📸¿Qué es la fotografía digital? ¡Descúbrelo en esta nota! | Crehana para empresas
Comienza a capturar aprendiendo qué es la fotografía digital

Comienza a capturar aprendiendo qué es la fotografía digital

Última actualización 12 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ariana Piccioni

Cuando encontramos el término fotografía digital, en muchas ocasiones nos encontramos ante la incógnita respecto a si se trata de alguna técnica particular del proceso fotográfico, a si es alguna disciplina derivada de la fotografía, o bien es un nuevo campo que ha desplazado a las antiguas técnicas fotográficas. Pero ¿sabes qué es la fotografía digital?

En esta nota te contaremos qué es la fotografía digital y todas las claves para que sepas cómo aprovechar todo el potencial.

¡Empecemos!

 

Fotografía analógica y digital: cómo empezó todo

En los inicios del proceso fotográfico, no se tenía una definición clara de lo que era.

Los iniciadores de las técnicas fotográficas propusieron diversos nombres: daguerrotipos, calotipos, el espejo con memoria

Recién en marzo de 1839 en que Sir John Frederick William Herschel presentó ante la Royal Society, un documento en donde explica que estos procesos poseen un factor común: el uso de la luz para lograr imágenes permanentes.

Así nació el concepto de lo que es la fotografía analógica hoy en día.

 

fotografía digital

Fuente: Pexels

 

¿Qué es la fotografía digital?

Cuando hablamos de foto digital, su definición en el diccionario está vinculada a lo “relativo a los dedos”.

Bien sabemos que, si hacemos referencia a la informática, lo digital es la información codificada en números binarios. En este sentido, cuando pensamos en qué es la fotografía digital podemos decir que es básicamente obtener imágenes por medio de luz y escribirlas en números.

La resolución en fotografía digital se mide multiplicando el ancho por el alto de las fotos digitales que permite obtener la cámara fotográfica digital. En general este número comienza en un millón de píxeles para cámaras económicas y aumenta hasta más de diez millones para cámaras profesionales.

El término “píxel” es la unidad más pequeña que capta una foto digital. Esto quiere decir que a medida que haya más píxeles, más grande será el tamaño de la foto.

Una de las características de la imagen digital es el zoom digital. Mediante este se puede ampliar la foto de forma más sencilla que en un laboratorio como se hacía anteriormente. Como aspecto en contra, el resultado es una reducción de la resolución (la cantidad de píxeles por pulgada, o dpi por sus siglas en inglés).

Actualmente las cámaras fotográficas digitales también permiten capturar videos con sonido, siendo las elegidas de profesionales audiovisuales ya que se encuentran con tecnología de gran calidad a un costo menor que una cámara de video.

 

La historia de la fotografía digital

En 1975 Steven Sasson trabajaba para la empresa Kodak y presentó lo que se considera como la primera cámara digital.

Este empleado, desarrolló un prototipo de cámara fotográfica digital que no necesitaba película para funcionar sino un sensor electrónico.

Entre los años 1960 y 1970 la industria electrónica había producido los primeros sensores que podían registrar una pequeña imagen monocromática. De este modo, Sasson tomó uno de ellos, un lente y un circuito electrónico y lo programó para sacar las primeras fotos digitales. Con estos tres elementos pudo desarrollar un prototipo de cámara fotográfica digital cuyo diseño fue patentado por Kodak en 1978.

Este tipo de cámara digital era para foto fija con una resolución de 0.01 megapíxeles y pesaba nada más y nada menos que ¡3.5 kg! 🤯

Si bien es el antecedente más lejano de la fotografía digital, no fue sino hasta los años 90 que la empresa comercializó el producto.

En 1991, Kodak lanzó su Sistema de Cámara Digital (DCS son sus siglas en inglés) donde unieron un sensor de 1.3 megapíxeles con un cuerpo de cámara Nikon F3. La cámara tenía una unidad separada conectada mediante un cable en la que se podía visualizar la foto tomada y archivarla.

La propuesta era tener una cámara que pudiera dar respuesta a la pregunta acerca de en qué consiste una imagen digital, mediante la creación de archivos para ser impresos en diarios y revistas, cosa muy innovadora porque nada hasta entonces era similar a eso.

Se considera, de esta manera, el inicio de evolución de la cámara fotográfica digital.

 

tipos de cámara digital

Fuente: Pexels

 

Paralelamente al nacimiento de la fotografía digital, en la industria gráfica de producción de libros, revistas e impresos  se fueron incorporando cada vez más procesos digitales, dando origen al uso gradual de programas de diseño gráfico y de retoque fotográfico como Adobe Photoshop.

Hacia el año 2000 comienza el uso masivo de Internet y en 2008 explotaron las redes sociales que incluyen fotografías digitales con la aparición de Facebook.

 

Características de una imagen digital

El tamaño de las imágenes siempre ha sido una de las principales características de una imagen digital.

En los primeros años, el tamaño y la resolución eran muy cambiantes y no muy prácticos. Hoy esa situación se ha revertido y se estandarizaron muchas medidas. Ya casi no hay cámaras que reproduzcan menos de 15 megapíxeles.

La sensibilidad de todos los tipos de cámaras digitales continúa en aumento, prácticamente todas las cámaras dan un resultado correcto con la luz de una habitación normal, y se hace cada vez menos necesario el uso de fuentes de luz adicionales.

Además, la calidad de las fotografías producidas por los teléfonos celulares hace que actualmente cualquiera pueda sacar fotos digitales casi de forma profesional.

Las características de una imagen digital, por consiguiente, se van adaptando a las nuevas tecnologías.

El uso permanente de computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes nos pone en contacto con fotografías digitales en muchas plataformas: redes sociales, blogs, webs o simples correos electrónicos

Ya no encontramos fotografías “solas” como podía ocurrir en las fotografías analógicas.

A su vez, el tamaño de visualización de las fotos varía con el dispositivo usado, de modo que podemos decir que las fotografías hoy no tienen una dimensión fija.

El copiado de fotografías en papel, que antes constituía el único canal de circulación de fotos ha sido reemplazado por lo que es una foto digital y su circulación, quedando el copiado en papel sólo como una alternativa artística.

El archivo de fotografías ahora es casi completamente digital de modo que necesitamos de la  tecnología para recuperar nuestras fotografías.

La replicación casi infinita de nuestras fotografías en internet hace que los derechos de autor de una fotografía estén en cuestionamiento permanente.

 

 

El proceso para las técnicas fotográficas digitales

El proceso de la fotografía digital se divide en tres pasos fundamentales:

  1. Captura
  2. Procesamiento
  3. Salida

Actualmente todos los tipos de cámara digital realizan este procedimiento de modo secuencial ya  que se procesan las imágenes que se capturan mediante una computadora integrada.

1. Captura

Para obtener una fotografía se requiere de algún material que sea capaz de reaccionar a la luz (llamado fotosensible), en el caso de lo que es la fotografía digital, este material fotosensible es un chip.

Por supuesto este chip está incorporado en la cámara digital como característica propia, pero, ¿habías considerado que es el mismo principio del escáner? Por supuesto, este es un derivado de la fotocopiadora y ambos son, a final de cuentas, un tipo de cámara fotográfica con un uso particular.
 

2. Procesamiento

Cuando ese chip capta la luz y se produce la foto digital, lo que resta es ordenar los provenientes del sensor en un archivo y guardarlos en algún dispositivo.

Cabe aclarar que esta etapa no es igual a un proceso de postproducción en la que se revelan o manipulan las imágenes sino que aquí simplemente se trabajan dentro de la cámara.

Para editar la luminosidad o el color de las fotos, existen otras herramientas como software o apps externas a la cámara.
 

3. Salida

En esta fase se prepara al archivo de la manera más adecuada para el tipo de presentación a que se utilizará la imagen fotográfica. 

Los requisitos para cada tipo de presentación particular varían acorde al uso que se hará de las imágenes digitales. Siempre hay que considerar el tamaño de archivo que producirá una imagen de alta resolución y las dimensiones para ser utilizada en un póster, por ejemplo,  contra el que requiere una imagen que sólo será vista en la pantalla del teléfono celular.

 

ventajas de fotografía digital

Fuente: Pexels

 

Las ventajas de la fotografía digital sobre la analógica

Cuando conocemos qué es la fotografía digital, podemos poner en consideración qué alternativa vamos a elegir para utilizar (fotos digitales o fotos analógicas). Pero ¿cuáles son las ventajas de la fotografía digital?

En esta sección veremos algunas ventajas de la fotografía digital que tienes que conocer para tomar la decisión.
 

Rapidez

Una de las ventajas de las fotos digitales es que este sistema permite disponer de las imágenes grabadas al instante, sin necesidad de llevar la película al laboratorio y revelar los negativos para poder ver las imágenes.

Esta ventaja en disponibilidad de la imagen permite que el fotógrafo haga los cambios en el momento y realice las correcciones que considere pertinentes de forma inmediata, facilitando así lograr la imagen que se desea.
 

Vinculación

En todos los tipos de cámara digital pueden verse las fotos que se acaban de tomar porque poseen una pantalla

La cámara se puede conectar a una computadora u otro dispositivo capaz de mostrar las fotos en un monitor. Y, como están en un formato digital, las fotos pueden enviarse directamente por correo electrónico o publicarse directamente en redes sociales.
 

Información

Otra gran ventaja de la fotografía digital es que cada vez que la cámara toma una foto crea un archivo de metadatos (datos no visibles) y guarda dentro del archivo de imagen información relevante de la captura como la fecha, la hora, la apertura del diafragma, la velocidad de obturación, velocidad del ISO. 

Esta información es muy útil para estudiar las imágenes y entender más acerca de cada fotografía y también facilita el ordenamiento y el manejo de los archivos fotográficos.
 

Transformación

Las cámaras fotográficas digitales profesionales tienen la opción de personalizar diferentes tipos de usuario, permitiendo ajustar características importantes de la imagen como la saturación, el contraste, la nitidez y el tono de color. 

Además permiten un manejo personalizado del balance del blancos, lo cual puede variar notablemente la gama cromática y también permiten capturar imágenes en blanco y negro, sepia, con filtros, etc. 

 

qué es fotografía digital

Fuente: Pexels

 

Costos

Una de las ventajas de la fotografía digital sobre la analógica es que se puede incrementar la producción a menor costo.

Esto es posible ya que se elimina la necesidad de usar un rollo de película para sacar fotos, abaratando costos considerablemente.
 

Disponibilidad

La convergencia tecnológica ha llevado las cámaras fotográficas digitales a los teléfonos móviles y otros dispositivos como las tabletas.

De esta manera, se aumenta el número de usuarios que pueden realizar fotos digitales de una forma exponencial.

Lo que es la fotografía digital ha creado una revolución del medio fotográfico. Las imágenes se visualizan cada vez más en pantallas que en papel.

 

Tipos de cámaras digitales

Como ya fuimos diciendo a lo largo de la nota, existen en el mercado varios tipos de cámaras digitales que están pensadas y diseñadas para varios usos.

Según tus necesidades, existen cuatro grandes grupos de cámaras para fotos digitales:
 

Cámaras compactas

Este es el modelo básico de cámara digital. Son pequeñas y ligeras y tienen un sensor pequeño que tiene una capacidad limitada de fotos. Funcionan con opciones automáticas y permiten grabar video.

Estas cámaras ahora ya son equivalentes a las cámaras de los smartphones.
 

Cámaras Bridge

Este tipo de cámara digital se encuentra entre las compactas y las reflex. Sus características tienen que ver con la velocidad de disparo y el enfoque que es superior a las cámaras compactas.
 

Cámaras Reflex

Este tipo de cámara digital son las más conocidas porque poseen un nivel alto de calidad a la hora de tomar fotos digitales y videos.

Se les pueden poner diferentes lentes y tienen muchas funcionalidades adaptables a las necesidades de uso.
 

Cámaras CSC

Estas cámaras fotográficas digitales son una mezcla entre cámara compacta y reflex.

Su tamaño es un poco más chico que estas últimas ya que este tipo de cámara digital no tiene algunos de los elementos de las reflex.

Tienen varias ventajas por sobre las demás, entre las que se destacan visores digitales, menos consumo de batería y más autonomía.

 

cámaras fotográficas digitales

Fuente: Pexels

Ahora que ya sabes todo acerca de qué es la fotografía digital, sus ventajas y los tipos de cámaras digitales que existen, te invitamos a que explores nuestro catálogo de cursos de fotografía para convertirte en un profesional 📸

 

También podría interesarte