🧠Las 4 metas de la psicología [2021]
Conoce las metas de la psicología y descubre qué piensa tu psicólogo mientras hablas

Conoce las metas de la psicología y descubre qué piensa tu psicólogo mientras hablas

Última actualización 14 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son las metas de la psicología? Es decir, ¿qué pretende lograr un psicólogo durante una sesión de terapia? No, “arreglar nuestra locura” no es una de ellas. Bueno, no específicamente. 

Mientras tú le estás contando cómo te sientes al profesional, esa persona no está solamente escuchándote, sino que está trabajando en resolver aspectos del comportamiento humano. 

Hoy te contaremos cuáles son los cuatro objetivos de la psicología: si nunca entendiste qué hacía tu psicólogo mientras tú hablabas, o si quieres entender de qué trata la psicología antes de empezar terapia, entonces tienes que seguir leyendo. 

¡Ponte cómodo en tu diván imaginario y demos inicio a esta sesión de psicología!

¿Cuáles son las cuatro metas de la psicología?

Durante una sesión, el psicólogo debe perseguir las cuatro metas de la psicología: describir, explicar, predecir y modificar. En este artículo te contamos a qué se refiere cada una, pero antes, un breve repaso sobre conceptos claves de la psicología. 

¿Qué es la psicología?

Antes de entender cuáles son las metas de la psicología, ¿qué entiendes por psicología? Seguramente sepas que trata sobre el ser humano y su comportamiento, pero en realidad es mucho más que eso. 

Según el portal Psicología y Mente, la definición de psicología es la siguiente:

“Es la ciencia que estudia la conducta humana, así como los procesos mentales y, en general, todo lo relativo a la experiencia humana.  Asimismo, la psicología explora conceptos como la percepción, la motivación, la personalidad, la inteligencia y las relaciones entre personas.” 

sesión de psicologíaImagen: Canva

Muchas veces se tiende a minimizar la función de la psicología, limitándola al tratamiento de trastornos mentales, pero lo cierto es que la psicología va mucho más allá, e incluso es útil para muchos otros campos profesionales. 

Por ejemplo, los estudios sobre el comportamiento del cliente se basan en distintas teorías de la psicología.

¿Cuál es el objeto de la psicología?

Entonces, ahora que conoces las bases de la psicología, es importante dejar en claro que su objeto no es el ser humano en general, como se puede llegar a pensar. 

El objeto de estudio de la psicología es la mente humana y sus procesos. Y las cuatro metas de la psicología que te contaremos hoy tienen relación con indagar a fondo esos procesos mentales. ¡Sigue leyendo y te contamos más!

 

Meta #1: Describir cómo se comporta un ser humano

Uno de los principales roles de la psicología es describir el comportamiento humano. Por eso, a través de la descripción de la conducta humana, los psicólogos pueden determinar qué se clasifica como normal y saludable, y qué comportamientos serían anormales.

Entonces, una vez que los psicólogos logran describir una actitud o comportamiento, pueden usarlo como base de aprendizaje para conocer más sobre ese y otros temas. 

La observación, los estudios de mercado y la realización de encuestas son algunas formas de describir el comportamiento humano. 

sesión psicología infantilImagen: Canva

Meta #2: Explicar el comportamiento humano

Por supuesto, describir es sólo la primera de las cuatro metas de la psicología. El siguiente objetivo es explicar la conducta humana. 

A lo largo de los años, las distintas disciplinas de la psicología intentaron explicar diferentes aspectos de la conducta humana, a través del conocimiento de las condiciones que motivan la generación de un comportamiento en particular.

objeto psicología procesos mentalesImagen: Canva

Meta #3: Predecir la conducta humana

Una vez que se entiende mejor qué sucede y por qué sucede, la siguiente meta de la psicología es realizar predicciones sobre cómo piensa y actúa una persona. 

De esta forma, se puede anticipar comportamientos que podrían ocurrir en el futuro.

Tanto la predicción, como las demás metas de las psicología, permiten a otros campos profesionales, sobre todo de las ciencias sociales, nutrirse de nuevos conocimientos referidos a los comportamientos de las personas. 

Por ejemplo, a través de encuestas de satisfacción a clientes se puede predecir si volverán a comprar un producto y si, por lo tanto, el mismo será o no exitoso. 

sesión psicologíaImagen: Canva

Meta #4: Modificar el comportamiento humano

Esta es quizás la más importante de las metas de la psicología: modificar, influenciar o controlar la conducta humana. El objetivo es poder realizar una transformación positiva de la persona que lo beneficie en distintos aspectos. 

Ya sea lograr el bienestar, mejorar la calidad de vida o controlar enfermedades relacionadas a la salud mental, un psicólogo utiliza todos los conocimientos logrados con las metas de la psicología mencionadas anteriormente con el fin de lograr un cambio en el sujeto

 

¿Cuál es la importancia de la psicología?

¿Ya tienes claro cuáles son las metas de la psicología? Como habrás visto, no se trata sólo de escuchar a una paciente con el fin de que logre liberarse de sus cargas emocionales. 

El rol de un psicólogo va más allá, y los resultados de su trabajo como también sus métodos empleados se expanden a distintas disciplinas, haciendo de la psicología una de las ciencias más influyentes en la actualidad. 

Entonces, ¿para qué sirve la psicología y cuáles son sus beneficios? 

Permite entender a los seres humanos

El estudio del comportamiento humano permite entender las causas y consecuencias de las acciones de una persona, además, estos conocimientos son clave para otros campos profesionales. 

Por ejemplo, como dijimos anteriormente, muchos conceptos de psicología se aplican diariamente en el análisis del comportamiento de los consumidores. Si te interesa conocer más sobre esto, entonces te recomendamos este curso de investigación de mercado.

psicología entender seres humanos Imagen: Canva

Permite mejorar la calidad de vida

Por supuesto, cumplir con las metas de la psicología ayuda a que el paciente pueda potenciar su salud mental y lograr un estilo de vida saludable, a través de la prevención de enfermedades y la adopción de hábitos sanos

Según Yovana Menoza, profesora del curso Wellness: mejora tu estilo de vida, “trabajar en uno mismo puede traer muchos beneficios, desde un mejor desempeño en nuestro trabajo, menos estrés o hasta más energía y eficiencia en tus actividades”. 

curso wellness mejora tu estilo de vidaImagen: Curso de Wellness: mejora tu estilo de vida

Permite aumentar el rendimiento profesional

La psicología también permite a las personas (y a las empresas) mejorar su rendimiento profesional y aumentar la productividad. Es por esto que es cada vez más habitual que las compañías cuenten con expertos en psicología laboral en sus equipos. 

Las pruebas psicométricas, y el hecho de que cada vez sean más habituales en las entrevistas de trabajo, son un ejemplo de la irrupción de la psicología en el ámbito laboral.

psicología ámbito laboralImagen: Canva

Permite lograr la felicidad

La felicidad depende de muchísimos factores, pero gracias a la psicología, que busca describir, explicar, predecir y modificar las emociones de las personas, hoy es más fácil lograr un estado de plenitud y felicidad. 

Yoel Chlimper, profesor del curso Emprender para ser feliz, explica lo siguiente:

“Existe una noción de que para ser felices tenemos que emprender. Pero no necesariamente es así. Uno puede emprender y encontrar mucha felicidad, pero también puede emprender y encontrar infelicidad”. 

En ese sentido, las metas de la psicología son clave para que un individuo pueda descubrir sus necesidades y expectativas, y planificar el camino a seguir, ya sea a través de un emprendimiento o un proyecto. 

 

¡Listo! Esperamos que esta información sobre las cuatro metas de la psicología te haya resultado de utilidad. ¡Ahora sí, a sacarle el máximo provecho a tus sesiones con el psicólogo!

Por último, y para lograr la plenitud total, no olvides revisar nuestros cursos de Estilo de vida

¡Muchos éxitos!

 

También podría interesarte