¿Cómo hacer una sesión de fotos para bebés en casa? Los mejores 15 tips que recibirás

¿Cómo hacer una sesión de fotos para bebés en casa? Los mejores 15 tips que recibirás

Última actualización 16 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

¿Tendrás un nuevo integrante en el hogar? o, ¿acaso tus mejores amigos tendrán un bebé? No importa cuál de las dos sea tu situación, aprende cómo hacer una sesión de fotos para bebés en casa, y deja registrado en imágenes sus primeros días de vida. 

Si te gusta la fotografía o trabajas de ello, aprovecha la ocasión para sacar a relucir tus dotes artísticos con una sesión de fotos de newborn. ¡Te encantarán los resultados!

Este tipo de fotografía es uno de los más rentables hoy en día, y si bien es muy popular entre madres y padres, no hay muchos fotógrafos que dominen la técnica (o que sepan dormir al bebé para sacarle fotos). 

¿Qué te parece conocer más sobre este rubro? ¡Puede ser tu próxima fuente de ingresos! Sigue leyendo y te lo contamos todo. 

Sesión de fotos para bebés recién nacidos

Todo comenzó en la década de los 90, cuando una fotógrafa llamada Anne Geddes comenzó a hacer famosa la técnica de la fotografía a bebés. La artista creaba mundos imaginarios, convirtiendo a los bebés en caracoles, osos, vegetales, hadas y muchos otros elementos y personajes fantásticos. 

Su talento se exportó al mundo entero y muchos fotógrafos decidieron imitarla y empezar a realizar sus propias sesiones de fotos para newborn. 

En este artículo queremos contarte todo sobre cómo hacer una sesión de fotos para bebés en casa, que si bien implica saber mucho de fotografía, lógicamente, también requiere algunos conocimientos adicionales, por ejemplo, trucos para dormir a un bebé

Arranquemos por entender el concepto desde cero. Ramiro Rodriguez, profesor del curso de Fotografía profesional de recién nacidos, nos lo explica: 

“La fotografía de recién nacidos, o newborn, tiene como finalidad lograr un registro temprano de las características físicas y expresiones únicas de esos primeros días de vida”.

Estas sesiones fotográficas se deben hacer antes de que el bebé cumpla sus 28 días de vida, para poder aprovechar su poses naturales y su sueño relajado y profundo. 

Cada sesión de fotos de newborn dura aproximadamente 3 horas y se utilizan algunos elementos adicionales, llamados props, que ayudan a ambientar, dar contexto y acomodar al bebé

Antes de pasar a los detalles sobre cómo hacer una sesión de fotos para bebés en casa, mira el video sobre nuestro curso de fotografía de recién nacidos. ¡Te será de mucha ayuda!

¿Cómo hacer una sesión de fotos para bebés en casa?

Para una mayor comprensión acerca de cómo hacer una sesión de fotos en casa,  nos guiaremos por los consejos que brinda el profesor Ramiro y su socia, ambos del estudio Merelo Rodriguez, en el curso de Fotografía de recién nacidos. 

Por supuesto, el primer paso es la planificación. La pre producción fotográfica incluye hablar con los padres del bebé (si es que son otras personas y no se trata de tu propio hijo, ¡claro!). 

Así sean tus mejores amigos que se prestan para que puedas aprender cómo hacer una sesión de fotos para bebés en casa, debes dejar en claro algunos aspectos fundamentales: 

  • ¿Cómo será la sesión fotográfica?: duración, en qué espacios de la casa, horarios, y más detalles.

  • ¿Cuáles serán las poses del bebé?: más adelante te contamos cuáles son las más habituales. 

  • Temática de las fotografías: para evaluar si los padres están de acuerdo.

  • Dinámica de la sesión: explica en qué consistirá la sesión. 

Este momento de la planificación puede suceder con el bebé ya nacido o cuando la madre está embarazada. En ese caso, puedes aprovechar para ofrecerle una sesión de fotos de maternidad. ¡Chequea este curso de Fotografía profesional de maternidad y brinda doble servicio!

bebe conejo

Imagen: Pixabay

Espacios en una sesión de fotos newborn

De acuerdo a nuestro profe Ramiro, debes tener tres áreas de trabajo bien definidas al momento de realizar la sesión de fotos: 

✔️ Espacio de trabajo con el bebé: esta zona es, básicamente, donde la magia ocurre. En este lugar tendrás tus props y elementos para calmar al bebé, como chupetes y parlantes o un celular con música ambiental. Demás está decir que debe ser un ambiente higienizado al máximo detalle. 

✔️ Espacio de los padres: en un sector separado, pero cerca del bebé, estarán los padres. Aquí deberás tener un sillón o sillas y una mesa con snacks y bebidas. También será la zona para alimentar al bebé. Durante la sesión, los padres deben permanecer allí. Esto es clave para entender cómo hacer una sesión de fotos para bebés en casa, y que salga exitosa. 

✔️ Espacio para materiales de trabajo: aquí colocaremos todos los elementos que vamos a usar en la sesión. Es decir, los props de fotografía (mientras no se usen), los accesorios y elementos de la cámara e ítems de limpieza para mantener en condiciones los sectores anteriormente mencionados. 

Es entendible que en un hogar no tengas estos tres espacios ampliamente diferenciados. Pero puedes utilizar la sala de estar y separar las zonas con muebles o marcas en el piso. 

¿Piensas vender tus fotos por Internet? ¡Esta guía gratuita te ayudará a hacerlo!

Props para fotos newborn y otros elementos

El elemento fundamental que necesitarás para realizar tus sesiones en casa es un bean bag para fotografía. ¡¿Un qué?! Bueno, básicamente es un puff con una estructura por fuera que te permitirá colocar una tela que cubra todo el espacio y crear una sensación de fondo infinito. 

Además, una vez que tengas un poco más de experiencia, deberás tener algunos contenedores donde colocarás al bebé para realizar algunas poses, como cubetas, canastos de mimbre o cajas de madera, entre otros. 

Otros elementos para fotografía newborn necesarios son los llamados “props”. Se trata de mantas, gorritos, pequeñas camas o sillas a medida de un bebé, adornos y todo lo que pueda ayudar a ambientar una foto. 

Si te quedaste pensando en cómo hacer un bean bag, o mejor dicho, cómo se ve un bean bag, te dejamos un tutorial que prepararon nuestros profes del estudio MereloRodriguez: 

 

Pro tips que no fallan sobre cómo hacer una sesión de fotos para bebés en casa

¡Amarás este listado de consejos sobre fotos newborn caseras! Toma nota y arma tu propio estudio fotográfico en casa

  1. El mejor consejo que recibirás para poder llevar a cabo una sesión de fotos newborn con éxito es: “se paciente y transmite calma”. 

  2. Durante la sesión, procura que el bebé esté dormido y con los ojos cerrados, en un estado de tranquilidad que te permita moverlo y colocarle los props que se necesiten (como gorritos o mantas). 

  3. Es muy común que los bebés lloren o se muestren intranquilos durante una sesión. Es ahí cuando debes sacar tu libro invisible (o visible) de técnicas para dormir a un bebé.

  4. Para lograr este estado de sueño profundo que se busca en los bebés, puedes ayudarte con algunas listas de “sonido blanco para bebés”. Según el portal SerPadres, se trata de “un ruido constante y sin altibajos (que) hace que el cerebro del niño se calme y, por tanto, pueda conciliar el sueño”. 

  5. Te compartimos una playlist de “ruido blanco para bebés”, que te servirá en tu recorrido de aprendizaje sobre cómo hacer una sesión de fotos para bebés en casa.

  6. Te recomendamos realizar un acuerdo de “términos y condiciones” por escrito con los padres, antes de una sesión fotográfica. Te servirá para dejar en claro cómo será el procedimiento y que se espera de la sesión. 

  7. Este acuerdo puedes usarlo para fotos de bebés recién nacidos, como así también para sesiones de fotografía infantil con niños un poco más grandes. 

  8. Cuidado con el aire acondicionado o la calefacción: controla que la temperatura para un bebé sea la adecuada.

  9. Si el bebé no se calma, ¡ayúdate con el chupete! 

  10.  ¿Qué te parece sumar a la mascota a la foto? Con mucho profesionalismo y cuidando al bebé, anímate a hacer una fotografía creativa y muy original.

  11.  ¡Tómate tu tiempo! Es muy común que en el medio de la sesión el bebé quiera alimentarse. Haz una pausa y luego continúa con la sesión de fotos del bebé.

  12.  Elige un espacio amplio e iluminado de tu casa para instalar allí tu estudio de fotografía. 

  13.  Duerme al bebé usando el movimiento: esto hará que luego no se despierte mientras lo mueves entre una pose y otra. 

  14.  ¿Y si recreas un mundo de fantasía? Dale originalidad a tus retratos con elementos que tengas en el hogar. 

  15.  Disfruta del proceso: la fotografía de newborn es uno de los tipos de fotografías más gratificantes y que deja, casi siempre, a los clientes satisfechos. 

bebe canasto

Imagen: Pixabay

Poses habituales de una sesión de fotos de newborn

Al momento de mover y sostener un bebé, por supuesto que lo principal es cuidar su seguridad. En palabras de Ramiro: 

“Los movimientos no deberán tener velocidad ni presión. Siempre y en todo momento vas a vigilar y sostener el peso de la cabeza”. 

Con esa premisa, buscarás realizar poses que resalten las posturas del bebé, pero seleccionando aquellas que creas más convenientes según tu experiencia. 

A continuación, te contamos cuáles son las poses más habituales para las sesiones de recién nacidos. 

Bum up

También conocida como “colita al norte”, esta pose consiste en colocar al bebé boca abajo, apoyado en sus manos y con un contenedor por debajo de la tela que funcione como almohada. 

bum up

Imagen: Pinterest

Cenital con envoltorio (baby wrap)

Esta pose de newborn consiste en envolver al bebé con una tela y sacar la foto desde un ángulo superior. El envoltorio, por el contrario de lo que se cree, le brinda al bebé una sensación de seguridad.

cenital con envoltorio

Imagen: Pinterest

Pose "Potato Sack"

Esta pose de recién nacidos es también conocida por su traducción: “bolsa de papa”. Se trata de envolver al bebé en una tela más gruesa, de forma que logre su contención y quede sentado. Es una pose avanzada y se debe tener experiencia para poder realizarla con seguridad. 

potato sack

Imagen: Charlotte Maddison Photography 

Pose taco (taco pose)

Como su nombre lo indica, la “taco pose”, por su nombre en inglés, consiste en acomodar al bebe de forma tal que quede doblado como un taco. ¡Tranqui! El bebé se siente súper cómodo en esa posición. Es una posición que deberás aprender si quieres saber al 100% cómo hacer una sesión de fotos para bebés en casa.

taco pose

Imagen: Champaign IL Newborn Photographer 

Bebé de lado (side lying)

Esta es una de las poses para newborn más sencillas: consiste simplemente en colocar al bebé de costado sobre el bean bag. 

side lying

Imagen: Pinterest

Ya cuentas con toda la información para emprender y ser feliz con este nuevo rubro, en el que te aseguramos, sobrarán momentos de ternura. 

Una vez que aprendas a la perfección cómo hacer una sesión de fotos para bebés en casa, lograrás que tus clientes tengan las mejores fotografías familiares en sus hogares.

¡Muchos éxitos! Y nos vemos en el próximo artículo. ⚡

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares