tu dibujo simple pueda ser compartido en los diversos canales sin que pierda su minimalismo y su belleza.
  • Optimiza los motores de búsqueda. Recuerda cada imagen dentro de tu blog debe tener una descripción y un alt tags para hacer que los motores de búsqueda reconozcan las imágenes. Así, tu dibujo simple no va a pasar desapercibido.

Deja de lado el miedo y la preocupación sobre la perfección. Arriésgate y capta la atención de tu audiencia. No necesitas ser Rembrant para hacer dibujos simples y comunicar tus ideas. Te invitamos a que conozcas los cursos de marketing digital que Crehana tiene para ti para potenciar tu contenido y posicionamiento. 

Lo que necesitas es tu imaginación, tener claridad sobre los puntos que deseas comunicar, sentarse a hacer dibujos simples. Cuando tengas tu dibujo simple y minimalista, procede a subirlo: con tu dispositivo móvil, edita y establece las medidas. ¡Publícalo y emociona a tu audiencia!

¿Te suena bien?

Inicia con la creación, deja que la práctica te lleve a la perfección, coge tu lápiz, sueña. Pero, sobre todo, diviértete.

¡Hasta la próxima!

 

También podría interesarte