🍸 ¿Qué es la mixología? ¡Revoluciona la coctelería! [2021] | Crehana para empresas
¿Qué es la mixología? La técnica que revolucionará tu manera de preparar cócteles

¿Qué es la mixología? La técnica que revolucionará tu manera de preparar cócteles

Última actualización 12 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Angela Palacios

¿Quieres preparar cócteles pero no se te ocurre nada más que una margarita? Te vendrá muy bien conocer qué es la mixología, el concepto que revolucionará la forma de disfrutar de la coctelería clásica.

Si aún no logras descifrar a qué nos referimos, quédate hasta el final de este artículo, pues luego de leerlo sabrás porqué la mixología es el arte de mezclar cócteles y sorprender hasta el paladar más exquisito.

Así que, cita a tus amigos este viernes en la noche y diles que se preparen para probar los cócteles más famosos, pero con un toque secreto que jamás han probado. El truco será la técnica de la mixología y tú quien se lleve todos los aplausos por tus conocimientos y preparaciones.

¿Te animas a hacerlo? ¡Vamos por las copas y comencemos!

¿Qué es la mixología?

Llegaste hasta aquí porque estás ansioso por conocer qué es la mixología y qué la hace tan especial en el mundo de la coctelería. Entonces, no te haremos esperar más.

La mixología se define como el estudio, el arte o la ciencia de mezclar cócteles o bebidas. Es una técnica reconocida porque las recetas de los cócteles tradicionales son mezcladas con otras bebidas y sabores para obtener nuevas preparaciones. 

Por eso, es tan común escuchar de los cócteles de autor y disfrutar de estas recetas innovadoras, pues ofrecen una textura, un sabor y una combinación diferentes a los cócteles clásicos que usualmente pedimos en un bar o un restaurante.

¿Te suena el Asian Pear mojito? Tal vez la palabra mojito sí, pero ¿qué hay del Asian Pear? Precisamente en eso consisten las recetas de mixología, en ofrecer una alternativa de coctelería distinta a la tradicional. En el caso del Asian Pear Mojito, se trata del mojito tradicional, pero con nuevos sabores, como el zumo de pera, por ejemplo. ¡Una mezcla deliciosa!

 

El origen de la palabra mixología

Continuamos contándote qué es la mixología, pues queremos que te conviertas en un experto en el campo y que sepas tanto de la teoría, como de la práctica de este arte. En ese sentido, empecemos con la teoría remontándonos un poco a la historia de la mixología. ¡Vamos!

La palabra mixología proviene del término inglés mix”, que significa mezclar. De acuerdo con el blog de la tienda Tu Coctelería, “esta palabra se vio por primera vez en lo que se conoce como el manual para cualquier persona que quiera tener éxito en la coctelería, el libro de mixología: The Bon Vivant’s companion or how to mix drinks, que se dio a conocer en 1862 y en el que el autor, Jerry Thomas, se encargó de abrir un mundo nuevo para los aficionados de las bebidas”.

Mixología definición

Fuente: Pexels

¿Cuál es la diferencia entre coctelería y mixología?  

Ya sabes qué es la mixología, pero, probablemente aún no tengas claro qué la diferencia de la coctelería. Así que, vamos con una explicación muy breve de la mixología y la coctelería:  

La coctelería consiste en la mezcla de bebidas bajo unas pautas establecidas, es decir, sigue las recetas clásicas de los cócteles que todos conocemos, como por ejemplo, el Cuba Libre, el Cosmopolitan o el Old Fashion.

En ese sentido, la coctelería busca conservar el sabor, el color, la textura, la temperatura, la forma de servir y la presentación de las recetas de cócteles más populares.

Mientras que la mixología va más allá de combinar bebidas. Según el blog Scoolinary, “la carrera del mixólogo se centra en la investigación de los cócteles analizando sus ingredientes, composición, sabores, aromas, niveles de volumen de alcohol, etc. Por medio de la investigación y de la aplicación de criterios científicos relacionados con la física, la química u otras áreas, se innova con nuevas recetas”.

¿Ya entiendes que preparar cócteles va más allá de tener a la mano tu licor favorito? Como sabemos que sí, pero además queremos que te apasiones por la técnica de la mixología, te contamos qué función tiene un mixólogo y si estás cerca de convertirte en uno.

Apasionarte por el mundo de la mixología te abrirá puertas, incluso, puedes dedicarte a ser mixólogo de eventos, por ejemplo. ¿Te imaginas en una boda ofreciendo los mejores cócteles de tu autoría? Si logras ese sueño, te ayudamos a complementarlo con el curso de Wedding Planning: Organiza las mejores bodas. ¡Estarás tan preparado como los novios de la boda!

 

Pero, antes de seguir imaginando todo lo que podrías hacer gracias a la mixología y con un completo recetario de coctelería a la mano, veamos lo que es la mixología y de qué manera puedes convertirte en un mixólogo profesional.

Mixólogo profesional

Fuente: Pexels

¿Cómo convertirse en un mixólogo pro?

Si ya tienes súper claro qué es la mixología y quieres dedicarte a sorprender paladares gracias a tus peculiares mezclas de licor, entonces, podrías comenzar con un kit de mixología, pues contar con la cristalería y los utensilios de coctelería, además de facilitarte la vida, te darán mayor profesionalismo y credibilidad.

Otros de los consejos que te servirán en este camino de la mixología son:

  • Aprende a preparar los cócteles tradicionales, de este modo, tendrás la base para innovar con tus mezclas. Por ejemplo, si conoces la receta de una margarita tradicional, puedes hacer una mixología con mezcal, toronja y tabasco. ¿Ves la importancia de tener clara la receta de los cócteles bases? Así, ¡vas a la fija!

  • Sácale provecho a tus ratos libres y experimenta nuevas preparaciones. La coctelería funciona igual que el deporte o el estudio: la práctica hace al maestro. Entonces, invierte tiempo en la mixología. ¡Valdrá la pena!

  • Ricardo Montes Sandoval, reconocido como el mejor bartender mexicano en 2014, recomienda ser muy paciente y tener vocación de servicio para entender los gustos de los demás, pues no prepararás únicamente los cócteles para ti”. ¡Recuerda que invitaste a tus amigos este viernes!

¿Listo para ser un mixólogo? Ya tienes las bases sobre qué es la mixología, ahora, a preparar los más ricos cócteles. Esperamos que seas muy creativo con tus mezclas y lleves los cócteles tradicionales a otro nivel.

Estamos seguros de que será así, y por eso, nos encantaría brindar por ello. ¿Qué tal en una tarde de mixología y postres? Porque también puedes aprender a maridar la más rica repostería con un buen licor.

No te asustes si consideras que lo tuyo no es la cocina, nunca es tarde para empezar. Por eso, te recomendamos nuestros cursos de cocina y repostería, para que pases horas enteras preparando un plato para cada cóctel. ¡Se nos hizo agua la boca de solo pensarlo! Así que, no le des más espera.

¡Salud!

También podría interesarte