¿Cómo ser un copywriter? Buenas prácticas y cursos para vivir de la redacción

¿Cómo ser un copywriter? Buenas prácticas y cursos para vivir de la redacción

Última actualización 18 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

Si te gusta escribir, seguro más de una vez te has preguntado cómo ser copywriter y vivir de eso. ¡Te traemos buenas noticias! Hoy en día, es una de las profesiones más buscadas y, si tienes habilidad para la redacción, capacitarte no te será muy difícil. 

En este artículo te contamos qué hace un copywriter, cómo trabajar de eso y, principalmente, qué debes estudiar para ser exitoso en este rubro. 

Te adelantamos: es una profesión que combina redacción, persuasión y publicidad de una forma convincente y, a la vez, atractiva. Puedes trabajar en agencias, empresas o en el tan querido mundo freelance.

¿Estás listo para aprender cómo ser copywriter? 💪
 

¿Qué es un copywriter?

Un copywriter es la persona encargada de escribir los textos que acompañan cualquier campaña publicitaria, realizada en cualquier medio. Puede ser un copywriter freelance, del cual hablaremos en detalle más adelante, o trabajar en una empresa o una agencia. 

El copywriter es un actor fundamental dentro del Marketing Digital y el mundo de los contenidos. A diferencia de un redactor, las funciones de un copywriter tienen que estar orientadas a lograr un objetivo: la conversión

Pero antes de seguir contándote cómo ser un copywriter y disfrutar de esa hermosa profesión, veamos algunos conceptos principales, ya que seguro tendrás mil dudas, por ejemplo: qué es copywriting.

Santiago Gonzales, profesor del curso Copywriting en redes sociales: Redacción que convierte, nos explica el significado de Copywriting y otros conceptos en el siguiente video: 
 


 

¿Qué hace un copywriter?

Como dijimos anteriormente, las tareas de un copywriter tienen que ver con la redacción de diversos textos, también llamados “copys”. Según el sitio Hotmart, estas son las principales funciones de un copywriter: 

“Pensar y desarrollar textos que atraigan la atención de potenciales clientes, generalmente con el objetivo de hacer una venta”.

Por eso, un copywriter no sólo tiene que escribir bien. Si quieres conseguir buenos empleos de copywriter, tiene que reunir las siguientes cualidades y habilidades

✔️ Tener buena ortografía

A la hora de pensar cómo ser un copywriter, no basta con creer que por colocar algunas tildes ya tienes el camino liberado. ¡Es mucho más que eso! Necesitas tener una ortografía impecable y conocimientos de puntuación y gramática. 

✔️ Tener una buena redacción

No hace falta que hayas escrito un bestseller, pero sí tienes que tener una redacción que llame la atención y que esté bien estructurada. Por ejemplo, usar frases cortas, voz activa y un vocabulario sencillo y adaptado al público, son características de un texto bien escrito. 

En definitiva, cómo ser un copywriter implica ser capaz de escribir con claridad, coherencia y cohesión. 

✔️ Ser curioso

Sea cual sea el tema sobre el que tienes que escribir, si piensas cómo ser un copywriter, ten en cuenta que tienes que ser un curioso innato. Investigar sobre los temas a escribir es una de las principales tareas de un copywriter, no importa si ya tienes conocimientos de esa temática o si es algo de lo que nunca has escuchado. ¡Investiga! 

✔️ Ser autodidacta

Esta es una de las principales habilidades blandas que se requieren en cualquier búsqueda laboral. 

Ser autodidacta y proactivo te va a permitir indagar mucho más en determinados temas, lograr mayores proyectos en el caso de que seas copywriter freelance y escalar mucho más rápido, pasando de Junior a Senior en cuestión de meses. 

Si quieres aprender a reforzar esta y otras habilidades blandas, te recomendamos el curso de Soft Skills esenciales para el éxito profesional

✔️Conocer al público

En este punto vamos a lo específico del marketing: conocer a tu público es clave para saber el tono y la voz de tus textos. Por eso, si quieres aprender cómo ser un copywriter, debes tener la habilidad de identificar a su audiencia, empatizar y hablarle de forma tal que entiendan el mensaje que se quiere transmitir.  

 

¡Conecta con tu audiencia! Descarga esta Guía de Copywriting en redes sociales
 

copywriting

 

¿Cómo ser copywriter?

Para trabajar como copywriter y conseguir buenos empleos o proyectos, no basta con haber estudiado carreras como periodismo, publicidad o marketing

Si bien tener esa base ayuda (¡y mucho!) en tu desarrollo profesional, a la hora de investigar cómo ser un copywriter exitoso, notarás que debes contar con otros conocimientos más relacionados al mundo de la redacción publicitaria en específico. 

Por eso, hemos decidido ayudarte con ese objetivo y mostrarte los cursos de copywriting que tienes que hacer para lanzarte a este mundo laboral. 
 

gato escribiendo

Fuente: Giphy
 

Copywriting en redes sociales: redacción que convierte

Con este curso de copywriting aprenderás cómo hacer campañas exitosas en redes sociales, haciendo copys que conviertan. Verás ejemplos de reconocidas marcas para tratar de detectar su forma de redacción y cómo aplican el copywriting en sus campañas. 

Además, aprenderás sobre la importancia de la estrategia de contenidos y consejos para optimizar tu calendario de contenidos. También, verás algunos ejemplos de buenas y malas prácticas en cada red social. 

En resumen, estos son los contenidos principales del curso de nivel intermedio, dirigido por Santiago González Noboa: 

📌 Desarrollarás conceptos creativos.

📌 Aprenderás qué es el copywriting y cómo usarlo para reflejar la identidad de marca. 

📌 Analizarás las características del lenguaje en redes sociales.

📌 Harás copys memorables que destaquen de la competencia.

📌 Entenderás cómo hacer una buena estrategia de contenidos. 

📌 Reforzarás tus conocimientos sobre engagement y conversión. 

 

 

 

➡️ ¡Inscribete al curso de Copywriting en redes sociales aquí!

 

Redacción creativa publicitaria

En este curso de redacción creativa aprenderás a entender un brief publicitario, de forma tal de poder crear increíbles anuncios. 

Harás ejercicios para aprender a realizar lluvia de ideas que te lleven a conceptos e ideas exitosas. Además, conocerás los diferentes estilos de redacción creativa publicitaria y las características de cada uno. 

Todos estos conceptos y conocimientos son indispensables para quienes se preguntan cómo ser un copywriter. Como te dijimos antes, ¡esta carrera no es sólo redactar bien! 

Este curso está dictado por Roberto Guerrero, es de nivel introductorio y consiste en 43 clases online que puedes seguir a tu ritmo. 
 



 

 

➡️ ¡Inscribete al curso de Redacción creativa aquí! 
 

Especialización en Social Media

Si realmente te gusta todo lo referido a las redes sociales, esta especialización es ideal para ti. No sólo te permitirá trabajar como copywriter, sino que tu panorama laboral será muchísimo más amplio. 

Los cursos que integran esta especialización son: 

✔️  Redes sociales desde cero: Logra el éxito digital

✔️  Community Management para principiantes

✔️  Content Marketing para Redes Sociales

✔️  Copywriting en redes sociales: Redacción que convierte

✔️  Facebook Ads: Domina estrategias avanzadas
 

Suscribiéndote a esta forma de aprendizaje premium, podrás acceder a los cursos en cualquier momento y tendrás un mentor exclusivo asignado, oportunidades de trabajo y una certificación oficial. Si combinas estos cursos, junto con alguno específico de redacción creativa, ¡estarás más que listo para empezar a buscar los mejores empleos de copywriting! 
 

gato investigando

Fuente: Giphy

➡️ ¡Inscribete aquí a la especialización en Social Media!

 

¿Cómo ser un buen copywriter? Técnicas y tips

Hasta acá todo muy formal. Ya sabes cómo ser un copywriter, cuáles son sus funciones principales y tienes información sobre cursos relacionados. Pero ¿todo eso te garantiza el éxito como copywriter? ¡Para nada!

Si bien te ayudará en el camino de conseguir empleos de copywriting, hay otras cuestiones que debes tener en cuenta en la práctica y acciones que debes incluir en tu rutina. 

Si quieres saber cómo ser un buen copywriter, lee los siguientes consejos y tips, y toma nota: 

Leer mucho

Adquirir la costumbre de leer es una de las mejores cosas que puedes hacer para mejorar tu copywriting. Te dará conocimientos de redacción, estilo, ortografía y gramática, de una forma mucho más directa y entretenida que estudiando en un instituto.  

Escribir mucho

Por supuesto, leer y escribir van de la mano. Olvídate de los mensajes de voz por un tiempo y opta por la escritura en todas sus formas. Redactar textos diariamente dará práctica y seguridad, que te servirán a la hora de tener que realizar tus primeros copys. Al fin y al cabo, lo que hace un copywriter, más que nada, es redactar. 

Leer las noticias

Si tu carrera de base es periodismo, entonces seguro tienes incorporado a tu rutina la acción de leer las noticias e informarte sobre lo que pasa en el mundo. Pero si vienes de otros ámbitos, empieza desde el día 1 a incorporar el hábito de informarte. Si realmente quieres saber cómo ser un copywriter y te interesa trabajar de ello, estar informado es un requisito fundamental. 

Leer artículos científicos

Lee novelas, noticias, cuentos cortos, lee de todo. Pero incluye sí o sí artículos científicos: ten tu propia selección de fuentes confiables y de primer nivel, revisa conceptos, investiga sobre problemáticas mundiales. ¡No te quedes con dudas sobre nada! 

El día de mañana, cuando empieces a trabajar como copywriter, y tengas que escribir sobre temas complejos, nos lo agradecerás.  😉  

Busca y lee ejemplos de copywriting

Busca inspiración en otros copys. Aprende de las marcas más conocidas y analiza cómo transmiten sus mensajes en sus diferentes anuncios publicitarios y en sus contenidos en redes sociales. 
 

Trabajar como copywriter

¡Ahora sí! Ya estás listo para salir a buscar empleos de copywriting. Puedes enfocar tu búsqueda en empresas o agencias de marketing y publicidad, o también puedes meterte de lleno en el mundo freelance

Para poder conseguir trabajo como copywriter freelance, es importante que tengas en cuenta las habilidades que vas a destacar en el CV

Luego, puedes empezar a postularte en distintos portales de trabajo. Estos son algunos sitios recomendados: 

perro escribiendo

Fuente: Giphy
 

Ahora que ya cuentas con información sobre cómo ser copywriter, ¡empieza a practicar tu redacción y tu persuasión! Muchos nuevos trabajos te esperan en el camino. ⚡

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares