Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Seinfeld y iPod: ¿Cuáles son las semejanzas entre el stand up comedy y la creación de productos?Seinfeld y iPod: ¿Cuáles son las semejanzas entre el stand up comedy y la creación de productos?

Seinfeld y iPod: ¿Cuáles son las semejanzas entre el stand up comedy y la creación de productos?

Hans Baumann - 04 May 21

Articulo

7 min.

Aunque no lo creas, el stand up comedy, como la creación de un producto, tiene mucho trabajo detrás para poder hacerte reír a carcajadas.

Todas esas risas del público en un show de stand up comedy no ocurrieron solo porque el standupero simplemente nació con el don de hacer reír, sino también tuvo que pasar por un proceso de prueba y error para lograr divertir al público.

Lo cierto es que, detrás de todo ese buen humor que nos divierte (y de un buen diseño de producto) hay meses y, a menudo, años de trabajar y ponerlo a prueba, reiterando exactamente el mismo material y refinándolo para una audiencia más amplia.

Así que, ¡prepara tu sillón, relájate y aprende con nosotros acerca de cuáles son las semejanzas del stand up comedy y la creación de productos!

➡ Este curso sobre  stand up comedy para no comediantes seguro te interesará.

La comedia y el diseño de productos: el punto de encuentro

El stand-up comedy y la creación de productos tienen muchas más cosas en común de lo que te imaginas.

Te sorprendería saber que ambos tienen algo tan simple pero difícil de desarrollar en todos nosotros: el poder de la observación para mejorar la vida cotidiana.

La observación ha dado lugar a algunos de los descubrimientos científicos más importantes de la historia de la humanidad.

Charles Darwin observó la vida animal y marina en las Islas Galápagos para formular su teoría de la evolución que describe en El origen de las especies.

Hoy en día, científicos, ingenieros, informáticos, investigadores de la educación y muchos otros utilizan la observación como método de investigación principal.

Aunque parezca fácil convertir las ideas en chistes divertidos que hagan reír a la gente, es algo que ocupa tiempo y esfuerzo. Seguramente, cualquier comediante de stand up exitoso te diría, “escribir chistes día a día requiere un compromiso serio”.

De la misma forma, la creación de un producto implica generar ideas a través de la observación para el producto, examinar a la industria para identificar si hay áreas donde no existen productos útiles, evaluar las ideas, analizar los pros para reducir la lista a solo las mejores, etc.

Así que, si estás considerando una carrera como comediante de stand up o diseñador de productos, empieza a buscar lápiz y papel (mucho papel) para escribir mucho.

Como lo expone Tony Fadell, ingeniero y diseñador de Apple, en una charla TED en la que compara la labor del diseñador con la de un comediante de stand up, como te lo contaremos a continuación.

¿Necesitas programar las tareas de tu siguiente proyecto? ¡Descarga gratis esta Plantilla de cronograma!

Imagen de un Ipod de AppleImagen: pixabay

Tony Fadell y Jerry Seinfeld

En 2015, el ingeniero y diseñador de Apple, Tony Fadell, ofreció una charla TED que sigue siendo muy relevante para el diseño actual, ya que resaltó la importancia de darse cuenta de la realidad que nos rodea y saber observar.

Fadell comparó la creación de un producto con la forma en que los comediantes observan las cosas todos los días y cómo se las cuentan a los espectadores.

Poniendo como ejemplo al gran comediante de stand up Jerry Seinfeld, más conocido por interpretar una versión medio ficticia de sí mismo en el sitcom Seinfeld, Fadell expone lo siguiente:

“Los comediantes saben todo sobre esto. Toda la carrera de Jerry Seinfeld se basó en notar esos pequeños detalles, esas cosas idiotas que hacemos todos los días y que ni siquiera recordamos. 

Nos cuenta la vez que visitó a sus amigos y en la que solo quería darse una ducha confortable. Extendió su mano, agarró la manija y la giró ligeramente en una dirección, y el agua era 100 grados demasiado caliente.

Y luego la giró hacia el otro lado, y era 100 grados demasiado fría. Solo quería una ducha confortable. 

Ahora, todos hemos estado allí, simplemente no lo recordamos. Pero Jerry lo hizo, y ese es el trabajo de un comediante. Pero los diseñadores, innovadores y emprendedores, es nuestro trabajo no solo notar esas cosas, sino dar un paso más y tratar de arreglarlas ".

Poster del sitcom Seinfeld

Póster del sitcom Seinfeld. Fuente: imdb.com

Tony Fadell fue el cofundador de Nest Labs, que fue adquirido por Google en 2014. También se le conoce como “el padre del iPod”, siendo uno de sus primeros diseñadores. Luego, se desempeñó como vicepresidente senior de la división de iPod en Apple.

"Como diseñador de productos, es mi trabajo ver esas cosas cotidianas, sentirlas y tratar de mejorarlas", comenta en su charla TED. Fadell también destaca cómo las cosas y los procesos cotidianos se convierten en hábitos.  

Al respecto, continúa con lo siguiente: 

"A menos que seamos intencionales como diseñadores sobre cómo nos movemos a lo largo de nuestros días y observamos el mundo, no veremos las frustraciones, a veces muy útiles, de la vida cotidiana que estamos especialmente capacitados para mejorar.

A veces hablamos de mirar algo con “ojos nuevos” o de tener una “sensación de asombro como la de un niño. Estos son estados de ánimo útiles, pero también es importante desarrollar métodos para darse cuenta y observar”.

De la misma manera que los científicos en los campos de investigación tienen sus propios métodos y procesos para realizar experimentos, también tiene sentido que los diseñadores de productos tengan métodos personalizados de experimentación, investigación de usuarios y observación que iluminen las oportunidades de mejora. 

Si los creadores de productos desarrollan sus habilidades para darse cuenta, es más probable que puedan continuar desarrollando soluciones efectivas y agradables que mejoren la vida cotidiana.

Es ver el problema invisible, no solo el problema obvio, lo que es importante, no solo para el diseño del producto, sino para todo lo que hacemos. Hay problemas invisibles a nuestro alrededor, que podemos resolver. Pero primero tenemos que verlos, sentirlos.”

Mary Anderson, inventora del limpiaparabrisas

Asimismo, Fadell cuenta la historia de la inventora del limpiaparabrisas Mary Anderson, quien se encontraba de visita en la ciudad de Nueva York hacia el año de 1902.

“Era un día demasiado frío, húmedo y nevaba. Ella, abrigada y caliente dentro de un tranvía, se dirigía a su destino, mientras tanto notó que el conductor abrió la ventana para limpiar el exceso de nieve en el parabrisas para seguir conduciendo de forma segura.

Cuando abrió la ventana, sin embargo, dejó entrar todo el frío y el aire hacia adentro, haciendo que todos los pasajeros se congelaran.

Ahora, probablemente, muchos de esos pasajeros solo pensaron: “así debe ser, son las cosas de la vida. Tiene que abrir la ventana para limpiarla”.

Pero Mary no. Mary pensó, “qué tal que el conductor pudiera limpiar el parabrisas desde adentro, de tal manera que pudiera permanecer a salvo y conducir, y los pasajeros pudieran, de hecho, quedarse abrigados”.

Así que tomó su bloc de dibujo, y comenzó a dibujar lo que llegaría a ser el primer limpiaparabrisas.

Limpiaparabrisas de un vehículo

Imagen: pixabay

“Ahora bien, como diseñador de productos, trato de aprender de gente como Mary. Trato de ver el mundo como realmente es y no como creemos que es.”

¿Por qué? Porque es fácil resolver un problema que casi todos ven, pero es difícil resolver un problema que no todo el mundo ve. Algunos piensan que esta es una habilidad innata, que naces con ella. Pero no. Como si Mary Anderson estuviera conectada desde el nacimiento para ver el mundo más claramente. Pero ese no era mi caso. Tuve que trabajar en ello.

Durante mis años en Apple, Steve Jobs nos desafiaba ir al trabajo todos los días para ver nuestros productos a través de los ojos del consumidor. El nuevo consumidor.

Aquel que tiene miedos y posibles frustraciones y una alegría esperanzadora de que su nuevo producto tecnológico pueda funcionar de inmediato para ellos.

Así que quiso asegurarse de que nos concentráramos en esos pequeños detalles que los hicieran más rápidos, más fáciles y sin problemas para los nuevos usuarios”. 

Inventora del limpiaparabrisas Mary Anderson

Fuente: wikimedia commons

El stand up comedy: una zona de alto riesgo

Como lo expresa TheJournalBlog, el stand up comedy es como un campo creativo de alto riesgo que se realiza frente al público en tiempo real.

Así como una “broma de mal gusto” podría arruinar toda la experiencia del espectador, así también un mal diseño podría hacerlo con la experiencia del usuario (UX) de un producto o una interfaz de usuario (UI).

Si no sabes cuál es la diferencia entre estos dos conceptos, te sugiero añadir a tu lectura, ¿Qué es UX y UI? Guía para ser un profesional completo.

Como te habrás dado cuenta, ambas situaciones se asemejan en que, en el caso del comediante de stand up, el “mal chiste” acaba con la experiencia del espectador, y en el caso del diseñador, con el potencial del producto.

En segundo lugar, nuestros cerebros están programados para notar los detalles más pequeños.

Pero ¿por qué tiende a olvidar dichos detalles? Esto se debe a algo llamado “habituación” que te explicaremos en la siguiente sección.

Aprende a hacer comedia con nuestro Curso online de Stand Up comedy para no comediantes

La habituación

¿Qué es la habituación y qué tiene que ver con la observación?

Aunque nuestros cerebros están programados para notar los detalles más pequeños, hay un momento en que dejamos de hacerlo.

Como lo expone el diseñador Tony Fadell en su charla TED, hay cosas que nos molestan en el día a día: nuestros auriculares enredados, las calcomanías pegadas en las frutas, etc.

Al principio de nuestra experiencia, nos molestan esas pequeñas cosas, pero a medida que pasan los días, dejamos de prestarle atención y se hacen cada vez “más fáciles” hasta que son parte de lo cotidiano.

A esto se le conoce como “habituación”, y es justo lo que se tiene en cuenta para la creación de un producto y el stand up comedy.

Según Psicologíaymente, “la habituación es la forma de aprendizaje más primitiva y se la define como el decremento (o la disminución) de la respuesta de un organismo a un estímulo”.

En otras palabras, es el proceso por el cual dejamos de responder a aquello que no es relevante.

Pero ¡ojo! No te equivoques.

La molestia y la dificultad siguen ahí, pero el cerebro decidió no darse cuenta y nos acostumbramos.

Sin embargo, los diseñadores y los comediantes están programados para darse cuenta de esas cosas.

Algunos por nacimiento, otros por práctica. Pero "no se puede solucionar un problema que no se ve".

El éxito de Jerry Seinfeld se debe a que, en la mayoría de sus comedias, hablan sobre las cosas cotidianas que nos resultan molestas. Por eso, podemos relacionarnos, procesarlos y reírnos de ellos. Ese es el trabajo de los comediantes.

En cambio, el trabajo de los diseñadores no es solo darse cuenta de esas "cosas molestas", sino dar un paso más y solucionarlas. Finalmente, funcionan y se entregan de la misma manera.

Sticker de notas con un foco dibujado pegado a un corcho.

Imagen: Pixabay

Diseñadores y comediantes: el proceso iterativo de la creación

Tanto los diseñadores como los comediantes siguen una práctica llamada "documentación", según Medium. ¿Para qué sirve el proceso de la documentación?

La documentación es un proceso para realizar un seguimiento de todas las decisiones, comentarios e ideas que se obtienen y así garantizar que no se pierda información.

El proceso bien documentado que utilizan los comediantes de stand up más exitosos para prepararse para una actuación se basa en una combinación de prueba y error y retroalimentación instantánea.

Los comediantes comienzan escribiendo muchos chistes (solos o con un equipo de escritores).

Luego, consideran si vale la pena incluir los chistes que han escrito en su acto, pero no lo saben con certeza hasta que prueban el material.

Al desarrollar una nueva gira de stand up o especial, los grandes comediantes como Jerry Seinfeld, Chris Rock y Dave Chappelle llevan su nuevo material a pequeños clubes de comedia.

Póster de Chris Rock: Tamborine de Netflix

Póster de Tamborine del comediante Chris Rock. Fuente: imdb.com

A menudo, intervienen como elemento sorpresa para los clientes del club de stand up, que no esperaban escuchar el material nuevo de una superestrella de la comedia.

Los comediantes a menudo anuncian que están probando material nuevo y le piden a la audiencia que respete el proceso al no grabar ni compartir la actuación (aunque los miembros de la audiencia no siempre cooperan 🤳).

Algunos de los nuevos chistes hacen reír y otros se encuentran con el terrible silencio o incluso la ira.

La retroalimentación proporcionada por la audiencia permite al standupero afinar su acto, reescribiendo o ajustando el tiempo de ciertos chistes, o eliminando parte del material por completo.

Noche tras noche, durante un período de varios meses, un cómico puede visitar lugares pequeños y subir al escenario durante unos minutos para probar las mejoras que ha realizado en el material con nuevas audiencias.

No hay una gran revelación, es un proceso iterativo, es decir, de mucha repetición, al igual que la creación de un producto.

Dos personas con cabezas de bombillo trabajando en equipoImagen: Pixabay

Como te pudiste dar cuenta, los diseñadores y comediantes tienen cientos de ideas para perfeccionar el diseño y la broma a través de la observación.

Una vez hecho esto, los diseñadores prueban su trabajo en forma muy parecida a los comediantes de stand up.

Utilizan la retroalimentación, hacen mejoras y refinamientos, comparten ideas y se basan en ellas. Lo cual es fundamental para crear un mejor producto o una mejor broma. 😅

Esperamos que haya disfrutado nuestro artículo Seinfeld y iPod: ¿Cuáles son las semejanzas entre el stand up comedy y la creación de productos?

Por otra parte, si estás interesado en la creación de productos, échale un vistazo a los cursos online de Diseño de productos que tenemos para ti.

O si deseas seguir aprendiendo sobre stand up comedy, puedes continuar leyendo, ¿ cómo aprender a hacer stand up comedy y dejar de contar chistes en Tik Tok?

Recuerda aprender algo nuevo cada día.

¡Hasta la próxima!