¡Que te vean! Branding digital para redes sociales

Última actualización 10 de Junio del 2020

user

Berenice Galindo

¡Que te vean! Branding digital para redes sociales ¡Que te vean! Branding digital para redes sociales

¿Has escuchado sobre el branding digital? ¿Sabías de la importancia de crear una identidad reconocible en redes sociales? Y no solamente estamos hablando de tener un logo y una paleta de colores definida, sino de que tu marca tenga una personalidad y esencia que la harán única en el mundo digital. Por eso, en esta nota te contaremos de qué se trata el branding digital y por qué es tan importante.

¿Qué es el branding digital?

El branding es lo que ayuda a construir la identidad de una marca, transmite sus valores y hace que sea reconocible en un mundo lleno de otras identidades. De manera tradicional, puedes dar a conocer tu marca, pero tienes recursos más limitados y llegas a menos personas, sin embargo, con el branding digital tienes un mundo de posibilidades para darte a conocer y lo mejor de todo es que puedes lograrlo en un menor tiempo.

El espacio digital hace que tu marca pueda ser reconocida por más personas, además, te da la posibilidad de ajustar tu estrategia de manera ágil y tener una variedad de piezas nuevas que serán un punto de contacto clave y de afinidad con tus usuarios. 

Cualquier marca puede crear su branding digital, no importa si tu negocio es grande o pequeño, lo principal es enfocarte en resaltar las cualidades y ventajas que se ofrecen. Si eres un negocio pequeño, esta herramienta te ayudará a ser más conocido, sin duda es la oportunidad que tienes para ampliar tu terreno.

netlfix-branding

Branding y marketing digital

No estar en redes sociales es básicamente no existir como marca. Los medios digitales son puertas para mejorar tu posicionamiento: los usuarios somos visuales, y esperamos contenido amigable y a nuestro alcance.

Ahora, no bastará con abrir una web o un canal digital, sino construir tu identidad teniendo en cuenta el entorno virtual en el que vas a desarrollarte. Los ambientes digitales son lugares de mucha conexión con los usuarios, por lo tanto, cuando pensamos una marca, es importante desarrollar una experiencia efectiva para ellos y en la que tu esencia sea clara para ellos.

coca-cola-branding

Es fundamental que, a la hora de pensar el branding digital, se piense en cómo tu imagen de marca será vista por los usuarios y cómo van a relacionarse con ella, más allá de consumirla.

El verdadero reto en definir una marca no está en hacer una lista y mostrar todo lo que ésta vende, el desafío es encontrar una manera de decirlo que nadie más haya usado y así hacerla personal y única con respecto a las otras.   

Storytelling: tu aliado de branding digital

Una herramienta que te será de mucha utilidad es el Storytelling, el contar historias es una estrategia de negocio que puede llevar a una marca de un espacio competitivo a uno de liderazgo innovador. 

A través de una buena estrategia, puedes incluir muchos elementos que identifican un producto o servicio, una empresa o una organización; y elementos básicos de una historia: personaje, trama y cierre.

Las marcas también pueden ayudar a los consumidores a tomar decisiones, por eso es crucial definir la personalidad de la marca con intención ya que esta no solamente viene a formar una gran parte de la historia sino que también puede proporcionar beneficios a los consumidores.

Normalmente como consumidores, interactuamos con las marcas a un nivel muy personal, nos reímos de sus ocurrencias, nos identificamos con sus luchas, reconocemos sus errores, y hasta nos ayudan a expresarnos como individuos.

hp-branding

La clave para tener éxito, es construir una marca que pueda adaptarse, que sea flexible y que piense en su cliente. Puedes basarte en los siguientes puntos para empezar a construir la tuya:

1. Conecta con un arquetipo que pueda representar tu marca en los ojos de tu público

2. Crea un concepto o mensaje que acompañe las pieza, que pueda incluso transformarse en tu slogan de marca.

3. Apóyate de un manifiesto de marca o la misión/visión de tu compañía. 

 

Teniendo esto sólido, en redes sociales deberías:

1. Ajustar tu feed a la identidad visual de tu marca: iconos, banners, tipografía, etc.

2. Piensa que tu identidad debe ser flexible para poder tener un despliegue de campañas diferenciadas. 

3. Publica contenidos de interés para tu cliente manteniendo la identidad de tu marca. 

Si quieres aprender más sobre branding digital, te recomiendo el curso de Branding para marcas digitales. ¡Nos vemos en la próxima!

 

 

 

Recomendados para ti