🎦  Herramientas para iniciar un canal de YouTube [2021] | Crehana para empresas
Herramientas para crear un canal de YouTube exitoso ¡y triunfar en la web!

Herramientas para crear un canal de YouTube exitoso ¡y triunfar en la web!

Última actualización 29 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Crear un canal de YouTube y ser famoso de la noche a la mañana pasó de ser una bonita ilusión a una realidad. Actualmente, son muchos los canales en esta plataforma que están monetizando, a costa de trabajo, esfuerzo y dedicación (y un buen contenido, por supuesto).

¿Tienes una idea increíble y un material cautivador? Ya posees una gran parte del trabajo adelantado. Para darte el último empujón, desde Crehana te ofrecemos las mejores herramientas para que puedas crear el mejor canal de YouTube posible y comenzar a darte a conocer en la popular red social de los videos.

En este post, te explicaremos por qué es buena idea generar contenido en YouTube, así como varios tips y herramientas para crear un canal de YouTube. Finalmente, cerraremos un bonus track: los recursos más valiosos para que empieces a diseñar tu espacio de la mejor forma posible. ¡Acompáñanos!

¿Por qué generar contenido en YouTube?

Antes de que conozcas las herramientas imprescindibles para crear tu canal de YouTube, tenemos que aclarar un poco el panorama con respecto a esta plataforma. Por qué es buena idea generar contenido en YouTube?

En una era tecnológica que permanece en constante avance, ¿cómo es posible que YouTube, una plataforma de videos que existe desde 2005, tenga tanta popularidad 16 años después? Pues su consolidación como una de las grandes compañías tecnológicas (al nivel de Google y Facebook) no es casual.

Hay que saber mantenerse, y esta plataforma de videos lo ha conseguido con creces. Pongamos el siguiente cuadro de situación:

📌 Una persona prepara una cena para dos, una increíble milanesa napolitana con puré de papas. Su acompañante le confiesa que es lo más delicioso que ha probado y le pide la receta. No es la primera vez que le ocurre, otras personas han comentado lo mismo. Su forma particular de hacer milanesa napolitana capta la atención de la gente, por lo que, eventualmente, piensa:

"Hoy quiero mostrarle al mundo mi milanesa napolitana: ¡montaré un video en YouTube!"

No es un caso aislado, ni casual. Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos hecho una actividad (culinaria, recreativa, deportiva...) en la cual destacamos tanto que se hace inevitable la pregunta: ¿y si montara un video en YouTube?

¿Por qué esta plataforma de videos y no otro portal? Veamos las razones por las cuales es buena idea utilizar YouTube para compartir tu contenido:

1. Mejora tu posición en los buscadores

Un canal de YouTube usualmente facilita el posicionamiento en el buscador de Google; es decir, es perfecto para el SEO. Incluso, a estas alturas, en el buscador de Google existe una sección dedicada exclusivamente a videos.

Esto ocurre porque, en internet, a los consumidores les funciona mejor ver un video que leer un artículo interminable (el único artículo interminable bueno es el que estás leyendo justo ahora 😉). Los videos de YouTube son la prueba de que los usuarios prefieren permanecer más tiempo en contenidos digitales, que en blogs con sólo texto e imágenes.

canal youtube videos

Fuente: Unsplash

2. Ofreces una mejor experiencia al usuario

Si el usuario visualiza lo que tú propones como marca (al momento de crear tu canal de YouTube, ya te estás exponiendo como marca, pero no nos adelantemos), conviertes la propuesta en algo más real que si lo leyera en un portal web.

Los videos de YouTube son más claros y directos. Incluso, tienes la oportunidad de interactuar directamente con aquellos que acceden a tu contenido.

3. El dinero

Sabemos que, en esta vida, el dinero no es importante... hasta que te haga falta. 💸 Y en YouTube tienes la oportunidad, como creador de contenido, de monetizar por el material que subas a la plataforma. ¡Y encima gratis!

Si eres un emprendedor, cuyo sueño es una cena romántica con Scarlet Johansson, comenzar un canal de YouTube puede ser el puente ideal para esto. Veamos por qué:

✅ No tienes que invertir en publicidad (puedes promocionarte tú mismo).

✅ No necesitas grandes recursos económicos (a veces basta con la cámara de tu celular).

✅ Si tienes un contenido fresco, atractivo e innovador, tienes vía libre para alcanzar mayor fama y bienestar financiero.

Aunque otros servicios se están aprovechando de la monetización de contenido (Twitch, te estamos viendo) YouTube cuenta con mayor popularidad, gracias a la diversidad en el contenido y la accesibilidad a la plataforma (puedes ver el video que desees, ¡incluso sin estar registrado en el sitio web!).

4. La viralización

Formar parte de un video viral es un fenómeno que, literalmente, cambia vidas. Y los canales de YouTube son una fuente inagotable de esta clase de videos.

Un canal de YouTube no es como Las Vegas: lo que pasa en esta plataforma, no se queda en la plataforma; se difunde por toda la web, gracias a la inestimable labor de las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter...). Esto puede ser bueno, si tu objetivo es llegar a millones de personas con un contenido de calidad. O malo, si no querías que todo el mundo viera tu vergonzosa declaración de amor en internet.

canal de youtube logo

Fuente: Unsplash

YouTube es el rey de este servicio: lo dicen más de 1000 millones de horas de video que consumen los usuarios ¡diariamente!, 8 de cada 10 personas que poseen entre 18 y 49 años consumen el material de esta plataforma de videos y sus canales sobrepasan los millones de suscriptores y billones de visualizaciones. El término youtuber, ¿de dónde crees que viene?

No hay más que decir sobre esta plataforma de videos que no hayas escuchado ya. Si quieres saber más acerca de qué es YouTube o las características de un youtuber exitoso, acá tienes el material para dar el primer paso en esta plataforma.

Estás convenciéndote de a poco, lo sabemos. Pero tranquilo; para que empieces con el pie derecho, veamos algunos tips necesarios para comenzar un canal de YouTube.

 

Tips antes de comenzar un canal de YouTube

Lo primero que debes tener en cuenta antes de comenzar un canal de YouTube es que no te harás rico de la noche a la mañana.

¿Por qué advertimos esto primero? Porque son muchas las personas que crean su canal de YouTube con la intención de que les empiecen a pagar inmediatamente por subir su última partida de Fornite. Así no funciona el asunto, ya que requiere mucho esfuerzo, constancia y dedicación el comenzar a generar algo importante con esta plataforma de videos.

Veamos algunos tips que estamos seguros que aprovecharás para crear el mejor canal de YouTube de todos:

1. Ten presente el contenido y la temática de tu canal

Pico Navarro, profesor de Crehana, destaca que una gran ventaja de YouTube es la libertad que tienes para crear tu contenido. Y esta libertad es lo que ha generado la nueva ola de los youtubers.

Pero no te confundas. Libertad no significa que sea buena idea crear un canal de YouTube subiendo videos aleatorios de cosas que te interesen: tu versión particular de Bohemian Rhapsody, la cena que comiste hoy, un extracto de un capítulo de Friends... Debes definir un tipo de contenido y una temática específica para que tu canal pueda tener el éxito que esperas.

Siempre presenta tu contenido en YouTube de la forma más original posible.

2. La clave es la constancia

Como te comentamos recientemente, el esfuerzo y la dedicación es el punto más importante si quieres ver crecer tu canal de YouTube como los campeones.

¿Crees que Ibai llegó donde está esperando que le cayera la oportunidad del cielo? ¿Y AuronPlay se consiguió un canal de YouTube de millones de suscriptores sólo porque sí? La clave para estos éxitos es la constancia. Sube al menos un video una vez por semana para ver un verdadero crecimiento en tu canal.

ver videos de youtube

Fuente: Unsplash

3. Esfuérzate con la producción

Un buen canal de YouTube tiene videos con una buena producción detrás. Si al principio no cuentas con esa opción, no te preocupes: comienza generando contenido que resulte atractivo y, una vez que empieces a ver frutos pequeños, debes definir la dirección que tomará tu espacio.

Incluso Navarro lo advierte: ya no sólo basta con crear tu canal de YouTube y subir contenido que le guste a un grupo de personas; ahora, también deberás tener "una gran calidad de contenido y una gran producción para resaltar" entre la competencia.

4. Inspírate en otros

Toda persona aspira a llegar a algún lugar, incluso, aquellos que sueñan con alcanzar cimas que nadie alcanzó; todos deben ser conscientes de lo que hicieron otras personas antes que ellos. Y esto aplica para tu canal de YouTube.

Descubre creadores de contenido que sean exitosos en el ámbito en el que tú quieras destacar. Obviamente, con esto no sugerimos que copies el contenido ajeno. Aprecia lo que hacen tus referentes, pero busca el punto de originalidad en tu material.

Copiar una fórmula no es sinónimo de éxito como creador de contenido. Debes encontrar tu camino, joven padawan. 🌌

5. Tu contenido es tuyo

Si bien YouTube limita o restringe el contenido no apto para menores (violencia o material sugerente), tú decides si quieres que tu canal de YouTube cambie de rumbo en algún momento o de formato.

No tienes un productor o una figura que te imponga lo que debes publicar. La ventaja es que tú eres el dueño y señor de lo que se publica en tu canal de YouTube.

6. Trata a tu canal como una marca

Mantén la coherencia de los elementos de tu canal. Si tu canal va a tener una temática definida, todos los componentes que vayas a insertar deben ir asociados al contenido de tu página de videos.

Esto lo puedes aplicar desde la foto de perfil y el banner de tu espacio, así como en los elementos que formen parte de la puesta en escena de tu canal de YouTube.

7. Mantén la atención de tus usuarios

No es un secreto para nadie que esta plataforma de videos promueve los videos con un alto nivel de retención de usuarios. Si haces un video de 10 minutos y la tasa de atención de los usuarios es de al menos 8 o 9 minutos, lo estás haciendo bien (si el porcentaje de atención es de 1 minuto, debes replantear tu estrategia).

Trata de hacer videos largos en YouTube, pero con un contenido digerible, que enganche al espectador y lo mantenga atento a tu contenido. Nadie quiere un análisis de 10 horas del por qué una babosa no puede bailar breakdance (aunque sería interesante los primeros 2 minutos). 🐌

¿Quieres más información? Entonces termina de leer este artículo y corre a realizar el curso online: Edita videos al estilo Youtube con Pico Navarro. Haz nucho material de calidad, y avalado por expertos, para que empieces a montar tu canal de YouTube sin inconvenientes.

Con estos tips, ya estás preparado para comenzar tu canal de YouTube sin problemas. Vamos a ver las herramientas necesarias para iniciarte en este mundo.

herramientas canal youtube

Fuente: Unsplash

Herramientas para comenzar tu canal de YouTube

¿Estás listo para crear tu canal de YouTube? Veamos qué herramientas te pueden servir para diseñar tu espacio:

1. Freepik.com

El banco por excelencia (no, no nos referimos a esa clase de bancos). Un repositorio de imágenes y efectos siempre presto y dispuesto para ayudar a los creadores de contenido.

Para no infringir la ley del copyright, un canal de YouTube no puede contener contenido perteneciente a otros. Por esta razón, si deseas agregar imágenes libres de derechos, Freepik es la solución.

➤ Accede a Freepik.

2. Animation Composer

Este plugin para el programa de After Effects pone a tu disposición una carpeta de animaciones para que le des un toque de originalidad a tus videos de YouTube.

Esta clase de recursos y plugins son los que hacen de After Effects una de las mejores opciones al momento de editar videos para tu canal de YouTube.

➤ Accede a Animation Composer.

3. Freesound.org

Y si querías un banco de efectos para tu canal de YouTube, entonces Freesound es lo que siempre soñaste toda tu vida.

Con una amplia galería, que incluye una variedad de sonidos, efectos especiales y demás, Freesound es la mejor opción para mejorar el audio de tus videos de YouTube. ¡Gratuita y sin derechos también!

➤ Accede a Freesound.

 4. Pexels.com

Al igual que Freepik, Pexels contiene un cúmulo de imágenes que puedes insertar en tus videos de YouTube. Sin embargo, esta plataforma va más allá que otras y también ofrece videos libres de derechos de autor.

Una de las opciones preferidas de los creadores de contenido que están comenzando en YouTube. Ten siempre esta opción a la mano para tus creaciones.

➤ Ingresa a Pexels.

5. Dafont.com

No todo es imágenes o videos. También tus videos necesitan una tipografía especial, acorde al contenido del canal de YouTube. ¿Y dónde puedes conseguirla? Pues en Dafont.

Este banco de fuentes tipográficas contiene tipograf[ias de todo tipo: desde las opciones gratuitas de toda la vida, hasta algunas de pago y más sofisticadas. Este recurso te será muy útil, no sólo para tu canal de YouTube, sino también para muchas oportunidades más.

➤ Ingresa a Dafont.

Para más información relevante, puedes revisar nuestra nota sobre cómo crear un canal de YouTube y comenzar a dar tus primeros pasos en la plataforma.

Pensando en tu bolsillo, casi todas las herramientas que te presentamos para crear tu canal de YouTube, son gratuitas. Y hablando de gratuito... ¡Vamos con los recursos de Crehana que puedes utilizar en tu página!

canal youtube home

Fuente: Unsplash

Recursos para empezar tu canal de YouTube

Pensando en ti y en que presentes un contenido de calidad, en Crehana te traemos una lista de materiales y recursos con los que tendrás un canal de YouTube que lucirá como el de los youtubers profesionales.

¿Quieres saber más al respecto? Veamos el listado de recursos de YouTube:

🎦 Plantilla miniaturas para YouTube

🎦 Banner para Youtube

🎦 Fotos de perfil para Youtube [Plantillas]

🎦 ¿Cómo conseguir más suscriptores en Youtube?

Con estos recursos, tendrás material suficiente para darle un aspecto muy digno a tu canal de YouTube. El resto, ¡depende de ti!

 

Crear un canal de YouTube no es el verdadero reto. Lo principal es posicionarse por encima de millones de canales que hay en la plataforma; por más segmentada que estén las categorías de videos en la plataforma, habrán muchos videos que te lleven la delantera.

Pero eso es lo de menos. Te aseguramos que, comenzando a implementar la información que te suministramos (así como los recursos y las herramientas), podrás tener un buen canal de YouTube. Como muchas de las cosas esenciales de la vida, la clave es la constancia, perseverancia, y no desfallecer en el intento. 🧘

¿Listo para diseñar tu canal de YouTube? Entonces debes revisar este contenido sobre cómo hacer un canal de Youtube, así como también esta guía de SEO en Youtube y posicionar mejor tus videos. ¡No dejes pasar la oportunidad de convertirte en una mega estrella! 🌠

También podría interesarte