📷 Las mejores aplicaciones para poner borrosas las fotos | Crehana para empresas
Aplicaciones para poner borrosas las fotos y lograr un desenfoque en pocos minutos

Aplicaciones para poner borrosas las fotos y lograr un desenfoque en pocos minutos

Última actualización 2 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juan Camilo Delgado

Si estás aquí es porque debes estar buscando una aplicación para poner borrosas las fotos. Quizás has visto imágenes de este tipo, te han parecido bellas y quieres lograr algo similar. 

Existe más de una app que logra este efecto por ti y puede que tu smartphone ya cuente con una de forma nativa. 📱 De esta manera, no hay necesidad de que te rompas la cabeza preguntando cómo tomar una foto y que el fondo salga borroso. 

Aquí vamos a contarte todo eso y más, desde qué es el llamado ‘efecto fondo borroso’ y por qué nos resulta tan llamativo. Claro que, si solo quieres saber cómo hacer el fondo borroso en una foto a través de una app, ve directo a la sección cuatro de esta nota. 

Pero si eres muy curioso y te interesa la fotografía, no te pierdas ni una sola palabra de esta guía. 

¡Comenzamos! 🚀

¿Qué es el ‘efecto fondo borroso’? 

Antes de que existiese una aplicación para poner borrosas las fotos, los fotógrafos lograban este efecto a la vieja usanza: con sus cámaras profesionales con rollos, jugando con el diafragma y acomodando la composición con ayuda de un trípode.

En esos tiempos, que debes estar imaginando en blanco y negro (lo cual no está lejos de la realidad), a este tipo de tomas se les conocía como fotos bokeh. Por tanto, el ‘efecto fondo borroso’ es en realidad el efecto bokeh.  

como hacer fotos con fondo borroso

Fuente: Pixabay

Tal como señala nikon.com.mx, bokeh viene de la palabra japonesa boke (ボケ), que significa “desenfoque” o “niebla”. No necesariamente hace referencia al efecto de cómo hacer el fondo borroso en una foto, sino más precisamente a la calidad estética del desenfoque en la imagen.

El mismo portal da una definición de lo que es el bokeh en la fotografía, la cual, aunque va más dirigida a los profesionales de este campo, no está de más que la aprendas. Échale un vistazo, incluso si lo que usas es un smartphone con una aplicación para poner borrosas las fotos:

“(Bokeh es) el efecto de fondo suavemente desenfocado que se obtiene al fotografiar a un sujeto, usando un lente rápido, a su apertura más amplia, como por ejemplo f/2.8 o más amplia”. 

¿Todo esto te suena a chino? Entonces, es hora de que lleves el curso online de Fundamentos de la Fotografía Digital, para que así obtengas estas hermosas composiciones con una cámara profesional y no solo con una aplicación para poner borrosas las fotos.

 

¿Por qué nos gusta el ‘efecto fondo borroso’? 

Si buscas una aplicación para poner borrosas las fotos es porque le ves un encanto a este tipo de imágenes, uno que probablemente no sabes explicar. Sin embargo, la belleza del ‘efecto fondo borroso’ o efecto bokeh tiene un porqué. 

Según blogdelfotografo.com, estas imágenes “parecen encerrar un concentrado de sentimientos y emociones”, porque generalmente, en la parte difuminada, hay una o varias luces que decoran la toma. Eso es así aun si se usó una aplicación para poner borrosas las fotos.

El citado blog se refiere al atractivo del ‘efecto fondo borroso’ del siguiente modo:

“La combinación de luz tenue que envuelve este tipo de escenas con las luces difuminadas en el segundo plano le confieren a la fotografía un poderoso efecto mágico que nos deja a todos embobados”. 

Aun si tus conocimientos en fotografía son básicos y solo tienes una aplicación para poner borrosas las fotos, intenta crear una composición que incluya un juego de luces como los ejemplos que están más arriba. Todos pensarán que eres un profesional y te preguntarán cómo tomar fotos con fondo borroso.

apps para poner fondo borroso

Fuente: Pixabay

El ‘modo retrato’, una aplicación para poner borrosas las fotos nativa

La tecnología de los smartphones ha avanzado tanto que algunos de ellos ya tienen de fábrica una aplicación para poner borrosas las fotos. Incluso, puede que tu propio equipo ya cuente con ella. Si ese es el caso, aparecerá cuando entres a la cámara de tu celular y encuentres, entre las múltiples opciones, el  ‘modo retrato’.  

Según teknofilo.com, el ‘modo retrato’ se popularizó gracias al iPhone X y consiste en una inteligencia artificial capaz de identificar al sujeto y separalo del fondo que tiene detrás. Añadió que, en la actualidad, algunos de los smartphones más modernos que cuentan con esta función son:

  • Apple iPhone 11 Pro
  • Google Pixel 4 XL
  • Huawei P40 Pro+
  • LG Velvet
  • OPPO Find X2 Pro
  • Samsung Galaxy Note20 Ultra
  • Xiaomi Mi 10 Pro

fondo borroso en las fotos

Fuente: Canal de YouTube Farzzology

Esta tecnología, ideal para quienes no saben cómo tomar fotos con fondo borroso con una cámara profesional, ha ido mejorando con el tiempo, de manera que ya no difumina el fondo de forma uniforme, sino que varía el grado de desenfoque según la distancia.. 

Si tienes alguno de estos equipos, bien; si no, sigue leyendo para descubrir aplicaciones para poner borrosas las fotos que puedes descargar y así lograr el efecto bokeh 👇

Por cierto, ya que hemos abordado el concepto de retrato, ¿sabías que es posible tomarte fotos a ti mismo y hacer que luzcan profesionales utilizando solo tu smartphone

Las cámaras de los celulares son cada vez más profesionales, así que te invitamos a descargar esta guía de autorretratos con tu teléfono para que puedas obtener resultados únicos siguiendo ciertas pautas desde la comodidad de tu casa.

 

Te damos a escoger una aplicación para poner borrosas las fotos 

Muy bien, llegamos a la parte que estabas esperando. A continuación, vamos a darte no una aplicación para poner borrosas las fotos, sino varias, de modo que puedas escoger la que creas que se adapta mejor a ti.   

Si sigues con frecuencia el blog de Crehana, notarás que muchas de estas aplicaciones para poner borrosas las fotos aparecen también en nuestra lista de programas para editar fotos gratis que compiten con Photoshop. Y es que con ellos podrás hacer mil y un maravillas con tus imágenes.

Y ahora sí, sin más rodeos, ¡comenzamos! 🏁

Snapseed

Esta es una aplicación para poner borrosas las fotos que, además, cumple muchas otras funciones.

poner fondo borroso con snapseed

Imagen: Cindo Días - El País

En este caso en particular, para lograr el ‘efecto fondo borroso’, basta con abrir la app, elegir la imagen que quieres editar y, en el menú de herramientas, presionar donde dice ‘desenfocar’.

Una vez que lo hagas, aparecerá automáticamente una selección que podrás modificar a partir de un círculo. En torno a este habrá unos aros que representan aquella zona de la imagen en que quieres aplicar el ‘efecto fondo borroso’. 

Cuandu ya tengas hecha tu selección en esta aplicación para poner fondo borroso en fotos, deslizas con el dedo hacia arriba o hacia abajo y aparecerán más opciones. Una de ellas dirá ‘intensidad desenfoque’. 

Así de sencillo es usar una aplicación para poner borrosas las fotos como esta. 

Puedes descargar Snapseed en iOS y Android.

After Focus

Disponible para Android y iOS, After Focus una aplicación para poner borrosas las fotos más versatil, que te permite hacer muchas más modificaciones a la imagen y que da la opción de hacer más preciso el desenfoque.

como desenfocar el fondo con After Focus

Imagen: App Store

Como en el anterior ejemplo, si no sabes cómo tomar una foto y que el fondo salga borroso, solo debes elegir una imagen de tu galería y abrir una de las múltiples herramientas. Entre ellas hay una que, de forma automática, selecciona toda la zona que vamos a desenfocar.

Claro que, como ocurre a menudo en estas aplicaciones para poner borrosas las fotos, la selección automática no siempre es tan precisa. En esos casos, es mejor que uno mismo haga el recorte de la persona u objeto que queremos que aparezca enfocado. 

Point Blur

Aunque solo se encuentra disponible para Android, esta es una aplicación para poner borrosas las fotos muy completa, que permite lograr el ‘efecto fondo borroso’ en solo tres pasos y que, según blog.masmovil.es, no suelta molestos anuncios por cada imagen que editas. 

apps para poner borrosas las fotos

Imagen: APK Pure

Solo debes elegir la herramienta pincel, cuyo tamaño e intensidad puedes cambiar, y con él cubres todas aquellas partes que quieres desenfocar. Así, si antes no sabías cómo hacer fotos con fondo borroso, ahora vas a parecer todo un experto. 

PicsArt

Esta es una aplicación para poner borrosas las fotos que está disponible para los dos sistemas operativos móviles más famosos. Al hacer el ‘efecto fondo borroso’, funciona igual que la app que describimos antes, pero al revés.  

Una vez que ya abriste la imagen que vas a alterar, en la parte inferior se mostrarán todos los efectos que puedes aplicar. Selecciona la última de ellas, que está más a la derecha, que tiene por nombre ‘efecto borroso’. Así, esta aplicación para poner fondo borroso en fotos habrá desenfocado toda la imagen.   

No tienes que preocuparte. Lo único que debes hacer es escoger la herramienta ‘borrador’ y aplicarla en el sujeto u objeto que quieres que aparezca nítido. Esta es una aplicación para poner borrosas las fotos que demanda un poco más de trabajo y precisión, pero el resultado lo vale.

Puedes descargar PicsArt tanto en Android como en iOS o visitar su sitio web

desenfocar fotos con picsart

Imagen: Editar y subir

Blur Photo Editor Background

Es una aplicación para poner borrosas las fotos un poco menos conocida, pero que brinda un resultado más que satisfactorio. Está disponible solo en la App Store y te permite seleccionar la zona de desenfoque que puedes ir alterando.

Como aplicación para poner fondo borroso en fotos, esta es bastante intuitiva y no ocupa mucho espacio en tu dispositivo. Si aún no sabes cómo hacer fotos con fondo borroso, deberías darle una oportunidad.

apps para poner borrosas las fotos

Fuente: apps.apple.com

¿Existe un editor de fotos con fondo borroso online?

Supongamos que por alguna razón una aplicación para poner borrosas las fotos no te parece suficiente. De repente, hacer la edición con los dedos te parece muy tedioso, así que buscas un editor de fotos con fondo borroso online. ¿Existirá alguno? ¿Dará los resultados deseados?

La buena noticia es que sí. En vez de una aplicación para poner borrosas las fotos, hay programas que hacen ese mismo trabajo y que funcionan en el navegador, así que puedes usarlos sin necesidad de descargar nada y todos tus trabajos los puedes descargar o alojarlos en la nube.

Entonces, te damos opciones para que escojas editor de fotos con fondo borroso online. 

Befunky

Si no sabes cómo tomar una foto y que el fondo salga borroso, es muy fácil. Seleccionas la ‘función de pintura’ y con ella decides qué partes de la imagen quieres que sean nítidas y cuáles no. 

Es más, en su página web, este editor de fotos con fondo borroso online señala que puedes ajustar la intensidad de difuminación y combinarlo con el efecto ‘artsy’ para juntar imágenes y darles el carácter de un portafolio artístico.

paginas para poner borrosas las fotos

Imagen: Befunky

Fotor   

A diferencia de una aplicación para poner borrosas las fotos, este editor online posee no una, sino varias opciones para lograr el ansiado efecto bokeh. La primera de ellas es la herramienta ‘circular’, que ya conocimos en Snapseed y Blur Photo Editor.  

La segunda, detalla este editor de fotos con fondo borroso online en su página web, es ‘linear, que permite resaltar una parte específica de la imagen en base a un modelo horizontal. Y por último está ‘Tilt-Shift Brush’, que consiste en un cepillo que difumina cualquier parte de la imagen que elijas. 

Más allá de esas opciones, están aquellos editores de fotos online que emulan las funciones básicas de Photoshop, como GIMP, Pixlr, Photo Pos Pro o Photopea. Todos hacen lo mismo que una aplicación para poner borrosas las fotos y más, mucho más.   

como poner borrosas las fotos online

Fuente: Fotor

¿A qué le puedo tomar fotos con fondo borroso?

Antes de terminar, queremos contarte que no existe una regla específica para tomar fotos con fondo borroso, pues es tu decisión elegir el protagonista de tu fotografía y el escenario de la misma.

Sin embargo, existen algunas opciones fotográficas que puedes tener en cuenta al momento de utilizar alguna aplicación para poner borrosas las fotos y obtener resultados atractivos para tus seguidores y tu portafolio fotográfico.

Aquí te las contamos:

Fotografía de producto

Para nadie es un secreto que la fotografía de producto es uno de los pilares más importantes en la publicidad y en la planeación de ideas de emprendimiento.

Además de utilizar algunas técnicas de iluminación, los fondos borrosos en las fotografías de producto son habituales en este campo para darle mayor protagonismo a los objetos y hacer que los consumidores se fijen directamente en su etiqueta o en sus aspectos más destacados.

Por lo tanto, si planeas utilizar alguna de las tendencias en fotografía de producto para tu marca, una buena idea es utilizar una aplicación para poner borrosas las fotos y hacer que tu catálogo luzca más atractivo.

Además, puedes apoyarte con esta guía de fotografía de producto en casa que permite tomar fotos profesionales utilizando recursos al alcance de tu mano.

fondo borroso en fotografia de producto

Imagen: A Canteira / Nescafé

Retratos

Un retrato es la foto perfecta para poner el fondo borroso con una app. Se trata de un tipo de fotografía cuya intención se basa en capturar las características faciales de una persona a través de un plano fotográfico que, en la mayoría de los casos, suele ser cerrado.

Además, el objetivo de esta toma es ignorar lo que ocurre alrededor de la escena y darle relevancia a la composición visual del protagonista, razón por la cual poner el fondo borroso en una fotografía de este tipo será de gran ayuda.

Con lo anterior, lograrás que no haya ningún tipo de distracción en la escena y centrarás la atención de los espectadores en lo que te interesa.

Te compartimos un ejemplo:

fondo borroso en las fotos

Imagen: Apple Insider

Detallar las características de algún objeto

Una de las situaciones que más se repiten al momento de poner borrosas las fotos se presenta al momento de querer capturar los detalles más pequeños de un elemento.

Imagina, por ejemplo, que viste una flor encantadora y deseas tomarle una fotografía, pero te das cuenta que al lado de ella la acompaña otro tipo de flores o un fondo que no favorece el resultado de tu imagen.

Es justo en esas circunstancias en las que debes utilizar alguna aplicación para poner borrosas las fotos, pues con este efecto lograrás eliminar aquel ruido visual y harás que tu objeto principal obtenga el protagonismo que deseas.

Aquí otro ejemplo:

como desenfocar el fondo en una foto

Imagen: Unsplash

No te contentes con dejar que una app para poner borrosas las fotos haga todo el trabajo por ti. Imagina todo lo que podrías crear si aprendes cómo hacer fotos con fondo borroso con una cámara profesional.

Para ello, están a tu disposición el curso online de Fotografía de belleza y high end retouch.

O, mejor aún, especialízate en Fotografía y tendrás acceso a cinco cursos online que van desde lo más básico, como la configuración de la cámara, la iluminación y la composición, hasta el manejo de programas como Lightroom y Photoshop para darle el toque profesional a tus trabajos. 

Una aplicación para poner borrosas las fotos te puede sacar de apuros, ayudándote a generar imágenes de alto impacto. Sin embargo, tú ten en cuenta que siempre puedes ir más allá. 

¡Nos vemos pronto! 🚀

También podría interesarte